Opinó
el Presidente
Lo cuestionaron y no de amedrentó. Juan Antonio
Legorburo, el Presidente del Concurso de Carnaval rebatió las críticas y evaluó
el certamen: “Para mi ha sido el mejor Carnaval de todos lo años”.
(por Aldo Roque Difilippo)
Juan Antonio Legorburo evaluó el Concurso de Carnaval
2013. Afirma, reitera y no tiene dudas que la murga Jardín del Pueblo fue la
mejor, por eso obtuvo el primer premio.
No tiene reparos en defender su postura
y la del resto del jurado de Carnaval, y enfrentar las críticas recibidas;
especialmente de la murga La Timbera. En una larga entrevista con @gesor, el Presidente del Jurado del Concurso del Carnaval de Soriano
no solo opinó sino contrarrestó: “Que se
suban al caballo todo lo que quieran, pero que no se pongan el rótulo
carnavaleros en el pecho porque a esto” el crecimiento del Carnaval “lo hicimos
nosotros”.
Desde visión de Presidente del Jurado, ¿cómo se
desarrolló el concurso de Carnaval 2013?
-Creo que hubo un gran crecimiento, ya no es aquella
diferencia de los que venían de afuera con las agrupaciones
departamentales, ahora hay una gran
paridad. Hay algunas cosas que se critican y que yo no las puedo ni
contrarrestar ni analizar, porque por ejemplo nosotros tenemos una visión de un
espectáculo que se está brindando en un escenario de 16 metros por 7 u 8 de
profundidad, y un montón de condiciones de luces y de puesta en escena que son
brillantes, y yo no sé cómo son los
escenarios en otros departamentos, ni como son los jurados. Lo que sí sé
es lo que nosotros vimos y percibimos. El jurado de Soriano tiene muy acotado
los puntos. La primera ronda son de 1 a 10 puntos el máximo, y la visión gobal
12, y la segunda ronda se duplica. Esto ha demostrado en la visión de los
jurados es que llegan con mucha
prontitud al máximo de los puntajes. Y yo no se si esto es bueno o es malo,
pero que en este sistema de juicio jamás va a haber 40 puntos de diferencia. Jamás puede haber
porque son rubros que y están acotados, de 1 a 10 . Se puede sacar mucha diferencia
si hay una gran diferencia entre un
conjunto y otro, pero en la paridad que hay en este momento es muy
difícil. Y eso determina que en muchos
rubros están iguales.
Yo no cuestiono absolutamente nada de lo que pasa en otros departamentos. Porque yo
lo viví en San José cuando fui invitado, hace unos años atrás, y vi como
actuaba el jurado. Eran 3 jurados y el presidente. El presidente le dice al
jurado de voces, arreglos corales, musicalidad y letras: “¿cuánto le diste a
tal agrupación?”. “Le di 30 puntos”. “No, dale 20”. Al otro jurado lo mismo.
Entonces yo pregunté cómo era eso. “Y yo
estoy asesorando a los jurados”. Vos no
tenés que asesorar nada, la figura del Presidente del Jurado es por lo que
marca el reglamento, pero yo no puedo decirle a ningún jurado lo que tiene que
hacer. Esto es totalmente individual, y el sistema que tenemos nosotros de
lectura de planilla lo dice claramente, cada jurado enfrenta a las agrupaciones
para decir el juicio por lo que juró.
Ahora nosotros estamos viendo un espectáculo, que no se si se repite en los
otros departamentos. No sé si hay 12 columnas de amplificación y 12 monitores
como hay acá. No sé lo que hay.
Creo que este Carnaval tuvo la gran particularidad de
tener un crecimiento tremendo, que por supuesto si yo en este momento fuera el Director
responsable de La Timbera pensaría exactamente igual que ellos , porque cómo si
fue a San Carlos y gané por 60 puntos y
en Fray Bentos gané por 80, eso no interesa, porque sino lo que hay que
hacer es un concurso en un lugar y
después que se repitan los fallos.
Entonces yo gano en Mercedes y gano en
Paysandú, Salto, Rio Negro, Colonia y San José y no hay mas concurso.
Nosotros acá
tenemos un jurado técnico.
Pero yo quiero
hablar de los espectáculo extraordinarios
que dieron casi todos, no todos. Hubo
gente que quedó en el debe. Pero casi
todos dieron un gran espectáculo, y ese
gran espectáculo lo disfrutó el pueblo,
en la Manzana 20 que fue un cambio brillante para el planteo del Carnaval.
Para mi ha sido el mejor Carnaval de todos años, creo
que el actor lo disfrutó muchísimo más
que lo que disfrutaba en el Estadio. Las
agrupaciones que vienen de afuera están asombrados del calor y el respeto de la
gente de Mercedes.
El Carnaval es la fiesta más oriental y más radical que
hay, y comparto totalmente la
radicalidad de esta fiesta, porque
aquí se emite fallos y chau. Hasta el año que viene no hay revancha. Es la única
actividad que no ofrece revancha. Yo estoy de acuerdo con eso porque hay le trabajar,
no se puede subir a un escenario de la magnitud de este y que después véamos 16
tipos apretados porque tienen miedo de cantar. Valoramos aquellas agrupaciones
que se desparraman en el escenario, que actúan que las puestas en escena de los
diferentes cuadros lo hacen con una extraordinaria calidad. Valoramos los que
cantan bien, los que cantan mejor, los que no desafinan, los mejores libretos,
los más completos. Todo eso. Ahora también entiendo que todos quieren ganar.
Acá en Soriano ganaron los que cantaron mejor.
En la evaluación que después hice con los compañeros,
los que tuvieron mayores puntajes en voces, arreglos corales y musicalidad, de
4 libretos que tuvieron 20 puntos (Falta la Papa, Jardín del Pueblo, Los del
baldío, Nunca más) , ganó el segundo que
tenía el mejor libreto. En
interpretación y movimiento escénico ganó la murga que tenía que ganar.
El espectáculo que se brindó arriba del escenario para este jurado fue ese, muy
cerca en las dos actuaciones que
ofrecieron Los del baldío, que fueron brillantes, con una voces
extraordinarias, llegaron muy ajustados
a la primera ronda. Llegó muy bien La Tota González. Llegó no también La
Timbera en la primera noche. Llegó bien, pero no tan bien como llegó La Tota
González. No llegó bien a la primera ronda La Celeste. Llegó muy desajustada. El jurado ve que no despega 7 y 3 y en la segunda ronda se superaron
todos. Sin lugar a dudas a mi juicio
personal la que mas creció en la segunda
ronda de las murgas de Soriano fue La Celeste, que si hubiera tenido una mejor ubicación en el
primer puntaje hubiera estado mejor
ubicada. Pero se suman los dos puntajes.
GANA MARADONA POR LO QUE TRASMITE
La
crítica que recibe el jurado es más o
menos así: gana Jardín del Pueblo que usa vestimenta de otra agrupación cuando
hubieron murgas que gastaron en vestuario, que diseñaron y confeccionaron. Y
sigue ganando Jardín del Pueblo con el cuplé de Maradona falopero.
Que
no se valora la creatividad y la originalidad.
-¿Pero cómo no se va a valorar? En Jardín del Pueblo
gana Maradona por lo que trasmite con
el joven que no quiere salir de la drogadicción. Porque
hay dos elementos: Maradona que es el falopero clásico y el joven que
establece una relación intentando
convencer a todos los demás que la falopa
no es buena. Quizá el mensaje no lo entendieron. Eso fue lo que planteó el
jurado de letras e interpretación, que además dice con un cuplé de “Los
iluminados” que llega a una altura superlativa.
Además yo creo
que la actuación de los dos jóvenes estudiantes fue brillante…
Los
estudiantes de La Timbera.
-Si. Fue brillante. Bien diferenciados el estudiante que quiere y el otro que no, y que se arrepiente al final; pero
cuando entra el porro la murga baja. El
porro no deja los mensajes claros que dejan estos otros dos arriba del escenario. Por lo menos lo que interpreta el jurado de
letras e interpretación. Me dice, pero mire lo que dice acá: pa, pa, pa. Y yo
le pregunto por qué la diferencia, entonces el va a la obra literaria. Y yo en
la segunda ronda le puse atención a esa parte del porro y realmente no dice cosas. No se si es la música, la forma
que lo cantan, no sé que es, y muy estáticos. Yo percibí como no encontró el remate final. Esa es la
impresión que me deja a mi.
Pero después en
voces no se puede discutir, en Jardín del Pueblo hay una calidad
extraordinaria. Si analizo la murga La Timbera
tiene menos arco musical que la Celeste, porque La Celeste puede
terminar en terceras en quintas, en séptimas como termina Fabián Aguilera. No
lo tiene La Timbera que es una murga más de cuerdas gruesas, no tiene mucho arco musical y es ahí donde le gana Jardín del Pueblo. Por ejemplo
los solitas que terminan la retirada de Jardín del Pueblo y de Los del baldío,
¿los tiene La Timbera? Esos solistas no los tiene, que son los que le dan
el brillo a la murga.
JARDÍN DEL PUEBLO: LA DIFERENCIA
Desde
abajo del escenario de la noche final
dio la impresión que Jardín del
Pueblo los 10 o 15 primeros minutos los desperdició. Que con respecto a la primera
ronda cantó mal y después en el puntaje del jurado no se reflejó. Tuvo puntaje
perfecto.
-No. Esa es una falacia. Ustedes en @gesor que sostienen eso se equivocan, porque no plantean que en
Teatro Municipal actúa primero una murga que tiene el 80% de la hinchada que
estuvieron permanentemente aplaudiendo y gritando…
Pero
la hinchada de La Celeste terminó de pie
ovacionando y aplaudiendo a Jardín del Pueblo.
-¡Se fueron 500 personas!
Pero
terminaron a favor de Jardín del Pueblo
-Y es que no había otra alternativa. Yo reconozco que
en los 10, 12 minutos después de la
presentación, no tuvo ese empuje en la gente, porque la gente escuchaba en un silencio profundo.
Pero
no estuvo en la murga, porque los primeros minutos fue un bajón.
-Yo no lo vi así. Yo me deleité con toda la actuación.
Y después en el cuplé de “Los iluminados” la gente no dejaba escuchar.
Yo creo que se olvidan el efecto que en el Teatro
Municipal causa La Celeste, que además cantó muy bien. No tuvo una sola
desafinación, y si se fijan en la segunda ronda La Celeste puntea altísimo.
Ahora, esa visión que tienen ustedes yo no la tuve.
Hay una diferencia de canto de esa murga con el resto
que creo que solamente la que está en condiciones de llegar a esos puntos con solistas y todo
son las murgas de Mercedes, porque tienen mayor cantidad de posibilidades de
crecer. Las murgas de Dolores han crecido, fundamentalmente La Tota González,
la 7 y 3 no he podido saber qué le pasa que no ha podido superar lo bueno que
han hecho. Pero La Tota González ha
venido creciendo y con un caudal de
gente mucho menor que el que tiene mercedes. Creo que en Mercedes ha habido un crecimiento brutal.
Todas las murgas crecieron y esto beneficia al Carnaval de Soriano. Ahora vamos
a esperar. Creo que esto amerita una
gran evaluación entre la organización el jurado y las agrupaciones.
YO NO TENGO CUADRO
¿Es
sano para la competencia de un concurso que
pasen a la segunda ronda el 90% de los participantes? ¿No sería más sano
que pasaran a la segunda ronda los 5 primeros, por ejemplo? Digo por un tema de
competencia, porque sino puede darse que algún grupo apueste a cumplir con el
60% en la primera ronda y después ver.
-El tema que ahora creció mucho el Carnaval y al reglamento hay que cambiarlo. Ahora pasarán
los que tengan un promedio de 8. El que no tenga el 80% no pasará. Porque te
encontrás que pasan a la segunda ronda
gente con el máximo puntaje y gente con el mínimo que es imposible que puedan
descontar. Eso también hay que evaluarlo. Hay que evaluar acortar el Carnaval.
Hacer una ronda con 15 y si pasan 5 y con 2 humoristas. Son cosas que hay que evaluar.
¿Se
te hace muy difícil evaluar a los
Diablos Verdes?
-No porque yo hace 10 años que dejé, y de aquellos
Diablos Verdes queda el recuerdo.
Si,
pero el Carnaval es como el fútbol. Sos
de Nacional o Peñarol, es la camiseta.
-Mirá, yo tuve
la particularidad de ser jugador de fútbol de dos instituciones que quiero
muchísimo, Con los mismos colores y Bristol, tengo amigos en las dos
instituciones. Fui técnico de fútbol, y
cuando dejé me saqué la camiseta. Pude
ver el fútbol de otra manera. Lo veo de otra manera, no lo veo con el
apasionamiento que tiene el hincha. Soy de Peñarol de Montevideo pero anoche
cuando jugó Nacional me llevé una gran alegría porque ganó en un lugar
dificilísimo. Yo no tengo cuadro, y
tampoco tengo murga. Me encanta el
Carnaval y me encanta la murga, y lamento que Diablos Verdes haya salido como
salió, pero bueno, son las cosas que pueden suceder.
QUE NO SE ENGAÑEN
El
Director de La Timbera ha dicho que va a presentar una carta a la Dirección de
Cultura cuestionando la actuación del jurado, y pidiendo una revisión total de
cómo está planteado el Concurso. Te han criticado a vos y a otros jurados. ¿Qué
opinión tenés?
-Me parece perfecto, tienen todo el derecho a
cuestionar la organización, la actitud del jurado, tiene todo el derecho. En esto no hay dos lecturas, porque esto es
totalmente democrático. La Intendencia hace un Carnaval, lo pone a consideración
de las agrupaciones, conforma el jurado, lo ponen a consideración de las
agrupaciones. Acá todos aceptaron la conformación del jurado, no hubo ningún
problema. Están en su derecho a decir si actúa este jurado nosotros no
participamos mas. Están en su derecho de decir queremos que Legorburo no sea más el Presidente del Jurado, no queremos
que sea Mario Capdevilla el jurado de voces. O queremos que en vez de 10 puntos
en la primera ronda sean 30 y en la segunda 80. No sé.
Ahora, que no se engañen porque este crecimiento se lo
deben a este jurado que fue permanentemente acicateando para arriba.
Porque para mi es un gran placer cuando
viene gente de afuera y nos dicen como ha crecido el Carnaval y de qué manera
ha crecido. Yo no hago este Carnaval para los murguistas, yo lo hago para la
gente, para el pueblo. Para toda esa gente que trabaja durante todo el año. La
gente que cuando sale de licencia en Carnaval y no tiene recursos para irse a
Punta del Este, a Piriápolis, al Carnaval de Montevideo o al de Río de Janeiro,
que muchos se van. Entonces yo hago Carnaval para esa gente. Por eso exigimos
la amplificación y un montón de cosas.
Ahora si los murguistas quieren
participar bien. Hace 10 años que
se hace Carnaval acá. Los únicos tres que están desde el principio son
Momoboys, 7 y 3 y Pantarrey. La Celeste ha estado 3 años, La Tunelina estuvo 2
años y se fue, este es el segundo año de
Diablos Verdes, La Timbera es el segundo año. Ellos no han hecho este Carnaval.
Este Carnaval lo hemos hecho nosotros. Lo inventó y Alberto Ruiz, “El Topo” que dio el puntillazo
inicial con la Dirección de Turismo de Javier Mazzilli, y empezó con un
Carnaval muy chiquitito y estamos en esto. Que se suban al caballo todo lo que
quieran, pero que no se pongan el rótulo carnavaleros en el pecho porque a esto
lo hicimos nosotros. Y yo no tengo ningún problema en reconocerle todo lo que
quieran, pero si digo que este Caraval
está hecho y pensado para que lo disfrute la gente que durante todo el año vive en Mercedes, sueña,
llora, se ríe en la ciudad de Mercedes y disfruta del Carnaval.
Publicado en www.agesor.com.uy
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