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lunes, 15 de septiembre de 2025

´Buscamos que los cambios en la seguridad social se transformen en una política de Estado´



El coordinador del Diálogo Social asegura que se mantendrá el pilar de ahorro, pero se “rediscutirá” el modelo de las AFAP para dar un rol más protagónico al Estado, bajar costos


El coordinador del Diálogo Social por la Seguridad Social, Hugo Bai, confirma que no se eliminará la capitalización individual, pero sí se buscará reformar el sistema actual para reducir las comisiones y dar al Estado un rol central en la gestión. En diálogo con @gesor Hugo Bai sostuvo que el objetivo es lograr un acuerdo amplio que blinde los cambios ante futuros gobiernos. “Buscamos es que los cambios que se vayan a procesar cuenten con la mayor legitimidad posible”, remarcó.



La problemática de la seguridad social la han planteado todos los partidos políticos. El gobierno anterior instrumentó cambios a través de la Ley de Urgencia y Consideración que este gobierno pretende modificar. ¿Qué plazo se pone para poder instrumentar estos cambios? , pensando en este período de gobierno y que pueden pasar nuevamente 4 años y medio de discusión y que el próximo gobierno lo vuelva a derogar.

-”Esto de los plazos es absolutamente clave y por eso para nosotros el Diálogo Social es una instancia clave de todo esto porque lo que buscamos es que los cambios que se vayan a procesar cuenten con la mayor legitimidad posible. En ese sentido tratar de convocar a los actores sociales y a los partidos políticos a una mesa, digamos, lo más horizontal posible donde todos sintamos que podemos participar y aportar ideas. Pero nosotros definimos que el diálogo social se termina el 30 de abril. Incluso hay una posible prórroga por 45 días.

Por lo tanto, la fecha última en la que puede terminar el diálogo social es el 15 de junio del año que viene. Este proceso de ninguna manera se va a extender 2 años o 3 años. Entonces, allí nosotros vamos a tener ese documento que va a ser una especie de diagnóstico del nivel de acuerdo que se haya podido alcanzar y también una hoja de ruta sobre por dónde irían los cambios.

A partir de eso, el Poder Ejecutivo lo que tiene previsto es elaborar los proyectos de ley que entienda pertinentes y convenientes a partir de lo que se haya acordado para que en el segundo semestre del año que viene el Parlamento ya esté discutiendo las reformas que estén planteadas. Después, obviamente, ese es el ámbito resolutivo por excelencia y ahí la idea será encontrar los acuerdos políticos para que se transformen en leyes, esos proyectos se transformen en leyes y en cambios concretos que mejoren la calidad de vida de la gente, pero los plazos son esos, digamos. Tenemos bastante claro que si el Diálogo Social se empieza a extender y se come todo el 2026 y se empieza a comer el 2027, difícilmente, digamos, después, ya sobre el final del periodo, podamos introducir cambios sobre el sistema.

El gobierno anterior, que también elaboró la Comisión de Expertos, que funcionó a lo largo prácticamente de todo el año, fines del 2020 y buena parte del 2021, después tuvo todo un procesamiento para que el Poder Ejecutivo elaborara los proyectos de ley y recién la ley se termina aprobando en 2023. O sea, estos procesos llevan su tiempo, pero si uno los maneja bien desde el punto de vista poner plazos y pasar a otras etapas, nosotros estamos convencidos de que en este gobierno se van a incorporar los cambios que tenemos previstos y que fueron comprometidos. Y además apostamos, a que con este mecanismo del diálogo social, buscando estos acuerdos, no sean objeto de discusión en el periodo que viene.

Por ejemplo, si eventualmente fuera otro partido el que ganara o cambiara el viento político, la idea es que lo que aquí acordemos se transforme en una especie de política de Estado que quede un poco blindada. Por supuesto, habrá diferencias en muchos temas que seguirán existiendo, pero que los avances que tengamos, de alguna manera, sean acompañados, no digo por todo, pero por buena parte del sistema político y por buena parte de los actores y de los movimientos sociales”.



Pero estos posibles cambios tienen que tener un anclaje económico.

-”Sí, por supuesto”.


Pero hay un presupuesto limitado, presentado por el gobierno, con una economía acotada. ¿Qué margen tiene el país como para poder aplicar esos cambios, y buscar recursos a las prestaciones, por ejemplo?

-”Ese es un desafío porque, claramente, este gobierno se encontró con una situación fiscal un poco diferente de la que nosotros preveíamos hace unos pocos meses atrás. La verdad, el escenario es bastante distinto. Sin embargo, los compromisos asumidos ante la ciudadanía en la campaña electoral se van a cumpli. O, por lo menos, se va a avanzar en su cumplimiento. Uno de ellos, por supuesto, fue la instrumentación de este Diálogo Social para repensar la matriz de protección social. Y lo que tú planteas es real, es un desafío.

Algunas aclaraciones. Quizá el Diálogo Social, en muchos de los aspectos que podemos discutir, no necesariamente tiene un impacto económico inmediato. O sea, cuando nosotros discutamos, por ejemplo, el tema del sistema jubilatorio, el régimen de jubilaciones y pensiones, seguramente ahí los cambios que estamos pensando, el impacto que tienen pueden ser a mediano y largo plazo.

Acá nadie le va a cambiar las condiciones ni a los jubilados que ya están hoy retirados, ni a quienes están próximos a jubilarse. En ese sentido, al igual que lo que ocurrió en el periodo anterior, no va a haber cambios inmediatos. Siempre son cambios pensando en las próximas décadas. Pero en otras áreas, como protección en la infancia y cuidados, ahí sí, efectivamente, pensamos que hay que avanzar de manera decidida en lo inmediato, porque hay algunas urgencias que el país tiene que resolver en lo inmediato, y ahí el tema del financiamiento es una de las variables a conversar.

Está previsto como uno de los temas. Entonces, posiblemente, para ampliar determinados derechos a los cuidados para personas con discapacidad o para adultos mayores, se pueda pensar en algunos instrumentos de financiamiento que hoy no están disponibles, donde pueda haber aportes, quizá, de los trabajadores y trabajadoras, de los empleadores, de los jubilados y pensionistas, del propio Estado, que puedan, en cierta manera, garantizar un esquema de financiamiento para derechos que hoy no están disponibles para la gente, que solo acceden quienes tienen capacidad de comprarlos, en el mercado privado.

O sea, la discusión del financiamiento forma parte de los temas que van a ser considerados en el diálogo. Y después está la expectativa de que el mayor crecimiento económico que el país pueda lograr en los próximos años respecto a lo que fue la última década, que fue un crecimiento económico muy magro, seguramente también va a posibilitar avanzar en estas agendas. Es decir, en la medida en que el país crezca más y, por lo tanto, recaude más, eso va a permitir ampliar el gasto público social, sobre todo enfocado en esos sectores más vulnerables que requieren. En el caso de la pobreza infantil o en el caso de los cuidados, nos parece que son dos elementos centrales sobre los que el país tiene que avanzar.

Queremos esta discusión. Probablemente no podamos avanzar, quizá, con el ritmo o con la aceleración que estaba prevista en principio, eso es así, pero, de todas formas, la hoja de ruta se va a elaborar y se va a ir avanzando en lo más rápido posible en la medida de las posibilidades del país”.



Hay muchos sectores de la población, entidades sociales, políticas que han cuestionado el rol que han jugado las AFAP. Tú hablabas de que las AFAP se van a mantener...

-”No, yo no dije que se fueran a mantener, lo que sí plantee es que se va a mantener el pilar de ahorro como uno de los pilares del régimen de jubilaciones y pensiones. El propio programa lo establece. La idea de un sistema multipilar, tal como lo plantea la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, es algo que este Gobierno entiende que es deseable para el sistema.

Ahora, una vez definido que va a existir un pilar de ahorro, que se va a mantener un pilar de ahorro, como el país hoy tiene, lo que vamos a rediscutir es la forma en la que se organiza ese pilar de ahorro.

El modelo de las AFAP que tiene hoy Uruguay es uno de los modelos posibles de cómo organizar un pilar de ahorro. Y eso, si uno mirA incluso a nivel internacional, quizá no es de los modelos más replicados, sobre todo en el mundo desarrollado.

Entonces, nosotros lo que queremos, y creo que para eso el seminario que vamos a tener específicamente sobre el régimen de capitalización individual, que va a ser el 23 de octubre, ese seminario donde vamos a contar con una serie de consultorías que nosotros hemos solicitado, con una cantidad de expertos a nivel internacional que nos muestren otras posibilidades, otras opciones, otras alternativas de modelos de capitalización. Lo que tenemos es la intención de generar una reforma donde el Estado, por un lado, asuma un rol mucho más protagónico en la gestión de ese pilar de ahorro, y por otro lado donde de alguna manera algunos mecanismos tengan un carácter más colectivo y menos individual. Estas dos cuestiones para nosotros son centrales.

Por supuesto que también hay otras cosas centrales que tienen que ver con mantener blindado ese fondo de ahorro para que efectivamente ese dinero siga siendo de los trabajadores y trabajadoras y sirva solamente con fines al momento de que se jubilen, para complementar la prestación que van a recibir cuando se jubilen. Eso es un elemento que el sistema ha mantenido a lo largo de estos 30 años, que nosotros pensamos que es algo a preservar. Por otro lado el tema de que esos ahorros se sigan rentabilizando en un entorno eficiente, con la máxima eficiencia posible, porque, repito, para que las prestaciones que brinda ese pilar sean lo mejores posibles, es clave que esa rentabilización de ahorro se haga en un entorno eficiente. Lo que nosotros pensamos es que el modelo actual tiene muchas oportunidades de mejora en términos de centralizar algunas funciones. Que el Estado asuma un rol más protagónico en algunas áreas, y que eso permita disminuir costos. Es decir, esa comisión que se le cobra cada mes a todos los trabajadores y trabajadoras que aportan al régimen, que se disminuya de manera significativa, ya ha venido disminuyendo en los últimos tiempos por algunas medidas que se han tomado, pero creemos que hay margen para seguir mejorando el funcionamiento del sistema, con el único objetivo de que beneficie a los ahorristas y a los afiliados al sistema”.


Y más allá de estos temas, en estas recorridas por el país, ¿qué otros temas está planteando la población?

-”Se plantean muchos temas, algunos incluso tienen que ver con el perímetro que hemos definido para el Diálogo Social, y muchos otros no. Quizá uno de los que no, pero que te lo planteo porque me parece que ha surgido con mucho énfasis, es el tema de la salud mental. Quizá no es un tema que nosotros pretendamos abordar como un cambio concreto en el marco de esos acuerdos que pretendemos construir, pero claramente ha salido, no sé si en todos, pero en la mayoría de conversatorios que ya hemos tenido; y por supuesto ese es un material que nosotros vamos a disponibilizar para el Ministerio de Salud Pública para que, en el marco de conversatorios que ya está haciendo el propio Ministerio de Salud Pública sobre esa temática, pueda de alguna manera nutrirse con lo que fueron los aportes de la ciudadanía. Pero yendo más concreto a los temas de nuestro Diálogo social.

Yo creo que el tema de los cuidados ha sido el tema que ha salido más. Por supuesto que hay temas vinculados a las jubilaciones y pensiones, lo que tiene que ver con el aumento de la edad de retiro, o este tema de la AFAP ha surgido. Hay otros temas también vinculados al financiamiento, hay propuestas de cambios en materia de financiamiento que se han sido planteadas y que nosotros queremos que formen parte de la conversación. Pero yo diría que en términos del tema más planteado, creo que es el de los cuidados, es decir, cómo las familias, los hogares se enfrentan al desafío de tener que cuidar muchas veces, por supuesto, niñas y niños, pero también a personas con discapacidad, también adultos mayores que tienen ciertos niveles de dependencia, que requieren cuidados y que muchas veces eso dificulta mucho la continuación de los estudios dentro del hogar por parte de algunos miembros, la inserción laboral de quienes tienen la responsabilidad de llevar los ingresos a esas familias, a esos hogares, entonces, es un problema hoy para la gente que el Estado, de alguna manera, no genere o no garantice de manera más clara el derecho a esos cuidados y, por lo tanto, es uno de los temas que nosotros nos proponemos abordar”.






sábado, 13 de septiembre de 2025

 Defensa de Besozzi busca frenar inhabilitación: "Rige el principio de inocencia´, recordó el dr. Rosa



La defensa del intendente de Soriano presentó descargos ante la Corte Electoral para evitar que se le suspenda la ciudadanía, lo que le costaría el cargo. Sostienen que no hay condena firme y que la norma invocada por la Fiscalía solo se pidió en un caso desde 2017.






Tribunal de Apelaciones ordenó a la jueza Ximena Menchaca comunicar a la Corte Electoral la formalización del intendente Guillermo Besozzi. El pedido de la fiscal suplente Charline Ferreyra se basó en el artículo 266.6 del Código del Proceso Penal. Esta medida adoptada por el Tribunal de Apelaciones significaría suspenderle la ciudadanía a Besozzi y por tanto debería dejar su cargo de Intendente. La Corte Electoral debería tratar este tema el lunes, por lo que la defensa del intendente Besozzi presentó los descargos, intentando frenar la medida, argumentando que, si bien en una determinación basada en el Código de Proceso Penal desde el año 2017 no es aplicable al intendente de Soriano ya que el caso judicial está en la etapa inicial, ni siquiera ha comenzado la etapa acusatoria, y por tanto no han sentencia firme. El Dr. Nelson Rosa, abogado defensor de Besozzi en diálogo con @gesor insistió en la inocencia tanto del intendente de Soriano como de los otros seis implicados en este caso, puntualizando que desde el 2017 a la fecha este aspecto establecido en el Código del Proceso Penal solo fue pedido en el caso del ex ministro de economía Fernando Lorenzo. Poniendo como ejemplo “en un promedio de formalizaciones mensuales en todo el país, que son 2.500, multiplíquela por 12, que son los meses del año, y por 7 años, que es de implementación del Código Proceso Penal, nos retomamos a noviembre del 2017; de toda esa cantidad, solamente va a haber una notificación a la formalización a la Corte Electoral. Y bueno, eso es lo que , de cierta manera, es parte de nuestros descargos”.

La defensa sostiene que no corresponde suspender la ciudadanía mientras rige el principio de inocencia y anticipa un proceso judicial que podría extenderse por varios años.





Doctor, la defensa de Besozzi está a la espera de la determinación por la cual se podría inhabilitar al intendente, mediante un recurso que se presentó en los últimos días. ¿Qué evaluación se hace del caso y qué pasos va a seguir la defensa?

-”Primero le paso a explicar un poco, un breve raconto como para informar de por qué se llega a esta situación. En la audiencia del 26 de junio la Fiscalía, como una cuestión previa, solicita la comunicación de la formalización a la Corte Electoral. La formalización exclusivamente de Guillermo Besozzi.
Nosotros nos opusimos, obviamente. La sede de primera instancia entendió que no era necesaria. O sea no hizo lugar. Se apeló por parte de la Fiscalía, y el Tribunal de Apelaciones de 4º turno revocó la decisión de primera instancia y por las disposiciones del artículo 226 del Código Proceso Penal, y 80 de la Constitución correspondía comunicar la formalización a la Corte Electoral. Eso fue lo que decidió el Tribunal y el pasado día lunes. El Juzgado eleva un oficio a la Corte Electoral comunicando la formalización.

Esto también es novedoso para nosotros, en el sentido en que desde la implantación del nuevo Código Proceso Penal en el año 2017 no se ha comunicado ninguna formalización a la Corte Electoral. Entonces, en base a eso nosotros presentamos en el día de ayer viernes ante la Corte Electoral los descargos de esa situación. Inclusive hicimos un estudio de la jurisprudencia anterior, de la propia Corte Electoral, y el único antecedente que hay en ese sentido es el de Fernando Lorenzo, el economista (ex Ministro de Economía yu Finanzas), que en el año 2007 la Corte Electoral, no le suspendió la ciudadanía y pudo ser candidato, creo que a la Diputación.

Nosotros presentamos en el día de ayer ante la Corte Electoral los descargos, a la espera de la resolución”.


Pero si es algo que está establecido en el Código de Proceso Penal, que usted dice que no se aplica desde el 2017, ¿los otros 6 implicados en este caso no corrieron con la misma suerte?

-”Bueno, yo no diría con la misma suerte. Pero en definitiva sí, de los 7 imputados solamente se notificó a la Corte Electoral la formalización de Guillermo Besozzi, no de los otros 6 imputados”.


¿Y por qué?

-”Y bueno, esa quizás es una pregunta que no me debe hacérmela a mí.

La realidad de los hechos marca que la única comunicación en la Corte Electoral fue la de Guillermo Bessozzi.

Inclusive, le digo más, en un promedio de formalizaciones mensuales en todo el país, que son 2.500, multiplíquela por 12, que son los meses del año, y por 7 años, que es de implementación del Código Proceso Penal, nos retomamos a noviembre del 2017; de toda esa cantidad, solamente va a haber una notificación a la formalización a la Corte Electoral. Y bueno, eso es lo que , de cierta manera, es parte de nuestros descargos”.


Ustedes presentaron los descargos, ¿cuál es tramite que sigue?

-”Ahora debe de sesionar la Corte Electoral con todos sus integrantes a los efectos de tomar una decisión.

Había un trascendido de prensa de que esa decisión podía llegar a ser el próximo lunes, por eso nosotros queríamos presentar los descargos antes de esa fecha, para que ellos tengan conocimiento de nuestra postura acerca de esa notificación a la Corte Electoral y de la postura de fondo. Esto es de si debe o no debe suspenderse la ciudadanía”.


Y en esta instancia, ¿qué pesara más? ¿Qué estima usted? ¿Pesara más la valoración política o la técnica?

-”Desde el punto de vista técnico entendemos que no debe suspenderse la ciudadanía.
Recordemos que la formalización fue sin prisión preventiva, entonces entendemos que no hay un elemento fuerte como para que se suspenda la ciudadanía. Aventurar que pueda ser una pena de pentenciaria es muy prematuro. Entonces suspender la ciudadanía en estos momentos es bastante aventurado. Nosotros partimos de la base de una interpretación que se hace de la Convención Americana, que habla del principio de inocencia.

Vuelvo a reiterar aspectos que ya he dicho en notas anteriores: sostengo y soy enfático en ello en cuanto a que Guillermo Besozzi, y me animo a decir los demás imputados son inocentes. Entonces con ese principio de inocencia que debe regir hasta la condena, entiendo que hasta ese momento no puede haber una suspensión de la ciudadanía.

Distinto será si resulta condenado, ahí sí, por imperio normativo y por imperio constitucional debiera suspenderse la ciudadanía. Pero hasta el momento rige el principio de inocencia y será hasta que haya una condena firme. No hablo de una condena de primera instancia ni de segunda instancia, pero una condena firme, ejecutoriada”.


Estamos hablando de un proceso judicial que recién arranca y que puede llevar 5 o 7 años.

-”Es correcto. Esto recién empieza. Recién estamos debatiendo, si bien hemos tenido reiteradas audiencias, hasta ahora hemos debatido nada más que las medidas cautelares. No hemos entrado al fondo del tema. Si bien nosotros como defensa estamos haciendo nuestra investigación. Obviamente Fiscalía está haciendo su investigación, hasta el momento son cuestiones vinculadas a las medidas cautelares y no a la cuestión de fondo.

Como usted dice, para que haya una condena faltan, no sé si 5 o 7 años, pero por lo menos 3 o 4 sin dudas. Recuerde que Fiscalía tiene hasta un año para la acusación, después tiene la posibilidad de tener una prórroga hasta por un año más, o sea, nos podemos ir a marzo del 2027 para que recién Fiscalía acuse. Entonces, y después recién empezar todo lo que tiene que ver con el proceso oral y público, las distintas audiencias, los alegatos, la sentencia de primera instancia, la eventual apelación, la eventual casación. O sea, hay por lo menos 3 o 4 años, si no me quedo corto, para que haya una condena confirmatoria firme. O ejecutoriada, como jurídicamente debe decirse”.


viernes, 12 de septiembre de 2025

 

Hurto en comercio culmina con formalizaciones y condenas por múltiples delitos

Un procedimiento policial en Mercedes permitió detener a dos hombres de 29 y 33 años, inicialmente vinculados al hurto en un comercio. La investigación derivó en el esclarecimiento de otros ilícitos, culminando con la formalización y condena de ambos.

En la madrugada del miércoles 10 de setiembre, próximo a la hora 03:12, se registró un hurto en un comercio ubicado en calle Cristóbal Colón, entre Manuel de Castro y Careaga y Eusebio Giménez, jurisdicción de Seccional Primera. De acuerdo a lo informado, un hombre de 29 años ingresó al local tras forzar la puerta principal y sustrajo varias prendas de vestir, una mochila, dos pares de calzado deportivo y dinero en monedas. Personal policial del Área de Investigaciones de Zona I que realizaba recorridas en las inmediaciones avistó al implicado corriendo con los objetos en su poder, procediendo a su detención pocos minutos después. En el lugar trabajó Policía Científica realizando tareas inherentes a su cometido, mientras que el perjuicio fue avaluado en $ 33.000 (pesos uruguayos treinta y tres mil).

En el marco de la investigación, personal del Área de Investigaciones y del Grupo de Reserva Táctica (G.R.T) realizaron allanamientos en una vivienda ubicada sobre calle Warren donde fueron incautadas varias prendas de vestir relacionadas a una rapiña, así como una moto marca Motomel matrícula KND 744 que había sido hurtada, además de una chapa matrícula KNH 7050 vinculada a otro hecho de hurto de vehículo, procediéndose además a la detención de un hombre de 33 años que se encontraba en el domicilio. Estos elementos permitieron ampliar las evidencias respecto a la participación de los detenidos en otros delitos ocurridos en la jurisdicción.

Finalizadas las instancias en Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de Primer Turno, se dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto a Washington Camilo Cortondo Mott, de 33 años de edad, como autor penalmente responsable de tres delitos de receptación agravados en régimen de reiteración real y un delito de hurto en grado de tentativa, a la pena de diez (10) meses de prisión de cumplimiento efectivo. Es de mencionar que el condenado fue responsabilizado además por otros hechos en los que tuvo participación, siendo un hurto de vehículo del 27/08/2025 en jurisdicción de Seccional Primera, hurto de vehículo del 12/08/2025 en jurisdicción de Seccional Segunda, hurto de vehículo del 04/09/2025 en jurisdicción de Seccional Segunda y hurto a comercio del 28/08/2025 en jurisdicción de Seccional Primera.

Asimismo, finalizadas las instancias en Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de Cuarto Turno, se dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto a Carlos Alberto Cortondo Mott, de 29 años de edad, como autor penalmente responsable de un delito de rapiña especialmente agravada por el uso de arma de fuego, en reiteración real con tres delitos de hurto uno de ellos especialmente agravado por la pluriparticipación, un delito de disparo de arma de fuego en concurso formal con un delito de tráfico interno de armas de fuego y porte por reincidente, a la pena de cinco (5) años y cuatro (4) meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo. Cabe aclarar que el condenado fue responsabilizado además por los siguientes hechos, una rapiña a comercio ubicado en calle Lavalleja y Av. De Castro y Careaga de fecha 28/08/2025 en jurisdicción de Seccional Segunda, hurto a comercio del 10/09/2025 en jurisdicción de Seccional Primera, disparo con arma de fuego de fecha 15/05/2025 en jurisdicción de Seccional Primera y hurto a comercio del 05/09/2025 en jurisdicción de Seccional Primera.


Gobierno Impulsa Diálogo 


 Nacional para Reformar la 


Protección y Seguridad Social


El coordinador del Comité Ejecutivo, Hugo Bai, detalló los ejes temáticos y los mecanismos de participación ciudadana, que se extenderán hasta abril de 2025.

Esta tarde, a partir de las 18,30 horas, en el Centro Deportivo Mercedes, se realizará este diálogo abierto a toda la sociedad.




El gobierno ha puesto en marcha un amplio diálogo social con el fin de "repensar la matriz de protección y seguridad social" del país. La iniciativa, que se extenderá hasta el 30 de abril del próximo año, busca generar consensos entre actores políticos, sociales y gubernamentales para introducir cambios significativos en áreas clave como la infancia, el sistema de cuidados, la protección de los trabajadores y el régimen de jubilaciones y pensiones.

Así lo explicó Hugo Bai, coordinador del Comité Ejecutivo de la Comisión Sectorial de Protección y Seguridad Social, en diálogo con @gesor. El objetivo final es elaborar un documento que refleje tanto los acuerdos como los disensos alcanzados, el cual será entregado al Presidente de la República para que el Poder Ejecutivo defina los pasos a seguir en la redacción de los proyectos de ley correspondientes.


Composición y Ejes del Diálogo

La coordinación del proceso está a cargo de una comisión ejecutiva multipartita. Por parte del gobierno, participan la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), los ministerios de Trabajo, Economía, Desarrollo Social y Salud Pública, además del Banco de Previsión Social (BPS).

El espectro de la sociedad civil está representado por seis organizaciones: el PIT-CNT, las Cámaras Empresariales, la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), la Red Pro Cuidados, la Plataforma Infancias y Adolescencias y la Alianza por los Derechos de las Personas con Discapacidad5. A nivel político, integran la comisión el Frente Amplio y Cabildo Abierto, aunque Bai mencionó que otros partidos declinaron la invitación.


Los cuatro ejes temáticos que guiarán la discusión son:

  • Protección a la infancia y adolescencia: Se busca revisar y ampliar la cobertura y suficiencia de las transferencias no contributivas, como las asignaciones familiares gestionadas por el MIDES.

  • Sistema de cuidados: La agenda incluye la ampliación de la cobertura en servicios de educación y cuidado, la extensión del tiempo pedagógico y la atención a personas con discapacidad y adultos mayores. También se discutirá la extensión de las licencias maternales, paternales y parentales.

  • Protección para trabajadores activos: Se abordarán temas vinculados a la seguridad laboral y las prestaciones durante la vida activa del trabajador.

  • Régimen de jubilaciones y pensiones: Se planea revisar aspectos de la última reforma previsional. En particular, se reconsiderará el aumento general de la edad de retiro para permitir que personas que no estén en condiciones de seguir trabajando después de los 60 años puedan jubilarse con "prestaciones adecuadas". Además, aunque se mantendrá el sistema multipilar con las AFAP, se buscarán cambios para mejorar su eficiencia y reducir los costos para los afiliados.

Canales de Participación Ciudadana

Hugo Bai enfatizó el interés en que el diálogo sea inclusivo y trascienda a la comisión ejecutiva, involucrando a la ciudadanía, la academia y los especialistas. Para ello, se han habilitado cuatro mecanismos de participación:

  1. Ciclo de seminarios: Se realizarán encuentros con expertos para discutir en profundidad cada eje temático. Serán de participación abierta y transmitidos por el canal de YouTube del diálogo social.

  2. Audiencias: Organizaciones sociales e instituciones pueden solicitar reuniones directas con la Comisión Ejecutiva para plantear temas específicos, enviando un correo a info.dialogosocial.uy.

  3. Conversatorios en el territorio: Se llevarán a cabo encuentros abiertos en distintas localidades del país, como el realizado en Mercedes, para recoger las propuestas de los vecinos. Todas las actividades son grabadas y sus relatorías quedarán disponibles en la web.

  4. Plataforma de Participación Ciudadana: A través del portal web dialogosocial.uy, cualquier persona puede presentar ideas, propuestas o comentarios de forma digital, utilizando un espacio de AGESIC.

"La idea es que hoy sea un puntapié para que la gente se involucre y siga participando a través de estos otros canales", concluyó Bai, invitando a la comunidad a seguir el proceso en las redes sociales y plataformas oficiales.

jueves, 11 de septiembre de 2025

 

´Cómo podemos trabajar así?` preguntó la Fiscal de Corte al exponer en la Comisión de Presupuesto de Parlamento



La fiscal de Corte, Mónica Ferrero, expuso ante la Comisión de Presupuesto la crítica situación que atraviesa la Fiscalía, marcada por la falta de recursos y sobrecarga laboral. Como ejemplo, citó dos casos recientes en Soriano el doble filicidio y el caso Besozzi. Ferrero reclamó más personal, infraestructura y formación continua, advirtiendo que “no se puede trabajar así”, ya que “la justicia es clave para enfrentar la violencia”.





La fiscal de Corte, Mónica Ferrero concurrió a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes donde se viene discutiendo el presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo. La Fiscal Ferrero concurrió acompañada de una delegación de Fiscalía, exponiendo las necesidades de que se tienen para ejercer la tarea y las limitaciones económicas con que lo hacen en la actualidad.

Ferrero destacó a “la Unidad de Víctimas y Testigos” que “es un orgullo de la Fiscalía porque hoy estamos padeciendo el flagelo de la salud mental”. Pero puso como ejemplo dos casos de Soriano que vienen limitando el trabajo de los fiscales por la sobrecarga laboral y la falta de recursos. “Estamos viviendo muchas situaciones y nos horrorizamos, como la última, mejor dicho, la penúltima de Soriano, la del señor que se llevó a sus hijos y los eliminó. Ustedes saben que luego la delincuencia copia todo: inmediatamente después se dio el caso del secuestro del niño de dos años. Entonces, yo les ruego que miren con cariño el tema justicia y por ende el rol que tiene la Fiscalía. No estoy desconforme porque nos escucharon y por lo que nos dieron, por el

contrario, estoy muy contenta con que hayan recogido sobre todo la propuesta de la Escuela de Fiscales del Uruguay, porque eso nos va a permitir tener fiscales más preparados, más capacitados, especialmente para los delitos que se vienen”.

Remarcando: “Yo quiero fiscales que estén preparados siempre; que cuando salga una norma automáticamente podamos ir formando en paralelo a todos los fiscales en esa Escuela de Fiscales, sin tener que estar haciendo gestiones o talleres, como ahora, para ir viendo cómo los llevamos zona a zona”. Por lo que “es bastante importante tener en cuenta cómo está funcionando la Fiscalía con esta realidad. Me remito nuevamente al caso de Soriano, el

de los dos chiquilines que mató su papá. Esa Fiscalía de Soriano tiene un caso muy importante que se está llevando a cabo, que es el enjuiciamiento del señor Besozzi y, en paralelo, el otro turno tiene un montón de casos de homicidio. Ustedes saben que en homicidio no se puede hacer acuerdo; por lo general, todo va a juicio oral y público. Cada juicio oral y público a un fiscal le insume muchísimo tiempo porque tiene que prepararlo y cotejar que esté la evidencia. Nadie quiere perder un juicio, pero ir a un juicio significa que dejamos de lado todo el resto de la cantidad de denuncias que tenemos dentro de la Fiscalía. Entonces, yo les pido por favor que miren con cariño lo que estamos solicitando, porque no puede ser que Soriano esté funcionando con dos adscriptos y a medias, compartiendo las sedes, cuando tuvimos este caso. Eso quiere decir que el único adscripto que está, si la fiscal tiene que constituirse, debe quedarse a cargo de todo. Si ese día tiene una audiencia y encima un juicio, es inhumano. Hoy, la Fiscalía está funcionando -se los digo

con propiedad-, sacando un adscripto de Las Piedras -les pongo un ejemplo- para reforzar Montevideo -o sea que la fiscal queda con un solo adscripto-, porque no tengo adscriptos. ¿Cómo podemos trabajar así? No se puede trabajar así. Ustedes tienen que entender que la justicia es importante; es importante para atacar la violencia.

Todos integramos la sociedad. Yo siempre digo que cualquiera de nosotros puede ser parte de un daño colateral de un delito, puede atacar una organización armada -es en lo que yo me especializo, en el tema de las organizaciones-, va a determinado punto de la ciudad -no miden las consecuencias, y ya lo sabemos porque han matado gente que no

tiene nada que ver con el delito de narcotráfico- y colateralmente mata gente. Entonces, hay que mirar y mirar al futuro, y también la realidad que estamos viviendo en la Fiscalía”.



Así estamos

Más adelante la Fiscal Mónica Ferrero comentó “quedo agradecida si nos dan la fiscalía de cibercrimen, pero si me van a dar una sola fiscalía de cibercrimen, recuerden que fue el poder político el que reclamó en el pasado que las denuncias que ingresaran a la fiscalía, lo hicieran por el sistema de la

aleatoriedad, que no se está dando. No se está dando en muchas materias: en derechos humanos, en lavado de activos tenemos una sola; o sea, hay múltiples fiscalías en una sola, entre ellas están las departamentales del interior. Yo estoy pidiendo que se cree otro turno, porque se imaginarán que si el fiscal está en una audiencia de un juicio oral y público de homicidio, y se da un hecho de violencia de género, va a tener que pedirle al juez que suspenda la audiencia, y el juez va a decir: "Escuche, doctor, vea que se vence este juicio y que si usted se retira, no vamos a poder seguirlo". ¿Ven la dicotomía a la que se enfrenta en ese momento un fiscal? Aun así estamos sacando adelante la institución.

Esto lo quiero decir y resaltar. Todos los fiscales están comprometidos y están sacando adelante a la institución, más allá o más acá, dentro de sus dificultades, pero la están sacando adelante, y prueba de ello son los resultados que hemos tenido”.







 

El sistema educativo, desbordado ante la realidad social

La educación en Uruguay enfrenta un desafío crucial: los problemas sociales que afectan a los estudiantes, desde la salud mental hasta la falta de apoyo terapéutico, están desbordando a los maestros. En una entrevista exclusiva, la secretaria general de la Asociación de Funcionarios de Primaria (AFUPRIM), Alejandra Pereira, analiza la situación, destacando la falta de contención y el rol del Estado ante una problemática que repercute directamente en las aulas y en la formación de los niños.


La problemática social repercute en primera instancia en las Escuelas, y el maestro es el primero que toma contacto en eso. ¿Los maestros tienen la contención necesaria, el acompañamiento necesario como para que estos cambios sociales, que muchas veces repercuten en la escuela pueda atenderlos adecuadamente?

-”No, no lo tienen, y no es sólo el maestro que debería hacerse cargo. Estamos hablando de un problema de atención del Estado en cuanto a las demandas del retraso que hay, tanto en salud pública y privada para un diagnóstico o una atención de un psicólogo o un profesional referido a la salud mental en todo el país. Eso es un problema porque no es lo mismo tener una niña o un niño con un diagnóstico para tener claro cuál es su tratamiento que tener un niño que hace dos años que está en la espera de que lo diagnostiquen. Eso influye directamente en un grupo de clase. Lo mismo con el tema de los acompañantes terapéuticos que hubo una reducción importante en en el gobierno anterior; pero eso quiere decir que no todo el niño que lo necesita hoy tiene un acompañante terapéutico.

Entonces todo eso en un salón de clase tiene que ver en una situación de soledad de que la maestra o el maestro con la formación que tiene. Intenta trabajar, enseñar y que los niños aprendan en un contexto que a veces no es el más favorable”.



 Presupuesto educativo a la baja: ´No era lo que esperábamos´

Alejandra Pereira, secretaria general de AFUPRIM, analiza el panorama educativo de cara al nuevo presupuesto. Señala que los números presentados por el gobierno son insuficientes y que el recorte fiscal compromete la infraestructura de las escuelas y la creación de nuevos puestos de trabajo.



Alejandra Pereira, secretaria general de la Asociación de Funcionarios de Primaria (AFUPRIM), en diálogo con @gesor expresó su visión crítica sobre el panorama educativo en el contexto del nuevo presupuesto nacional. Pereira comentó que las cifras presentadas por el gobierno son significativamente inferiores a las expectativas. Este recorte fiscal, según la dirigente sindical, no solo compromete la tan necesaria mejora de la infraestructura escolar, con edificios en estado precario y la necesidad de nuevas construcciones, sino que también pone en riesgo la creación de nuevos puestos de trabajo para el personal auxiliar, fundamental para el funcionamiento de las instituciones. Además, Pereira adelanta que AFUPRIM buscará incidir en la revisión de la Transformación Educativa implementada por la administración anterior, con un enfoque particular en la controvertida eliminación de la repetición escolar, una medida que, a su juicio, "le quita potestad al docente".


La educación tenía expectativas con este gobierno en tener un mejor resultado de números en el Presupuesto Nacional ¿Qué primera opinión le merecen los números que ofreció el gobierno?

-”En cuanto al presupuesto nacional y a la educación los estamos estudiando. Sabemos que hay un presupuesto presentado por el CODICEN y un presupuesto por el Ejecutivo que es muchísimo menor, y en el marco de la Coordinadora de Sindicatos de la Educación estamos este viernes yendo a la Comisión de Hacienda y Presupuestos a hacer nuestro análisis sobre el planteo presupuestal, que sin duda está bajo un marco de ajuste fiscal, que es como tú decías, no era lo que esperábamos para la educación”.


¿Se esperaba una cifra tan baja?

-”No. No nos esperábamos una cifra tan baja, tampoco nos esperábamos que el país hubiera quedado endeudado como quedó, que es lo que nos aplica a quedar en la línea de base un endeudamiento de los años siguientes, que este nuevo Gobierno se tiene que hacer cargo; pero sin duda que esperábamos algo mejor”.


Hay una situación compleja en los centros de enseñanza en cuanto a los edificios, a la recuperación de edificios y a la necesidad de construir nuevos. ¿Ese proceso en principio estaría comprometido? -”Nosotros estuvimos analizando las páginas que tenían que ver a referencias a nuevas construcciones, porque sabemos que la población es volátil y se está afianzando en algunos otros lugares de lo que eran las ciudades propiamente dichas, y están algunas escuelas a definir, algunos liceos a definir. Me imagino se va a analizar una vez que esté el presupuesto aprobado, y también en cuanto a reparaciones, que es un tema bien complejo, porque la mayoría de las escuelas no están en las condiciones que deberían estar, techos que se llueven, el tema eléctrico, el tema de pisos, paredes. Eso está previsto por lo que nos dicen en una parte del presupuesto, pero entendemos igual que es insuficiente por la cantidad de demandas que tenemos de años que no se le hicieron nada en los edificios educativos”.


Y en cuanto a la necesidad de más personal, ya no sólo de docentes, sino de personal auxiliar para la atención de esos centros.

-”Sin duda necesitamos muchísimo más personal auxiliar. Hasta ahora el preacuerdo, que es por el tema que estamos viniendo a la Asociación de Maestros de Soriano, uno de los temas que toca es la extensión de 900 funcionarios y funcionarias, pero de toda la ANEP para extender de 30 a 40 horas, y por ahora hay propuesto, la creación de cargos de auxiliares y de otros cargos de funcionarios para Primaria”.


El año pasado marcado por la discusión del tema de la reforma educativa que aplicó el gobierno anterior, y que este gobierno dice que muchas cosas se van a quitar o a modificar. ¿En qué puntos debería trabajarse inicialmente?

-”Nosotros estamos trabajando en las comisiones que implican la revisión de la Transformación Educativa y la semana próxima vamos a participar también de la discusión de un documento que para nosotros es de muchísima importancia que se modifique, que tiene que ver con el nuevo cambio que existía de que no se puede repetir en todos los grados escolares, en todos los tramos. Nosotros entendemos que ahí le quita potestad al docente que es el que sabe si un niño o una niña necesita recursar y repetir, no es una mala palabra, es un tiempo de aprendizaje diferente y vamos a participar en esa comisión para rever algunos de los temas o intentar rever, porque no depende sólo de nosotros que se modifique”.

miércoles, 10 de septiembre de 2025

 

Ricardo Altamirano: Uno de los diez sorianenses detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura cívico – militar



La Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente recibió de la justicia argentina el expediente donde se determina que los restos óseos hallados en el año 2009 en el Cementerio Santa Mónica, en Merlo, provincia de Buenos Aires, corresponden al mercedario Ricardo Altamirano Alza. Algo de lo cual se tenía la presunción pero que ahora ante nuevas evidencias puede afirmarse que se trata de él sin lugar a dudas.

En noviembre de 2009, el trabajo de los antropólogos argentinos permitió exhumar una tumba NN en el cementerio de Santa Mónica, en Merlo, provincia de Buenos Aires. En esa sepultura se hallaron restos de dos hombres asesinados por arma de fuego. En ese momento se especuló que los restos de una de las personas correspondían a Ricardo Altamirano a partir del estudio de sus huellas dactilares.

Ricardo Altamirano Alza no figuraba en ninguna de las listas de detenidos desaparecidos ni en los informes realizados por los organismos de Derechos Humanos, y tampoco se habían presentado denuncias ante algún juzgado.


En el año 2010 mediante una investigación periodística pudimos determinar que ese nombre y la fotografía que comenzó a circular correspondían a Ricardo Altamirano Alza. Que había nacido en Mercedes el 4 de agosto de 1934, que era hijo de Armando Altamirano, un empleado de la arenera municipal, , y de Leonor Elvira Alza.

Ricardo vivió un tiempo en Montevideo, y posteriormente en Buenos Aires.

El 26 de agosto de 1976, según el acta de defunción recuperada en Argentina, Ricardo Altamirano fue asesinado de un disparo en la cabeza y enterrado como NN junto a otros cuerpos. Entre ellos el de Carlos Alberto Silvero, un ciudadano argentino.

Posteriormente surgió nueva documentación que aportó más datos, ya que dos actas de defunción, fechadas en 1977, rectificaban las anteriores, junto a un informe de la policía bonaerense y registro de huellas dactilares, donde aparece la identidad de Carlos Alberto Silvero, cuya hermana y primas hicieron la denuncia en la Secretaria de DDHH de Nación en Argentina, y donaron sangre para hacer las pruebas de ADN; y Ricardo Altamirano. Ninguno de los dos casos habían sido denunciados y no aparecían en los listados de desaparecidos. De Altamirano solamente se sabía que había nacido en Mercedes. Con esos datos pudimos confirmar que efectivamente había nacido aquí en la fecha indicada, y parte de la historia que estamos relatando.

Al momento de su detención y posterior asesinato, tenía 42 años.

La historia de Ricardo Altamirano es una más de las numerosas y dolorosas que se registraron en el río de la Plata en la pasada dictadura cívico-militar. Y parece similar a las sufridas por Modesto Quiñones, o Luján Alcides Sosa, otros dos sorianenses prácticamente sin militancia política que fueron secuestrados, torturados y asesinados con la más absoluta impunidad por los militares argentinos, simplemente por que sí. Porque eran amigos de, vivían cerca de, habían militado o votado a tal o cual partido. O simple y dramáticamente como en el caso de Modesto Quiñones, porque estaba en ese lugar, quizá esperando un ómnibus o caminando rumbo a su casa luego de una jornada de trabajo.



PUBLICADO ORIGINALMENTE  EN https://mediospublicos.uy/mirada-pais-de-educadores-memoria-justicia-y-desarrollo/

 Una patria diversa, una historia compartida



Gabriel Quirici reflexiona sobre los 200 años de los hechos históricos que gestaron el Uruguay actual . “Hoy en día lo que celebramos es 200 años de estar juntos como comunidad, con diversidad; pero también 40 años de democracia”.






A dos siglos de los hechos que gestaron el Uruguay como proyecto colectivo, el Director Nacional de Educación, Gabriel Quirici, propone una mirada crítica y esperanzada sobre nuestra historia. Desde la revolución rural y popular que desafió las élites, hasta el espíritu republicano que aún nos distingue en la región, Quirici reivindica la diversidad territorial, la participación de los pueblos y el desafío de transmitir esos valores a las nuevas generaciones. “Tenemos que confiar mucho en que la tradición más linda de nuestra tierra”, afirmó al dialogar con @gesor. “Estos 200 años también va a estar en ellos (los jóvenes), y quizás la responsabilidad más grande sea de los adultos, de pensar bien aquellos legados y transmitirlos”.






Doscientos años de aquellos hechos históricos que gestaron al Uruguay que conocemos hoy. O por lo menos a un proyecto de Uruguay que conocemos hoy. ¿Qué mantenemos de aquel espíritu en la sociedad de hoy?

-”Lo más interesante, creo que la historiografía, las nuevas investigaciones y también los trabajos que ya, desde la recuperación democrática y algunos precursores como la historiografía de los años sesenta, que nos muestra aquella comunidad oriental diversa, porque no había un solo territorio oriental, había diferentes partes, el litoral es uno muy importante, con su expansión ganadera y campesina, pero también estaba el norte misionero, estaba el sur atlántico y el vínculo de la zona fronteriza con los portugués.

Bueno, aquella diversidad que se fue gestando antes de que ocurriera la lucha de 1825, en la Revolución artiguista, en el federalismo, era una comunidad diversa y que tuvo participación política en diferentes espacios. Los territorios como se les llama hoy. Los pueblos como les decía Artigas, que fueron los verdaderos protagonistas, tanto de la primera revolución como de esta segunda, porque de alguna manera 1825 es el retomar la lucha por la libertad y la independencia, que arrancó por aquí, en el cruce de La Agraciada. Después, los diferentes episodios que todos conocemos, hasta el Abrazo del Monzón, y luego llegar hasta Florida que es lo que marca un antes y un después en cuanto a hacer una asamblea con representantes, establecer leyes fundamentales, un carácter muy democrático, pero producto de la participación popular de los sectores agrarios y urbanos mezclados, que creo que hoy en día Uruguay, con 200 años de diferencia, tiene un componente para celebrar y reconocerse en que somos un país con diversidad de tierras y gentes. Que se une en celebrar en conjunto estos episodios y que de alguna manera, también cuando miramos a la región, vemos algunas situaciones muy problemáticas de la convivencia política, de los extremos y los radicalismos, sobre todo en las redes sociales y en algunos formatos ya más públicos y peligrosos. Nuestro pueblo tiene una tradición más densamente republicana, capaz que con menos histrionismo, y en eso creo que ese espíritu lo mantenemos. Es una diferencia, porque de alguna manera la lucha que se retomó en 1825, también era porque no hubiera un emperador gobernándonos, y hoy en día lo que celebramos es 200 años de estar juntos como comunidad, con diversidad, pero también 40 años de democracia, y este estilo que nosotros en la Dirección de Educación venimos también con muchas ganas trabajando, de que se celebre en todos los pueblos”.




Tanto la Revolución Artiguista, como después el proceso revolucionario de 1825-1830, tuvieron la particularidad, a diferencia de los vecinos, de que surgió del campo hacia la ciudad. No fue un tema de élites dominantes, sino de la masa popular.

-”Acá tenemos otra cosa que me parece bien interesante para celebrar, y es que nuestra historia desmiente la simplificación de civilización y barbarie, campo-ciudad. Es decir, fue una revolución rural, pero con personalidades que eran del mundo agrario y también conocida en el mundo urbano.

Artigas nació en Montevideo y era urbano- campesino. Nuestra patria tiene un componente bien interesante, como el escudo del mar y el cerro, y la tierra y los buelles y la abundancia; y en ese sentido sí fue una revolución más popular, en tanto las diferentes formas de la paisanada fueron parte muy activa, muy politizada, por luchar por la libertad. Y eso también le dio un componente más popular en tanto las diferentes formas de la paisanada fueron parte muy activa, muy politizada por luchar por la libertad, y eso le dio un componente más igualitarista. Porque la sociedad rural tiende a compartir los recursos, a estar atento a los ciclos de la naturaleza. Si bien las ideas eran muy importantes, también la concepción de lo común, de compartir, estaba mucho más latente, se vio en época de Artigas y se vio de vuelta en la revolución, iniciada por Lavallera y los Treinta y Tres, con esta idea de tener una patria común”.



Y en este nuevo siglo, ¿es más difícil transmitir esos temas y esos valores a estas nuevas generaciones que están más apegadas a lo inmediato?

-”Yo no sé si son las nuevas generaciones las que están más apegadas a lo inmediato. Como docente siempre tengo el privilegio de la duda para los jóvenes, que ellos no generaron esta sociedad, sino que la reciben, y la inmediatez quizás está dada por el avance tecnológico, pero también por ciertos componentes de lógicas vinculadas a otras conductas de consumo y significantes del éxito individual, que no son las predominantes en las comunidades, en los barrios, en los pueblos, en la gente que comparte un tiempo, un mate, un estudio en común. Yo creo que los jóvenes saben usar muy bien las ventajas de las redes para estar conectados, pero también para seguir haciendo amigos, para tratar de pensar el futuro, y en ese sentido yo creo que nosotros ahí tenemos que confiar mucho en que la tradición más linda de nuestra tierra. Estos 200 años también va a estar en ellos, y quizás la responsabilidad más grande sea de los adultos, de pensar bien aquellos legados y transmitirlos”.


martes, 9 de septiembre de 2025

 

Río Negro fortalece la atención en salud mental y complementa servicios en salud


Para mejorar el acceso efectivo y oportuno a la salud mental, se anunciaron medidas clave para fortalecer la atención y avanzar en la complementación de servicios en Río Negro.
Cristina Lustemberg, ministra de Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública, junto a ASSE y prestadores del departamento de Río Negro, anunció medidas clave para fortalecer la atención en salud mental y avanzar en la complementación de servicios. Las acciones incluyen formación de equipos, incorporación de recursos humanos, obras de infraestructura, y una carta de intención entre ASSE y Amedrin para desarrollar una maternidad única, un servicio de internación de agudos en salud mental y el fortalecimiento del eje de imagenología con la incorporación de un resonador en 2026.

La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, abrió la jornada refiriéndose a la violencia vicaria, a la que definió como “la forma más desgarrante y cruel de la violencia de género, porque involucra a los más indefensos”. Agregó: “El país entero está conmovido y nos desafía como Estado y como sociedad a profundizar las medidas preventivas”.

“Hoy vinimos con el presidente de ASSE, el Dr. Álvaro Danza, a consolidar compromisos que hicimos con el presidente de la República cuando vinimos a este departamento”, señaló la ministra, subrayando que la salud mental es una prioridad para este gobierno y para el país entero. Recordó que una de cada cuatro personas atravesará a lo largo de su vida algún problema vinculado a la salud mental, y que Uruguay presenta altos índices de intentos de autoeliminación, lo que exige respuestas integrales e interinstitucionales.

Río Negro fue pionero al iniciar en 2023 un Plan Departamental de Salud Mental, extendido a todo el país en mayo de este año. En ese marco, comenzó un curso de la Udelar (CENUR Litoral Norte) para equipos del primer nivel de atención, con foco en detección temprana y abordajes adecuados.

Quedó instalado el Consejo Ejecutivo del Plan Departamental de Salud Mental, integrado por el MSP, ASSE, MIDES, INAU, Intendencia de Río Negro, Amedrin, CAMY, ANEP, Ministerio del Interior y otros actores. “El acceso a la salud mental no puede tener barreras”, enfatizó Lustemberg.

Para ampliar la capacidad asistencial, se prevé dos nuevos cargos de psiquiatría en el Hospital de Fray Bentos (de adultos y de niños) con funciones de alta dedicación y la incorporación a partir de 2026 de licenciados/as en psicología y licenciadas en enfermería con formación específica en salud mental.

El director del Hospital de Fray Bentos, Jorge De Giobi, informó una inversión superior a 12,6 millones de pesos para redimensionar el sector de salud mental (obra en proceso de licitación). Además, se trabaja con INAU para destinar un edificio cercano al hospital a dispositivos terapéuticos grupales, consultas ambulatorias, espacios para organizaciones de usuarios y familiares, y un centro diurno para personas con consumo problemático.

Durante la jornada se firmó una carta de intención entre ASSE y Amedrin para avanzar en la complementación de prestaciones dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud. El presidente de ASSE, Álvaro Danza, destacó que “la complementación es un camino muy valioso para asegurar que todos los ciudadanos accedan a las prestaciones que necesitan, independientemente de su prestador”.

El acuerdo fija un plazo de hasta 180 días para que un equipo de trabajo concrete acciones en, al menos, tres ejes:

  • Salud mental: desarrollo de un servicio único de internación de agudos.
  • Maternidad única: proyecto para concentrar recursos humanos e infraestructura y garantizar máxima calidad y seguridad en la atención de embarazadas, recién nacidos y familias.
  • Imagenología: fortalecimiento del servicio y adquisición de un resonador para el primer semestre de 2026, potenciando la capacidad resolutiva del hospital y la región.

Danza subrayó que ya existen experiencias de complementación en el departamento y que el objetivo es profundizar ese camino “para mejorar el acceso efectivo y oportuno de la población”.

La ministra Lustemberg informó que en Río Negro nacen alrededor de 540 niños por año y sostuvo que “no amerita que no seamos capaces de concretar una maternidad única”. Explicó que el sistema debe garantizar “el máximo de calidad de atención cerca de donde las personas viven”, evitando la dispersión de recursos y tiempos de espera.

“Lo que no puede pasar es que una mujer, en el curso del parto, no tenga a disposición el equipo completo que requiere. La complementación permite aprovechar las fortalezas de cada institución para que las personas estén en el centro”, señaló.


 PIT-CNT: Ante el reciente hecho de violencia vicaria



El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT expresa su más profundo dolor y repudio ante el asesinato de Alfonsina y Francisco, en un hecho de violencia vicaria perpetrado por su padre en Soriano y Río Negro.

Este crimen atroz pone en evidencia, una vez más, la dimensión extrema de la violencia basada en género, que no solo afecta a las mujeres sino que también utiliza a niñas y niños como instrumentos de daño y venganza.

El movimiento sindical uruguayo manifiesta su solidaridad y acompañamiento a la madre de los niños y a toda su familia, así como a quienes hoy se sienten conmovidos por esta tragedia que enluta a nuestro país.

Reafirmamos que la violencia de género no es un problema privado ni aislado: es una problemática estructural, social y política, que requiere respuestas firmes, integrales y urgentes por parte del Estado y de toda la sociedad.

Por eso, exigimos que el presupuesto nacional priorice la asignación de recursos suficientes para garantizar la prevención, protección y atención en violencia de género. Sin financiamiento, las leyes y los compromisos quedan en el papel, mientras la vida de mujeres, niñas y niños continúa en riesgo.

El PIT-CNT continuará trabajando por la erradicación de la violencia machista, defendiendo políticas públicas de cuidado y protección que cuenten con presupuesto real y sostenido.

SECRETARIADO EJECUTIVO

 Aduana de Río Branco incauta mercaderías varias por $U 4.500.000


Durante la última semana, funcionarios la Administración der Río Branco realizaron diversos procedimientos de control y fiscalización en caminos vecinales y rutas nacionales, en el marco de sus funciones de prevención y lucha contra el contrabando.

Como resultado de estas acciones coordinadas, se logró la incautación de mercaderías de diferentes tipos, las cuales se encontraban en presunta infracción a la normativa vigente en materia de contrabando. El valor estimado de los bienes incautados asciende a $U 4.500.00.

Las mercaderías incautadas fueron 14400 huevos, 1000 kg carne de pollo, 700 L de nafta, golosinas varias, frutas y verduras varias, un camión JMC y una Camioneta Jeep.

Por su parte, el Juzgado Letrado de Río Branco condeno a dos personas como penalmente responsables de un delito de contrabando a la pena de 3 meses de prisión.

 

Incautación de sustancias estupefacientes tras control en Mercedes

Una mujer de 32 años resultó condenada a prisión tras ser controlada portando envoltorios de sustancia simil pasta base, balanzas de precisión, dinero y un celular.


En horas de la noche del 5 de septiembre de 2025, próximo a las 20:50, personal del Área de Investigaciones Zona I, durante recorrida preventiva en inmediaciones de calles Don Bosco y Cassinoni en la ciudad de Mercedes, procedió a controlar a un hombre de 33 años y a una mujer de 32 años que circulaban por la zona.

Durante la inspección se incautaron al masculino un teléfono celular, mientras que a la femenina se le halló en un morral un total de 160 envoltorios conteniendo sustancia ocre simil a pasta base, dos balanzas de precisión y la suma de $ 5.450 (pesos uruguayos cinco mil cuatrocientos cincuenta). Posteriormente, en una inspección más minuciosa realizada en dependencias de la Brigada Departamental Antidrogas, se le incautó además un monedero con otros 53 envoltorios de la misma sustancia, alcanzando un total de 213 dosis.

El procedimiento, denominado "Operación Control" contó con la intervención de personal de la Brigada Departamental Antidrogas, que asumió la investigación, y con apoyo de Policía Científica, que efectuó el relevamiento técnico correspondiente. 

Enterada Fiscalía dispuso la detención de la mujer y la incautación de todos los objetos vinculados al hecho.

El pasado sábado 6 de septiembre, finalizadas las instancias judiciales en sede del Juzgado Letrado de Mercedes de 4º Turno, se dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto de E.V.M.U de 32 años, “como autora penalmente responsable de un delito previsto en el artículo 34 del Decreto Ley 14.294, en la modalidad de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas, seis delitos de estafa, tres de ellos en grado de tentativa, todos en régimen de reiteración real a la pena de dos (2) años y ocho (8) meses de penitenciaría”.

Cabe aclarar que la indagada fue condenada además por otros eventos en los cuales tuvo participación, siendo estos estafas cometidas en jurisdicciones de las Jefaturas de Policía de Durazno, Salto, Canelones, Ro

En el SUNCA ´lo que sucedió es corrupción, es robo´


Dijo el referente de la Lista 58-4 Corriente Manuel Barrios del SUNCA, Pedro Porley respecto al desvío de dinero del Fondo Social de la Vivienda de Obreros de la Construcción (Foscov)



“No queremos eso en la organización sindical” dijo Pedro Porley respecto al desvío de dinero del Foscov. Al dialogar con @gesor Porley, referente de la Lista 58-4 Corriente Manuel Barrios del SUNCA fue claro “aquel que metió la mano en la lata está fuera”. En una situación que “supuestamente se originó en 2024, pero en el proceso de investigación hay pruebas contundentes de que vienen ilícitos desde el año 2019; por lo tanto hay que aplicar las garantías de que se va a investigar hasta el fondo, se va a establecer las responsabilidades, se van a tomar definiciones sobre quiénes actuaron en forma desleal con la organización sindical y también tenemos que discutir de futuro las responsabilidades políticas y los criterios con los que vamos a seguir funcionando”.




¿Cómo quedó la interna del SUNCA después de toda la controversia que se generó por el tema de los fondos?

-”En realidad nosotros como corriente sindical tenemos una posición bien clara. Lo que sucedió es corrupción, es robo, no queremos eso en la organización sindical, impulsamos que se siga investigando, que se establezcan todas las responsabilidades, que más allá de lo que tenga que sancionar la justicia y quien está actuando. El sindicato tiene que incorporar la aplicación de sus estatutos y aquel que metió la mano en la lata está fuera, porque en realidad tenemos una situación que supuestamente se originó en 2024, pero en el proceso de investigación hay pruebas contundentes de que vienen ilícitos desde el año 2019; por lo tanto hay que aplicar las garantías de que se va a investigar hasta el fondo, se va a establecer las responsabilidades, se van a tomar definiciones sobre quiénes actuaron en forma desleal con la organización sindical y también tenemos que discutir de futuro las responsabilidades políticas y los criterios con los que vamos a seguir funcionando.

Estamos reivindicando de que se incorpore en las directivas de los fondos sociales, en la discusión de las políticas de los fondos sociales, la participación de todos los integrantes de todas las corrientes sindicales y no únicamente lo que hasta ahora sucede desde el 2011 en adelante en donde solo participan aquellos que pertenecen a la lista mayoritaria”.


¿Ustedes van a accionar esos mecanismos estatutarios para aplicar estas sanciones en la interna sindical?

-”En realidad nosotros ya en el 18 de diciembre impulsamos conjuntamente con otros de la dirección del sindicato que todo aquel que metió la mano en la lata es expulsado de la organización. Y sobre los que está probado que eso es así, ya están afuera, han habido 11 expulsiones, y para adelante en función del proceso investigativo si surgen nuevos implicados también corren con la misma suerte. Tenemos definido para el 13 y 14 de febrero un Congreso en donde pretendemos que justamente para adelante haya criterios bien claros establecidos de cómo funcionar, cómo se van a elegir las directivas, dónde se debe discutir la política del área social que a nuestro entender es el organismo del sindicato y no en otro lugar y tiene que tener la participación de la gente.

Y tenemos que tomar los recaudos necesarios, llámese auditoría externa, balances anuales, todos elementos que den garantía a la gente de que los dineros que aportan son utilizados con el fin para el que surge el aporte y no para el enriquecimiento ilícito de unos pocos”.



lunes, 8 de septiembre de 2025

 

´La vida primero´, Pedro Porley alerta sobre la accidentabilidad y desafíos del SUNCA



El referente de la Lista 58-4 Corriente Manuel Barrios del SUNCA recorre el país junto a su colectivo sindical para fortalecer la organización y preparar al gremio ante una nueva ronda de Consejos de Salario.



En diálogo con @gesor Pedro Porley, referente de la Lista 58-4 Corriente Manuel Barrios del SUNCA advierte sobre la pérdida de puestos de trabajo, el aumento de siniestros fatales en obras, y reclama mayor fiscalización preventiva de las obras. También destaca el diálogo con el Ministerio de Trabajo y la necesidad de un nuevo convenio que contemple salario, beneficios y condiciones laborales