miércoles, 21 de enero de 2015


PIT-CNT aspira a promover leyes que obliguen a organismos públicos a comprar en industrias nacionales


  • Soldados vestidos con ropas chinas, mientras textiles nacionales cierran por problemas económicos.
MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


“Aspiramos que haya algunas leyes que obliguen en primer lugar a los organismos públicos a que compren por lo menos una parte de producción nacional”, dijo el Secretario de Interior del PIT-CNT Ricardo Cajigas.

El pasado sábado se realizó en Mercedes el Plenario regional litoral del PIT-CNT. En dicha reunión estuvo presente el Secretario del Interior, Ricardo Cajigas quien al dialogar con la prensa se refirió al reciente aumento de tarifas de UTE, al tiempo que criticó las medidas adoptadas por algunos organismos públicos que realizan sus compras en el exterior en detrimento de la industria nacional. Cajigas puso como ejemplo al Ministerio de Defensa, que tiene “soldados vestidos con ropa china” mientras hay “textiles uruguayas cerrando”.
El Secretario del Interior del PIT-CNT dijo que hay que implementar que por lo menos una parte de las compras del Estado sean a industria nacional. Poniendo como ejemplo: "Un día miro a un soldado que estaba de guardia, veo que tiene botas de origen chino, pantalones chinos, campera china. Hasta el gorrito chino; y debo decir que si el Ministerio de Defensa comprara ropa hecha en nuestro país dos o tres textiles que cerraron no hubieran cerrado".

Tratamiento igualitario
Remarcando “en un gobierno de izquierda significa que no estamos haciendo las cosas bien, porque además, para poder hacer eso no se necesita ni siquiera legislar. Hay convenciones internacionales que permiten a los ministerios de Defensa hacer las compras sin pasar por las licitaciones. Nosotros aspiramos a que además haya algunas leyes que obliguen, en primer lugar a los organismos públicos, a que compren por lo menos una parte de producción nacional. No puede ser que haya organismos que compren toda su vestimenta en países extranjeros como en este caso en China, cuando en Uruguay la industria textil está en crisis. Si solamente se obligara a que una parte de los equipos, y uniformes que se utilizan en el Estado fueran comprados a producción nacional, el tema de las textiles estaría casi solucionado; y estamos hablando de vestimenta, hay muchos otros productos que consume el Estado que deberían tener tratamiento igualitario”.
Por lo tanto, en su opinión “hay que tomar medidas, que todo el mundo dice estar de acuerdo, pero que no se implementan las medidas que tienen que ver con las compras públicas".

Aumento de UTE
Más adelante Ricardo Cajigas opinó que el PIT-CNT “debería haber salido ya a rechazar la suba de tarifa de UTE”. Este tema estuvo en la discusión del Plenario Regional Litoral del PIT-CNT, donde muchos trabajadores catalogaron la medida como un “tarifazo” y cuestionaron la falta de pronunciamiento de parte de la central obrera, ya que repercute directamente en los hogares de los trabajadores. El evento realizado en Mercedes contó con delegaciones de Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano. Sobre este tema Ricardo Cajigas también criticó la demora del PIT-CNT por adoptar un posicionamiento público ante este anuncio del gobierno de aumentar la tarifa de UTE.
"Inmediatamente después del anuncio debería estar reaccionando, rechazando, como movimiento obrero, la suba de la tarifa de UTE por encima de lo que recomendaba el propio directorio de UTE”. Recordando que el sindicato del Ente “lo hizo” y que espera que la secretaría Ejecutiva del PIT-CNT “tome una resolución en ese sentido. Hay varias veces en que, por diferentes razones, de las cuales somos en parte responsables, el movimiento obrero tarda un poco en dar alguna respuesta que debería dar", concluyó.





PERIODICO CENTENARIO, 21/ENERO/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario