martes, 7 de julio de 2020

“Situaciones  muy complejas, muy desgarrantes”

La violencia hacia niñas, niños y adolescentes ha crecido en esta zona del país

Ddd

El 11% de los casos  de violencia hacia niñas, niños  y adolescentes  registrados en los últimos dos meses  se produjeron en esta zona del país. La información es por demás preocupante  en un fenómeno que lamentablemente continúa  creciendo. Tal lo que se desprende  del relevamiento realizado por el INAU. La  Lic.  Natalia Argenzio, Directora de INAU en diálogo con Centenario comentó que esta realidad “nos golpea como sociedad”. Acotando “esta región ha sido impactada” por este fenómeno”, ya que “recibimos contantemente noticias, e informes de situaciones  muy complejas, muy desgarrantes”. Poniendo como ejemplo que entre  abril  y junio  “en todo el Uruguay hubieron 134 casos de violencia hacia niñas, niños  y adolescentes, y en esta región” Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano  “hubieron  15. O sea no es menor, es más del 11%”.
Recordando que  “el tema de la violencia, el tema de la trata viene de la mano de muchísimas cosas”.  Destacando “el anclaje del Estado”  a través de las distintas  instituciones  ya que “conduce  a desnaturalizar  muchas cosas   en las que se vulneran derechos”.

Realidad que nos golpea
  En lo que va de la emergencia sanitaria “en el resumen general” se ha registrado un aumento  de los casos de  violencia “pero hay un mejor abordaje inter institucional. O sea hoy estamos captando más. Pero nos está faltando prevenirla. El año pasado hubo 4.764 casos  de violencia de los cuales 1.100 eran abuso sexual. Entonces si será importante.  Es bueno captarlos porque se visibiliza, nos golpea  a todos, pero ¿ahora qué hacemos? Entonces este Directorio en lo que hablamos con los compañeros de esta región convinimos que tenemos que profundizar  en dos cosas  con el problema hoy: la prevención y la restitución del derecho. Que estamos muy débiles como instituto y muy débiles como Estado. Porque hoy una niña o una adolescente que es explotada sexualmente va al juzgado y de ahí viene el oficio para que  INAU le brinde protección; y nosotros no tenemos dispositivos acordes a la rehabilitación y restitución de ejercicios de derechos que necesita.


www.periodicocentenario.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario