lunes, 11 de marzo de 2013



Ante denuncia de la FFSP
ASSE inició investigación administrativa al  Dr. Pedro Ruiz




MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


El secretario de Interior de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Alejandro Laner denunció al  sub Director del Hospital Mercedes, Dr. Pedro Ruiz. La situación se generó a fin de año pasado y debido a esta denuncia ASSE viene procesando un  sumario administrativo a Ruiz.
El viernes pasado Laner se reunió con el sindicato de funcionarios del Hospital Mercedes y con el Director del mismo, Dr.  Daniel Thompson.  Tras dicha reunión Centenario dialogó con Alejandro Laner, quien dio detalles de la denuncia y de la situación actual en el relacionamiento con  el sub director del Hospital.  Siendo terminante “con el Dr. Ruiz no conversamos más”.

Se reunió con el sindicato del Hospital Mercedes. ¿Qué temas trataron?
-Estuvimos conversando de  la situación que tenemos de enfrentamiento con el Dr. Ruiz a raíz de que ha tenido  algunas actitudes bastante lamentables  con es  la  falta de ética. La última (situación) que desbordo el  vaso fue el 29 de Diciembre, cuando el Doctor tenía asignado una guardia en Pediatría,  y había avisado que no podía concurrir. Pero no se pudo conseguir suplente, y en el momento que no se  consigue suplente el titular tiene que asistir si o si, salvo que esté imposibilitado por alguna enfermedad.
La gente empezó a llegar con niños a la puerta de Emergencia del Hospital de Mercedes. Los médicos de Medicina General  tratan de no atender niños porque no es  su especialidad.  Si mañana cometen una equivocación son los  que van a pagar el pato. A lo cual el Dr. Ruiz dio la orden que se trasladaran los niños más complicados al Hospital de Dolores, cosa que nos pareció  un disparate. Si bien hay 40 quilometros de distancia  solamente, un niño convulsionando, o en  estado crítico es medio complicado.
Cuando me llamaron las compañeras ese día, hice unas gestiones en ASSE y posteriormente se dio la orden que ante cualquier dificultad que hubiera  se trasladara los niños a la puerta de Emergencia de CAMS.
Posteriormente yo me comuniqué con la  Gerenta General de ASSE, Alicia Ferreira, porque de la misma manera que a cualquier funcionario común se lo sanciona como cuando falta, con la multa del día más algún día por afectar el  servicio, el Dr. Ruiz  en ese momento cumpliendo funciones de Director del Hospital, es un  empleado público igual que cualquiera de nosotros, y su falta  afectó  el servicio. Afectó  la atención de los usuarios, y en forma económica (a Salud Pública).
Hoy nos enteramos que hay un proceso de investigación administrativa, la cual esperemos sea lo más ágil posible porque cuando se quiere se agilizan las investigaciones administrativas. Además nos parece lamentable sus declaraciones del Dr. Ruiz en un agencia de noticias (agesor), diciendo que  el Director del Hospital el Dr. Thomposon le tiene miedo a la Comisión Interna. Los  trabajadores sindicalizados no metemos miedo en ningún lado.  No estamos para gestionar, pero si  para aportar propuestas  a la Dirección, porque estamos todos integrando el Sistema Integrado de Salud, y aquellas propuestas que las compañeras o compañeros de la  Comisión interna de Mercedes tienen para mejorar la atención a los usuarios, se conversa con el Dr. Thompson.
De todas maneras hoy le dije al Dr. Thompson que  el relacionamiento Comisión Interna y Dirección se mantenía siempre y cuando en cualquier reunión esté  presente siempre el Dr.Thompson.  En  caso que el Dr.Thompson se tenga que retirar se levanta la reunión y nos reunimos otro día. Pero con el Dr. Ruiz no conversamos más.

En esa carta el Dr. Ruiz  relata la situación interna de la Federación de Funcionarios de Salud Pública. En esa carta, dirigida  a otro compañero de su sector político, el Partido Socialista, dice que lo quieren perjudicar, que no lo dejan trabajar tranquilo, y que están tratando de ensuciar la cancha para  decirle a Alfredo Silva en el Directorio de ASSE que lo saque. ¿Así  se maneja sindicalmente  la Federación?
-La Federación nunca se manejó de esa manera. Podemos tener discrepancias con muchos Equipos de Gestión. Vamos,   nos reunimos y planteamos las discrepancias. Si  no tienen andamiento y no se entra en razones, tenemos los organismos  superiores de ASSE, ya sea  el Director de Programa, la Gerenta General, o el propio Directorio, para ir a plantear las cosas. No  andamos ni ensuciando la cancha, ni de forma  propagandística, ni hablando por atrás, ni nada por el estilo. Cuando  hay problema puntuales en un Hospital, sea cual sea, no es específicamente de Mercedes, vamos y lo planteamos en la Dirección todos en conjunto. Se podrá  entender o no, pero s n  llegar a la agresión.

Independientemente de este proceso administrativo que realiza ASSE, ¿la Dirección del Hospital Mercedes tomó alguna medida, algún recaudo?
-No. En este caso, al estar en funciones como director el Dr. Ruiz (cuando ocurrió el hecho) quienes tienen que tomar medidas son las jerarquías superiores, no puede tomarlas el Dr. Thompson.
Si la situación se hubiera dado al revés,  estuviera Thompson como Director, y la infracción la hubiera cometido Ruiz como Sub Director, ahí si  la Dirección puede tomar medidas. Pero  en este caso el Dr. Ruiz era el Director interino, por lo  tanto quien debía tomar la sanción era el segundo nivel de  ASSE, la Gerencia asistencial y de ahí para arriba. Eso fue lo que le solicitamos a la Gerenta General de ASSE.


Periódico Centenario, 11/marzo/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario