lunes, 25 de marzo de 2013


Vecinos de Santa Catalina entregaron firmas al Intendente reclamando  convertirse en Municipio



Besozzi y el camino de la ley: el Intendente enviaría el mensaje solamente por las localidades de mas de 2 mil habitantes.



MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


Vecinos de  Santa Catalina entregaron las firmas al Intendente Guillermo Besozzi reclamando convertirse en un municipio para el 2015. Como hemos venido informando los vecinos de Santa Catalina, siguiendo el camino iniciado por Villa Soriano y recientemente Agraciada, recogieron firmas y se las entregaron al Intendente Besozzi realizando este reclamo por el tercer nivel de gobierno para la localidad. En la mañana del viernes en el despacho del Intendente Besozzi, una delegación de vecinos de la localidad hizo entrega de las firmas recabadas. En la oportunidad al dialogar con Centenario, Miguel Acquistapace destacó que a este movimiento se plegaron vecinos de todos los partidos políticos y sectores sociales pues “buscamos lo mejor para el pueblo”. En total se recogieron 243 firmas, superando ampliamente el 15% de los habilitados para votar que establece la ley  para iniciar el reclamo. Ahora el Intendente Besozzi elevará las firmas a la Corte Electoral y una vez que regresen  a la Intendencia quedará en sus manos  enviar el mensaje, o no,  a la Junta Departamental pidiendo la creación de un municipio en la localidad.
Guillermo Besozzi en diálogo con Centenario recordó que la Intendencia “ha seguido el camino de la ley”, dando a entender que no enviará el mensaje a la Junta Departamental, aunque tampoco cerró la posiblidad.

La gente se está movilizando reclamando municipios. De estos movimientos que se generaron en Villa Soriano, Agraciada y Santa Catalina, ¿cuál va a ser la posición que adoptará la Intendencia?
-La posición de la Intendencia en general lo que ha venido marcando el camino es ir siguiendo la Ley, que en principio nos decía que teníamos que tener en cuenta las localidades de más de 5 mil habitantes. En el segundo período la Ley dice que serán municipios las localidades de más de 2 mil habitantes.  Yo me voy por la postura de ir por paso, por un tema  de responsabilidad. Hoy ni siquiera está reglamentada la ley. Una  ley que se hizo hace 3 , 4 años y sigue sin reglamentarse. El tema de las alcaldías tiene sus situaciones complejas cuando no hay una descentralización de los recursos. No tienen plata. La única plata que tienen asignada por la ley,  son los sueldos de los  alcaldes. Así la descentralización no funciona. Por eso hay que tener cuidado y ser responsables, y más cuando uno no va a estar, porque si por lo menos yo estuviera en la contienda de la que viene...  La fácil mía es darle Alcalde a todas las localidades…

Entonces cuando dices seguir el camino de la Ley, quiere decir que la Intendencia no va a mandar el mensaje ni por Villa Soriano, ni por Agraciada, ni por Santa Catalina.
-Yo no digo que no. Digo que nosotros el camino que nos hemos marcado es éste, pero al traerme firmas voy a analizar todas las situaciones. Pero hoy sin estar con mis asesores, con lo que terminás resolviendo, digo que me apego a lo que es la ley  porque me temo que al que venga en vez de una solución le puedo dejar un problema.  Por  eso creo que hay que seguir creciendo despacio.
Acá también hay un tema medianamente político en todo esto.  Acá no ha venido nadie a presentar firmas si no viene acompañado de un dirigente político. Es una lástima porque esto tiene iniciativa de la propia población, me la imagino, pero al venir acompañado por dirigentes políticos, en algunos casos por el Partido Colorado (en el caso de Villa Soriano y Agraciada),en otros del Frente Amplio, marca una clara tendencia que esto se quiere trasformar en un tema político, y  no debería ser así. No es bueno que sea así.


Periodico Centenario, 23/marzo/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario