domingo, 25 de mayo de 2014

Primera experiencia laboral
Inscriben para un nuevo sorteo del programa “Yo estudio y trabajo”


Realizaron en Montevideo el lanzamiento de una nueva edición del programa laboral  “Yo estudio y trabajo”. El mismo está destinado a estudiantes de todo el país,  de entre 16 y 20 años para ocupar 703 puestos  laborales como becarios en organismos públicos.
El programa apunta a brindarle una oportunidad a jóvenes que estudian y necesitan contar con una primera experiencia laboral para consolidar sus conocimientos y que, a la vez, les permita continuar estudiando.
En esta tercera edición se ofrecerán 703 puestos de trabajo, de los cuales 326 son en Montevideo y 377 en el interior del país, en un total de 67 localidades.
Las inscripciones comenzaron el  22 de mayo y están abiertas hasta el 29. El sorteo se realizará el 30 de mayo. Se prevé que entre julio y agosto se realice el proceso de capacitación de los jóvenes seleccionados que ingresarán en setiembre a las distintas empresas públicas.
“Yo estudio y trabajo” es un programa  coordinado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y sus pares de Educación y Cultura (MEC) y Desarrollo Social (MIDES); el Instituto Nacional de Formación y Empleo Profesional (INEFOP); e INAU. Adhieren: ANCAP; ANII; ANP; ANTEL; ANV; BPS; BROU; BSE; ANC; Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias; INAC; LATU; Plan CEIBAL; OSE; UTE e Instituto Nacional de Colonización.
El programa comenzó en 2012, año en el que se dispuso de 609 puestos de trabajo en 54 localidades; en el 2013 se ofrecieron 741 puestos en 64 localidades.
En el primer periodo de inscripciones se anotaron 46.694 jóvenes, mientras que en 2013 lo hicieron 43.783. Un 37 % de estos últimos fueron estudiantes que no salieron sorteados en el primer llamado y se reinscribieron.
En ambas ediciones, el 50 % de los inscriptos fueron adolescentes de entre 16 y 17 años. En la distribución por sexo, fueron más las mujeres que se inscribieron, con la sola excepción del departamento de Durazno.

Destinatarios
 El Programa “Yo estudio y trabajo” tiene como objetivo ofrecer una primera experiencia laboral formal a jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años para desarrollar competencias transversales que le permita desempeñarse en el mercado de trabajo y asegurando la continuidad en el estudio.
 Para ingresar al Programa los requisitos son: Estar estudiando o inscripto en algún centro educativo formal o no formal.  Permanecer estudiando durante todo el periodo de la beca. No contar con experiencia laboral formal previa mayor a los 90 días corridos de aportes.

Para este año se sortearán 18 puestos laborales en Soriano, 3 de ellos les corresponderán a Cardona, y 40  puestos en Colonia.




PERIODICO CENTENARIO, 24/MAYO/2014

sábado, 24 de mayo de 2014

Apenas el 20% del territorio nacional está  municipalizado



* En Soriano esa cifra cae al 0,1%, aunque incluye al 26% de la población.



CARDONA
ALDO DIFILIPPO

“Sólo una parte del territorio nacional está municipalizado”, apenas el 20%, “correspondiendo al 71% del total de población”, concluye el informe elaborado por la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto).
Caracterización sociodemográfica de los Municipios El Observatorio Territorio Uruguay (Uruguay Integra-APT-OPP) publicó recientemente su primer reporte, destinado analizar y revelar diferencias entre territorios, y contribuir en la generación, análisis e interpretación de información territorial, con el propósito de mostrar las principales características sociodemográficas, pero también políticas, institucionales y territoriales de los Municipios existentes desde el 2010, tomando como principal fuente de datos el Censo de Población, Hogares y Viviendas del año 2011 (INE), que fue complementado con datos electorales y estudios específicos.
“A partir de su implementación, los Municipios han sido estudiados desde el punto de vista legal, político, institucional, urbanístico y territorial. Sin embargo, no se registran hasta el momento antecedentes en el análisis de datos sociodemográficos con base en un recorte territorial–municipal”, expresa en la OPP en la presentación de este trabajo.
Algunos de los principales resultados del análisis sociodemográfico de los tipos de Municipios muestran que los de Montevideo, sin zona rural, se destacan por tener los mejores indicadores de condiciones de vida del país, mayor proporción de mujeres, menor porcentaje de niños y jóvenes, y un promedio de personas por hogar menor al resto de Municipios. En contraste, los Municipios con zona rural o localidades de menos de 1.000 habitantes se caracterizan por mayor proporción de hogares con necesidades básicas insatisfechas, menor porcentaje de adultos con estudios terciarios y una tasa de actividad femenina menor.
El reporte finaliza reflexionando acerca de la desigual implementación de la municipalización en el país y sus efectos en el ejercicio de ciudadanía. Y concluye que las diferencias encontradas en la población no pueden atribuirse a la gestión de los Municipios, sino a los diferentes tipos de territorios del país bajo una misma categoría.

Población
  “La  población  y  territorio municipalizado  no  se  distribuye homogéneamente  en  los  departamentos  y tipos de localidad. Las  personas  que  residen en  localidades  de  entre  5.000  y  20.000  habitantes  son  las  que  tienen más chance de residir en un territorio municipalizado”. El informe recuerda que los departamentos decidieron municipalizar el territorio con distintos criterios: “en un extremo  tenemos  los  casos de Montevideo, Canelones  y Maldonado que dividieron el 100% de su territorio en Municipios. En el otro extremo está Flores con un solo Municipio, cubriendo 0,02% del territorio y 4% de la población”. Otros  departamentos,  como  Salto  o  Paysandú,  cubrieron  buena  parte  de  su  territorio  con  Municipios “pero incluyeron bajo porcentaje de población. Por  último,  otros  departamentos  cubrieron  muy  poca  superficie  pero  un  porcentaje  de población importante como son los casos de Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres”.
El 98% de los actuales Municipios,  antes  de  la  nueva  ley  de  descentralización,  “tenían  algún  tipo  de gestión local (juntas locales autónomas, comunes integradas o no integradas)”. Puntualizando que apenas  “la tercera parte de los Municipios tienen un Alcalde de un partido político distinto al del Intendente”.


Hallazgos
   Los principales hallazgos relacionados  con  las  características  sociodemográficas de  los  tipos de Municipios muestran: “Por un lado, los Municipios de Montevideo sin zona rural se destacan por:  mayor proporción de mujeres,  menor porcentaje de niños y jóvenes, un promedio de personas por hogar menor al resto de Municipios, los mejores indicadores de condiciones de vida del país”.
Constatándose desventajas en los  Municipios  con  zona  rural  o  localidades  de  menos  de  1.000 habitantes por: “Mayor proporción de hogares con necesidades básicas insatisfechas,  menor porcentaje de adultos con estudios terciarios, una tasa de actividad femenina menor”.
En tanto los niveles de desocupación no varían sustancialmente de un tipo de Municipio a otro. “Los hallazgos permiten reflexionar que la desigual  implementación de  la municipalización en el país, genera un acceso  no  universal  de  la  ciudadanía  al  tercer  nivel  de  gobierno.  Esto  es,  no  todos  los  uruguayos  tienen  la  posibilidad de elegir y ser elegidos como Alcaldes o Concejales”, puntualiza el informe. “Incluso dentro de la población municipalizada en algunos  casos  el  Alcalde  representa  a menos  de  1.000  personas  y  en  otros  a más  de  200.000;  cuantitativa  y cualitativamente la capacidad de participación e incidencia es bien diferente”.

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Aclaración
“Debe tomarse en cuenta que las diferencias encontradas en la población no pueden atribuirse a la gestión de los Municipios, éstas muestran simplemente diferentes tipos de territorios del país bajo una misma categoría. En un mismo  tipo  de  territorio,  en  cuanto  a  ubicación,  tipo  y  ruralidad  o  urbanidad,  se  pueden  tener  las  mismas  características sociodemográficas si se pertenece o no a un Municipio”, aclara  el informe.



PERIODICO CENTENARIO, 24/MAYO/2014







Al MIDES
Diputado José Amy pidió informes queriendo saber cuántos niños  y adolescentes viven en la calle



El diputado José Amy  (Vamos Uruguay-Partido Colorado)  realizó un pedido de informes al  MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) sobre  los niños y adolescentes en situación de calle.  El diputado Amy efectuó este pedido de informes con destino al Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay  (INAU), preguntando por:  “ 1-Cuál es la cantidad de niños y adolescentes en situación de calle en Uruguay, con especificación de edades, sexos y ubicación de los mismos. 2- Cuál ha sido el último relevamiento realizado y copia de los informes correspondientes que permitan analizar y determinar causas, modo de vida de los mismos, eventual adicción a las drogas y alcohol por parte de los mismos. 3- Cuál ha sido la estrategia planteada en este tema por parte de ese organismo y cuáles son los planes y proyectos que ese organismo lleva adelante para la erradicación de este problema y sus  resultados. 4- Todo tipo de información, estudios, informes que permitan una mejor ilustración a las interrogantes planteadas y que puedan aportar en tal sentido”.
Paralelo a ello el legislador por Soriano se entrevistó con el Evangelista Javier Gauthier, a los efectos de conocer esencialmente el proyecto que viene trabajando denominado “Fuente de Vida” cuyo objetivo es la capacitación y la reinserción de jóvenes con problemas de adicción, rehabilitándolos para una nueva vida. Del contacto mantenido el diputado  Amy recogió la inquietud de poder contar con un predio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, actualmente en desuso,  sobre la ruta 21 al ingreso a la ciudad de Dolores, predio donde se podría llevar adelante el citado proyecto apuntando a la prevención, orientación y rehabilitación en los casos de uso y abuso de drogas y alcohol en los jóvenes, “tema que el legislador planteará a las autoridades correspondientes”, según adelantó  en un comunicado.



PERIODICO CENTENARIO, 24/MAYO/2014


Reporte  elaborado por Naciones Unidas  refleja avances  en políticas destinadas a la niñez y adolescencia



  • Uruguay es el único país de Sudamérica con  una calificación baja en la tasa de desigualdad.

MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


Uruguay se encuentra con un avance óptimo en las políticas de identificación de los casos de violencia física contra la niñez y la adolescencia, y con un avance en progreso con respecto a las políticas, planes e información sobre esos casos.  Tal las conclusiones a las que arriba el Reporte  elaborado por Naciones Unidas

El Reporte 2013 “Implementación de las recomendaciones del Estudio de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños en América Latina y El Caribe”, tiene como propósito evaluar el grado de avance de los países de la región en esta materia. Analizando cada país en particular, en lo que tiene que ver con Uruguay  este  documento  destaca  la trayectoria  institucional y democrática del país donde “aun cuando no se cuente con todos los recursos necesarios y de descentralización; el énfasis es en las temáticas de abuso sexual y maltrato. El rol de la sociedad civil es activo como contrapartes de tercerización de servicios y en la incidencia para la inclusión del enfoque de derechos en las políticas públicas”. Ya que Uruguay “cuenta con institucionalidad relevante en relación a la atención a la violencia, que no siempre cuentan sus programas con recursos materiales ni humanos para su implementación y difusión”. Destacando dentro de los planes y políticas implementadas que en los últimos dos años “se han profundizado los sistemas de respuestas al maltrato y abuso en la familia en todo el país, aún con limitaciones en relación a las necesidades y se han elaborado nuevas hojas de rutas para la atención”.
En lo que tiene que ver al marco normativo  el informe destaca que en los últimos dos años “se han promulgado dos leyes” contra el bullying y otorgando pensiones a niños y niñas víctimas fatales de violencia doméstica. “También se ha suscripto en el Ministerio del Interior un decreto para el establecimiento del protocolo  de actuaciones de acoso sexual”. Recordando que existen otras leyes de protección a la infancia, y  “un Frente Parlamentario  por la Niñez que en los últimos años ha discutido sobre la eficacia en la implementación de las medidas cautelares en situaciones de violencia doméstica”. Y el hecho de que nuestro país “ha firmado en el 2012 el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo al procedimiento de  comunicación ante la CDN” (Convención sobre Derechos del Niño).
Al enumerar los avances el informe destaca que en Uruguay se  han elaborado varias hojas de ruta para abordar las problemáticas relacionadas con la niñez y la adolescencia en materia de “salud, educación, protección” y  violencia escolar.
Agregando que nuestro país  “dispone de una normativa adecuada, incluso de prohibición explícita del castigo corporal, pionero en la región. La debilidad consistiría en la dificultad de aplicación y reglamentación de la normativa y la incorporación en los planes y programas”.

Algunos datos
  La población uruguaya es de 3.286.314 habitantes, de acuerdo al último censo realizado en 2011.  Aproximadamente 912 mil son  niños, niñas o adolescentes, o sea el 27%. De acuerdo a este  Reporte realizado por Naciones Unidas el  Índice de Desarrollo Humano es alto, 0.792 con un Índice de desigualdad bajo, 0.45.
Uruguay es el único país de Sudamérica con  una calificación baja en la tasa de desigualdad, medida por el coeficiente Gini.



Indice Desarrollo Humano
Desigualdad
Argentina
0,811
Muy alto
0,53
Muy alta
Brasil
0,730
Alto
0,61
Muy alta
Chile
0,819
Muy alto
0,55
Alta
Colombia
0,719
Muy alto
0,58
Muy alta
Ecuador
0,724
Alto
0,51
Medio
Paraguay
0,669
Medio
0,54
Alta
Perú
0,741
Alto
0,51
Medio
Uruguay
0,792
Alto
0,45
Baja
Venezuela
0,748
Alto
0,49
Media

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Coeficiente Gini
  El coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).

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Bullying
Novales pide informes ante la dilación de la reglamentación de  la Ley 19.098

El diputado Gonzalo Novales efectuó un pedido de informes al Ministerio de Educación y Cultura solicitando explicaciones sobre por qué no se reglamenta la Ley 19.098, que establece la creación de un protocolo de acción contra el bullying. Como se recordará  el en 2008 el diputado Novales presentó un proyecto de ley contra el bullying. Ante los incesantes hechos de violencia que se registran en Centros Educativos de nuestro País, donde además de los alumnos, participan maestros y padres de alumnos, el Diputado del Partido Nacional, Gonzalo Novales envió el siguiente pedido de informe al  Ministerio de Educación y Cultura y, por su intermedio, al Consejo Directivo Central referente a la falta de reglamentación de la Ley 19.098  y que establece la creación de un Protocolo de Prevención, detección e intervención respecto al Maltrato Físico, Psicológico o Social y su Aplicación en los Centros Educativos del País. Ante la dilación de la reglamentación de la Ley Novales pidió que el  Ministerio de Educación y Cultura le conteste: “ 1) ¿En qué etapa de su cumplimiento se encuentra lo dispuesto por lo establecido en  el artículo 4º de la Ley 19098?  2)  ¿Quiénes son los encargados de la redacción de esta reglamentación? 3) ¿Cuándo estiman que estará pronta esta reglamentación y cuándo se comenzará a aplicar? 4) ¿Cuál será la instrucción que recibirán los aplicadores? 5) Cualquier otro punto vinculado a este tema que la autoridad Ministerial estime pertinente informar”.


PERIODICO CENTENARIO, 24/MAYO/2014

Proyecto “Reciclaje de Residuos Orgánicos”
Intendencia y Escuela granja “Nuestro espacio” firmaron convenio por gestión de camión recolector




La Intendencia de  Soriano firmó un convenio con la Asociación Civil Escuela Granja  “Nuestro Espacio” por la gestión de un camión recolector de residuos. El miércoles pasado se reunieron en salón de actos de la Intendencia de Soriano, el Intendente Agustín Bascou, el Pro Secretario de la Intendencia Dr. Germán Cavallero, el Alcalde Raúl Bertinat y representantes de la Asociación civil  “Nuestro Espacio” para firmar el convenio  relacionado a la gestión de un camión recolector de residuos que será adquirido por la mencionada asociación, con fondos donados por el gobierno de Japón.
La Intendencia de Soriano resolvió  dar apoyo a este emprendimiento asumiendo el costo del empadronamiento del camión, su mantenimiento, aporte del combustible para su funcionamiento y los choferes para la conducción, gasto de salarios de los mismos y seguro correspondiente.
La ONG a su vez, pone a disposición de la Intendencia de S
oriano el uso de dicho camión para que efectúe la recolección domiciliaria que estime conveniente dentro de la jurisdicción del Municipio local.
Dicho convenio, que tendrá vigencia hasta el día 30 de junio de 2015, se efectivizó en el marco del Proyecto “Reciclaje de Residuos Orgánicos” domiciliarios en la comunidad de Cardona – Florencio Sánchez” que lleva adelante la Asociación Civil “Escuela Granja Nuestro Espacio”.
En la reunión estuvieron presentes también los Directores de Planificación, Andrés Magnone,  y de Higiene, Carlos Aunchayna.



PERIODICO CENTENARIO, 24/MAYO/2014

miércoles, 21 de mayo de 2014


Mirar la realidad completa
Senadora Lucía Topolansky: “dar la batalla hasta el último municipio”


MERCEDES
ALDO DIFILIPPO



La Senadora Lucía Topolansky salió al cruce de las críticas  de los partidos de oposición, pidiendo “mirar la realidad completa”. En su visita a Mercedes  dialogó con Centenario sobre la actualidad política y las mejoras instrumentadas en materia de educación.

Más allá de la elección interna las encuestas están diciendo que  el Frente Amplio no tendría mayoría parlamentaria y que  habría segunda vuelta.
-Las encuestas son fotos del momento, y hay  que ver el universo sobre el que se hizo, y la pregunta que se hizo.  Si nos guiamos al pie de la letra por las encuestas Mujica nunca hubiera sido Presidente, porque  todas le daban que  no era; y fue Presidente. Después  no escuché ningún análisis que explicara esto, pero registré el hecho. Entonces yo juego a lo máximo. Estoy luchando para octubre con mayoría parlamentaria, después  si es otro escenario  veré. Le tengo fe al Frente, tiene una maquinaria lenta pero cuando empieza a motivar genera mucho.  Es el partido más grande del país. Fíjese que sólo el sector que yo integro, la 609, sacó tantos votos como todo el Partido Colorado  en la última elección; así que se dará cuenta cómo  es la cañada.
Mi lucha es esa, a más. Queremos pelear las 19 Intendencias, porque después queda mayo.  En el interior está más posicionada la disputa departamental de lo que se ve en el Sur. Pero  queremos disputar todas, porque entendemos el gobierno de cercanía, las intendencias y los municipios, que es una realidad muy importante en el país. Valen la pena dar la batalla hasta en el último municipio más pequeño que haya en el territorio nacional.

Una crítica de los partidos de la oposición es que el gobierno ha desperdiciado estos 10 años de bonanza económica y por eso ahora tenemos inflación. ¿Qué lectura hace de esa interpretación?
-Nosotros sobrellevamos la crisis  del 2008  y al Uruguay no le fue como el 2002. Una brutal crisis que impactó en el mundo por la  caída de la Unión Europea y Estados Unidos; quiere decir que  el Uruguay consolidó una cantidad de pautas, y si no hubiera habido buenas políticas no se hubieran aprovechado. Además se ha distribuido mejor, el salario de la gente y las jubilaciones  han subido. Porque en  los años 90 se creció más o menos igual que en éste periodo pero no se  distribuyó. Eran los años que gobernaba Lacalle padre. Él decía, hablando de  los  funcionarios públicos, yo hago como que les pago y ellos hacen como que trabajan.  Bueno, nosotros esa imagen la quisimos borrar. Hicimos la reforma del estatuto del funcionario público, servidor público, esa palabrita que cambiamos no es menor, y mejoramos la razón salarial porque la gente precisa para vivir y tener  una cierta dignidad.
Yo no comparto esa visión, es una muletilla la oigo todos los días en las discusiones del Senado. La inflación es múltiple causal. Todos los países pelean con la inflación, pero en este país hubo momentos con 180% de inflación. Hay que tener un poquito de memoria. Ahora no hemos  llegado a los dos dígitos, hemos ido tomando medidas. Obviamente que el precio del dólar, que el mayor poder adquisitivo de la gente, son todos factores que han incidido. Los temas económicos son complejos porque es como una enorme balanza de precisión, pongo un poquito de carga de más en este punto y se me desequilibra este, y siempre tengo que andar  midiendo. Hay algunos que dependen de mi y otros  que dependen que estoy en un mundo globalizado, donde las decisiones las toman otros. Ese metro de goma que es el dólar, que emiten moneda y lo manejan, es una cosa complicada para los que somos pequeños.

Danilo Astori decía que  uno de los proyectos para el próximo gobierno, si triunfara el Frente Amplio,  debería  estar enfocado a la educación. ¿Cómo analiza Ud. los conflictos que ha tenido el gobierno con la educación, siendo que  se han volcado más recursos pero que a su vez es uno de los sectores donde más conflictos han existido?
-Hay muchas razones. En primer término en infraestructura se ha hecho obra como nunca. Basta mirar las cifras. He visto Escuelas nuevas de tiempo completo que si uno le saca el paisaje del entorno  pueden ser de Francia, de Finlandia, de cualquier país  de primer mundo. No se han hecho Escuelas pobres para pobres, siempre se han hecho Escuelas buenas para todos los niños. Se  ha fundado una Universidad,  y no pudimos fundar la otra  todavía, la Universidad de la Educación, porque el proyecto está trancado. Para hacerla precisamos dos tercios en la Cámara de Diputados. El Partido Colorado nos acompañó en un acuerdo que se hizo, los  blancos no votaron la Universidad de la Educación, y en el Senado dos  senadores del Foro Batllista sintieron que tenían la llave del poder y decidieron no votarlo. Entonces eso que nosotros le queríamos dar al  Magisterio y al  profesorado, que es una formación universitaria, es una de las cosas que nos está faltando para que los profesores que hoy se enfrentan a un mundo mucho más complicado  y que tienen que estar adquiriendo conocimiento todos lo días porque la tecnología avanza a mil, tengan herramientas en sus manos  para poder lidiar con la realidad.
Nosotros le hemos aumentado el salario, y mucho a los profesores; pero somos conscientes que todavía es poco. Creo que se ha hecho muchísimo en educación, pero falta muchísimo por hacer, y los sindicatos tienen  mayorías y minorías. Ha habido una enorme deserción de los sindicatos  de la educación,  y hay  gente que sigue afiliada pero no va a las asambleas. Ha habido asambleas de 40 personas  que decidieron parar, y allí hay posturas que no son del Frente Amplio y combaten al gobierno. Pero  eso es la democracia,  que todo el mundo opine.
El grueso de los profesores y maestros con los que hablamos a diario, están desconformes con sus propios sindicatos, sólo que no se ponen las pilas para cambiar las autoridades.
Les hemos dado la participación en los órganos de conducción, creemos que está bien hacerlo. Esa ha sido la dificultad. Pero hay que recordar  las largas huelgas de Rama (Germán) cuando  todo el tema de las bandejitas  en las Escuelas. Porque la memoria hay que tenerla completa. Cuando nosotros empezamos a gobernar  un maestro  ganaba una miseria por 20 horas una miseria, ahora gana mucho mejor.
Cuando se desmoralizó al magisterio y al profesorado después no se le pida peras al olmo. Repechar eso no es sencillo. Es lógico que algunos sectores de la educación  estén desconfiados, sin embargo  hoy Uruguay es el país que tiene  la menor  brecha informática del continente. He oído propuestas de la oposición diciendo   vamos a poner inglés en las Escuelas  públicas. En las Escuelas públicas ya se está dando inglés, vía teleconferencia con profesores de Inglaterra, y se   empezó como todos los planes, de menos a más. Eso gracias al Ceibal, y a que en su momento  el pueblo uruguayo dio la pelea por Antel, y sigue siendo pública y la señal se baja en cualquier lado. Así que hay que mirar la realidad completa.



PERIODICO CENTENARIO, 21/MAYO/2014


Según el Cr. Danilo Astori
Mejorar la capacidad física, la humana, y equilibrio macroeconómico los  tres capítulos del Frente Amplio para un tercer gobierno

MERCEDES
ALDO DIFILIPPO



El Senador  Danilo Astori dijo que un eventual tercer gobierno encabezado por  el Frente Amplio deberá centrar su trabajo en tres capítulos fundamentales: mejorar la capacidad física, capacidad humana, y equilibrio macroeconómico.  Como se sabe  el Cr. Astori, actual Vicepresidente de la República, ha sido mencionado por el Dr. Tabaré Vázquez como su posible Ministro de Economía y Finanzas  en caso de ganar la elección nacional. El viernes pasado Astori estuvo en Mercedes en la presentación de la candidatura a la diputación del Dr. Sergio Guastavino por  Asamblea Uruguay. En la oportunidad dialogó con Centenario sobre estos aspectos poniendo énfasis en la educación, y especialmente los alumnos. Porque “los alumnos no han sido el centro fundamental del proceso educativo”.


En un eventual tercer gobierno encabezado por el Frente Amplio, ¿cuáles  serían las medidas a encarar?
-Todavía no hemos entrado en una planificación de ese tipo, porque ahora estamos muy concentrados en la elección interna y en sus resultados. El propio Tabaré  (Vázquez) ha  venido poniendo mucho el acento en los logros que se han conquistado  hasta ahora, pero después del  1 de junio, y en caso de  triunfar en la interna y ser el candidato a Presidente del Frente Amplio,  vamos a tener que empezar a poner el énfasis no en lo que hicimos  sino en lo que vamos a hacer, porque de esa manera es que nos vamos a proponer conquistar el voto del ciudadano.
Si tuviera hoy que sintetizar en 3 capítulos  los principales puntos de interés para  el periodo que viene diría: mejorar  la capacidad física del país. Esto es la infraestructura disponible que está prácticamente utilizada en su plenitud, y por lo tanto si el país desea seguir creciendo, necesita más potencial físico. Aquí estamos hablando de los transportes, las comunicaciones, los puertos, la energía, que son los componentes típicos  de  lo que podemos  llamar la capacidad física  del Uruguay.
El segundo capítulo   es la capacidad humana, y en ella  la educación asume  un papel fundamental. Cuando  hablamos de educación hablamos de  los alumnos que  tienen que ser  el objetivo central de todo proceso educativo. A veces  nos hemos equivocado con eso y los alumnos no han sido el centro fundamental del proceso educativo.
Profesionalización docente, infraestructura física adecuada para enseñar y aprender, contenidos  de programas  que sean más  modernos y accesibles para adolescentes. Un adolescente sale hoy de sexto año de  Primaria y   se encuentra frecuentemente con 13 materias en primero de Liceo. Eso es un factor absolutamente  negativo para educarlo adecuadamente. Entonces, junto a esto, el desarrollo  del conocimiento científico, de  tecnología,  de la capacidad de investigación del Uruguay, es lo que yo entiendo como desarrollo de la capacidad  humana.
El tercer capítulo: Uruguay tiene que  seguir manteniendo  los equilibrios y la estabilidad macroeconómica  que ha tenido hasta ahora, porque  esto es absolutamente fundamental para tener un pilar de sustentación para la prosperidad que el país ha tenido en los últimos años. No se conoce ninguna experiencia  en el mundo en el que  se haya podido avanzar  en el caos, en el desorden.


Para lograr eso hay que evitar que la  inflación no se dispare,  lo que podría suponer ajustes en materia de negociación salarial.
-Creo que hoy, el principal problema macroeconómico que tiene el Uruguay es la presión  inflacionaria, que tampoco está fuera de control.  Es más, tuvimos tres reducciones consecutivas en los últimos meses. Hay que seguir  con mucha convicción por ese camino, pero no tengan dudas  que este tercer capítulo del equilibrio macro económico   encuentra en el  combate a las presiones inflacionarias  una inquietud muy especial.

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Superar la movilidad docente

Secundaria está apelando a los Directores para cubrir los cargos docentes. ¿Cómo se soluciona ese tema en lo inmediato?
-Éste es uno de los temas muy importantes que tenemos que solucionar. Todavía  hay horas no asignadas, por lo tanto  seguramente hay algunos alumnos sin clases en algunas materias, o no con la totalidad de horas académicas que deberían tener. Hay que encarar el tema intentando cambiar los criterios fundamentales que lo han caracterizado hasta ahora. Por ejemplo los criterios que se ponen en práctica  para el ordenamiento de la selección de  horas, que muchas veces ha llevado a que  los profesores de mayor experiencia elijan  los  liceos mejores o más cómodos, y los profesores que tienen menor experiencia acumulada vayan a los liceos de contexto crítico, que son los que más  necesitan mucha jerarquía docente. Esto lo digo con mucho respeto. En muchos órdenes de la vida  hay un proceso  de formación en el que hay gente con mucha experiencia y gente con menos experiencia, y esto pasa en la docencia.
La otra característica que tenemos que superar es la altísima movilidad de docentes de un Liceo al otro, lo cual impide que haya un compromiso locativo institucional de docentes que no están  durante  mucho tiempo en la institución a la que  pertenecen, lo cual le da la oportunidad para atender a sus  alumnos como debe ser, empezando  por lo más elemental, tratarlos como personas. Los alumnos tienen afectos, emociones, no son máquinas de aprender, son personas que hay que formar, eso no se logra con un profesor o una profesora que está corriendo de  un Liceo a otro para  incluso poder reunir un ingreso decoroso. Éste  es otro de los problemas que  tenemos;  así que va a haber que trabajar mucho en materia de profesionalización docente,  porque todavía no hemos llegado a plantear y a poner en práctica criterios que nos permitan superar esta situación.


PERIODICO CENTENARIO, 21/MAYO/2014



Por contaminación del río Negro
Cuatro ediles frenteamplistas piden audiencia  con  Fernández Huidobro


Cuatro ediles del Frente Amplio pidieron, a través de la Presidencia de la Junta Departamental, una audiencia con el Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro por el informe de toxicidad de las aguas del río Negro. Como se recordará, tal lo informado por Centenario el Ministro de Defensa Nacional se refirió a la presencia de algas toxicas en los embalses de las represas del río Negro, algo que ameritó que el diputado José Amy  (Partido Colorado) le pidiera una entrevista. Luego de ella Centenario pudo acceder al informe elaborado por  técnicos de la Facultad de Química a pedido de las autoridades de UTE, estudio que  concluyó en la alta toxicidad de las aguas. Luego que Centenario difundiera lo conversado por el diputado Amy con Fernández Huidobro y de las conclusiones de dicho informe cuatro ediles  frenteamplistas pidieron, a través de la presidencia de la Junta Departamental, una entrevista con el Ministro de Defensa. Los ediles Jorge Maraboto, Antonio Benítez, Víctor Hugo Aguilar y Javier Siniestro  pidieron gestionar audiencia con el Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, con la preocupación “manifestada en sala, en la sesión ordinaria efectuada el día 12 de mayo próximo pasado, donde en las  exposiciones,  en las previas, varios curules hicieron referencia a las expresiones realizadas por el Sr. Ministro con respecto a la contaminación de las aguas del Río Negro concretamente. Para dicha audiencia, de concretarse, nos gustaría contar con vuestra presencia, como así también de la mesa en pleno".




PERIODICO CENTENARIO, 21/MAYO/2014

sábado, 17 de mayo de 2014



Informe químico confirma alta toxicidad de algas en  embalses de represas del río Negro

  • “Significativos valores  de  toxicidad algal en los embalses, se justifica la necesidad  de promover rápidamente medidas preventivas de exposición humana  y animal”, expresa  el documento elaborado por técnicos de la Facultad de Química.


MERCEDES
ALDO DIFILIPPO



Informe de UTE  reconoce la alta toxicidad de las algas en los embalses de las represas de Rincón del Bonete, Gabriel Terra y Palmar. Tal lo que se desprende de la documentación  proporcionada por el Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández  Huidobro al diputado José Amy. Como se recordará  Fernández Huidobro afirmó semanas atrás que la contaminación con algas tóxicas es "peligrosísima" en los ríos Negro y Santa Lucía. Indicando que tiene en su despacho datos que se ocultaron informes y advertencias de biólogos sobre el tema. Ante la gravedad de estos dichos  el diputado José Amy le pidió una entrevista al Ministro de Defensa, algo que se concretó el miércoles pasado, donde Fernández Huidobro le proporcionó al legislador colorado el informe elaborado por UTE  en base a un relevamiento realizado entre junio de 2012 y mayo de 2013.


Riesgo elevado
En dicho documento, firmado por el Presidente de UTE Ing. Gonzalo Casaravilla, adjunta el  trabajo realizado por la bióloga, Dra. Beatriz Brena, de la Facultad de Química,  entre  junio 2012 y mayo 2013 el que concluye que  “en la  zona de acumulación de cianobacterias en los embalses se encontraron valores  elevadísimos de microsistinas, toxina algal.  Estos valores corresponden  a la categoría  de riesgo muy elevado  para uso  recreativo  de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2003-2006”.
Agregando más adelante que “si bien las altas concentraciones en las tomas de agua  de las  plantas potabilizadoras  los  resultados obtenidos para  las aguas tratadas estuvieron por debajo del límite de cuantificación”,  confirma  “la necesidad  de continuar permanentemente con un tratamiento específico  para eliminar la totalidad de las toxinas”.  Y que los “significativos valores  de  toxicidad algal en los embalses, se justifica la necesidad  de promover rápidamente medidas preventivas de exposición humana  y animal”.
En diálogo con Centenario el diputado José Amy destacó la buena disposición del Ministro  Fernández Huidobro en  proporcionar esta información. Adelantando que  efectuará un pedido de informes a OSE para que le suministre  los  análisis de potabilización de agua, de las plantas de Mercedes y Dolores, desde 1995 a la fecha.



PERIODICO CENTENARIO, 17/MAYO/2014

José Amorín Batlle
“Hay que tener más cantidad de cárceles,  más chicas,  y más controlables”


CARDONA
ALDO DIFILIPPO




“Apostamos a ganar las internas y después la elección nacional, pero lo importante es qué hacer cuando se está en el gobierno”, expresó  el Senador José Amorín Batlle. El pre candidato presidencial por el PROBA (Propuesta Batllista) visitó Cardona iniciando una gira por el departamento en  la campaña electoral de cara a las elecciones internas de junio próximo. En diálogo con Centenario, José Amorín Batlle comentó “lo que tiene que hacer el gobierno son cambios importantes en algunas áreas. El Uruguay tiene que animarse otra vez a cambiar. Uruguay está como paralizado, con temor a hacer cambios”. Poniendo como ejemplo  el área de la seguridad y la educación. Ya que “con la educación pública que tiene el Uruguay hoy estamos muy complicados. Uruguay fue el mejor en América Latina  en educación pública. Lamentablemente hoy es de las peores. Sobre todo la diferencia entre los que aprenden más  y los que aprenden menos, esa brecha se ensancha cada vez más  y eso es enormemente complicado. En general los que tienen menos posibilidades en la educación vienen de hogares más pobres, y  los que vienen de hogares más ricos tienen más posibilidades.  Eso es totalmente negativo y en eso hay que trabajar  mucho”.

¿Por qué se da ese fenómeno ya que el actual gobierno ha volcado más recursos a la Educación?
-No alcanza con gastar más hay que gastar bien; además  el gobierno no ha hecho ningún tipo de cambio. El Uruguay  necesita cambios. Sabemos todos los cambios que  hay que hacer, todos, no solo  el Frente Amplio, sino el Partido  Nacional, el Partido Independiente; hay que hacer cambios para modernizar  la educación pero por algún motivo no nos animamos.
La gente me dice ¿y van a  poder con el sindicato de secundaria? Yo digo que la enorme mayoría de los maestros  quiere  cambios positivos para los alumnos. En cualquier reforma sería bueno que el sindicato apoyara, que las cúpulas sindicales que  trancan las reformas,  apoyaran, se comprometieran y  fueran adelante. Ahora si no apoyan, y tenemos que decidir  entre apoyar a los niños y a los jóvenes que  tienen dificultades o al sindicato, me parece que la opción es bastante clara. Hay que trabajar.

Ud. mencionó que también hay que instrumentar cambios en materia de seguridad.
-Hay 30 mil policías en Uruguay,  y a su vez hay 30 mil  funcionarios de empresas de seguridad. Hay 60 mil personas  que están bregando por la seguridad en el país,  y es claro que hay falta de organización y de coordinación. Una segunda pata es la justicia. Muchas veces la Policía nos dice que  encuentran personas delinquiendo, los llevan a Juez, y el delincuente sale mientras ellos están declarando. Bueno, esas cosas hay que mejorarlas. Tenemos que tener un diálogo  fluido con la Suprema Corte de Justicia  para mejorar  las leyes y ver que las cosas funcionen mejor.
Una tercera pata son las cárceles. En el Uruguay son muy malas  y no recuperan a la gente.
Hoy hay 11 mil presos. En Uruguay  no  hay cadena perpetua, van a  salir los 11 mil, y el  70% vuelve a delinquir. O sea  7700 de los que están hoy van a volver a delinquir.
En los países que funcionan mejor las cosas estos índices bajan hasta el  30%. Me parece que hay que hacer un esfuerzo  para que se recuperen los presos,  por ellos  y por el resto de la sociedad.  Hay que tener más cantidad de cárceles,  más chicas, y más controlables. Hay que permitir que el preso trabaje, que haga otras cosas.



El Vice, después de la interna

En el Partido Nacional se instaló la discusión sobre cómo se dilucidará la vice Presidencia. ¿Cómo la va a definir el Partido Colorado?
-Después de las elecciones internas veremos cuál es el resultado. Soy partidario de que en la formula esté representado la mayor parte del Partido. Si hay dos sectores me parece que el que sale segundo  debería acordar con el ganador un vicepresidente  que sea mejor para el Partido. Pero  estas cosas recién las vamos  a empezar a conversar  después de la elección interna

¿Ha habido conversaciones previas con Vamos Uruguay?
-No ha habido, y no creo que las haya antes de la elección interna. Veremos los resultados y cómo se arma la fórmula de deberá tener el voto de todos ,  porque el vicepresidente lo designa la convención…

Pero el candidato a Presidente decide.
-Siempre el Presidente es el que da la pauta. Si yo soy candidato tendré que conversar con la gente de Vamos Uruguay para  ponernos de acuerdo, y si es Bordaberry tendrá que conversar con nosotros para que ese candidato a vicepresidente tenga el apoyo de toda la Convención.


PERIODICO CENTENARIO, 17/MAYO/2014


jueves, 15 de mayo de 2014


Eliminar el impuesto a los sueldos

José Amorín Batlle  opinó que hay que eliminar  el impuesto a los sueldos.

El líder del PROBA  y pre candidato Presidencial  inició esta mañana una gira por el departamento comenzando en Cardona y siguiendo esta tarde en Dolores para culminar en Mercedes en horas de la noche. En su visita a Cardona, Amorín  expresó que  “un tema que me preocupa mucho es  el trabajo de los uruguayos. El Presidente Mujica ya ha dicho hasta el cansancio que los uruguayos somos haraganes, atorrantes,  y que no nos gusta trabajar; pero al que le gusta trabajar le ponen un impuesto. Entonces es absolutamente contradictorio. Acá al país lo salva la gente que trabaja, la gente que empuja, la gente que se levanta todos los días  a las 5 de la mañana para trabajar,  para parar la olla  de la familia. Bueno, a esa persona si gana más de $ 17 mil  en el bolsillo  se le cobra un impuesto por trabajar. Me parece profundamente injusto. Estamos  convencidos que hay que ir subiendo el mínimo no imponible hasta derogar ese impuesto. El Uruguay fue el país de las oportunidades. Una persona que se esforzaba, que estudiaba, que trabajaba y ganaba bien tenía oportunidades. Bueno este impuesto impide los sueños de la clase media, por eso creemos que hay que eliminarlo. Trabajara para  eso. Es un compromiso que tenemos”.


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