miércoles, 20 de marzo de 2013


Presidente Mujica en la Expoactiva Nacional

 Alternativas al ICIR “vamos a hacer todo lo que podamos”




Respondiendo críticas: ”Pero Oddone no se subió nunca  a un arado ni en pedo”.



MERCEDES
ALDO DIFILIPPO



El Presidente José Mujica visitó la Expoactiva en el día que se cerraba la exposición. El pasado sábado, y en una fotografía que ya es tradicional, el primer mandatario recorrió la muestra en una chata tirada por un tractor, acompañado de autoridades locales y de la Asociación Rural de Soriano.
En un alto en dicho recorrido periodistas de todos los medios de comunicación se agolparon contra la chata improvisando una conferencia de prensa donde  Mujica habló de  varios temas: la producción nacional, las políticas  de comercio exterior y por supuesto la caminería y las alternativas al fallido impuesto del ICIR. Aunque no faltaron críticas para algunos sectores, tal cual es una de las característica del primer mandatario.



Ayer  en la Expoactiva el  Ec.Gabriel  Oddone dijo que, dependiendo de Brasil, la economía crecerá un 3,6%, que la inflación se va a situar en el 8%, y que hay que hacer correcciones en la macro economía ¿Qué opina usted?
-Nosotros estamos infectados de Economistas, Abogados y Escribanos.  Pero Oddone no se subió nunca  a un arado ni en pedo. Es muy importante darle pelota, pero más importante es lo otro. Porque si caemos que va a haber tanto esto y lo otro ya nos rendimos  y nos entregamos.  Es probable que tengamos alguna dificultad, siempre ha habido temporales.
 
Los Intendentes se preguntan cuándo van a empezar a recibir los fondos sustitutivos del ICIR.
-Perdimos mucho tiempo…

(Besozzi que estaba debajo de la chata, entre los periodisas,  grita: -Nunca nos preguntamos eso. El Presidente habló con nosotros en Durazno)

 Mujica: -Esto tiene que desembocar en cuatro o cinco grandes empresas,  propiedad de la Intendencias que operaran en el país para la caminería. La  idea era descargar 200 o 300 millones de dólares en un  fideicomiso en un par de años. Sonamos. Nos paró el carro la Corte. Tendremos que hacer lo que podamos hacer.

¿Qué alternativas se manejan a nivel del Ejecutivo?
-Ya esta planteada, lo discutimos con los Intendentes y vamos a hacer todo lo que podamos. No nos vamos a rendir, vamos a seguir trabajando.
Los fondos van a ser los mismos, lo que no tienen la velocidad que tiene  un fideicomiso, que disponíamos de una masa de recursos grandes para descargarlas. Nos  va a salir más caro al final.
Porque no es lo mismo un camino andando 50 que andando 20 camiones. Si pudiéramos  hacer los puentes que precisan para no quedar trancados también progresamos. Pero bueno. Son  dificultades que tememos.

¿El pedido de co gestión de las gremiales Ud. lo tiene en cuenta? ¿O cree que no es viable?
-Tenemos que tener en cuenta todo. Tal vez tenemos que pelearnos menos y trabajar  un poco más.

Una vez que se comiencen a  recibir esos recursos, ¿hacia dónde van específicamente?
-El que está afuera siempre la ve fácil. Cuánto cuesta un quilómetro de carretera. Hay que hacerse esas preguntas.  Cuesta cerca de un millón. Hay 9 mil quilómetros de carreteras, más o menos, y 40 mio y pico de quilómetros de  caminos interiores. Póngale y multiplique y va a ver hay que meter mucho.

¿Y va a sobrar plata para la Universidad del Interior?
-Sobrar no sobra pa’ nada.

Bueno, ¿va a alcanzar?
-Nunca sobra.

Pero Ud. ha dicho que deberían ir algo de esos recursos para esa Universidad Tecnológica.
-Si, algo tiene que ir porque arreglado el carro son las estacas.  Si traemos equipamiento nuevo, si vamos mejorando, también tenemos que investigar y usar lo mejor y meter el balero. Pero la escalera hay que subirla de a uno.

En  el mientras tanto ¿cómo se arreglan los Intendentes para reparar la caminería?
-Como se han arreglado toda la vida, y aguantarse las puteadas que les dan por lo que no pueden arreglar.

Siente que los Intendentes siguen de la mano con Ud.?
-Los Intendentes son parte fundamental del país. Puede ser que algún día podamos tener las cosas un poco más descentralizadas. Nos cuesta pensar globalmente.

En el contexto regional Argentina y Brasil se están protegiendo, eso está frenando el crecimiento uruguayo. ¿Cómo la ve Presidente?
-No los pongo a los dos en el mismo modelo.  Brasil ha tenido un conjunto de actitudes. Se está tragando unos autos chinos para hacernos una pierna. Vamos a ponerlas todas también. Para hacernos una pierna se está mascando unos autos chinos. Por hacernos una pierna porque ya que están, pero tenemos que corregir, ponerle mas trabajo  de obra nacional.

 ¿Cómo queda la relacion futura con Venezuela?
-Es un buen mercado para nosotros. Esa pregunta habría que hacérsela  a Conaprole, a Calcar, a ver si  pueden renunciar a ese mercado.  No hay ningún mercado en el mundo que pague lo que paga Venezuela para exportar el queso, los lácteos; y eso es trabajo calificado que venden los uruguayos. Por eso  la política exterior es parte de la política productiva. Una cosa  es vender y otra cosa es vender un poco más caro. Esa es otra  línea que debemos de perseguir.



Periódico Centenario, 18/marzo/2013