miércoles, 20 de marzo de 2013


Sesión caldeada
Boleto de reserva de Cereoil volvió a comisión entre voces de protesta y agresiones de  vecinos de Nueva Palmira





MERCEDES
ALDO DIFILIPPO




La sesión de la Junta Departamental tuvo de todo, argumentos a favor y en contra. Defensas acaloradas de una y otra postura, algunos gritos que fueron reprendidos severamente por el Presidente. Banderas uruguayas, carteles, y hasta un policía de la Dirección de Investigaciones sacando fotos a  los asistentes. Y terminó, entrada la madrugada con más gritos, cantando el Himno Nacional, insultos para alguno de los ediles. Con una señora queriendo llevarse el cuadro de Juan Antonio Lavalleja del  pasillo de la Junta. y con pintadas  con frases “Vende patria”  y el auto en el que habitualmente se traslada el Intendente Besozzi, rayado  en una de sus puertas y la parte delantera.
Cuando uno de los choferes de la Junta salió a ver lo que pasaba, Heber Márquez Concejal de Nueva Palmira por el Frente Amplio, acompañado del Alcalde de la localidad Andrés Passarino, le dijo: "si no querían que les rayaran los autos hubieran votado a favor". Algo que generó indignación en los ediles nacionalistas que se retiraban  del edificio de la Intendencia. Previo a ello, en la puerta de la Intendencia los ediles  nacionalistas Uruguay Graña y Eduardo Sarutte fueron  duramente increpados por los vecinos de Agraciada. Arriba, en su despacho, aunque ya era de madrugada, estaba el Intendente Besozzi  junto con algunos jerarcas de la Intendencia. Según supimos a Besozzi uno de  sus allegados le recomendó que no  bajara hasta que se retiraran los vecinos de Nueva Palmira  buscando así evitar  nuevas discusiones y encontronazos.



La discusión

La sesión comenzó a las 20,10hs. con la media hora previa. A las 21,25hs comenzó a discutirse  la solicitud de la Intendencia  para suscribir el boleto de reserva y posterior enajenación del padrón 4264 de Playa de la Agraciada, a favor de Cereoil Uruguay S.A., y casi de inmediato el Presidente de la Junta tuvo que esforzarse para mantener el orden, ya que  las más de 100 personas del público irrumpieron en un  aplauso cuando terminó de hablar el edil Fernando Vélez. “Lo único que no acepto es que se venda el patrimonio”, dijo Vélez, repasando el tema. Recordando que ese predio fue declarado patrimonio por ley, la misma “que a los blancos debería llamarnos la atención” ya que tiene la firma de Wilson Ferreira Aldunate. Aníbal Méndez (FA-MPP) apostó a la razón  “debo decir que lo vote  por mandato de mi bancada” al informe en mayoría, pero “no estaba de acuerdo”. Comentando “no recuerdo en mis años de edil temas tan polémico como el que tenemos que abordar”. Más adelante adelantó cuál sería su voto “hoy tengo la libertad de acción y asumiré la consecuencia”, porque “ser patriota no es revolear los ponchos de vez en cuando”. Para Alba Bonino (FA-PS) “nuestra riqueza patrimonial es innegociable”, Osvaldo Celio ratificó que votaría en informe en mayoría negando la posibilidad de firmar el boleto de reserva. Boris Yoffre (FA-PS) enfatizó “estoy totalmente en contra de vender ese lugar” más “sabiendo que hay posibles alternativas”.  En el mismo sentido opinaron Enzo Malán (FA-PS), Eduardo Perazza (Lista 1764- FA), y el colorado Juan Rey que enfatizó “esto no tiene precio, tiene un gran valor histórico”. Apenas Raúl Bruno (Lista 903-PN) intentó retrucar tímidamente, pues casi toda la reunión la dominaron quienes apoyaban el informe en mayoría desechando la posibilidad de firmar el boleto de reserva. Hasta que pidió la palabra Uruguay Graña (Lista 903-PN) “boleto de reserva que no tiene ni una sola objeción”. Explicando “nadie está al servicio de nadie, yo vengo con mis convicciones y mi conciencia”, mientras algunos integrantes del público levantaban carteles donde se leía “Vende Patria”. Insistiendo Graña “estudio y decido. Nadie me ha presionado, nadie me ha pedido que vote o que o vote eso”. Jorge Elizondo (MPP-FA) enfatizó “acá no está en juego que el proyecto Cereoil no es serio, o el país productivo. Acá está en juego el valor del patrimonio”. Preguntando “¿como sorianenes, vamos a votar que se enajene un patrimonio histórico nacional?”. Javier Siniesto (Vertiente Artiguista–FA)  dijo “me da un poco de vergüenza” estar discutiendo “si vendemos o no un pedazo de patrimonio. Ni deberíamos considerarlo”. Preguntando “¿estamos todos a favor del proyecto y queremos que se quede en Soriano? ¿No es así compañeros ediles? No hay votos ni para un lado ni para el otro. Pero salgamos con el compromiso de  trabajar”. Finalizó Jorge Maraboto (Lista 5005-FA) leyendo unas 15 largas y tediosas páginas con  todo el documento que se estaba discutiendo.
La votación se realizó en forma nominal, es decir cada edil pronunciando su voluntad, donde por 21 votos en 31 presentes no se aprobó el documento elaborado por la Comisión de Legislación que recomendaba no aprobar el boleto de reserva.



Vuelta a comisión
A cartón seguido  Yoffre y Vélez pidieron que el expediente fuera archivado mientas Luis Ciganda (lista 903-PN) propuso que volviera a comisión. “Se terminó, dejemos de jugar con la ciudadanía” enfatizó Yoffre. Replicando Graña “si nosotros mandamos a archivo terminamos con el proyecto productivo”. Retrucando Perazza “acá lo que se está reafirmando es que si no se instala ahí, la empresa se va. Si la empresa es la que va a presiona, si no está ahí se va, entonces empezamos malísimo”. Finalmente, también por 21 votos en 31  los ediles aprobaron que el expediente volviera a comisión, mientras el público comenzaba a gritar e insultar, especialmente a los ediles blancos. Mientras unos cantaban el Himno Nacional otros gritaban “Vende Patria”, saliendo del recinto. Una señora descolgó el cuadro de Juan Antonio Lavalleja que está en el pasillo pero rápidamente fue disuadida, al tiempo que algunos ediles salieron de la sala de sesiones intentando calmar los ánimos. Un rato después, cuando todos  salieron de la Intendencia se produjeron nuevos altercados con los ediles que terminó con un par de camionetas y el auto de la secretaria de la junta rayados con marcador con las frase “Vende patria” o “Vendidos”, y el auto que usa el Intendente con un importante rayón en su pintura desde la parte delantera hasta la puerta.
El expediente volverá a comisión y deberá ser tratado nuevamente en otra sesión plenaria. Habrá que saber si  será con o sin público.

--              - -        --       -        -        -       

Denuncia policial
La Intendencia de Soriano a través de su oficina Jurídica realizó las gestiones ante el Banco de Seguro del Estado por los daños sufridos por el auto del Intendente. Además, en la tarde de ayer radicó la denuncia ante la policía.
Curiosamente uno de los autos que fue pintado con fibra con la frase “Vende Patria”, además de  las camionetas municipales, pertenece a una de las secretarias de la Junta Departamental. Esta funcionaria está en contra que Cereoil se instale en el predio 4264 de la Playa de la Agraciada e igualmente la tildaron de “Vende Patria”.


--              - -        --       -        -        -       
  

La presencia policial

El Presidente de la Junta Departamental dijo a Centenario que no pidió la presencia policial en la sala de sesiones. Comentando que “ni cuenta me di” que había un funcionario de la Dirección de Investigaciones fotografiando a los asistentes. Comentando que en la previa “me sugirieron que estuviera la policía y yo no quise porque era como tratar de delincuentes a las personas”. Reconociendo que para la próxima sesión donde se trate el tema “no sé que voy a hacer”.



--              - -        --       -        -        -       

La votación

El informe elaborado por la Comisión de Legislación y peticiones concluye en “no conceder la anuencia solicitada por la Intendencia Departamental para suscribir un boleto de reserva para enajenar el inmueble padrón rural número 4264” con destino a un “Complejo Agroindustrial Aceitero”.
Este informe fue votado por los ediles Fernando Vélez (PN), Juan Rey, Osvaldo Celio (Partido Colorado), Javier Siniestro, Jorge Elizondo, Eduardo Perazza, Alberto Ábalos, Enzo Malán, Alba Bonino y Boris Yoffre (Frente Amplio).
Votaron en forma negativa  Angel García, Luis Ciganda, Nilda Costa, Luis Rico, Diego Navarro, Uruguay Graña, Eduardo Sarutte, Luis Montero, Raúl Bruno, Mauricio Zarauz, Damián Valentín, Juan Gronrróz, Claudia Fernández, Heber Scirgalea, Mariano Rodríguez, Gonzalo Barboza, María J.Riva (Partido Nacional), Jorge Maraboto, Aníbal Méndez, Antonio Benítez, Víctor Aguilar (Frente Amplio).
Los 21 votos negativos determinó que el documento no se aprobara, que  volviera a comisión y que la situación quedara tal cual estaba al principio.





PERIODICO CENTENARIO, 20/marzo/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario