Anuario pauta descenso del analfabetismo y
universalización de de la
Educación en los primeros años
“La aguja se mueve muy poquito, pero se
mueve", dijo el Ministro Ehrlich.
MERCEDES
ALDO DIFILIPPO
El Ministro de Educación y Cultura, Ricardo
Ehrlich, destacó algunos indicadores que
pautan avances en la educación.
"Algunos se modificaron de manera importante, en otros la aguja se mueve
muy poquito, pero se mueve", indicó el Ministro al analizar el Anuario estadístico de Educación.
En cuanto a la preocupación sobre los
índices de repetición, recordó que los datos actuales evidencian una leve
disminución.
El anuario estructura sus contenidos en
base al nivel educativo de la población, la cobertura y los niveles alcanzados.
La publicación destaca la constante disminución del analfabetismo, que en 2012
pasó a ser de 1.6%. Por otra parte, la cobertura educativa es universal entre
los 6 y 11 años de edad y hay un incremento de asistencia en todos los sectores
con un destacado aumento en los más jóvenes y en los estratos económicos bajos.
Primera
infancia
Entre 2002 y 2012 aumentó la matrícula de
niños de 0 a
5 años que pasó de 144.319
a 159.188. En los últimos 10 años se incorporaron 14.869
niños y niñas al sistema educativo. Entre 2008 y 2012 hay una mejora de 7,1% de
asistencia escolar en niños de 3
a 5 años de edad. En 2012 aumentó la participación en el
sistema educativo de los niños de 3 y 4 años provenientes de los hogares más
pobres alcanzando una cobertura del 46,5% y 81,7% respectivamente.
Educación
Primaria
En 2012 la educación primaria contó con
334.130 matriculados, en dos modalidades: Educación Común y Educación Especial.
La cobertura entre los 5 y los 13 años es universal, superando en todos los
casos el 96% de participación en el sistema educativo. Entre los 6 y 11 años la
escolarización universal es cercana al 100%. La tendencia a la universalización
de la escolarización aparece clara para las edades de 5, 12 y 13 años que
alcanzan niveles de 97,7%, 97,6% y 96,6% respectivamente. El 83,43% de los
niños y niñas que asisten a Educación Primaria lo hacen en centros educativos
públicos. En el interior del país un 9,9% de los alumnos asiste a centros
privados mientras que en Montevideo el porcentaje de asistencia a centros
privados asciende a 28,7%.
Entre 2011 y 2012 la matrícula de Primaria
disminuye en 7.477 alumnos porque se reduce la población en edad de transitar
por la educación primaria. En 2012 disminuyó la no aprobación en educación
primaria y alcanzó su mejor registro histórico.
Analfabetismo
La tasa de analfabetismo viene bajando de
manera constante desde 1963, alcanzando la alfabetización a un 99% de las
personas de 15 a
49 años. Solo un 1,6% de la población mayor de 15 años (40.674 personas) del
país declara no saber leer ni escribir. Entre las personas de entre 15 y 49
años sólo un 1,1% no sabe leer y escribir y ese porcentaje asciende a 3,2 entre
los mayores de 65 años.
Educación
media
En 2012 volvió a crecer la matrícula de
Educación Media que registró 3.467 estudiantes más que en 2011 y alcanzó un
total de 335.126. El aumento es de 36.201 (11,21%) estudiantes en los últimos
cinco años (2007 – 2012).
El 84,15% de los adolescentes que estudian
Educación Media General (Secundaria) lo hacen en centros educativos públicos,
siendo este porcentaje mayor en Educación Media Superior (85,33%). En el caso
de UTU es casi inexistente la oferta educativa privada.
En 2012, creció la matrícula en la Enseñanza Media
Superior en 4.198 estudiantes con respecto a 2011. (10,28%).
En los últimos cinco años (2007 – 2012) la
matrícula de la
Educación Media Básica creció 13,1%. La matrícula de
Secundaria aumentó un 10,76% y la de Educación Técnico Profesional (CETP/UTU)
aumentó un 16,23%.Entre 2010 y 2012 se observa un cambio de tendencia positivo
en materia de retención y de rendimiento en Educación Media Básica General
(Secundaria). Se redujo en 1% el número de estudiantes que no promueven.
En 2012, el 67,6% de los estudiantes
promovieron sus cursos, 28,6% no promovió y un 3,8% se desvinculó, un 0, 3% se
inscribe para dar exámenes libres, y un 3,5% se desvinculó. En Educación Media
- Técnico Profesional (CETP – UTU) los datos comparados de 2009 y 2012
registran mejorías en los niveles de aprobación y niveles constantes e invariantes
de desvinculación. Entre 2009 y 2012, la aprobación pasó del 59,2% al 61,4% y
la no aprobación del 20,3% al 18,1%.
Los niveles de aprobación registran una
evolución favorable tanto en Educación Media General (Secundaria) como en
Educación Media Técnico-Profesional (CETP/UTU). En un contexto de incremento de
matrícula, de aumento de la participación de estudiantes de los hogares de
menores ingresos y cuando no se registran aumentos de la desvinculación, la
mejoría en los resultados de rendimiento adquiere mayor importancia.
En 1er año de Bachillerato (CES), en el
mediano plazo, la no promoción y la
desvinculación tienden a disminuir.
La información relativa a rendimiento
educativo en 2º y 3º de Bachillerato (CES) que se presenta en 2011 y 2012 por
primera vez, permite observar que la no promoción en 2º de bachillerato
diversificado ha disminuido entre 2011 y 2012 (29,5% al 24,1%)
En un año (2011 a 2012) aumentó en 3%
el número de egresados de Educación Media Superior General (Bachilleratos del
CES).
Formación
en Educación
La matrícula de Formación en Educación
inicia una recuperación que se intensifica y consolida en 2012, alcanzando en
2012 la cifra de 22.331 estudiantes matriculados que supera así registros
máximos. En 2012 crece el número de egresados tanto de Magisterio como de
Profesorado.
Educación
Universitaria
En 2012 ingresaron a institutos
universitarios y universidades públicas y privadas, 26.822 estudiantes (539 más
que en 2011; un incremento relativo del 2,1% con relación a 2011).
En 2012, 8 de cada 10 estudiantes
universitarios estudian en la
Universidad de la República. Más de 7 de cada 10 ingresos
corresponden a ofertas de grado.
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Algunos
datos de la realidad de la
Enseñanza inicial y primaria del departamento
Analfabetismo 1.462 personas 2,11%
Establecimientos
Jardines
de Infantes públicos 5
Jardines
de infantes privados 1
Caif 12
Caif
diurnos Inau 1
Caif
privados 8
Educación
primaria (pública) 100 –común-
Educación
primaria (pública) 3 –especial-
Educación
primaria (privada) 3-común
Educación
primaria (privada) 4 –especial-
Alumnos
matriculados
Primera
infancia (público) 3147
Primera
infancia (privados) 250
Caif
y centros diurnos 1654
Educación
primaria (pública) 8833
Educación
primaria (privada) 437
Educación
primaria especial 206
Rendimiento escolar
Educación
primaria (pública) 8015 promovidos
Educación
primaria (pública) 381 no promovidos
Educación
primaria (privada) 433promovidos
Educación
primaria (privada) 4 no promovidos
Educación
primaria (pública) 1389 egresados
Educación
primaria (privada) 72 egresados
Asistencias
insuficientes
Educación
primaria (pública) 370
Abandono
Educación
primaria (pública) 28
PERIODICO
CENTENARIO, 4/DICIEMBRE/2013