lunes, 25 de marzo de 2013


Muchos intereses


Besozzi opinó sobre los intereses detrás de la movilización  contraria al emprendimiento Cereoil en Agraciada. “Yo no me la creo a eso del patrimonio”.



(por Aldo Roque Difilippo)

El Intendente Guillermo Besozzi desconfió de aquellos que aducen defender el patrimonio  en torno al tema Agraciada. En diálogo con @gesor  Besozzi indicó que en torno a todo el movimiento contrario al proyecto Cereoil en Agraciada hay varios intereses: el político, evidenciado por la presencia del Alcalde de Nueva Palmira en la Junta Departamental de Soriano, el económico de los que dicen “tengo un plan B, y el plan B es el campo de ellos que lo tiene para vender”, y hasta “hay un tema  del contrabando que hay en esa zona en gran parte del año”.



La Junta Departamental aprobó pasar el tema  Cereoil al Ministerio de Educación y Cultura (MEC)  para que decida si es o no patrimonio. ¿En cuanto influyó esa determinación las conversaciones que ha tenido la Intendencia con el gobierno?
-El gobierno de acuerdo a la problemática que estamos teniendo evalúa la situación junto con nosotros  en  la  tarde de ayer,  y como  todo el mundo habla de que es patrimonio, parecería ser que lo central del tema es  el patrimonio.
No tenemos problemas por el boleto de reserva, no tenemos problemas con la planta, todos la quieren, y el problema está en patrimonio. Bueno, entonces vayamos a donde está el meollo del asunto y quien tiene que definir que es el Ministerio. Yo hablé con el ministro y le dije el punto neurálgico de todo esto es si es o no  patrimonio. Ahora yo me hago una pregunta, qué pasa si mañana el ministerio lo  retira  (como bien patrimonial).
El lugar va a estar en el mismo lugar, la playa va a estar al lado. Porque todos los problemas de hoy es porque es patrimonio. Nadie dice que se van a contaminar las playas. Hoy es porque somos todos tan sentimentales  33 orientales, brillante, Dios quiera que perdure en el tiempo y Dios quiera los viéramos todos los 19 de abril. El 19 seguro que van a estar todos.
Hay una realidad hoy  va a estar entre los que están de acuerdo con lo que dictaminó el dictador Bordaberry y los otros.
Lo otro que me llama la atención que los únicos que vienen son la gente de Colonia

En este tema la piedra en el zapato el Partido Nacional la tiene con un edil blanco, con  Fernando Vélez. ¿Cómo queda la situación interna?
-Creo que el Partido siempre ha sido muy liberal, siempre se ha permitido esas situaciones. Pero también es cierto que todas las estrategias que se han venido manejando hasta ahora  de los que están en contra de esta situación o que no quieren permitir el estudio  a esta situación. Porque acá no se trataba de vender o no. Hay un boleto de reserva y más nada.  El boleto de reserva decía bien claro que se iba a  ejecutar siempre y cuando se cumpliera todo los requisitos. Es lo  único que estaba en juego. Y  no hay dudas que Vélez ha manejado el grupo de los  9 o 10, pero está bien, creo que es parte del juego de la democracia y   bueno, hoy se juntaron dos colorados un blanco y algunos  frentistas están juntos para defender el patrimonio  del país.  No se si la dirigencia partido nacional esta pensando algo, no creo porque el partido siempre se ha permitido estas situaciones.

El ministerio puede decir esto es patrimonio, o esto no es patrimonio. Si lo desafecta de la lista de patrimonio, el trámite legal sigue su curso y  seguirán todas las otras evaluaciones de los organismos involucrados. Si el MEC dice que no se puede vender.
-Se termina ahí, porque el proyecto es bien claro, si alguno de los puntos no se cumplen…

¿Y el proyecto Cereoil se cae?
-Eso  hay que preguntarle a la empresa. Yo no lo se. La empresa nos plantea a nosotros un lugar a instalarse.

Pero lo plantea como condición única. Es decir, en este lugar y no en otro.
-A nosotros nunca nos planteó otra situación. Seguramente en semana de turismo la empresa va a andar acá porque  quiere hablar de esta situación.

¿Nunca le hablaron de un lugar alternativo?
-No. Yo les hablé que fue de vale, el terreno que le vendió colonización a Río Tinto. Los mandé a Brasil a hablar con esta gente  que tiene un terreno en este lugar, y que ahí las medidas que me hablaban deben ser parecidas. Yo no entiendo nada. Ellos estudiaron la situación, fueron a brasil y Vale (que antes era Río Tinto) les dijo que es posible dentro de cinco años que ellos iban a desarrollar ese lugar y que era posible compartirlo, pero esta gente les dijo que dentro de cinco años para ellos era tarde. Y luego fueron a colonización que les dijo que no tenía nada ahí.
Yo lo único que hice fue gestiones para que fueran a hablar. Y se que estuvieron en Nueva Palmira que compraron 22 hectáreas con una naviera, de las 22 después les dijeron que tenían que dejar no se cuantas hectáreas libres para por el tema de las casas, y después le dijeron que podían usar solo la parte de arriba porque la de abajo estaba muy cerca de la ciudad, y después no   tenían la posibilidad de llevar el oleoducto hasta el puerto.  Eso es lo que he ido escuchando.


El Frente, los colorados y el patrimonio

Ayer el edil Luis Ciganda me decía que todo este movimiento generado en nueva Palmira es por presiones de Zimmer porque el Intendente de Colonia quiere llevarse  este emprendimiento a Colonia.
-No lo se. Lo que veo al Alcalde (de nueva Palmira), no hay dudas, no es normal en la autonomía nuestra que aparezca un Alcalde en la Junta Departamental por un tema que no tiene  nada que ver su departamento ni su alcaldía.
Vos nunca me viste a mi cuando el lío de las patentes ir a la Junta Departamental de Colonia. No es normal, hay un énfasis importante por parte de los concejales y el Sr. Alcalde. Llama la atención.
Bueno, es una inversión importante y estuvo por instalarse allá.
No hay dudas que si uno pidiera las credenciales de los que estaban ahí afuera, vamos a poner que había 100,  10 de Soriano y 90 de Colonia. Entre los 90 de Colonia estaba  gran parte de los que estaban sentados en el predio que dicen es patrimonio, y otros que no tienen ni idea porque se les ha mentido mucho. Se les ha  dicho cualquier cosa. No nos olvidemos que Aguirrezabala dijo que la  planta se iba a instalar arriba de la pirámide. Se ha politizado mucho. No me preguntés por qué.
A mi me impresionan algunas situaciones, yo me alineo con el gobierno nacional para ciertos temas, alineo mi gente en algo  pero sin embargo el Frente amplio acá hace lo contrario. Me pasó con el Catamarán, me pasó con el Polideportivo, tenia todo el apoyo de arriba y sin embarco acá tuvimos un  lío bárbaro.   No en su totalidad,  en este caso hay 3 o 4 ediles que  están apoyando la situación. Pero yo dije que la planta se iba a poder hacer  pero tenía que cumplir con todos los requisitos que se precisaban.
Han dicho que se vende, que yo la vendo. Yo no vendo nada. Lo único que hago trato de  no ponerme en dictador  y decir acá si o acá no. yo no puedo decidir. Puedo decir acá no, con no mandar el mensaje, que es lo que pretende la gente de Nueva Palmira,. La gente de Nueva Palmira me dijo que yo  no tenia que mandar el mensaje a la junta. Cuando les digo por qué.  Y justamente para que ni se estudie, me dijeron. Pero por qué, si yo no soy entendido en el tema lo único que pretendo es que se estudie la  posibilidad de cierre o no.
Han dicho que hago abuso de funciones. Puedo hacer abuso de función por acción o por omisión. Por creérmela  y decir acá no y punto. Por qué no. que lo empiece a manejar el máximo organismo representante del pueblo que tenemos que es la Junta Departamental.
Otra cosa que no se dice. Ahí donde estas sentado vos  estuvo el presidente del Frente Amplio, acá el coordinador, y el Sr. Soca (Roberto), vicepresidente del Frente Amplio hablando del boleto de reserva.
El boleto de reserva no lo hace la intendencia. La intendencia hace el primer borrador y a partir de ahí empezamos a trabajar con el Frente amplio, pedido por todos los partidos en la comisión de legislación.
Se supone que la Junta lo que tenía que hacer era si a la venta o no a la venta. Pero en este caso es bien distinto, nosotros queremos saber en que condiciones. Bárbaro, trabajemos todos. El Partido Colorado también. Acá (señalando la puerta) se paró el Sr. Amy (José) y dijo  el proyecto no me acuerdo cual no te apoyo porque no, creo que era el del alquiler de los autos del polideportivo, ahora ese si porque es un proyecto productivo y lo tenemos que sacar adelante. Y llego lo que pasa es que se empieza a politizar.
Celio (Osvaldo) que hoy dice me sentí pisoteado y no se cuantas cosas vino con la directiva de su partido a  trabajar  en el boleto de reserva.  Fueron a  Brasil y en julio  ya se dijo que era en Agraciada. El 19 de diciembre vino el Ministro (de educación y cultura) y fueron los ediles, los periodistas y nosotros y recorrimos. Había población y estaba Márquez de nueva Palmira y el lugar que se recorrió es el padrón que estamos hablando hoy.  Y Celio decía hay que hacer esa planta, que los trabajos, que esto, que la producción, que el valor agregado  a la agroindustria-. Lo que pasa que capaz el tema se empieza a manejar donde  hay mas o menos votos. A mi me da esa sensación. Porque acá lo que se está diciendo es estúdiese la posibilidad de instalación, eso es lo que dice el boleto. Nadie dice véndase.
A mi me duelen estas cosas. Y más cuando me dicen Vende patria. Me duele en el alma. Uno tiene familia, además no soy eso lo único que he hecho es darle la posibilidad, a través de la democracia al estudio de algo, y además.
Yo creo que hay todo un tema de gente que vive en el predio, y también hay un tema  del contrabando que hay en esa zona en gran parte del año. Y después están los que tienen grandes campos que  son colonos algunos y tiene 100 y pico de hectáreas, que tienen  plantado de soja y sacaron los montes indígenas para plantar soja y me lo dijeron a mi: no después se llena e camiones, después tenemos todo un lío. Pero claro. Si yo estoy cómodo, si mi bolsillo está cómodo que voy a andar  mirando por el otro. Voy a tratar de quedarme con lo que tengo tranquilo y no me rompan… como hay otros que pretenden venderle el campo a la planta.  Hay gente que anda en esta movilización que  dicen yo tengo un plan B, y el plan B es el campo de ellos que lo tiene para vender.
Yo no me la creo a eso del patrimonio. Qué querés que te diga. Creo que hay gente que si, pero son los menos, que tiene ese sentimiento al patrimonio. Pero después no me  la creo.



Publicado en www.agesor.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario