sábado, 16 de marzo de 2013


De frente y mano
Ministro Aguerre respaldó el proyecto de Cereoil, enfrentándose a la postura de los ediles frenteamplistas




MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca fue directo: “Lo digo de frente y  mano” comenzó diciendo “empresas que agreguen valor, que  sean estratégicas, que cuiden el medio ambiente,  que nos permitan utilizar una posición logística, van a contar con todo el apoyo de las distintas esferas del Estado para su instalación”.
Defendiendo el emprendimiento  industrial proyectado por Cereoil en Agraciada. Este proyecto aceitero que ha traído tanta polémica política y social en Soriano, dividiendo a todos los partidos por igual.
Aguerre manifestó al hablar en la inauguración de la 18va. Expoactiva Nacional, frente al Intendente Besozzi y demás autoridades, pero especialmente frente a los ediles del Frente Amplio, y en varias ocasiones mirándolos a la cara.


Con firmeza

“El año pasado me invitaron a participar en una charla sobre riego” en la Expoactiva Nacional comentó Aguerre. “Tuve la satisfacción de tener una  entrevista  con  una empresa que proponía  una inversión estratégica en el desarrollo nacional”. Acotando “pero una inversión estratégica desde el punto de vista de agregar valor. Me estoy refiriendo a una planta de procesamiento de soja a instalarse  en las costas del río Uruguay. En un lugar  estratégico desde el punto de vista de la logística. Estratégico desde el punto de vista ambiental. Que obviamente estará sujeto a la aprobación de la Comisión de Patrimonio, y a la  aprobación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente. Pero es estratégico porque sería la primera vez en la historia de este país que una industria  puede abastecerse, no solamente de la materia prima nacional, sino que  por su posicionamiento logístico, puede abastecerse de la materia prima, y de valor”.  Enfatizando más adelante “y lo digo de frente y mano, porque sé que en el departamento de Soriano el tema está en discusión. Desde el Gobierno nacional trasmitimos con firmeza y con toda la jerarquización que el tema tiene, que empresas que  permitan utilizar una posición logística  van a contar con todo el apoyo de las distintas esferas del Estado van a contar con todo el apoyo de las distintas esferas del Estado para su instalación. Después si son rentables o no quedará en la órbita de a evaluación privada”.
Las palabras de Aguerre no cayeron nada bien en los ediles frenteamplistas que estaban presentes en el acto: Aníbal Méndez (MPP), Javier Siniestro (VA), Jorge Maraboto (5005), y Ruben Bacciarini (PC), quienes estaban junto al vicepresidente del  Frente Amplio Soriano, Roberto Soca, y que hace unos días atrás difundieron un comunicado anunciando que se no votarán la anuencia para vender el terreno  a la empresa.

 Altamente inconveniente
En la noche la Junta Departamental de Soriano informaba de la reunión realizada por la Comisión de Legislación y Peticiones que concluyó con pasar el expediente  de solicitud de anuencia, realizado por la Intendencia “para suscribir un boleto de reserva para enajenar el inmueble padrón rural número 4264, de la 4ª Sección Judicial y Catastral de Soriano, a favor de la empresa CEREOIL S.A., con destino a la construcción de un Complejo Agroindustrial Aceitero”. Y que habían participado de dicha reunión los ediles Luis Rico, Fernando Vélez, Raúl Bruno (del Partido Nacional), Aníbal Méndez, Boris Yoffre (Frente Amplio) y Juan Rey (Partido Colorado). Lo que no se comunicaba es que el informe es  negativo a las intenciones de la Intendencia. El mismo está firmado por Méndez, Yoffre, Rey y Vélez. y concluye en “no conceder la anuencia solicitada por la Intendencia Departamental para suscribir un boleto de reserva para enajenar el inmueble padrón rural número 4264”. Recordando que  “no hay dudas” del valor patrimonial del predio en cuestión y que “es aconsejable agotar todos los esfuerzos posibles para encontrar otra ubicación a la planta industrial propuesta, ya que no se está cuestionando el proyecto productivo, sino solo, y exclusivamente, su emplazamiento en un inmueble que está declarado Patrimonio Histórico de la Nación, cuya enajenación a una empresa privada se valora como algo absolutamente inconveniente”.
Los ediles Bruno y Rico, en tanto evalúan realizar un informe en minoría respaldando la iniciativa de la Intendencia de Soriano, y por consiguiente apoyando la venta de ese predio.
Un tema que deberán decidir  los ediles en la próxima reunión plenaria de la Junta Departamental.



Cereoil  que me hiciste mal…

El lunes pasado visitó Mercedes el ex Presidente de UTE, Gerardo Rey, enviado por el Presidente Mujica a reunirse con los ediles y dirigentes locales del Frente Amplio. Una reunión a puertas cerradas donde se habló fuerte y donde varios ediles salieron ofuscados ya que, como se sabe, días atrás emitieron un comunicado oponiéndose a la instalación del emprendimiento en ese predio de Agraciada; mientras el Gobierno lo respalda tal cual está.  Un hecho que fue más explícito el  miércoles cuando el Ministro Aguerre lo expresó “de frente y mano”. Javier Siniestro, edil de la Vertiente Artiguista, relativizó esas posibles presiones desde Montevideo. “De repente vino mal informado el Ministro”, comentó  Siniestro luego de escuchar el discurso, pero lo concreto es que horas más tarde, en la Junta Departamental dos ediles frenteamplistas (Aníbal Méndez, y Boris Yoffre) firmaron el documento rechazando la iniciativa presentada por la Intendencia para vender el predio.  Públicamente  el discurso de los dirigentes locales del Frente Amplio es hasta conciliador, pero en privado cambia y hasta se sienten algunos epítetos ya que  se rechazan las presiones ejercidas desde Montevideo para respaldar el proyecto tal cual está.
“Nosotros seguimos estando en la misma postura” dijo Siniestro a Centenario, ratificando los conceptos emitidos en el comunicado de la bancada frentista y corroborados por el documento firmado por los dos ediles del Frente Amplio en la Comisión de la Junta Departamental. oponiéndose a dar el aval al boleto de reserva.
Un tema que traerá consecuencias. No votarlo  significaría  someterse a las críticas de quienes lo respaldan en el entendido que es un emprendimiento multimillonario, generador de valor agregado a la producción, y por consiguiente generador de trabajo para Soriano. Votarlo significaría someterse a las críticas de un sector importante de la población, especialmente de Dolores, Villa Soriano, La Concordia, Agraciada, entre otras, que resaltan y defienden el valor patrimonial del predio donde se  proyecta instalar la aceitera. Pero también para los frenteamplistas  significa someterse a las críticas y el enfrentamiento con su dirigencia nacional que viene respaldando e impulsando este emprendimiento tal cual está.


No hay comentarios:

Publicar un comentario