domingo, 5 de julio de 2020


La importancia de la cercanía
Los Municipios durante la emergencia Covid-19



El 80% de los Municipios continuó brindando atención presencial a la población a pesar de la situación, tomando todas las medidas sanitarias para cuidar a la población y a los funcionarios, destinando unos $ 13 millones de su presupuesto.  La información surge del  relevamiento realizado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto entre  mayo y junio 2020.´
Los  112  municipios del país  si  bien afrontaron de diferentes formas  esta situación, el  70% de ellos continuó sesionando, ya se a de virtual o presencial.   Otro dato interesante es que el 75% de los Municipios integran los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED), “2generando una fuerte articulación con el gobierno departamental y nacional”. En el caso de los  4 municipios de  Soriano no integran  el CECOED, algo que, como se recordará fue uno de los reclamos surgidos desde la Junta Departamental de Soriano.
De la información recabada al mes de mayo se concluye que los Municipios han destinado la suma de $ 13 millones de su presupuesto para afrontar la pandemia. Los Municipios afirman que un 66% del presupuesto destinado para afrontar la pandemia ha sido destinado a alimentos, viandas y canastas; un 18% en productos de protección, higiene y limpieza; y un 3% en fumigación.

El 23%  de los Municipios  entregaba canastas antes de la pandemia. Durante la propagación del COVID-19 en el país esa cifra llegó al 85%. Al mes de mayo se reportaron entregadas cerca de 15 mil canastas propias, 42 mil de donación de terceros y 12 mil provenientes de la Intendencia Departamental.
En relación a la viandas, el 35% de los Municipios afirman entregaban viandas o tenían comensales antes de la pandemia. Durante la misma aumentó a 48%.
El promedio de viandas brindadas por día, en todos los Municipios de Uruguay que hacen entrega de ellas es de 19.306.


¿Por qué son relevantes los Municipios para enfrentar la crisis sanitaria?


El documento elaborado por la OPP analiza la importancia de los Municipios  para enfrentar la crisis sanitaria, resaltando tres aspectos:
1-Por su capacidad de articular y coordinar las acciones que suceden a nivel territorial. “Los Municipios conocen la institucionalidad local y gestionan periódicamente la inversión pública a nivel territorial”. Además de gestionar “periódicamente con las Intendencias correspondientes la canalización de soluciones de políticas a nivel local”.
2-Por su experiencia en lidiar con emergencias. “Desde su creación, en el 2010, los Municipios han ido avanzando en su capacidad institucional y en el cumplimiento de sus competencias según lo establecido en la Ley de Descentralización. Parte fundamental de esas acciones ha sido en el marco de emergencias”.
3-Por su cercanía con la demanda y con las necesidades de la población. “Esta cercanía previa a la emergencia resulta de gran valor a la hora de identificar población vulnerable y dónde y cómo canalizar mejor la ayuda que llega desde distintos orígenes. Esto redunda en proveer soluciones más eficientes y efectivas tanto durante la pandemia como para potenciar la salida económica y social de los diversos territorios.
La cercanía con la demanda social, con las instituciones a nivel local y su proximidad con la comunidad trasforma a los Municipios del Uruguay en actores fundamentales para enfrentar la pandemia”.




www.periodicocentenario.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario