lunes, 25 de marzo de 2013


Pasan al MEC documento sobre Agraciada esperando se expida si es o no un predio de valor patrimonial



Sesión con ausencias, críticas, más acusaciones al Intendente Zimmer de quererse llevar el proyecto Cereoil a Colonia.


MERCEDES
ALDO DIFILIPPO



En la tarde del jueves el Intendente  reunió a su bancada, redactó una carta y marcó la cancha en la discusión. A la noche todos los ediles presentes en sala en la Junta Departamental levantaron la mano respaldando la iniciativa, pasando el tema al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), o sea, sacándole presión a la Intendencia.
La Junta Departamental de Soriano se reunió en forma extraordinaria para tratar nuevamente el boleto de reserva a favor de Cereoil Uruguay S.A. por  el terreno en Agraciada. El hecho generó malestar en varios actores políticos ya que el tema no fue discutido en la Comisión de Legislación, tal como se esperaba. A la hora de la sesión el  Frente Amplio no ingresó a sala, a excepción de los ediles Jorge Maraboto (lista 5005), Antonio Benítez y Víctor H. Aguilar (lista 1001). Tampoco entraron a sala los dos ediles del Partido Colorado y el edil blanco Fernando Vélez, desconformes con el procedimiento adoptado.
Durante la tarde se sucedieron una serie de reuniones, y llamados telefónicos,  tanto del lado de la Intendencia como de los sectores de la oposición. A la tardecita en el salón de actos de la Intendencia Besozzi junto a algunos directores municipales reunieron a la bancada nacionalista, presentando una carta que terminó siendo la posición del Partido Nacional en la Junta, que en su parte medular expresa “que previo a expedirse sobre la venia para la suscripción del boleto de reserva, se solicite al Ministerio de Educación y Cultura se expida respecto al proyecto en cuestión”. La misma fue aprobada por unanimidad, es decir los ediles que estaban en sala, la lista 903, y los 3 ediles frentistas.

La mano de Zimmer
El edil Luis Rico (PN) Presidente de la Comisión de Legislación de la Junta Departamental comentó que con la decisión adoptada  “se invirtieron los papeles” y cayó “el tema tabú” del Patrimonio. Al dialogar con Centenario, Rico  comentó “lo que se resuelve es pasarlo primero al Ministerio para que se expida sobre el terreno en sí, si es o no patrimonio, y si va a ser desafectado”. Al preguntarle sobre qué pasaría si el Ministerio de Educación y Cultura dijera esto es patrimonio y no se  puede vender, Rico expresó: “Bueno, vamos a ser optimistas. Creo que lo va a desafectar porque hay más de un antecedente en el país de que se han desafectado otros lugares patrimoniales”. En tanto el edil Luis Ciganda fue más lejos al  acusar que detrás de toda la movilización  que se opone a que el emprendimiento se instale en Agraciada, está la mano del Intendente de Colonia.  “Hace un par de días el Sr.  Intendente de Colonia visitó la Dinot (Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial) manifestando su interés que este proyecto  fuera para Colonia, y no es casualidad porque usted ve la gente que  ha venido acá, que son 80 o 100 personas hay unos pocos que son de Agraciada, serán 10 y el resto es toda de Nueva Palmira, encabezado por las autoridades. El Alcalde y un concejal de Nueva Palmira que son  del Partido del Sr. Intendente”.

Se nos prendió la lamparita

El Partido Colorado, como la mayoría del Frente Amplio, optaron por no participar de la sesión extraordinaria. Ángel García, presidente de la Junta Departamental al dialogar con Centenario se limitó a decir “es una decisión del Frente Amplio no participar de la reunión, y no no voy a opinar sobre el tema. Recién me comunicaron que no participarían”.
Tanto el edil Osvaldo Celio, como  Juan Rey comentaron que el Partido Colorado no participó por el manejo que se generó para convocar a esta sesión extraordinaria en forma tan apresurada.   Rey indicó que sobre las 18,30hs del miércoles recibió una llamada telefónica  del Presidente de la Junta  quien le comunicó  "mirá que hay una reunión extraordinaria, me ajusto al reglamento, están las firmas suficientes". Rey integra la Comisión de Legislación y  24 horas antes se enteró de la convocatoria a esta sesión extraordinaria.
En la mañana del viernes el Intendente Besozzi al dialogar con Centenario reconoció que durante la jornada anterior hubieron una serie de comunicaciones telefónicas con  integrantes del gobierno, especialmente el pro Secretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y  con el Ministro de Educación y Cultura. Conversaciones que recién a media tarde fructificaron ya que “como las cinco de la tarde se nos prendió la lamparita, con el Ministro” Ricardo Ehrlich, surgiendo espa posibilidad de  pasar el documento al MEC esperando que se expida sobre si  tiene o no valor patrimonial el predio.

Nos echaron de bancada

Si algo le faltaba a esta sesión, lo aportó el comunista Víctor H. Aguilar al denunciar las presiones internas en el Frente Amplio, indicando que hay “lienaso de votar a cualquier costo y lo comunistas no aceptamos presiones”. Aguilar al justificar su voto a favor de pasar el tema al MEC, puntualizó algunas objeciones al emprendimiento industrial,  “pero no voy negar la fuente de trabajo que genere este emprendimiento a personas que no compartan mi ideología sería de mi parte muy egoísta”. Explicando que el Partido Comunista “apoyó la vuelta a comisión, para que se siguiera tratando el proyecto. Hasta ahora no sé si se trató en comisión”. Recordando que los comunistas “fuimos los primeros que apoyamos este proyecto desde que el compañero Presidente Mujica lo mencionó en el Hogar Español el año pasado. Pero cuando fuimos a bancada apoyando el proyecto a los comunistas nos mandaron a la… disculpen no puedo decir acá malas palabras, y nos echaron de bancada.  Pero cambió la historia se dio libertad de acción, tantas veces pedida en cambio, terminamos en ética política del Frente Amplio. Pero esta libertad de acción no es para cuidar a los camaradas, acá se está disimulando un lineaso. Lineaso de votar a cualquier costo y lo comunistas no aceptamos presiones.  A mí me presiona únicamente mi concepción ideológica nada más”.



Periódico Centenario, 23/marzo/2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario