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martes, 7 de octubre de 2025

 Ediles aprobaron el presupuesto quinquenal de la Junta Departamental de Soriano para el período 2026-2030



Sesión del Plenario de la Junta Departamental

El plenario de la Junta Departamental de Soriano celebró su 13a. sesión ordinaria del año y la 3a. de la presente Legislatura, tramitando los 17 expedientes que conformaban el orden del día preliminar, más uno que fue agregado en las previas, por moción del edil Gonzalo Novales y que se agregó como segundo punto.

En primera instancia y como primer asunto se aprobó por unanimidad en general y en particular el Presupuesto Quinquenal de la Junta Departamental de Soriano, correspondiente al periodo 2026-2030, el que contaba con dos informes de Comisión, la que, de acuerdo a las normas constitucionales vigentes, lo sometió a consideración del Cuerpo, conjuntamente con las disposiciones que regulan su ejecución. 

Al iniciar el tratamiento en particular, la edil Mayka Acuña planteó el desglose del numeral 4 del artículo 2° lo que fue aprobado por unanimidad, votándose por separado con una enmienda, que también apoyaron los 31 ediles.

Esta enmienda estaba referida a que los cargos que se crearían eventualmente a partir del año 2029 se realizarán por concurso de oposición y méritos.

Los elementos más significativos de la norma presupuestal aprobada se detallan a continuación.

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Fijación cuantitativa del Presupuesto

Se fijó en la suma de $107.722.770 el monto del Presupuesto de Sueldos y Gastos de la Junta Departamental de Soriano para el Ejercicio 2026; en $131.343.177 para el Ejercicio 2027; en $146.127.469 para el Ejercicio 2028; em $142.990.113 para el Ejercicio 2029 y en $158.153.811 para el Ejercicio 2030     

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Previsiones para nueva sede de la Junta

En esta instancia se establecen previsiones presupuestales para la construcción del nuevo edificio sede de la Junta, erogaciones que se prevén para los años 2027 y 2028.

También se presupuesta la adquisición de mobiliario de oficina incluyéndose en este caso partidas para los años 2028 y 2029.

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Incorporación de Personal

Se prevé que a partir del año 2029 se incorporen dos cargos de taquígrafos grado 3 de personal especializado, que podrán cambiarse a grado 1 o grado 2 de categoría servicio o a grado 1 de categoría 3, según sea necesario en su oportunidad.

Estas incorporaciones de cargos estarán estrictamente supeditadas al cambio de la nueva Sede de la Corporación y se realizarán por concurso de oposición y méritos.

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Trámite del Presupuesto aprobado

Las normas presupuestales regirán a partir del 1 de enero de 2026, con excepción de las que expresamente se determinen otra fecha de vigencia.

El presupuesto aprobado será comunicado de la Intendencia Departamental y remitido al Tribunal de Cuentas de la República a los efectos de la intervención legal correspondiente.

Se dispuso también otorgar trámite urgente a la presente resolución.

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Mociones Previas y Homenajes

Durante las Mociones Previas, a solicitud del edil Gerardo Gándara, se cumplió un minuto de silencio, en recuerdo del comunicador de Radio Centro de Cardona, Rubén Negro Santos, fallecido en las últimas horas. Su trayectoria fue destacada también por otros ediles.

Las exposiciones previas fueron 14 en total, haciéndolo por su orden los ediles Raúl Morossini, Mayka Acuña, Javier Siniestro, Jorge Izaguirre, Gerardo Gándara, Nilda Costa, Pablo Ponce, Atanasio Echániz, Gonzalo Novales, Diego Guevara, José Spoturno, Daoiz Jardim, Damián Alonso y Nicolás Azanza.

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Resolución sobre el Tema agregado

El expediente agregado por moción del edil Gonzalo Novales, incluyendo solicitud de la Agrupación Coral Vox Unita y el Elenco Enrique Guarnero, fue aprobado por unanimidad de los ediles presentes en sala.

En consecuencia, se declaró de Interés Departamental la Obras “Orientales: canto y galope de libertad”.

El expediente pasará a la Intendencia Departamental de Soriano a los efectos correspondientes.

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Resoluciones sobre los restantes Temas del Orden del Día

Ante planteamiento del edil Raúl Bruno, se resolvió remitir a la Intendencia de Soriano, el expediente designando a la Manzana delimitada por calles 19 de Abril, Detomasi, Rivera y avenida Juan Zorrilla de San Martín de la ciudad de Mercedes como “Espacio 25 de Agosto”. Dicho espacio deberá quedar identificado con nombre y motivo de conmemoración.

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Fueron aprobadas otras tres Declaratorias de Interés Departamental. A solicitud de la Orquesta Mercedes, para el Encuentro de Bandas, a realizarse el 15 de noviembre en Villa Soriano. A solicitud de la edila Alejandra Nuez, para el 75º Aniversario de la Agremiación Ruralista de José Enrique Rodó, a efectuarse el 15 de noviembre. A solicitud de la misma edila Alejandra Nuez, para la Travesía MTB denominada "La Isla", a llevarse a cabo los días 8 y 9 de noviembre. En los tres casos, los expedientes pasan a la Intendencia a sus efectos.

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El proyecto, presentado por el edil Diego Guevara, de “Ajedrez en tu plaza”, será elevado a la Intendencia de Soriano para su estudio y consideración.

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Para que sea estudiada y considerada, pasará a la Inspección Departamental de Primaria, la solicitud de la edila Alejandra Nuez, de recuperación de una parte del predio correspondiente a la Escuela N°37 de Santa Catalina, para uso recreativo.

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Pasarán a la Intendencia para estudio y consideración, dos solicitudes presentadas por el edil Diego Guevara, de relevamiento, mejora y recambio de cartelería de calles en Mercedes y de mejora de la señalética horizontal de la rambla de Mercedes y petitorio de vecinos del camino Duraznito, de bituminización e instalación de alumbrado público de este camino, presentado por la edila Claudia Bertalot.

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Pasó a archivo la solicitud de padres de alumnos de la escuela N°95, de remoción de un árbol ubicado en la vereda de la escuela, que también presentara la edila Claudia Bertalot, porque el tema ya está solucionado, según expresó el presidente de la Comisión de Obras Públicas Mateo Viurrarena.

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La inquietud de vecinos del barrio Sur de Dolores, referida a problemas con el suministro de agua potable, trasladada por el edil Alexis Suhr, será enviada a OSE para estudio y consideración.

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Para que sean estudiados y considerados se derivarán al Municipio de Dolores, dos expedientes del edil Marcelo Arballo, solicitando se priorice la reparación y mantenimiento de las calles de la referida ciudad y las inquietudes varias de vecinos de los barrios cercanos al Estadio Cerrado Municipal de Dolores.

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El planteamiento de la edila Mayka Acuña, sugiriendo se evalúe la posibilidad de instalar lomos de burro en el tramo de ruta 96 que atraviesa Cañada Nieto, será remitido al MTOP para que sea estudiado y considerado.

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Para estudio y consideración, pasará a la Intendencia de Soriano el planteamiento de la edila María Dolores Romero, solicitando la reparación y mantenimiento de determinadas calles de la ciudad de Mercedes.

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Se dispuso el archivo del planteamiento del edil Nicolás Azanza, felicitando al rodoense Brayan Ramírez, al obtener el prestigioso Campeonato del Jamón disputado en España. Para archivarlo se tuvo en cuenta que el edil en la sesión ordinaria del lunes 22 de setiembre, resaltó el esfuerzo, sacrificio, compromiso y dedicación en la preparación de Ramírez para obtener el prestigioso Campeonato de referencia y además que la versión taquigráfica de las palabras del edil fue hecha llegar al joven destinatario de los elogios. 




En el Maciel pasan cosas

La carcinomatosis peritoneal (proliferación de nódulos en la membrana que recubre el abdomen a partir de un tumor primario) es un tipo de cáncer cuyo tratamiento involucra un complejo procedimiento que, en Uruguay, solo se realiza en el Hospital Maciel.


El Dr. Daniel González, profesor titular de la Clínica Quirúrgica 3 de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, encabeza el equipo encargado de llevar adelante esta compleja intervención que se viene realizando en el Maciel desde el año 2008.

La carcinomatosis peritoneal es la extensión de tumores a partir de un tumor primario que puede encontrarse en diferentes órganos (apéndice, intestino delgado, ovario, estómago), hacia el peritoneo, que es una membrana que cubre los órganos y los músculos que se encuentran en el abdomen.

El procedimiento consta de 3 etapas. En la primera, se trata la enfermedad macroscópica (visible), al extraerse los nódulos que se ubican en el peritoneo, resecándolos uno por uno. Es la etapa más larga del proceso.
Posteriormente se trata la enfermedad microscópica (no visible), mediante una quimioterapia que se encuentra a 42 grados centígrados. Este procedimiento, denominado "quimioterapia hipertérmica", se realiza durante 1 hora, a partir del trabajo de una bomba que permite la circulación del líquido de quimioterapia así como el mantenimiento de la temperatura necesaria.

Vale precisar que, recientemente, el Hospital Maciel adquirió una bomba de última generación que permite optimizar este procedimiento, al permitir un mayor control de todos los parámetros intraoperatorios.
Por último, se realiza la reconstrucción de los órganos. Sumando las tres etapas, la intervención llegar a durar 12 horas o más.

Impacto y equidad

Este tipo de tratamiento registra un impacto muy positivo sobre la vida de los pacientes, que pasan de una sobrevida media de 6 meses a una de 5 años o más.

Se trata de un procedimiento selectivo, que no puede aplicarse a todos los pacientes que padecen carcinomatosos peritoneal. Se necesita, por ejemplo, que el paciente tenga buen estado general y que la enfermedad esté localizada en el abdomen.

El subdirector del Hospital Maciel, Dr. Alberto Vázquez, destacó que este tipo de intervención no tiene costo alguno para los pacientes de ASSE. "Esto genera la equidad que buscamos en nuestro sistema de atención: beneficiar no solo al paciente de ASSE, al paciente de salud pública, sino también poder beneficiar a toda la población con una técnica que se realiza exclusivamente en el Hospital Maciel", remarcó. Precisamente, el viernes 26 de setiembre se realizó esta intervención en una paciente del interior, proveniente del sistema mutual.





 

 

Unidad de Cibercrimen aclaró hackeos a diferentes sitios web

El Departamento de Delitos contra Sistemas Informáticos, dependiente de la Unidad de Cibercrimen de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, culminó una investigación de alta complejidad que permitió condenar a un hombre responsable de múltiples delitos informáticos que afectaron a diferentes sitios informáticos.

En coordinación con la Fiscalía de Flagrancia de 13.º Turno, fue condenado V.K.B.M. como autor responsable de un delito continuado agravado de vulneración de datos, un delito de daño informático en reiteración real, un delito de material abusivo sensible informático (MASI) y un delito de falsificación de certificado.

El fallo judicial le impuso una pena de 24 meses de prisión, la inclusión del condenado en el registro de abusadores, el decomiso de los dispositivos incautados y el pago de una multa al Fondo de Decomiso.

Las actuaciones se originaron a raíz de denuncias presentadas por distintos organismos que reportaron accesos no autorizados a sus sistemas informáticos, alteraciones en sitios informáticos, creación de dominios falsos y difusión de datos personales sensibles en foros clandestinos de la darknet y plataformas de almacenamiento en línea.

A través de técnicas especializadas de análisis digital y forense, los investigadores establecieron una conducta delictiva organizada y altamente lesiva. El cruce de evidencias permitió identificar a V.K.B.M. como responsable de los ataques, vinculándolo a diversos usuarios informáticos detectados en hechos anteriores.

Se realizaron allanamientos autorizados por la Fiscalía competente, donde se logró la detención del indagado y la incautación de dispositivos electrónicos relacionados con la actividad ilícita. Tras la audiencia judicial, se dispuso su formalización y prisión preventiva, y con el avance de las investigaciones, el tribunal competente dictó la condena definitiva.


 

Cómo fue la definición de archivar la inhabilitación de Besozzi


Los argumentos a favor y en contra. Conozca cómo votaron los 9 miembros de la Corte Electoral.





La decisión de archivar el pedido de inhabilitación de Guillermo Besozzi se terminó definiendo por solamente un voto. Como informamos en notas aparte existían 2 informes uno en mayoría que pedía el archivo y uno en minoría que recomendaba la inhabilitación del intendente de Soriano.

El archivo del caso fue votado por Wilfredo Penco (presidente de la Corte Electoral), Analía Piñeyrúa, Juan Máspoli, José Garchitorena y Arturo Silvera.

Los ministros que recomendaban la inhabilitación de Besozzi fueron: Alberto Castelar, José Korzeniak, Pablo Klappenbach y Cristina Arena.



El informe en minoría

El informe en minoría, sostiene que la Corte Electoral no tiene competencia para decidir sobre la suspensión de la ciudadanía, ya que esta atribución corresponde al Poder Judicial. Una vez que el Poder Judicial comunica la formalización de un proceso penal, la Corte debería limitarse a aplicar la suspensión prevista en el artículo 80 de la Constitución.

El informe argumenta que el artículo 266.6 del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), vigente desde 2017, establece que la formalización de una investigación penal en causas que puedan derivar en pena de penitenciaría activa los efectos del artículo 80 constitucional. Por lo tanto, se considera que este artículo del CPP derogó tácitamente el numeral 3 del artículo 125 de la Ley de Registro Cívico Nacional de 1924, que exceptuaba de la suspensión a los procesados en libertad.

En ese marco, se señala que el antecedente del caso de Raúl Sendic, citado en el informe en mayoría, fue tratado bajo el régimen del anterior Código del Proceso Penal, por lo que no resulta aplicable al presente caso.

El informe concluye que, desde la entrada en vigencia del nuevo CPP, debe procederse a la suspensión de la ciudadanía en todos los casos en que la formalización judicial implique la posibilidad de pena de penitenciaría.





El informe en mayoría

El informe en mayoría sostiene que la Corte Electoral cuenta con jurisprudencia consolidada que respalda la decisión de no suspender la ciudadanía de personas procesadas que se encuentren en libertad. Esta postura se basa en la interpretación conjunta del artículo 80 de la Constitución y el artículo 125 de la Ley de Registro Cívico Nacional (Ley 7.690 de 1924), que excluyen la suspensión de ciudadanía cuando el procesado ha obtenido la libertad bajo fianza o caución.

Los ministros subrayan que esta norma ha estado vigente por más de un siglo sin que se haya cuestionado su constitucionalidad ni promovido su derogación ante la Suprema Corte de Justicia, lo que obliga a tenerla en cuenta en la resolución del caso.

Como antecedente, se menciona el caso de Raúl Sendic, procesado sin prisión en 2018, cuya ciudadanía no fue suspendida pese a la comunicación judicial correspondiente.

El informe también advierte que en la causa contra Besozzi hay otros imputados, pero el Poder Judicial no comunicó su formalización a la Corte Electoral, lo que podría vulnerar el principio de igualdad ante la ley consagrado en el artículo 8 de la Constitución.

Finalmente, se aclara que no corresponde a la Corte Electoral evaluar el cumplimiento de las normas por parte del Poder Judicial, pero se señala que las comunicaciones selectivas sobre situaciones procesales similares generan preocupación institucional.


 Ministerio del Interior

Subsecretaria disertó sobre identidad digital y ciberseguridad


La Subsecretaria, Cra. Gabriela Valverde, participó como panelista en el evento denominado “Identidad Digital en Uruguay: Ciudadanos digitales desde Uruguay conectados con el mundo”, que tuvo como objetivo exponer cómo Uruguay a través de la identidad digital puede llegar a todas y a todos en el país con distintos servicios y cuáles son los desafíos en materia legal, en materia de recursos, y también de la seguridad de la información.

De este encuentro, organizado por Ágora sobre identidad digital, también participó el Ingeniero de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), Javier Kusminsky, el Gerente de Identidad Electrónica de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), Juan Pablo García, el Gerente Ejecutivo de Tecnología del Banco República (Brou), Nelson Lema, y otros representantes del ámbito privado que brindan servicios y soluciones relacionadas a la identidad digital.

La Agencia de Gobierno Electrónico y del Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Identificación Civil, y se encuentran trabajando para brindar soluciones en conjunto para la ciudadanía en lo que identidad digital atañe.

El documento de identidad es la puerta para la utilización de otros servicios, ya que para muchos de esos se requiere identificación, lo que presenta desafíos pero que están siendo atendidos, por la gestión. “Quien pisa suelo uruguayo, tanto que sea turista, tienen la posibilidad de sacar un documento de identidad. Y ese documento de identidad lo que permite es transitar por todo el territorio con cierta seguridad, cierta protección”, afirmó, como parte del panel, la Subsecretaria del Ministerio del Interior, Cra. Gabriela Valverde.

Asimismo, agregó: “Además, a eso le sumamos que también esa persona es objeto o población objetivo de otros servicios que tienen que ver con otros organismos del Estado, entonces ahí tenemos varios desafíos para poder llegar a una identidad digital total”.

Allí, la Subsecretaria enumeró tres desafíos principales que presenta la identidad digital que involucran al Ministerio del Interior. El primero de ellos es llegar a todos los ciudadanos, ya que aún existen ciertas brechas que acortar, pero la misma se está acortando mediante la interoperabilidad y el acceso.

El segundo desafío corresponde a la confianza de los usuarios, y se relaciona con el tercer desafío allí expuesto que es la ciberseguridad, los ciberdelitos y las estafas a nivel digital, los cuales atañan al Ministerio del Interior.

Informó que se debe, a través de la comunicación y políticas de ciberseguridad, sensibilizar a las personas que utilizan identidad digital porque “cualquiera que tiene un celular puede ser o es prominente víctima de un delito de estafa, de extorsión”. El Ministerio del Interior trabaja en este equilibrio entre “brindar toda una identidad digital pero también tener políticas sobre el ciberdelito”.




 Jefatura de Maldonado

Operación Luna Llena: condenados por suministro de estupefacientes y encubrimiento


La Brigada Departamental Antidrogas desarticuló una red dedicada a la venta de drogas en Punta del Este, en el marco de la operación Luna Llena. Durante varios allanamientos realizados el 3 de octubre, se incautó cocaína, marihuana, armas de fuego, dinero y teléfonos celulares.
Efectos incautados

La Brigada Departamental Antidrogas (BDA) recibió una denuncia anónima en la que se informaba que en una zona de Punta del Este varias personas estarían dedicándose a la comercialización de sustancias estupefacientes.

En virtud de ello, los efectivos policiales iniciaron una minuciosa investigación, en el marco de la operación Luna Llena, logrando identificar a un hombre de 29 años, de iniciales M.F.G.B., poseedor de antecedentes penales, como uno de los presuntos implicados.

Se enteró de las actuaciones realizadas a la Fiscalía Letrada de 4.° Turno, la que gestionó las órdenes de allanamiento con la justicia competente.

El 3 de octubre, en horas de la tarde, personal de la Brigada Departamental Antidrogas concurrió a un edificio ubicado en Punta del Este, munidos de las correspondientes órdenes de allanamiento.

Al arribar al lugar, los efectivos intervinieron a M.F.G.B. cuando este se disponía a ingresar al edificio, incautándole entre sus prendas de vestir, un envoltorio de nailon color negro con sustancia blanca, la suma de $1.470 y un teléfono celular.

En forma simultánea, otro equipo de la Brigada interceptó un vehículo que se retiraba del lugar, interviniendo a su conductor, un hombre mayor de edad, a quien se le incautó un envoltorio de nailon que contenía sustancia granulada de color blanco.

Seguidamente, los efectivos continuaron con el allanamiento, ingresando al domicilio de M.F.G.B., donde detuvieron a una mujer de 26 años, carente de antecedentes penales. En el lugar se incautó una bolsa hermética que contenía marihuana, así como dos envoltorios de nailon, uno con sustancia vegetal y otro con sustancia blanca, además de la suma de $6.020 y dos bolsas de bicarbonato de sodio.

También en el vehículo de la mujer se incautó un envoltorio de nailon con sustancia vegetal y suma de 9.550 pesos uruguayos y 65 dólares.

Los intervenidos fueron derivados a dependencia policial quedando a disposición de la Fiscalía actuante.

Posteriormente, continuando con las actuaciones, los policías actuantes se constituyeron en una vivienda ubicada en calle Belén del barrio Sarubbi, dando cumplimiento a la orden de allanamiento. Allí identificaron a un hombre mayor de edad que se encontraba retirándose del lugar, a quien se le permitió continuar. Al ingresar en una de las habitaciones, se identificó a otro hombre de 32 años, incautándose dos armas de fuego, un cargador extensible, sustancia blanca, una balanza de precisión, municiones y dos teléfonos celulares.

Personal de la Policía Científica se hizo presente en el lugar, realizando el relevamiento y documentación correspondiente.

Realizada la indagatoria en fiscalía, el 3 octubre se celebró audiencia en el Juzgado Letrado de Maldonado de 4.° turno, donde se dispuso:

  • La condena de M.F.G.B. como autor penalmente responsable de la comisión de un delito continuado de Suministro de Sustancias Estupefacientes en régimen de reiteración real con un delito de Tráfico Interno de Armas de Fuego y Municiones, a cumplir la pena de 3 años y 3 meses de penitenciaría.
  • Y la condena de la mujer como autora penalmente responsable de la comisión de un delito de encubrimiento, a cumplir la pena de 8 meses de prisión, la que será cumplida en un régimen de libertad a prueba.

Asimismo, se dispuso el decomiso de sustancia incautada, y su remisión al ITF para análisis y posterior destrucción; los objetos incautados: el vehículo, el dinero y los celulares quedan a disposición de la Junta Nacional de Drogas, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 50 de la Ley 19.574.

Realizada la indagatoria en fiscalía, el 4 octubre se celebró audiencia en el Juzgado Letrado de Maldonado de 4.° Turno, donde se dispuso:

  • La formalización del hombre de 32 años, por la presunta comisión de un delito de suministro de sustancias estupefacientes, disponiendo la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de 150 días.

En tanto el otros detenidos se dispuso libertad.


 

Importante incautación de drogas, vehículos y nafta de avión

En una operación conjunta, la Dirección de Investigaciones de la Policial Nacional (DIPN), la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), el Departamento de Información y el Área de Investigaciones II de la Jefatura de Policía de Cerro Largo, llevaron a cabo un exitoso operativo en Cerro Largo, donde incautaron más de 100kg de sustancias estupefacientes, vehículos, dinero y combustible para avión, y se condenó a tres hombres mayores de edad.

En el marco de la "Operación Diana", y tras realizar tareas de inteligencia, efectivos policiales allanaron una vivienda ubicada en Río Branco y lograron la detención de tres hombres mayores de edad, uno de ellos poseedor de antecedentes penales en Brasil y en nuestro país.

Como resultado del operativo, se incautaron:

  • 56 envoltorios de sustancia estupefacientes

  • 7 teléfonos celulares

  • 2 vehículos

  • 1 Radio handy

  • 5 aires acondicionados de pie con cajas

  • R 2.400

  • UDS 150

  • $11.910

  • 24 tarrinas con combustible para avión

El total de la sustancia incautada, que ronda los 130 kilos, fue analizada por la Dirección Nacional de Policía Científica, confirmándose que se trata de hachís.

La Fiscalía de Estupefacientes de Primer Turno dispuso la conducción de los detenidos a Fiscalía, como así otras diligencias.

Finalizada al audiencia en sede judicial, se condenó a los tres detenidos. El hombre de 48 años de edad, fue encontrado penalmente responsable en calidad de autor del delito de organización de actividades de narcotráfico en reiteración real con un delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, agravado en la modalidad de transporte.

Mientras que los detenidos de 34 y 35 años de edad, fueron imputados en calidad de autores, bajo el delito de tráfico de sustancias estupefacientes, agravado en la modalidad de transporte. 


lunes, 6 de octubre de 2025

 

La Corte Electoral resolvió no suspender la ciudadanía del intendente de Soriano



La Corte Electoral decidió por mayoría mantener la ciudadanía del intendente de Soriano, Guillermo Besozzi. La resolución se adoptó tras una votación dividida, con cinco votos a favor y cuatro en contra, en el marco de un análisis constitucional sobre su situación judicial.


El Dr. Pablo Vera, uno de los abogados defensores de Besozzi dijo que por casos similares se presumía que la Corte Electoral adoptaría el criterio que se adoptó, el de no inhabilitar al Intendente Besozzi en virtud de que el juicio en su contra todavía no ha empezado y por tanto no han sentencia firme.

Guillermo Besozzi en tanto dijo que le preocupa cómo arrancó el juicio en su contra y cómo se fueron dando los hechos. Si bien no quiso prefirió no contestar directamente a si lo político terminó influyendo sobre las decisiones adoptadas por la Justicia. Indicando que lo que no puede pasar es que se aplique la justicia según quién esté en el banquillo de los acusados.


La comisión estuvo integrada por los ministros José Garchitorena (Partido Colorado), Arturo Silvera, Ana Lía Piñeyrúa (Partido Nacional), José Korzeniak y Alberto Castelar (Frente Amplio).

Pero la resolución de archivar el caso fue adoptada por el pleno de la Corte Electoral, integrada por 9 miembros.


El archivo del caso fue votado por Wilfredo Penco, Analía Piñeyrúa, Juan Máspoli, José Garchitorena y Arturo Silvera.

En contra votaron Alberto Castelar, José Korzeniak, Pablo Klappenbach y Cristina Arena.



Declaraciones del Intendente Guillermo Besozzi luego de conocerse la decisión de la Corte Electoral

 


 

Ciencias del entrenamiento y tecnologías aplicadas

El seminario sobre ciencias del entrenamiento y tecnologías aplicadas está dirigido principalmente a licenciados de educación física, profesores, bachilleratos de deporte. Se trata de un evento organizado por el Departamento académico de Mecatrónica, Logística y Biomédica de UTEC.


Docentes que participan

  • Dr. Facundo Gaitán | Profesor de educación física. Licenciado en educación física por la Universidad Nacional del Litoral. Médico por la Universidad Nacional de Rosario. Master en fisiología del ejercicio por la Universidad de Barcelona. Actualmente docente de las cátedras de Fisiología I, Fisiología II y Entrenamiento psicomotor de la Universidad de Rafaela. Docente investigador en el laboratorio de alto rendimiento y salud de la misma universidad. Entrenador de triatletas del seleccionado nacional argentino.
  • Lic. Rodrigo Pereyra | Licenciado en Educación Física. Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y gestión deportiva especialidad. Alto rendimiento deportivo, planificación, gestión deportiva. Título otorgado por la Universidad Internacional Iberoamericana, Puerto Rico, Estados Unidos.

Serán dos jornadas:

  • 10 de octubre de 18 a 21 hs
  • 11 de octubre de 8 a 13 hs

El evento tiene cupo para 40 personas y las inscripciones están abiertas hasta el 2/10.


Inscripciones a   AQUI

 

Fibra óptica abarcará a todos los hogares en este período

La ministra de Industria, Fernanda Cardona, recordó que hace 15 años se tomó la decisión de desarrollar la fibra óptica en el país y mejorar la conectividad. El desafío actual es reducir las brechas de uso, combatir la desigualdad y potenciar las telecomunicaciones como base de la competitividad, expresó.


Uruguay es sede, entre el 6 y el 10 de octubre, del Coloquio de Política y Economía de las Telecomunicaciones para la Región de las Américas (IPEC-25), cuya apertura estuvo a cargo de la ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM)Fernanda Cardona.

La jerarca expresó la necesidad de repensar los desafíos que enfrentan las telecomunicaciones, dado el desarrollo de la inteligencia artificial, el ámbito satelital y la política espacial. Recordó que hace 15 años se decidió tender fibra óptica en todo el territorio, lo que conllevó la conectividad actual del país. 

Dijo que, durante el gobierno de José Mujica, las inversiones de las empresas públicas permitieron implementar el Data Center, el Antel Arena y el cable subterráneo con la empresa Google. 

Explicó que las tecnologías de la información son el soporte de temas estratégicos en el país, tanto de la producción como de la educación, la cultura y la energía. Estos intercambios permiten conocer experiencias en la región, estar actualizados y reflexionar sobre los desafíos que se originan, sin perder de vista que todas las decisiones que se toman repercuten en la gente, señaló. 

Reducir brechas y combatir la desigualdad

Cardona aseveró que uno de los desafíos es reducir brechas, no solo digitales, sino de territorio, empleo de calidad y educación. “Tenemos grandes desafíos en preguntarnos qué telecomunicaciones queremos, quién resuelve cómo se usan las herramientas y cómo lo hacemos”, expresó. “Las telecomunicaciones nos permiten combatir la desigualdad y son nuestra base de competitividad”, consideró.

El titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel), Pablo Siris, coincidió en la importancia de trabajar en la reducción de las brechas respecto al uso de internet y lograr una conectividad significativa, que abarque no solo el acceso sino también la utilización. 

Hay diferencias en cómo se usa, en función del quintil económico y el nivel educativo. Se procura que internet y las telecomunicaciones sean un derecho en sí mismo. 

Extensión de red 5G y acceso a fibra óptica

Por otra parte, Siris confirmó que extender la red 5G es una de las prioridades para desarrollar más servicios digitales para la población en áreas de salud, educación, trabajo y ciudadanía. Informó que en este período se resolverá el acceso a la fibra óptica en unas pocas localidades con menos de 500 habitantes a las que resta alcanzar.

Coloquio IPEC-25

El objetivo del encuentro, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en colaboración con el Gobierno uruguayo, es construir un sistema innovador para abordar desafíos regionales y globales sobre políticas y regulación.

Este año la actividad incluye una instancia conocida como Diálogo Económico Regional, un taller sobre tecnologías emergentes para soluciones innovadoras de conectividad, y dos reuniones de grupos regionales. 

En noviembre, la UIT realizará, como cada cuatro años, un congreso, esta vez en Azerbaiyán, en el que se debatirá sobre el presente y el futuro de las telecomunicaciones. 

A la apertura, también concurrieron el presidente de Antel, Alejandro Paz; el titular de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, Gonzalo Balseiro, y el asesor principal de la UIT, Rodrigo Robles. 






 

FerIA: Aplicación posibilita recibir lista de frutas y verduras de estación en el celular

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca creó, a través de la inteligencia artificial (IA), un programa destinado a difundir la Lista Inteligente de la cartera y la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).

Afiche de difusión de la nueva herramienta

La finalidad de la herramienta es acercar a la comunidad los productos de estación y sus beneficios. Integrada a WhatsApp, FerIA permite recibir la lista actualizada de frutas y verduras de estación y conocer cada producto, así como acceder a consejos de conservación y recetas para incentivar su consumo.

La directora general de la Granja, Laura González, explicó que, con la propuesta, se busca mejorar la alimentación de los uruguayos, promoviendo hábitos más saludables, además de estimular el comercio de la producción granjera local.

Por otra parte, resaltó la importancia del consumo de productos de estación porque se encuentran en su “mejor momento de calidad organoléptica y nutricional”. 

La jerarca remarcó la necesidad de incorporar en el sector nuevas tecnologías que faciliten el acceso a la información de la comunidad. En ese sentido, consideró que los datos deben encontrase en “los espacios que la gente hoy en día más visualiza y usa, como las redes sociales”.

¿Cómo instalar la aplicación?

Agendando el número 098908220 en los contactos de WhatsApp, a través de un código QR disponible en la Lista Inteligente.

La idea es transformar al celular en un aliado, facilitando el acceso a información práctica y entretenida sobre productos de estación, que además son nutritivos, sabrosos y accesibles.

 

Períodos de licencia en la industria de la construcción

La Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social (IGTSS) estableció los dos períodos de licencia de la industria de la construcción, para el Grupo 09 Subgrupo 01 y Subgrupo 02-03 , así como la fecha límite de presentación de solicitudes de excepciones para trabajar durante el primer período de licencia.
obrero de la construcción trabajando con ladrillos

Aprobado el convenio de licencia entre el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), la Cámara de la Construcción del Uruguay, la Liga de la Construcción del Uruguay, la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay y la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este, la resolución del inspector general del Trabajo y la Seguridad Social, establece el fraccionamiento de la licencia según el siguiente plan:

Primer período: del lunes 22 de diciembre de 2025 al viernes 9 de enero de 2026 inclusive (15 días).

Segundo período: del lunes 30 de marzo de 2026 al viernes 3 de abril inclusive (5 días).

Asimismo, la IGTSS resolvió el plazo límite para la presentación de solicitudes para trabajar en el primer período de licencia de la construcción:  

En el caso del Grupo 09, Subgrupo 01, solo serán aceptadas las solicitudes presentadas hasta el día  7 de noviembre de 2025, inclusive, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

En tanto que para el Grupo 09, Subgrupo 02-03, el plazo para presentar las solicitudes ante la IGTSS vence el 05 de diciembre de 2025 inclusive.

Dichas solicitudes deben realizarse mediante el portal www.tramites.gub.uy y cumplir con los requisitos establecidos en la resolución.

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El Instituto Nacional de Alimentación y la FAO lanzaron una capacitación sobre derecho a la alimentación

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Uruguay, a través del Área de Desarrollo de Capacidades FAO Campus y con el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) del Ministerio de Desarrollo Social, realizaron el lanzamiento del Trayecto “Capacitación sobre Derecho a la Alimentación y Mejor Nutrición”.
Micaela Melgar y Gonzalo Kmaid.

El trayecto de capacitación tiene como objetivo “fortalecer los conocimientos teóricos y conceptuales de quienes trabajan en la temática en todas las áreas (tanto en áreas técnicas como áreas de atención directa, operativas, administrativas y otras)” para mejorar “la comprensión del rol institucional y la importancia de la política alimentaria en el ámbito nacional”, según explicaron desde FAO.

Dirigido principalmente a funcionarios y funcionarias del INDA, el curso está también abierto a la participación de otras áreas del ministerio y de instituciones aliadas que aborden estas temáticas. Asimismo, se extiende una especial invitación a los integrantes de organizaciones sociales vinculadas a la labor del INDA en los ámbitos del derecho humano a la alimentación, la seguridad alimentaria y la nutrición.

La directora del instituto, Micaela Melgar, destacó que para su equipo “es fundamental mejorar el rol rector del INDA” y explicó que para esto cuentan con “socios estratégicos claves” como, en este caso, la FAO. “Nuestro foco, nuestro eje, son los propios trabajadores del INDA y las personas con quienes trabajamos día a día para asegurar el derecho humano a la alimentación”, dijo.

“Para nosotros es fundamental mejorar las capacidades que tenemos para efectivamente ejercer ese derecho. Creemos que todos los que trabajamos en el marco del acceso a la alimentación debemos mejorar nuestra formación, nuestro acceso a capacidades e información”, señaló Melgar. Es en este punto, justamente, que consideran a la FAO como su socio principal.

Gonzalo Kmaid, Oficial a Cargo y Responsable Asistente de Programa de FAO en Uruguay, resaltó que el “leitmotiv” de su organización “es transformar el sistema alimentario para hacerlo más inclusivo, más resiliente y más sostenible”. “Transformar un sistema alimentario no es una tarea de un solo actor ni de una sola entidad, es una tarea de muchos actores y muchos esfuerzos compartidos”, dijo.

Destacó que el principal esfuerzo que se debe hacer para lograr esa transformación es desde la política pública y, siendo el INDA el organismo rector, FAO en Uruguay trabaja en conjunto con la institución “con un sentido de apropiación nacional” para “contribuir a lo que el Estado uruguayo dispone”.

“Con una agenda que no es neutra, digamos, FAO está ampliamente comprometida con los valores de Naciones Unidas y con el reconocimiento del derecho a la alimentación que necesita de gente bien capacitada para poder contribuir a que eso se lleve a cabo”, resaltó.

La capacitación se llevará a cabo por parte de FAO Campus, basada en Santiago de Chile, y será en formato de curso de autoaprendizaje que inician el 15 de octubre de 2025 y finalizan el 16 de noviembre de 2025.


 

INE incorporó Unidad Especializada en Género


Este lunes 29, en el marco del Día de la Estadística Nacional se realizó la presentación de la Unidad Especializada en Género y sus principales ejes de trabajo para los próximos cinco años.
imagen de la presentación de la unidad especializada en genero

La actividad, realizada en el edificio anexo de la Torre Ejecutiva, contó con la presencia del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim; el director técnico y la subdirectora del Instituto Nacional de Estadística (INE), Marcelo Bisogno y Adriana Vernengo, respectivamente y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Xavier. 
Asimismo, asistieron autoridades nacionales, técnicos del mencionado instituto, representantes de organismos internacionales, de la Universidad de la República y de organizaciones de la sociedad civil.

Durante la presentación, Vernengo sostuvo que la creación de dicha unidad configura un “paso trascendental” en el compromiso del INE con “la producción de información estadística de calidad, inclusiva y con enfoque de derechos”.

Además, la jerarca indicó que “es necesario que los datos reflejen la diversidad de experiencia de mujeres y varones y que visibilicen las desigualdades que aun persisten en nuestra sociedad”. Con la incorporación de la mencionada unidad, el INE “reafirma su compromiso con la igualdad y la equidad”, hecho “tiene un valor simbólico muy importante”, expresó Vernengo.

En tanto, la titular de Inmujeres destacó que la referida unidad tendrá un “rol fundamental” en la misión de generar información estadística de calidad y agregó que dicho paso “es clave” cuando existe “voluntad, convicción y equipo técnico que lo garantice”.

Por otra parte, la encargada de la Unidad Especializada en Género del INE, Jenny Segovia informó acerca de los próximos hitos que desarrollará la unidad de referencia, entre los que se destacan la realización de un diagnóstico sobre el estado de situación de las estadísticas en materia de género y una propuesta de plan de mejora, durante 2026. 

También se trabajará en otras líneas, como la incorporación gradual de la perspectiva de género en las estadísticas económicas y el establecimiento de espacios de intercambio para analizar las oportunidades de incorporación de la perspectiva étnico-racial en la producción estadística, indicó Segovia.

Finalmente, Arim expresó que la concreción de la mencionada oficina representa un “avance sustantivo” en tanto se asume la obligación político-institucional de visualizar los problemas de la brecha de género y las situaciones de desigualdad en la sociedad uruguaya.

La Unidad Especializada en Género del INE fue creada el 9 de junio de 2025, dando cumplimiento a la Ley N° 19.846, que establece que todos los organismos públicos deberán contar con Unidades Especializadas en Género, que favorezcan la aplicación de los derechos y principios establecidos en la misma, en el ámbito de su competencia.

La nueva entidad, que dependerá directamente de la dirección técnica del instituto, brindará asesoramiento en materia de igualdad de género y promoverá la integración de esta perspectiva en las operaciones y productos estadísticos del INE. Dicha labor pretende asegurar que la información producida refleje de manera justa y equilibrada las realidades de mujeres, varones y personas con identidades diversas. 

La propuesta de trabajo para los próximos cinco años se organiza en cuatro ejes principales:

Fortalecimiento de la capacitación y sensibilización, mediante un programa de formación en género, desigualdades e interseccionalidad con módulos introductorios y especializados, y jornadas de reflexión sobre creencias y actitudes vinculadas a la igualdad.

Integración de la perspectiva de género en los procesos estadísticos, a partir de la revisión y adaptación de los instrumentos de recolección de datos para reflejar la diversidad de realidades en indicadores, informes y visualizaciones, incluyendo el uso de lenguaje inclusivo, desagregación por sexo y otras variables clave. 

Fortalecimiento institucional y alianzas estratégicas, trabajando en coordinación con organismos del Estado, sociedad civil, academia y mecanismos nacionales de igualdad, así como con organismos internacionales y agencias del Sistema de Naciones Unidas como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y ONU Mujeres, para intercambiar experiencias y adoptar buenas prácticas.

Comunicación y difusión estratégica a través de la creación de productos comunicacionales accesibles y una sección propia en el sitio web del INE dedicada a estadísticas y publicaciones sobre igualdad de género.



 

Cajas Paraestatales deberán renovar la Planilla de Control de Trabajo

Las empresas que tengan trabajadores en régimen de dependencia incluidos dentro del ámbito de afiliación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, de la Caja Notarial y Seguridad Social, y/o de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Profesionales Universitarios, deberán renovar con carácter general y en forma anual la Planilla de Control de Trabajo.
fachada del ministerio

La resolución, emitida por la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS) establece que la renovación de la Planilla de Control de trabajo se efectuará vía remota, por el Sistema Venetus, dentro del período comprendido entre el 14 de octubre y el 14 de noviembre del presente año.

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Efectivos de Caminera participan de un nuevo curso de la PRF en Brasil

En el marco de la cooperación internacional entre la Dirección Nacional de Policía Caminera y la Polícia Rodoviária Federal (PRF) de Brasil, dos funcionarios comenzaron la capacitación en la 4ta edición del Curso Internacional de Seguridad Vial de la UniPRF.
4ta edición del Curso Internacional de Seguridad Vial de la UniPRF

La UniPRF es la unidad responsable de coordinar toda actividad de formación, capacitación, actualización y especialización de los funcionarios de la Polícia Rodoviária Federal. 

Asimismo, ofrece cupos para los cuerpos de tránsito policiales de países de América Latina en el marco de los acuerdos de cooperación en beneficio de la seguridad vial.

En este curso, participan 55 representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.


Algunas de las prácticas realizadas al momento son: circuito de conducción preventiva policial -donde el oficial de Uruguay realizó el mejor tiempo-, tiro y primeros auxilios tácticos -como primer respondedor ante una situación crítica-.


El Oficial Ayudante Juan Montero y la agente Analía Rodríguez son los representantes de la Dirección Nacional de Policía Caminera, quienes, a su regreso, realizarán una presentación de los conocimientos adquiridos a sus pares.




domingo, 5 de octubre de 2025

 

Operación "Chimango": un hombre formalizado y condenado a prisión por microtráfico


El operativo llevado adelante por la Brigada Departamental Antidrogas de Soriano, permitió desarticular un punto de microtráfico en la ciudad de Dolores


El Ministerio del Interior informó este domingo que el operativo "Chimango", llevado adelante por la Brigada Departamental Antidrogas de Soriano, permitió desarticular un punto de microtráfico en la ciudad de Dolores, culminando con la formalización y condena a prisión de un implicado.

Según informa la cartera, la Brigada Departamental Antidrogas de Soriano realizó un procedimiento en la noche del viernes 3 de octubre en Dolores, a raíz de información recabada sobre la posible comercialización de sustancias ilícitas en una vivienda ubicada en las inmediaciones de calles Dalmiro Pérez y Lavalleja.

Fue interceptado el indagado que se desplazaba en moto por calle Andrés Cheveste, a quien se le incautaron 8 envoltorios conteniendo sustancia en polvo color blanco, símil cocaína, dinero en efectivo, un teléfono celular  y una moto, según informa el comunicado del Ministerio del Interior.

Posteriormente, con autorización del indagado y poniendo en conocimiento a Fiscal actuante, se inspeccionó el domicilio del indagado con apoyo de personal de Seccional Quinta. En conocimiento de la Fiscalía dispuso la detención del indagado y continuación de las actuaciones.

En la audiencia realizada este sábado en Juzgado Letrado de Primera Instancia de Dolores de Primer turno se dispuso la formalización de la investigación y condena respecto de L.S.P.O de 21 años de edad, “como autor penalmente responsable de un delito continuado previsto en el artículo 34 del Decreto-Ley 14.294, en la modalidad de suministro oneroso de estupefacientes, en calidad de autor y a título de dolo directo, a la pena de dos (2) años y nueve (9) meses de prisión de cumplimiento efectivo”.