domingo, 14 de febrero de 2016


Combate al Aedes Aegypti continúa la medida más eficaz para evitar el Dengue


La detección de un caso de dengue autóctono generó el alerta en las autoridades de la salud. En tanto el departamento de Farmacología del Hospital de Clínicas elaboró un informe sobre los repelentes de mosquitos disponibles en Uruguay.






(por Aldo Roque Difilippo) La detección de un caso de dengue autóctono generó el alerta en las autoridades de la salud. Una mujer de 31 años, que vive en el barrio montevideano de Pocitos, pasó a ser el primer caso de dengue autóctono. Según se supo la mujer no había viajado al exterior, por lo que no se trata de un caso de Dengue importado. Las autoridades de la salud esperan que tras este caso se confirmen otros.
Hasta ahora Uruguay era uno de los pocos países libre de dengue, por lo que se extremarán las medidas para el combate del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del Dengue Zika y Chikungunya.



Extremar la prevención

La principal medida de prevención a las enfermedades que trasmite el Aedes Aegypti continúa siendo el combate a la propagación del mosquito.
La prevención o reducción de la transmisión del virus del dengue depende por completo de que se controlen los mosquitos vectores o se interrumpa el contacto entre estos y los seres humanos.
Las principales medidas de prevención de la propagación del Aedes son eliminar el agua estancada de los lugares donde los mosquitos se reproducen, tales como viejos contenedores, flores y neumáticos usados.
Los mosquitos Aedes Aegypti adultos viven entre 15 y 30 días, pero en ese período las hembras pueden poner en cuatro ciclos entre 800 y 1.200 huevos capaces de esperar hasta un año a que las condiciones de humedad y temperatura sean las adecuadas para desarrollarse. El Aedes Aegypti es originario de Africa. Mide solamente 8 milímetros, es de color negro y rayas blancas en las patas, vuela en promedio en un radio de doscientos metros, lo que condiciona todos sus hábitos de alimentación y reproducción. Es por eso que se ha adaptado al ambiente del hombre y adquirido así un comportamiento domiciliar.
Los hábitos del Aedes


El macho se alimenta de néctares de plantas y sólo la hembra tiene hábitos hematófagos, es decir, se nutre de la sangre de otros seres vivos. Pica en horas de baja intensidad de la luz solar; en general, se inicia al amanecer o antes del anochecer. Sin embargo, su necesidad de sangre y proteínas puede adaptarse a las condiciones de lugar que habita y el acceso a la fuente de sangre. Ese hábito, además, se exacerba en períodos de reproducción.
Sin embargo, cuando la hembra se alimenta de una persona enferma con Dengue, Zika o Chikungunya, se infecta. y durante los próximos 8 a 12 días es capaz de propagar la enfermedad.
Se presume que el Aedes aegypti fue el responsable de la trasmisión de la fiebre amarilla en América Latina en épocas de la conquista.
El Ministerio de Salud Pública ha centrado la campaña de prevención en evitar que el mosquito se reproduzca.


Informe sobre repelentes

El departamento de Farmacología del Hospital de Clínicas elaboró un informe sobre los repelentes de mosquitos disponibles en Uruguay, que contemplan las sustancias para evitar picaduras de mosquitos de la especie Aedes.
Los repelentes disponibles en nuestro medio son eficaces para evitar picaduras de mosquitos de la especie Aedes, debiéndose aplicarse sobre piel sana y evitar el contacto con las mucosas.

Los repelentes son sustancias sintéticas o derivadas de plantas que se aplican de forma tópica para repeler a los insectos, sin efecto insecticida.
Aquellos autorizados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) para prevención de mordedura por mosquito son los que contengan: Dietiltoluamida (DEET), Aminopropionato (IR3535), Aceite de limón extraído de la hierba Cymbopogon citratus o Aceite de eucalipto (Eucalyptus citridora), mejor conocidos como citronela, y picaridina.
En Uruguay se encuentran disponibles para uso tópico tres sustancias repelentes: DEET, aminopropionato y citronela.

El informe completo puede leerse a continuación.
http://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=22065 




No hay comentarios:

Publicar un comentario