lunes, 18 de marzo de 2013


Si, o no




(por Aldo Roque Difilippo) 

“Yo no tengo nada que ver” se limitó a decir el Presidente José Mujica ante los requerimientos de la prensa sobre el tema Cereoil. El primer mandatario habló de casi todo en la improvisada y tumultuosa conferencia de  prensa armada sobre la chata que  recorrió el predio de exposiciones. Después, junto al Intendente Guillermo Besozzi y autoridades de la Asociación Rural  se fue a almorzar en uno de los puestos de comida. A la salida, varios periodistas  se apostaron para   intentar  otras declaraciones del primer mandatario. Al salir, y ante el requerimiento de una opinión sobre  el proyecto aceitero  que proyecta ubicarse en Agraciada, José Mujica se limitó a decir “yo no tengo nada que ver” y se retiró del lugar.
En la  tarde de hoy vecinos de Dolores, Agracida, Nueva Palmira y esa zona de los departamentos de Soriano y Colonia volverán a congregarse en la Playa de la Agraciada, protestando por la instalación  del emprendimiento industrial en ese predio, declarado Patrimonio Histórico de la Nación.
Mañana el tema será tratado en la Junta Departamental de Soriano, en una sesión que promete polémica ya que este proyecto ha dividido  a los tres partidos políticos por igual. El Partido Colorado, parecería ser el único que  dilucidó el  tema y en el cual sus dos ediles levantarían la mano  en contra del boleto de reserva para la instalación de la empresa, ya que el tema fue tratado, discutido y resuelto en dos convenciones departamentales.  Aunque la Convención no mandató sino que recomendó adoptar esa postura a sus ediles.

Críticas al Intendente
El Partido Nacional que si bien ha tratado en tema en reuniones reservadas entre alguno de sus integrantes, orgánicamente no lo ha discutido, habiendo una suerte de  libertad de acción a  sus ediles. Aunque han surgido voces críticas por esta actitud que indican que  habría una suerte de “bajada de línea” de parte del Ejecutivo  pidiendo a sus ediles aprobar el proyecto. No obstante eso surgieron voces discordantes desde el principio mismo de las discusiones  y aparentemente seguirán apareciendo, según se estima, de ediles que públicamente no se han expresado todavía. Curiosamente es en este partido  donde han surgido las mayores críticas a la posición adoptada por el Intendente Guillermo Besozzi con respecto a este emprendimiento (ver los comentarios  en las notas publicadas por @gesor en los últimos días).


Oficialistas opositores
El Frente Amplio,  en su doble condición de  partido oficialista en lo nacional y opositor en lo departamental, se ha dividido en discusiones que aparentemente no llegaron a nada, y que terminarán dilucidándose mañana cuando los ediles levanten la mano para votar.  Un par  de reuniones realizadas  en los últimos días, la visita de un enviado de la dirigencia montevideana (un tema que @gesor dio detalles en exclusiva y que nos ha servido para granjearnos más de una crítica de la dirigencia de la izquierda).  A lo que se le suman las contundentes palabras del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, que en la inauguración de la 18va. Expoactiva Nacional se pronunció fervientemente a favor del emprendimiento, y si que quiere “marcando la cancha”de lo que es la  postura del gobierno, más allá que Mujica  se  limitó a decir “yo no tengo nada que ver”.
En principio  3 ediles frenteamplistas (los dos comunistas y Jorge Maraboto, lista 5005) se pronunciaron a favor  de votar el boleto de reserva para la empresa, y el resto de la bancada que difundió un comunicado expresando su posición contraria. Pero conversaciones, reuniones, y discusiones de todo  tipo, comenzaron a dejar en evidencia que no era todo tan monolítica que dentro de los que alguno de los que respaldaron ese comunicado oponiéndose a votar el boleto de reserva   lo hicieron por disciplina partidaria ya que en la discusión  interna opinaron y votaron a favor del boleto de rerserva. La determinación adoptada por la Mesa Política del Frente Amplio de  dar libertad de acción a sus ediles lo que hizo fue alargar más el tema que será resuelto mañana de noche en la Junta Departamental cuando los ediles levanten la mano.
Todos estos elementos, y otros más, están en juego  todavía, mientras  hoy  a la tarde los vecinos volverán a manifestarse en la histórica playa donde desembarcaron los  33 Orientales y  volverán a alzar su voz en defensa del Patrimonio Nacional.




Publicado en www.agesor.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario