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lunes, 20 de octubre de 2025

 

Inisa desarrollará software para personalizar seguimiento de adolescentes

El Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Uruguay suscribieron un documento que establece una cooperación orientada al desarrollo de las políticas socioeducativas dirigidas a adolescentes que abarca el instituto.

El presidente del Inisa. Jaime Saavedra, destacó algunos de los componentes del acuerdo. En primer lugar, se desarrollará un software que permitirá realizar un seguimiento de las intervenciones de los educadores. El objetivo es obtener un conocimiento personalizado acerca de los adolescentes y elaborar una hoja de ruta para su reinserción.

Asimismo, se busca ​fortalecer los programas de egreso para asegurar que los adolescentes no reincidan. Estos programas incluyen formación educativa y laboral, así como el fortalecimiento de los vínculos institucionales y comunitarios para el sostén en el territorio.

El documento establece, además, un conjunto amplio de acciones, como desarrollar un estudio de la población adolescente privada de libertad, promover estrategias para el cuidado de la salud mental, mejorar la articulación interinstitucional, promover la formación continua de educadores y profundizar el trabajo con las familias de los adolescentes, entre otros aspectos.

“Una mochila repleta de oportunidades”

Saavedra señaló que el acuerdo se precisa “como al agua” porque permite conocer con mayor detalle a los adolescentes que están bajo la responsabilidad de la institución y que el apoyo privado fortalece los programas reinserción social. 

“Cuando salen de acá, que no vuelvan nunca más, porque el Inisa no es lugar para que los adolescentes regresen. Deben salir con una mochilita repleta de oportunidades y la deben saber usar”, enfatizó.

En la actividad participaron también el director del Inisa, Ángel Fachinetti, y el representante de Unicef Uruguay, Francisco Benavides








 Reducir brechas

Plan nacional promoverá acceso a derechos de personas con discapacidad


El Ministerio de Desarrollo Social presentó el informe “Personas en situación de discapacidad en Uruguay: Brechas en el acceso a derechos”, elaborado a partir de los datos del Censo 2023. El estudio evidencia las dificultades que tienen las personas con discapacidad en el acceso a derechos, educación, salud, vivienda, e ingresos, entre otros temas. 

Entre otros datos, el estudio muestra que el 50% de estas personas tienen las necesidades básicas insatisfechas, un porcentaje sensiblemente mayor que el resto de la población.

El ministro Gonzalo Civila, expresó que, además, el estudio explicita una desigualdad territorial. En el norte del país esa realidad está muy marcada, explicó.

Las brechas en las condiciones de vida expresan una acumulación de inequidades en el acceso a derechos, con menores oportunidades de inclusión social y económica de las personas en situación de discapacidad y en muchos casos de todo el núcleo familiar, señaló. 

A su vez, las carencias en las condiciones de vivienda y acceso a servicios básicos pueden tener mayores impactos en las personas en situación de discapacidad porque se suman a las barreras ya existentes, amplificando su vulnerabilidad y limitando su autonomía, dijo. 

Plan nacional promoverá acceso a derechos

La presentación del documento se basa en la estrategia de fortalecimiento institucional del proceso de construcción de una política pública nacional de discapacidad.

El director de Discapacidad, Federico Lezama, explicó que se jerarquizará la institucionalidad rectora en la materia y que 

se elabora un plan nacional de accesibilidad y derechos de personas con discapacidad. 

Asimismo, destacó la “acumulación positiva” que se ha generado en torno al tema y señaló que todos los partidos con representación parlamentaria fueron firmantes de un acuerdo para llevar adelante un conjunto de acciones en política de discapacidad.

En la presentación también participaron el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Michel Guinand, y el coordinador el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Juan Meré, que formaron parte de la elaboración del informe. 





 



 USAN IMAGEN DEL DIRECTOR DE HIGIENE DE LA INTENDENCIA DE SORIANO  PARA ESTAFAS TELEFONICAS



El Dpto. de Higiene de la Intendencia de Soriano informa que se ha detectado la utilización de un número de teléfono que utiliza la imagen del director de dicha área, el Dr. Diego Maneiro, para realizar llamadas falsas a comercios denunciando supuestos casos de intoxicación alimentaria.

Se deja claro que se está ante nuevos casos de estafas telefónicas, ahora usando la imagen del jerarca.

Estos inescrupulosos, haciéndose pasar por el director indican que al comercio le han denunciado por temas bromatológicos. Dicen además que para evitar clausura del comercio, multas o retrasos en los procedimientos de puesta al día; se debe efectuar un depósito de dinero en locales de pagos (Abitab o Redpagos) a un número de cédula que pasaran vía WhatsApp.

Por lo tanto, desde el Dpto. de Higiene se aclara que ningún funcionario realiza llamadas de este tipo y que toda comunicación oficial se realiza por los carriles institucionales.

Se solicita a la población no brindar datos personales ni efectuar pagos ante este tipo de contactos y dar aviso inmediato a la Policía o a la unidad de Delitos Informáticos.



(*) comunicado de la Intendencia de Soriano

 

PROFESIONALES PODRÁN REINCORPORARSE A LA CAJA Y REGULARIZAR SUS DEUDAS EN CONDICIONES ESPECIALES



La nueva ley de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios incluye un régimen de reincorporación de deudores, que entró en vigencia en el mes de agosto, y permite regularizar las deudas con el organismo en condiciones especiales.


A través de la nueva normativa, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) permite regularizar deudas de aportes con pagos flexibles en Unidades Reajustables, sin entrega inicial y con un interés anual del 1%, brindando una oportunidad a los universitarios de ponerse al día y mantener beneficios previsionales.


En una primera etapa, la CJPPU convocará a unos 1.500 profesionales con deudas de menos de 10 años de antigüedad, cuyo capital adeudado se estima que asciende a $774 millones de pesos.


Este régimen posibilita a los profesionales retomar la actividad como independientes, volviendo a tener cobertura y el certificado de estar al día de manera automática. Además se accede a subsidios y los períodos abonados computan para la futura jubilación. “Éste hecho es de relevancia para el Instituto que pone foco en el afiliado, brindándole las herramientas para que retomen sus actividades como independientes”, indicó el presidente de la Caja, Dr. Daniel Alza.


“El régimen contribuye a la sostenibilidad de la institución al promover que los deudores regularicen su situación y se reincorporen, en particular los profesionales jóvenes o de mediana edad que enfrentaron dificultades para aportar en algún momento”, afirmó Alza.


El plazo para presentar las solicitudes vence el 30 de junio de 2026.

A partir de la suscripción del convenio, la persona adquiere todos los derechos, en las condiciones que la nueva ley establece, debiendo continuar al día con los aportes corrientes.


¿Cómo se inicia el trámite?


Las solicitudes deberán efectuarse a través del formulario de contacto disponible en el portal institucional, adjuntando la documentación correspondiente.


Por consultas, los interesados pueden comunicarse mediante el formulario de contacto disponible en la página web oficial www.cjppu.org.uy o concurrir a las oficinas de la Caja con agenda previa.


 Sin educación pública no hay futuro

FUM-TEP advierte sobre insuficiencia presupuestal y "las graves carencias" en infraestructura escolar
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Alejandra Pereia
Alejandra Pereira

Alejandra Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP) y secretaria general adjunta del PIT-CNT, expresó que los sindicatos de la enseñanza se encuentran analizando el Presupuesto Nacional tras la presentación en la Cámara de Diputados de la reasignación de recursos para la Universidad de la Educación (UNED) y la Universidad Tecnológica (UTEC). “Nos parece importante, pero los recursos siguen siendo insuficientes para el mantenimiento de la infraestructura y de las políticas educativas en curso”, afirmó.

 

Pereira señaló que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) solicitó un presupuesto de 56.954 millones de pesos, pero el Poder Ejecutivo solo asignó 8.801 millones, lo que equivale a apenas el 15,45% de lo proyectado.“En cuanto al presupuesto de la ANEP, no ha habido reasignación de rubros, lo cual nos ocupa y preocupa”, advirtió.

Entre los aspectos más preocupantes, mencionó los problemas de infraestructura y la falta de financiamiento para políticas educativas en curso. “Algunas de las políticas que hoy se están aplicando no van a tener financiamiento, como por ejemplo los programas de acompañamiento a estudiantes de Secundaria o las tareas de vigilancia y limpieza , en las que existía un rubro para políticas de limpieza y seguridad. ¿Cómo va a hacer el Consejo Directivo Central (CODICEN) para poder seguir sosteniendo esas políticas?”, porque el Poder Ejecutivo no lo incorporo en su línea base, se preguntó.

Respecto a la infraestructura, Pereira relató que ha recorrido escuelas de todo el país y ha constatado “muchísimas instituciones con techos que se caen a pedazos, salones con pisos agujereados y llaves generales de electricidad que saltan”.

“Son años y años sin mantenimiento. Hoy hay escuelas que necesitan tirarse abajo y hacerse de nuevo, y otras que podrían repararse si se actuara a tiempo y otras que quedaron los contenedores para siempre. Tenemos escuelas con 100, 50 o 30 años de antigüedad, y si en cinco o diez años no se les hace el mantenimiento necesario, la situación se volverá crítica”, explicó.

También se refirió a la falta de auxiliares en los centros educativos. “Hay muy pocos auxiliares, y eso implica que menos personas limpian, cocinan , en estructuras grandes, lo que termina afectando la salud laboral de las funcionarias por recarga de trabajo. Muchas terminan certificadas y, como no existe un sistema de suplentes en Primaria, las tareas de limpieza terminan siendo cubiertas por cooperativas o sin nadie que haga la tarea.  Eso, inevitablemente, repercute en la calidad educativa que se ofrece a los niños y niñas ”, remarcó.

Pereira indicó que la Federación está atenta a lo que suceda con el Presupuesto cuando pase a la Cámara de Senadores. “Pedimos entrevistas con las bancadas de todos los partidos, pero aún no recibimos respuesta. Es importante que sepan que cuando no se cuenta con los recursos necesarios, la calidad educativa se resiente”, afirmó.

En ese sentido, la dirigente sindical ejemplificó que todos los años, cuando llega el calor, especialmente en el norte, las temperaturas son altísimas. “No es un lujo tener aire acondicionado, es una necesidad básica para que niños y adolescentes puedan estudiar en condiciones. Sin embargo, hay escuelas donde se recibieron aires donados, pero no pueden prenderlos porque la instalación eléctrica no lo soporta. Adaptar el sistema eléctrico cuesta dinero, y todo eso se va sumando”.

La secretaria general adjunta de la central sindical consideró fundamental que la comunidad se sienta parte del debate. “Cuando tenemos grupos de 30 alumnos y no hay auxiliares o asistentes en clase, la calidad se ve afectada. En educación inicial, por ejemplo, 30 niños en un salón es muchísimo para un solo docente. Esperamos que se reasigne alguna dupla, pero eso depende de la creación de cargos”, explicó.

En ese marco, señaló que aún no está claro si se aprobarán los cargos para auxiliares destinados a apoyar la educación inicial. “El esquema de 2026 dependerá de qué rubros se aprueben. Más allá de hablar del 6% más 1% del PBI para la educación, estamos lejos de alcanzar esa meta, y eso nos preocupa por el impacto que tiene en la educación de cada niño y niña del país”, sostuvo.

En cuanto a la alimentación escolar, destacó que Primaria es “el comedor más grande del país”. Sin embargo, advirtió que el sistema se ha encarecido debido a la tercerización. “Antes, cuando todas las escuelas tenían auxiliares que cocinaban, era mucho más barato que el sistema tercerizado actual. Hoy hay más comedores tercerizados que tradicionales”, indicó.

De todos modos, valoró positivamente la extensión de 50 comedores a la educación media. “Aplaudimos esa medida, porque los niños crecen y no dejan de tener hambre; son los mismos chiquilines que siguen estudiando”, dijo.

Para Pereira, el Estado debería apostar a funcionarios propios en lugar de tercerizar. “Si los trabajadores fueran funcionarios de Primaria o Secundaria, seguramente habría un ahorro y mejor calidad alimentaria”, subrayó.

“Hay una señal de alerta, de expectativa y de preocupación”, afirmó Pereira, al tiempo que adelantó que la FUMTEP  está discutiendo un paro de 24 horas, que se resolverá el viernes para   la jornada nacional de movilización del 29 de octubre.

“Tenemos que aunar fuerzas en todos los ejes: el Presupuesto, los Consejos de Salarios y el cierre de fábricas. La Federación lo está consultando con sus 30 filiales, que decidirán si se adhiere o no al paro. Es un proceso democrático, pero el viernes lo tendremos resuelto”, detalló.

Pereira se refirió a la necesidad de lograr mayores recursos para la educación en este momento en que se discute el Presupuesto para los próximos cinco años. “Este es el momento de dar la pelea. El Presupuesto Quinquenal compromete los próximos cinco años. Luego solo quedarán las rendiciones de cuentas, pero ahora es cuando se definen las prioridades. Cuando el Presupuesto pase al Senado, habrá 20 días para un mensaje complementario. Además, habrá que ver de dónde se sacó ese dinero y cómo quedaron los ministerios afectados”.

La secretaria general de la FUM-TEP subrayó que "la educación pública necesita recursos, porque sin educación pública no hay futuro”.


(*) FUENTE PIT CNT

 

CHARLES CARRERA: “SALE EL PRESUPUESTO CON LA MAYOR APROBACIÓN DESDE EL AÑO 85”


 

El exsenador Charles Carrera del Movimiento de Participación Popular (MPP) destacó que esta semana se haya aprobado el Presupuesto Quinquenal en la Cámara de Diputados con “la mayor aprobación desde el año 1985”.

 

Carrera dijo, en su audición semanal del programa “La Mañana del Nuevo Ritmo” de Radio Rivera, que “fue una semana importante para el gobierno y para el país” porque se aprobó el presupuesto y “eso es importante porque acá pasa un hecho histórico que es la primera vez desde el año 85 que ningún partido tenía mayoría en las cámaras y que pudiera asegurar la aprobación del presupuesto. Porque del 85 hasta el 2005 había acuerdos políticos entre el Partido Nacional y el Partido Colorado que aseguraban la aprobación del presupuesto y las rendiciones de cuentas”.

 

Agregó que los diputados del Frente Amplio llegaron a este debate y “la verdad que el resultado es que sale el presupuesto con la mayor aprobación desde el año 85 a la fecha porque creo que son 86 votos de 99 diputados. Es decir, te votaron el Partido Nacional, te votó un sector del Partido Colorado que son algunos diputados de Vamos Uruguay y te votó Cabildo Abierto”.

 

Además, el exsenador frenteamplista informó que en los próximos días el gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley para la creación de la Universidad de la Educación.

 

“Y ahí vamos a asegurar tener en cada departamento de nuestro país un instituto universitario para formar y darle rango universitario a nuestros docentes, a nuestros maestros y a nuestros profesores que son los que están en la primera línea de batalla, porque son los que se dedican a darle las primeras herramientas a nuestros hijos, a nuestros gurises cuando arrancan. Eso es muy importante y va a salir”, anunció Carrera.

 

Además, informó que va a haber una nueva UTU en el barrio Mandubí de Rivera.




MINISTERIO DE VIVIENDA ENTREGÓ VIVIENDAS EN RÍO BRANCO



El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu), entregó este viernes 9 viviendas del Plan Juntos en el barrio Batalla Silva de Río Branco.

La entrega se realizó en el marco de un proyecto socio-habitacional integrado por 33 familias, donde, además, 13 familias del grupo firmaron los acuerdos particulares.

En esta instancia, y en presencia de la coordinadora general Inés Sarries, el equipo de territorio y el alcalde Federico López, se entregaron 8 viviendas de dos dormitorios y 1 vivienda accesible de cinco dormitorios, construidas teniendo en consideración la composición y necesidades de cada núcleo familiar.

Luego de recibir las llaves, Nadia, una de las participantes, señaló emocionada lo que le significa el haber accedido a la casa y a diversas oportunidades, entre las que destacó las capacitaciones en manicuría y peluquería, una experiencia que de otra forma le hubiese sido difícil acceder. También resaltó el espíritu de compañerismo, colaboración y trabajo en equipo.

Por su parte Inés Sarries destacó el rico proceso que vienen realizando las familias desde su incorporación al Plan Juntos, en lo que refiere a la participación social y el trabajo en obra, lo cual contribuye a la apropiación del proyecto. Explicó que el proceso que transitan incluye la planificación de distintas instancias y actividades que promueven el desarrollo comunitario y la participación.


Hasta el momento, la propuesta de Río Branco incluyó la organización de actividades recreativas y de integración, capacitaciones orientadas al empleo, coordinación de consultas en la Facultad de Odontología de Montevideo, talleres de sensibilización con perspectiva de género y promoción de derechos, charlas informativas sobre cuidado de las viviendas y uso de los servicios básicos, clases de natación para niños, paseos en Montevideo y la creación de un proyecto para la plantación de árboles, entre otras propuestas.

Además, se realizan reuniones periódicas entre los vecinos y el equipo de territorio lo que permite el intercambio de información, la evaluación de las etapas cumplidas y la planificación de las siguientes actividades, siempre desde una perspectiva participativa.

Esta participación enriquece los procesos colectivos, afianza los lazos grupales y fortalece el sentido de pertenencia.



Proyecto constructivo



Este proyecto surgió a partir de la firma de un convenio con el Gobierno Departamental para la construcción de viviendas para realojo y la implementación de un plan de trabajo social para 33 familias.

Los trabajos en el predio comenzaron en julio de 2024 y el proceso social en setiembre. La primera etapa incluyó el trabajo con nueve familias las cuales recibieron la llave de sus viviendas de 3 y 4 dormitorios el pasado mes de diciembre.

La segunda etapa, iniciada en enero, culminó con esta entrega de nueve viviendas más, una de ellas accesible y con 5 dormitorios y las restantes de 2 dormitorios.

El proyecto se completará con la construcción de las 15 viviendas restantes (una de ellas accesible), las cuales tienen entre dos y cinco dormitorios. Cuatro serán entregadas antes de fin de año y 11 en el correr del año próximo.




 

COLEGIO DE CONTADORES CONVOCA A LA SENACLAFT A INSTALAR MESAS DE TRABAJO POR LEY DE LAVADO DE ACTIVOS




El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU), a través de su presidenta, Cra. Cristina Freire, informa sobre la exitosa convocatoria a una mesa de diálogo con representantes de las principales firmas de auditoría del país.


La instancia, impulsada por las comisiones técnicas de Auditoría y de Prevención de Lavado del CCEAU, tuvo como objetivo recabar la opinión del sector en relación con el Proyecto de Ley de Lavado de Activos y Narcotráfico. La reunión contó con la participación de las principales firmas de auditoría que operan en Uruguay, quienes manifestaron un respaldo unánime a la actuación y postura del Colegio en esta materia.


Entre los puntos de mayor preocupación y análisis del colectivo profesional respecto al proyecto de ley, se destacaron:


• La inoperancia e impacto del informe de revisión limitada y de la propia auditoría en el marco de la normativa propuesta.


• La vulneración drástica del secreto profesional en varios artículos del proyecto.


• El traslado masivo de mayor responsabilidad a los Sujetos Obligados No Financieros, en particular a los contadores.


• La eliminación de la debida diligencia simplificada para aquellas operaciones que se encuentran bancarizadas.


El colectivo profesional expresó una profunda preocupación por la intensificación de la responsabilidad y la carga de trabajo que las modificaciones implican, señalando que las exigencias de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT) a menudo exceden el marco de su trabajo profesional.



Como principal conclusión de la reunión y en consonancia con la necesidad manifestada de ser escuchados, el CCEAU anuncia que impulsará ante la SENACLAFT la instalación de mesas de trabajo, tal como fue solicitado en su momento por la propia Secretaría.


"Esta instancia es la que vamos a presentar a SENACLAFT para que se entienda bien cuál es nuestro trabajo y por qué es que estamos en esta posición. Hubo un respaldo unánime a la actuación del Colegio, lo cual nos fortalece para llevar adelante este diálogo constructivo que busca una normativa justa y operativa para el sector," afirmó la Cra. Cristina Freire.


El CCEAU reafirma su compromiso de colaborar con las autoridades y el país en la lucha contra el lavado de activos, manteniendo siempre la defensa de los principios y el ejercicio profesional de sus socios.