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jueves, 4 de diciembre de 2025

 Jefatura de Soriano

Apropiación indebida: detenido y condenado

Personal del Área de Investigaciones de Zona Operacional II esclareció un caso de apropiación indebida de vehículos denunciado en la localidad de Palmitas. Tras diversas actuaciones y un operativo de allanamiento, un hombre de 49 años fue detenido y posteriormente condenado por estafa y reiterados delitos de apropiación indebida.

En horas de la tarde del 9 de octubre, un hombre de 36 años se presentó ante la autoridad policial para denunciar que había iniciado meses atrás un acuerdo verbal con un individuo residente en la localidad de Palmitas, mediante el cual le entregaba vehículos para su explotación bajo sistema de alquiler, recibiendo pagos periódicos por cada unidad. Según relató, el arreglo funcionó con normalidad durante los primeros meses, pero posteriormente dejó de percibir los importes acordados y el indagado comenzó a dar diferentes excusas vinculadas a supuestos atrasos de los arrendatarios. Días más tarde, al intentar reunirse con él, tomó conocimiento de que los vehículos ya no estaban en su poder.

El denunciante logró contactar a otra persona que manifestó poseer dos de los vehículos mencionados, indicando haberlos adquirido mediante transacciones realizadas con el mismo individuo. Ante esta situación, el Área de Investigaciones de Zona Operacional II asumió las actuaciones, iniciando análisis de comunicaciones, verificación de datos, ubicación de vehículos y toma de declaraciones, en coordinación con Fiscalía Letrada. Durante estas diligencias surgieron además antecedentes que vinculaban al responsable con otras investigaciones en curso.

En instancias posteriores, otra persona declaró poseer otra de las unidades denunciadas, expresando haberla comprado directamente al mismo indagado. Con estos elementos, Fiscalía dispuso la localización del domicilio del involucrado, así como la preparación de un procedimiento de allanamiento para incautación de documentación y dispositivos electrónicos vinculados a la operativa denunciada.

El 2 de diciembre, conforme orden judicial, personal del Área de Investigaciones Zona 2, con apoyo de otras unidades, realizó inspecciones en domicilios asociados al caso. En la localidad de Egaña se ubicó al indagado, un hombre de 49 años, quien fue detenido sin resistencia. En la inspección autorizada se incautaron documentos, cuadernos con anotaciones y teléfonos celulares, elementos considerados de interés para la investigación. Finalizadas las diligencias, el detenido fue alojado en Seccional Quinta a disposición de Fiscalía.

En la jornada del 3 de diciembre, en audiencia realizada ante el Juzgado Letrado de Dolores, se dispuso la formalización y condena de P.D.P.C. (49 años) como autor de un delito de estafa en reiteración real con reiterados delitos de apropiación indebida, todos a título de dolo directo. En el marco de un proceso abreviado, fue condenado a la pena de diez (10) meses de prisión efectiva.

Las actuaciones continúan a efectos de completar la trazabilidad de los vehículos involucrados y documentar la información obtenida durante la investigación.


 Negociación colectiva

Entes autónomos, servicios descentralizados, trabajadores y Gobierno firmaron convenio colectivo

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) firmó un convenio colectivo con representantes de entes públicos, servicios descentralizados y la Mesa Sindical Coordinadora de Entes. El acuerdo incorpora un mecanismo de ajuste salarial, beneficios y facilidades para los funcionarios, y un compromiso de paz.

Autoridades del Ministerio de Trabajo, entes autónomos, servicios descentralizados y la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, dialogan sentados alrededor de una mesa

El subsecretario del MTSSHugo Barreto, informó que el acuerdo establece tres pilares. En primer lugar, un mecanismo de ajuste salarial a dos años, que establece correctivos de acuerdo a la meta inflacionaria, de forma tal que se asegure mantener el salario de los trabajadores.

Un segundo componente del acuerdo tiene que ver con un conjunto de beneficios y facilidades para los funcionarios, que incluye acceso a vivienda, cuidados y herramientas para la gestión de deudas. 

Asimismo, el documento establece compromisos de paz durante la vigencia del convenio. “Se trata de la firma de un convenio muy importante que además finaliza con la conflictividad de los últimos meses", subrayó. 

Los entes participantes fueron Ancap, la Administración Nacional de Puertos (ANP)AntelUTEOSE, el Banco de Previsión Social (BPS)AFE, el Correo Uruguayo y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). Barreto destacó la particularidad que presenta la negociación colectiva en el sector público, ya que todos sus participantes son funcionarios del Estado. 

En otro orden, el jerarca se refirió al desarrollo de la negociación colectiva en el sector privado. Barreto informó que el 71% de las mesas logró acordar y que el 75% de esos cierres se concretó mediante acuerdos tripartitos. 

 Garrapata en bovinos

La ley permite enviar ganado con garrapata a faena, pero exige responsabilidad estricta

El MGAP recuerda que los productores pueden mover animales parasitados únicamente cuando van a frigorífico y con la notificación sanitaria correspondiente, en un contexto de crecientes exigencias de los mercados y riesgo de residuos en carne.

Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se insiste en la necesidad de reforzar las buenas prácticas en el uso de productos garrapaticidas y en el cumplimiento de los tiempos de espera, al tiempo que recordó una herramienta clave prevista en la normativa: la ley permite enviar a faena animales con garrapata, siempre que el veterinario de libre ejercicio notifique el hallazgo dentro de los plazos establecidos.

En entrevista con Servicios Ganaderos, el doctor Carlos Fuellis, adjunto a la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG), explicó que esta posibilidad legal —incluida en la Ley 18.268— no busca promover el envío de ganado parasitado, sino evitar prácticas inadecuadas, como aplicar tratamientos a animales ya prontos para faena.

“No hay impedimento para enviar a faena animales con garrapata. La condición es comunicar al servicio oficial mediante el formulario correspondiente. La ley da una herramienta más para cumplir buenas prácticas sin presionar al productor a medicar animales ya terminados”, afirmó.

El riesgo inmediato: los residuos en carne y leche

Fuellis advirtió que los hallazgos de residuos no conformes en carne o leche —producto del uso incorrecto de productos veterinarios— son uno de los principales problemas asociados a la garrapata y tienen una solución inmediata: respetar etiquetas, dosificaciones y tiempos de espera.

“La adopción de buenas prácticas tiene un efecto inmediato. No es ambicioso decirlo así”, sostuvo. “Usar productos registrados, calibrar las herramientas de dosificación, considerar el peso real de los animales y eliminar correctamente los envases evita no conformidades que comprometen a todo el país”.

El jerarca insistió en que la información debe registrarse en la planilla sanitaria, no en libretas sueltas o calendarios, para que el veterinario que certifica la faena tenga datos verificables. “El productor registra todo; el desafío es llevarlo al documento oficial”, agregó.

Pérdidas económicas invisibles y mercados en riesgo

Aunque la DGSG no define políticas comerciales, Fuellis remarcó que el impacto económico de la garrapata es innegable. C citó estudios que estiman pérdidas de hasta 80 kg por animal al año con cargas medias de parásitos, una merma muy superior al costo sanitario anual por hectárea.

Pero el riesgo mayor está en el frente externo. Uruguay exporta cerca del 60% de su producción cárnica a China, un mercado extremadamente sensible a los residuos.

“Un error evitable puede poner en riesgo un mercado entero”, advirtió Fuellis. “Nuestro director, Marcelo Rodríguez, lo dijo claramente: perder acceso por un incumplimiento sería peor que lo ocurrido en 2001–2002”.

Productores y veterinarios: una ecuación de trabajo conjunto

Fuellis reiteró que el veterinario de libre ejercicio es un actor fundamental en este proceso, tanto para asegurar el cumplimiento sanitario como para optimizar costos y resultados productivos.

“Cuando se combinan la disponibilidad de productos, el conocimiento del veterinario y la voluntad del productor, aparece un plan sanitario que convierte la inversión en un ganar-ganar”, afirmó.

Según el jerarca, avanzar hacia una cultura de registro, orden sanitario y planificación permitirá a los productores proteger su predio, cuidar sus ingresos y defender los mercados del país, mientras se sostiene un esfuerzo nacional para disminuir la parasitosis y los riesgos asociados.


 Acceso a la información pública

Mordecki valoró a la transparencia como un activo fundamental de Uruguay

“Esta jornada, el trabajo de la unidad, la Ley de Transparencia, lo que hace la sociedad civil vinculada a los pedidos de información, son un activo del país que tenemos que cuidar”, valoró el director ejecutivo de la Agesic, Daniel Mordecki, en la presentación del Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información




La Unidad de Acceso a la Información Pública (Agesic) presentó los resultados del Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información 2024, el indicador que mide el grado de cumplimiento de las políticas de acceso a la información en los organismos públicos. Los datos fueron divulgados en el evento organizado por la unidad, desarrollado este miércoles 3 en el salón de actos de Torre Ejecutiva.

El índice mide el nivel de cumplimiento de la normativa sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública, es decir, la  Ley n.° 18.381 y su Decreto reglamentario n.° 232/010, por parte de los organismos públicos, estatales o no, sujetos a esta normativa.

La actividad abordó la importancia de la gestión documental y la conservación de los archivos digitales para garantizar la transparencia y la memoria institucional. También se compartió experiencias y recomendaciones en materia de transparencia proactiva, orientadas a fortalecer la publicación de información y el uso de tecnologías que faciliten el acceso de la ciudadanía a los datos públicos.

El director ejecutivo de AgesicDaniel Mordecki, señaló a la participación y la transparencia como principales activos de Uruguay para la defensa de la democracia. 

Mordecki también destacó a esta jornada y otras instancias dedicadas a la transparencia en los datos públicos porque abordan diagnósticos y desafíos futuros en una materia que consideró como un valor que potencia la imagen de Uruguay ante la ciudadanía y en el exterior.

El 93% de los organismos consultados afirmó que responde las solicitudes de acceso a la información pública en los plazos correspondientes

La representante de Agesic en el Consejo Ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública, Virginia Pardo, detalló que en 2024 respondieron 218 organismos de una lista compuesta por 251 instituciones, es decir, tres organismos más en comparación al índice presentado en 2023, con una tasa de respuesta voluntaria del 87%. El 93% declaró que se está respondiendo en plazo las solicitudes de información, informó Pardo en la presentación de datos. 

Pardo destacó el trabajo de los organismos públicos para el desarrollo de políticas de transparencia: “El índice es el motor que permite que muchos organismos mejoren la información en la página web, así como los procesos institucionales, gestión documental, clasificación y los referentes designados que son los nexos con la unidad y quienes se encargan de responder las solicitudes de información pública de acceso”.

El índice ubicó en el primer lugar del listado al Banco Central del Uruguay. Cinco organismos se ubican en el segundo lugar: Presidencia, Ministerio de Economía, Agesic, la Unidad de Acceso a la Información Pública y la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales. En el tercer lugar se encuentra el Archivo General de la Nación, Antel en el cuarto lugar, la Intendencia de Montevideo en el quinto lugar y la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua en el sexto lugar

Por otro lado, se observan algunos indicadores sobre la participación de intendencias y juntas departamentales. En 2024 respondieron 25 de los 39 organismos departamentales convocados, una cifra similar a la registrada en la edición anterior. La tasa de respuesta de este grupo se mantiene por debajo del promedio general, con un 64% frente al 87% del total de los organismos evaluados.

Las intendencias y juntas departamentales muestran un rezago en términos relativos. Entre los primeros diez puestos solo figura una intendencia (Intendencia de Montevideo), mientras que en los últimos diez se concentran seis organismos del orden departamental.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

 Enfoque lúdico y pedagógico

Inscripciones abiertas para participar de Escuelas de Verano en 2026

Del 8 de enero al 5 de febrero funcionará la propuesta de verano de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP). La iniciativa, a desarrollarse en 151 escuelas sede a lo largo del territorio nacional, incluye recreación, talleres y alimentación. Quienes deseen participar podrán inscribirse del 1.° al 12 de diciembre.

Niños en Escuelas de Verano

“Esperamos mucho disfrute y también aprendizaje. Son oportunidades de compartir, de convivencia, de desarrollar habilidades sociales y lo vincular”, afirmó la directora de Educación Inicial y PrimariaGabriela Salsamendi, al presentar la propuesta Escuelas de Verano 2026. 

Podrán inscribirse todos los niños que asistan a centros educativos públicos de país. Hay tiempo de registrarse, a través de la plataforma Gurí Familia, hasta el 12 de diciembre. La jerarca manifestó confiar en que este año se supere la cantidad de beneficiarios de la edición anterior. 

Los interesados deberán postularse para una de las 151 escuelas sede disponibles. Estos centros presentaron un proyecto específico para desarrollar la experiencia de verano en sus comunidades. 

El programa se desarrollará entre el 8 de enero y el 5 de febrero basado en propuestas con enfoque lúdico y pedagógico, así como salidas didácticas. Incluirá recreación, piscinas, talleres, alimentación y campamentos.  

Las escuelas funcionarán de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas en todo el país, excepto en Maldonado donde el horario se extiende hasta las 17.00 horas. 


 

MINISTRO INTERINO DE VIVIENDA PARTICIPÓ DE EVENTO INMOBILIARIO Y ANUNCIÓ QUE EL MVOT COMENZARÁ A IMPLEMENTAR UN PLAN PARA QUE PERSONAS VUELVAN A VIVIR EN ÁREAS CENTRALES


El ministro interino de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Christian Di Candia, participó este martes en una mesa de diálogo en Uruguay Real Estate 2025, un evento organizado por Casas y +, realizado en el Sofitel Montevideo, donde remarcó los principales desafíos y oportunidades para el desarrollo urbano y la política habitacional del país.



Di Candia inició su intervención agradeciendo la invitación y destacando que el encuentro dialoga intensamente con la actividad diaria que realizan en el Ministerio, pero también con su trayectoria previa en la Intendencia de Montevideo, donde durante diez años en el legislativo departamental y seis en el ejecutivo trabajó en “esa hermosa tarea que es la construcción de la ciudad”.



En ese sentido, recordó que ese proceso no se hacía de manera independiente, sino en conjunto con el sector privado, la sociedad, las organizaciones y también con la academia, y subrayó que el diseño de políticas de vivienda sigue ese mismo espíritu.



Por esa razón, mencionó que el Plan Quinquenal de Vivienda y Hábitat que fue presentado hace poco, incorporó más de 180 propuestas de empresas, federaciones, organizaciones y familias que participaron en las comisiones asesoras realizadas en todo el país.



En tanto, el ministro interino señaló que Uruguay enfrenta transformaciones culturales y sociales profundas, entre ellas las dificultades de los jóvenes para independizarse, algo que en el pasado no era tan frecuente.



“Eso nos obliga a encontrar respuestas y anticiparnos a dificultades que no queremos tener. Hoy las generaciones más jóvenes tienen inmensas dificultades para acceder a una vivienda. La independencia se da a edades cada vez mayores. Las familias se ensamblan y se necesitan cada vez mayores cantidades de viviendas para atender la misma población. Aquello de la casa quinta donde vivían muchas generaciones quedó muy lejos”, afirmó.



Y agregó que la clave de la gestión pública, está en ese doble camino: “por un lado innovar y acompañar procesos de transformaciones positivas de los territorios y las poblaciones, y al mismo tiempo anticipar dificultades y evitar crisis que otros países y otras ciudades están enfrentando, como el vaciamiento de San Francisco o la crisis de vivienda de Madrid”, dijo el jerarca.



Para Di Candia, el mayor desafío es construir mejores ciudades, más integradas, más cercanas, con mejores viviendas, mejor movilidad, con energías limpias, con menores niveles de segregación territorial y también con reglas claras, y agregó que las ciudades, “tienen que ser innovadoras, pero tienen que ser previsibles”.



En cuanto a las nuevas herramientas de planificación territorial, el ministro interino informó que la cartera avanza en la creación de un gran observatorio territorial, que incluirá un monitor inmobiliario que permitirá “conocer los precios de la tierra y de los inmuebles en todo el país, de venta y de alquiler, conocer promedios y topes, cruzar datos y saber dónde y cómo vive nuestra gente”.



En esta línea, destacó el aporte de la Ley de Vivienda Promovida, que se transformó en un dinamizador del mercado al aumentar la oferta y el stock en un 27%, y recordó que detrás de cada proyecto inmobiliario hay “muchísima inversión pública sosteniendo miles de puestos de trabajo”.



Uno de los desafíos inmediatos, advirtió, es asegurar que los instrumentos de vivienda acompañen también a los sectores medios y bajos. “Hay muchos recursos públicos que no están llegando ni siquiera a los segmentos medios y allí debemos encontrar respuestas de forma urgente”.



A su vez, reafirmó la importancia de no reducir la política habitacional a nuevas construcciones, sino también apostar a la recuperación del stock existente. “Hay que colocar la mirada patrimonial para no borrar la memoria y la riqueza cultural de las ciudades, y generar más vivienda allí donde hay servicios, donde la ciudad ya está preparada”, dijo.



En ese marco, anunció que el MVOT lanzará una estrategia para que las personas vuelvan a vivir en áreas centrales, con construcción, con refacción y con instrumentos fiscales y dijo que comenzarán por el casco histórico de la Ciudad Vieja.



En otro tema, Di Candia remarcó la oportunidad de ampliar el uso de madera y nuevas tecnologías en la construcción. “Estoy convencido de que falta un salto en el sector privado como dinamizador e innovador apostando a este material”.



Y se refirió al sector de la construcción que involucra más de 27.000 empleos directos, y que es quien define, en muchos casos, “cómo, dónde y en qué condiciones viven las personas”.



“Ese es el mayor desafío: ser conscientes de esto, ser conscientes que vamos a tener oportunidades, pero que siempre vamos a tener que trabajar juntos para encontrar ese medio de la báscula, que permita al país seguir creciendo, el empleo seguir mejorando, las ciudades ser cada vez más integradas y las familias acceder a una vivienda donde desarrollar un proyecto de hogar feliz sin gastarse la tercera parte de sus ingresos en un alquiler sea posible”, expresó.


 Recambio de unidades

Ministerio del Interior incorporó más de 600 vehículos nuevos a su flota


Las nuevas motocicletas, automóviles, camionetas, furgones y minibuses serán destinados a reforzar el patrullaje de todas las Jefaturas de Policía del interior y direcciones de la cartera. Con esta incorporación, el Ministerio del Interior cumplió con su plan de sustitución de unidades, una de las metas previstas para este año



La presentación se realizó este lunes 1° de diciembre en la Plaza de Armas de la Dirección Nacional de la Educación Policial y contó con la presencia del ministro del InteriorCarlos Negro; el director general de Secretaría, Gerardo Siri; el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, y el encargado del Área de Gestión Vehicular, Pablo Vichi, entre otras autoridades policiales.

En la ceremonia, Vichi detalló que la nueva flotilla se compone de motos, autos, camionetas, furgones y minibuses para todas las jefaturas de policía del interior, así como en las Direcciones Nacionales y Generales.

El jerarca explicó que los vehículos nuevos reforzarán el patrullaje policial en todo el país. En este marco, destacó el recambio de las camionetas de tracción 4x4 para la Dirección Nacional de Seguridad Rural, que contará con todas sus camionetas operativas, aseguró Vichi.

El funcionario indicó que los 600 vehículos forman parte del proceso de renovación previsto para este año, cumpliendo con los criterios establecidos para el recambio de las unidades cada dos años o a los 70.000 kilómetros.

En la oportunidad, los jerarcas policiales anunciaron que se encuentran en planificación de las nuevas licitaciones para asegurar las necesidades operativas de las distintas unidades del Ministerio y la disponibilidad de medios adecuados para el servicio policial.

 Jefatura de Río Negro

Operativo llevado a cabo por personal de la brigada antidrogas, finaliza con la condena de una mujer

En el marco de operación ante el microtráfico, por personal de Brigada Departamental Antidrogas conjuntamente con Fiscalía de Fray Bentos, trabajo de investigación y vigilancia permitieron la conducción de una mujer ante la justicia, quien resultó condenada.
Imagen ilustrativa

En la tarde de este martes 02, en procedimiento llevado a cabo bajo el nombre “Operación 33”, se realizó allanamiento en un domicilio de esta ciudad, donde se procede a la incautación de celulares, dinero y envoltorio de papel conteniendo en su interior sustancia amarillenta; realizado prueba de campo arroja positivo para cocaína. Lográndose la ubicación de una mujer de 31 años de edad, quien es trasladada hasta dependencia policial. Enterada Fiscalía dispone: “permanezca detenida”. 

Posteriormente cumplida la conducción de la detenida hasta sede judicial, finalizada la audiencia mediante Oficio se dispuso: Condénase a Y.S.G.C. como autora penalmente responsable por la comisión de un delito de suministro de estupefacientes agravado por usar un hogar como lugar para ello, a la pena de cuatro años de penitenciaría, con descuento de la detención sufrida y siendo de su cargo las accesorias legales de rigor. Dispónese el decomiso definitivo de los bienes incautados: sustancia estupefaciente que deberá ser remitida a ITF para su destrucción, celular y dinero en la cantidad de veintiún mil ochocientos pesos uruguayos, los que deberán ser puestos a disposición de la Junta Nacional de Drogas”.


 DIPN

Operación The Turns: cuatro nuevos detenidos en red dedicada a estafas bancarias

La Policía Nacional a través de la Unidad de Cibercrimen, dependiente de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional (DIPN), llevó adelante la operación The Turns, logrando desarticular una red dedicada a estafas bancarias mediante la modalidad de phishing por WhatsApp.

Meses atrás, el Departamento de Delitos Informáticos comenzó una investigación a raíz de múltiples denuncias provenientes de distintos puntos del país, las víctimas recibían un mensaje que aparentaba ser de un banco. El mensaje incluía un enlace que reenviaba a un sitio web falso, idéntico al oficial, donde las personas ingresaban sus credenciales sin advertir el engaño.

Con esa información, los delincuentes accedían a las cuentas bancarias y realizaban transferencias y giros no autorizados hacia cuentas pertenecientes a terceros, utilizados como “mulas” para retirar o fraccionar el dinero.

A comienzos del mes de noviembre, la Fiscalía imputó a siete personas que estaban involucradas en la maniobra.

En el día de ayer, se llevaron adelante dos allanamientos y se logró la detención de F.S.T., de 28 años, y E.R.V.A., de 27 años, quienes se encuentran a disposición de la Justicia. También se logró incautar:

  • 1 arma de fuego tipo revólver.
  • 1 cargador.
  • 39 municiones.
  • 1 pistola de aire comprimido.
  • Dispositivos informáticos.

El monto total vinculado a la maniobra delictiva asciende a 2.465.862 pesos uruguayos y 17.400 dólares americanos.

En esa oportunidad, el Director de Cibercrimen, Paulo Rocha, dijo que la primer denuncia fue en el mes de enero en Cerro Largo. A partir de ahí, se hizo un trabajo de análisis e investigación y se comenzó a individualizar otros casos similares en Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Salto, Rivera y Tacuarembó.

Rocha recordó, además, que el Ministerio del Interior cuenta con un servicio oficial que permite a la ciudadanía consultar y verificar la veracidad de noticias, posibles estafas y otros contenidos que circulan en redes sociales y plataformas digitales. Para esto se pueden comunicar al correo electrónico: verifica@minterior.gub.uy o al WhatsApp: 098 111 911.



 Dirección Forestal

MGAP presentó la visión forestal de Uruguay en el Congreso Mundial de la Industria Forestal 2025

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca participó en el Congreso Mundial de la Industria Forestal 2025 en Nanning, donde expuso prioridades del sector forestal uruguayo y mantuvo instancias de diálogo técnico con instituciones y actores internacionales.
Congreso Forestal en China

Entre el 21 y el 23 de noviembre, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) formó parte del Congreso Mundial de la Industria Forestal 2025, realizado en Nanning, Guangxi, China. La delegación estuvo integrada por el director general forestal, Ing. Agr. Mag. Gastón Martínez, y la técnica de la Dirección General Forestal, Ing. Agr. Alejandra Boccardo.

El encuentro reunió a representantes gubernamentales, organizaciones internacionales y empresas vinculadas al desarrollo forestal. La delegación uruguaya presentó líneas de trabajo estratégicas y participó en instancias de análisis sobre innovación tecnológica, modelos de gestión y nuevas tendencias en cadenas de valor forestales.

La actividad incluyó la participación en el Foro sobre Sectores Estratégicos Emergentes en Silvicultura, así como la visita a la Exposición Mundial de Productos Forestales y Productos de Madera 2025, donde se generaron intercambios con referentes públicos y privados. La delegación también recorrió parques industriales de Guangxi para conocer procesos asociados a manufactura y digitalización.

La presencia del MGAP en estas instancias refuerza la estrategia del país de integrarse activamente a espacios de cooperación internacional y consolidar una industria forestal moderna y orientada a la innovación.


Diputados aprueban proyecto que exige autorización judicial para matrimonios de menores



La Cámara de Diputados votó un proyecto de ley que modifica la edad mínima para el matrimonio y establece que los menores de 18 años deberán contar con la autorización de un juez, quien verificará que no exista coacción ni imposición. La iniciativa permite que adolescentes puedan casarse incluso sin el consentimiento de sus padres o tutores, siempre que el magistrado avale la decisión. La diputada Margarita Libschitz (FA) subrayó la necesidad de brindar garantías y protección, recordando que en los últimos tres años se registraron 84 matrimonios entre menores y adultos, algunos con grandes diferencias de edad.





La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que modifica la edad mínima para el matrimonio y que para su aprobación deberá contar con con la aprobación de un juez.
Los menores de 18 años si bien mantienen su derecho a contraer matrimonio, deberán pedir la autorización de un juez que constate que no hubo coacción o imposición
El proyecto también establece que con esa autorización del juez, el menor podrá contraer matrimonio pese a la oposición de los progenitores o tutores.
La diputada Margarita Libschitz (Frente Amplio ) afirmó que, si bien en Uruguay las cifras de matrimonios de menores no son extremadamente grandes, en los últimos 3 años hubo al menos 84 matrimonios que incluían menores de edad con adultos, e incluso con grandes diferencias de edad.
La legisladora puso de ejemplo el matrimonio de una adolescente con un hombre de 74 años, y la necesidad, ante estos casos, de brindar garantías y protección.
La bancada del Frente Amplio presentó hoy, además, un proyecto para mejorar las medidas alimenticias de niños, niñas y adolescentes.
Libschitz indicó que actualmente, sólo a quienes perciben su sueldo mediante un vínculo de dependencia es a quienes se les puede retener las pensiones alimenticias.

“El proyecto en realidad lo que contiene es que los y las menores de 18 años que quieran contraer matrimonio, lo van a poder hacer pero con la excepcionalidad que van a tener que pasar por un juez que constate que no hay ninguna medida de coerción ni imposición sobre esa decisión. También eso garantiza que aquellos menores que quieran contraer matrimonio puedan hacerlo aunque no tengan la autorización de sus padres”, expresó Libschitz. Por un lado garantiza que no haya presiones para eso, pero también le da derechos a aquellos menores que quieran contraer matrimonio y sus padres o sus tutores no lo autoricen. Entonces brinda garantías y brinda derechos a los adolescentes, amplía derechos.

Las cifras para un país tan pequeño como Uruguay, si las decimos no son tantas, en los últimos 3 años hubo 84, una cosa así de matrimonios entre menores de edad con adultos y muchos de ellos fueron con mayores de edad bastante jóvenes, pero algunos de esos casos fueron con distancias de edad muy grandes, uno de los casos es de un adolescente con un adulto, una mujer menor de edad con un adulto de 74 años. Entonces esos son números que aunque en las cifras son marginales, es para hacer una alerta y pensar bien cuáles son las garantías de esos adolescentes al momento de contraer matrimonio y que genera un compromiso tan a largo plazo”.


¿Este proyecto atiende algún reclamo o algún planteo de algún organismo internacional?

-”Sí, en realidad son sugerencias de organismos internacionales, por ejemplo la CEDAU, pero también la Universidad de la República y las organizaciones sociales que trabajan en torno a los temas de los niños, niñas y adolescentes, históricamente han reclamado que Uruguay preste puntual atención en esto.

Así que en realidad si bien hay sugerencias internacionales, porque somos de los países de la región que todavía no lo habíamos modificado, también es un reclamo histórico en nuestro país que las adolescentes y los adolescentes sean más resguardados al momento de tomar una decisión así”.


¿Cómo vio los argumentos en contra?

-”El único argumento en contra que hubo fue de la diputada de Identidad Soberana que nos tiene acostumbrados a repetir clichés que los vemos en redes sociales sobre la intromisión de los organismos internacionales, pero no tiene un argumento en contra real que justifique la permanencia de la norma tal cual está. La norma dice que hoy los adolescentes se pueden casar con adultos, no importa la edad, por ejemplo el caso este de un adolescente con un señor de 74 años.


Entonces en su argumento nada dice por qué estaría bien seguir así, solo habla de que están mal las sugerencias internacionales y las organizaciones feministas y la vinculación de las recomendaciones con las organizaciones sociales. Entonces todos los días estamos acostumbrados a que se repita el mismo discurso sin ni base jurídica ni sostén de evidencia científica, nada está en sus argumentos solo oponerse simplemente porque hay recomendaciones internacionales”.


También estuvo trabajando en otros temas, estuvo trabajando en otro proyecto, también cuéntenos de qué se trata y en qué está.

-”Si hoy la bancada del Frente Amplio le da a Estado parlamentario un proyecto que venimos trabajando hace un tiempo sobre mejorar las medidas asegurativas para los niños, niñas y adolescentes que deberían cobrar pensiones alimenticias. Hoy las herramientas que tiene el Estado hacen que solo aquellos que cobran un salario, o sea que tienen una relación de dependencia con un patrón, con una empresa, sean a quienes se les puede retener parte de su salario para pagar estas pensiones alimenticias. Lo que hace esta ley es mejorar las herramientas para que todos aquellos que tengan ingresos hoy se les pueda hacer pagar la pensión a sus hijos, hijas o menores o discapacitados a cargo que viven con otro adulto.

Es muchísima la cantidad de niños, todos conocen casos de niños, niñas que viven con su madre o con su padre y que el otro progenitor no aporta económicamente nada al crecimiento, a la educación, a la alimentación y lo que hace este proyecto es mejorar las herramientas para que eso suceda. Por un lado dando herramientas para que haya una interacción mejor entre los organismos del Estado haciendo pública y de mejor acceso el listado que hoy existe de los deudores morosos. Hoy existe un listado de deudores morosos pero los organismos que están encargados de controlar quienes pagan las pensiones o no, no tienen un fácil acceso, esto generaría un mayor acceso para los organismos tipo Banco Central, Banco de Previsión Social y lo único que busca en realidad es que los niños, niñas y adolescentes accedan a algo que es su derecho y es la pensión alimenticia que el progenitor o la progenitora que no vive con ellos pague porque es el deber”.


 

El Presupuesto Nacional entra en la ´tercera cámara´ tras cambios en el Senado





La Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados se reunirá el 8 de diciembre y al día siguiente, en sesión extraordinaria, se votarán por sí o por no las modificaciones introducidas en el Senado. La coordinadora del Frente Amplio, Ana Olivera, destacó que el 82% de los artículos fue aprobado por unanimidad y subrayó la importancia de contar con “un presupuesto financiado”, con recursos para cumplir compromisos y fortalecer áreas clave como la educación.





El Presupuesto Nacional ingresa a la "tercera cámara" tras recibir modificaciones en la Cámara de Senadores
La Comisión de Hacienda y Presupuesto de diputados se reunirá el 8 de diciembre para iniciar el tratamiento del Proyecto. El día 9 de diciembre en sesión extraordinaria la Cámara de Diputados votará el articulado, por sí o por no, las modificaciones realizadas por los legisladores.

La coordinadora de la bancada del Frente Amplio, Ana olivera indicó, además, que se acordó en la interpartidaria, que no será necesario recibir nuevamente a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas.

Olivera destacó la importancia de tener "un presupuesto financiado" y que el 82% del articulado, fue votado por unanimidad de los senadores.


Al respecto la diputada Ana Olivera afirmó: “Efectivamente es necesaria lo que se llama la tercera Cámara, dado que tuvo modificaciones en el Senado. Finalmente en la reunión de la interpartidaria acordamos hoy que no es necesario que venga el Equipo Económico, que era una de las posibilidades que habíamos ofrecido, que esto no era necesario y que en realidad va a ser una sesión corta, la de la Comisión, que se reúne el 8 de diciembre al mediodía.

Al día siguiente, 9 de diciembre, a partir de las 10 de la mañana, lo acabamos de votar, se realiza una sesión extraordinaria, la plenaria, donde obviamente sí va a haber debate y se votará el presupuesto. Tiene una característica, digo, para los que no conocen cómo es la tercera Cámara, no se discute ni artículo por artículo ni nada de eso, se votan por sí o por no las modificaciones que se realizaron en el Senado. ¿Y qué balance se hace de llegar a esta instancia, cortando los plazos en menos de lo que estaba esperado? ¿Qué balance se hace políticamente de lo que se está logrando? Bueno, en primer lugar creo que es muy importante que tanto en diputados como en el Senado, es decir, en la votación en general hay una amplísima mayoría.

Y en el caso del Senado, nos decía quien estuvo al frente de la Comisión de Presupuestos, que el 82% de los artículos fueron votados por unanimidad. A nosotros nos parece decir que eso es realmente muy importante, porque eso significa que ha habido todo un proceso más allá de los 30 días, porque fue en 30 días que se trató en el Senado de nuestros 40 y algo, es decir, esto es todo un proceso, discúlpenme lo poco académico, el término de amase, de conversaciones entre los distintos sectores que van posibilitando llegar a acuerdos. De hecho, hay algunos artículos que nosotros avanzamos en diputados y después se avanzó más aún en el Senado y tuvieron una votación todavía mayor que la que hubo en diputados.

O sea que creo que el balance que nosotros hacemos, el más importante quizás, es que tenemos un presupuesto financiado. Tenemos un presupuesto que tiene los recursos, que era uno de los temas más importantes, que van a poder permitirnos poner el acento en lo que tenemos que ponerlo, es decir, en los temas de los compromisos hechos. Y también el sentimiento que tanto, y la realidad más que un sentimiento, que en diputados como en el Senado se fortalecieron áreas que era imprescindible fortalecer, vinculadas fundamentalmente con la educación”.

¿El secreto bancario queda por fuera, pasa comisión, se va a tratar como un proyecto aparte?


-“Ha quedado por fuera. Ha quedado por fuera, creo que nosotros no podemos plantearnos nada que ponga en riesgo la votación del presupuesto como elemento sustantivo. El objetivo, y esta es parte de la evaluación fundamental, era tener el presupuesto, y además tener el presupuesto votado en la fecha del 10 de diciembre.

No es por casualidad tampoco, porque en realidad el tema de los recursos, después viene el proceso de promulgación de la ley de presupuesto, es imprescindible que al comienzo de enero del 26 comiencen a regir los plazos para la aplicación de los impuestos que están planteados en la ley de presupuesto”.