martes, 8 de febrero de 2022

 La Calera Real, algo más que un montón de piedras amontonadas

 

 

 

La mayoría desconocemos que en ese lugar se levantó la primera industria del país,  en el año 1722,  mucho antes que  fuera fundada Mercedes e  incluso que  Uruguay fuese el país que es hoy.

La Intendencia de Soriano viene avanzando en el proyecto de construcción del Museo de la Industria en ese lugar. Una puesta en valor de un extenso predio ubicado junto al arroyo Dacá. Allí se producía la cal a partir de la piedra caliza, muy común en la zona, que vía fluvial era transportada a Buenos Aires.

Una primera etapa de esta obra de puesta en valor del predio ya se concretó, pudiendo apreciarse las construcciones históricas. Una segunda etapa será la concretar el Museo de la  Industria.

El Lic. Aparicio Arcaus, responsable de  museos de la Intendencia de Soriano  en diálogo con @gesor  se refirió a  la investigación realizada en dicho lugar   en una historia que todavía quedan muchas preguntas sin responder. Comentando que  el Museo de la Industria “a partir del inicio de esas manifestaciones industriales que se dieron aquí en la Calera Real,  mostrará un poco el riquísimo y diverso desarrollo industrial que tuvo el departamento, con los saladeros,  las fábrica de cervezas, la fidería, los molinos, las fábricas de jabones. Un montón de manifestaciones que posicionaron a Soriano en un lugar destacado a nivel de la producción industrial y comercial”.

 

 

Para los que no son de acá, estamos pisando el suelo de lo que fue la primera construcción importante en esta zona del país, y la primera industria en el Uruguay. Pero en cuanto a construcciones, acá en el año 1700 no había absolutamente nada.

-“Exacto. Este lugar marca un poco territorialmente toda esta zona, porque salvo las trazas originales de Colonia del Sacramento y de Montevideo, no hay otras construcciones que daten del comienzo del siglo XVIII, y la Calera Real se remonta a esa época, incluso es previa a la fundación de Mercedes, la cual fue en 1788, y este lugar ya en ese momento era la referencia para el territorio. Incluso en documentación de la época, figura el nombre “Paso de la Calera”. La Calera marcaba territorialmente toda una vasta zona que iba desde el arroyo de Dacá, que se encuentra muy cerca, prácticamente hasta el arroyo de Vera. Entonces vaya si fue un lugar de referencia territorial, además de referencia comercial, en cuanto a la producción y al envío de cal sobre todo a Buenos Aires”.

 

 

Mirando estas construcciones uno se hace más o menos la idea de cómo habría sido hacerla en esos años, ¿Qué espacio estan ocupando? ¿Qué volumen tiene la construcción?, para hacernos una idea, porque esto se acarreaba en carreta y se apilaba a fuerza de músculo, sin andamios ni nada.

-“Hay una cuestión que la hemos ido investigando a lo largo de los años, que es justamente la presencia de la Calera en este espacio no se da porque sí. En este espacio se articulan casi todas las variables que necesitan un emprendimiento industrial de este tipo. Tenemos la piedra caliza, que es la materia prima de la cual se produce la cal, estamos pisando un basamento de piedra caliza, entonces la tenían a la mano. Tenemos el agua, leña, topografía también importante a la hora de emplazar los hornos que están excavados en la propia barranca, y a su vez los desniveles se utilizan tanto para cargar la tierra por la parte de arriba, como para cargar la leña por la parte de abajo, entonces en un terreno que si bien en la escala parece grande, pensándolo desde un punto de vista productivo y económico, tenía un área de captación de productos muy pequeña. Lo cual lo hacía óptimo para un emprendimiento de este tipo.

Desde mi punto de vista y más allá que rescatamos la antigüedad, y que tendemos a priorizar las fechas, o a decir, “es lo más antiguo”, pero desde mi punto de vista lo más importante de este lugar es eso, la relación  ambiente - acción humana, que se da de una manera óptima; y esto verdaderamente es un paisaje cultural, que fue domesticado por el hombre, que fue elegido, y que no está por azar emplazado donde está”.

 

Cuando hablamos de la Calera Real, ¿Quién era el responsable, el propietario, el que la gestionaba? ¿Cómo funcionaba esto cómo emprendimiento de Industrial?

-“El propio nombre ya lo habla de que era la Calera Real. Era del Rey. Era un espacio de dominio público, remontándonos a esta época el Virreinato del Río de la Plata. Era terreno público el cual también por documentación que hemos encontrado tuvo a lo largo de sus años varios arrendatarios. El primero es Juan José Sagasti que es el que pide al Cabildo de Villa Soriano, autoridad local de la época, el arrendamiento de los hornos de cal. Produce y lo explota durante un tiempo. Después hay diferentes personas que se van haciendo cargo, o van pidiendo el arrendamiento de los hornos para producir.

También ese seguimiento se puede hacer a lo largo del tiempo, prácticamente hasta 1850 tenemos sucesivos arrendatarios del lugar que fueron explotando los hornos de cal, pero siempre fue un espacio y un lugar de dominio público, que  también nos ayudó mucho a la hora de recompilar información porque hay mucho registros a nivel de las actas del Cabildo de Villa Soriano, por ejemplo, de lo que se pagaba por el arrendamiento. Cada cuánto se pagaba, cuánto se producía, toda esta información histórica que nos ayuda a recomponer un poquito la historia de Uruguay”.

 

¿Y entre qué años estuvo en actividad?

-“La producción a gran escala o en un volumen importante, se da a partir de 1780. Justamente con ese primer arrendatario que fue Juan José Sagasti, que él mismo en su solicitud al Cabildo de Villa Soriano, dice que pide en arrendamiento 2 hornos de cal, hechos por un Leo Recoleto, el año 22 de este siglo, que es ahí donde figura la fecha de construcción de los hornos. Pero dice que no pudo surtir efecto por el continuo ataque de los infieles. Ahí nos da un poco el panorama del contexto que se estaba viviendo en esta zona, donde las parcialidades indígenas que vivían acá seguramente no convivían muy bien con un asentamiento de este tipo. Entonces seguramente hubo un conflicto, y prácticamente 60 años después de haberse construido, no hubo una explotación, por lo menos en un volumen importante. Es a partir de 1784, para ser exacto, que empieza, y después uno  puede seguir ese registro. Ya aproximadamente  en 1850 esos registros se empiezan a perder, y ya tenemos todo ese seguimiento que le podíamos hacer por el arrendamiento, por los impuestos que pagaban, y ya se empiezan a perder. Entonces ese seguimiento que lo podíamos hacer por el arrendamiento, por los impuestos que pagaban, ya se empiezan a perder, entonces podemos estimar que a mediados del siglo XIX este lugar se dejó de utilizar”.

 

 

¿Y la mano de obra? ¿Hay registros de eso? No estamos hablando de un emprendimiento hecho por mano de obra esclava, por lo que podría ser asalariado ¿No es así?

-“Ese es uno de los puntos que todavía queda para investigar. Si bien hemos indagado bastante en la historia, todavía hay un montón de aspectos de este lugar que todavía quedan por descubrir.
También muchas de las intervenciones que estamos planteando, tanto a nivel de investigación histórica como arqueológica van un poco en ese sentido, a reconstruir qué pasaba con la gente estaba acá. Cuándo trabajaban, si esto era zafral, si era de todo el año, dónde vivían, dónde se asentaban, qué tipo de herramientas utilizaban. Un montón de cuestiones que hacen a la vida, tanto doméstica como productiva de este lugar. Son de las cosas que todavía no las sabemos pero que también nos ponen un desafío por delante que es seguir investigando y seguir averiguando a ver qué pasaba justamente con la gente y todo lo relacionado con los recursos humanos que implicaba un emprendimiento de este tipo. Porque era realmente un trabajo muy duro, a nivel físico de sacrificio, porque había que picar la piedra, trasladarla, encender el fuego.

Los fuegos tenían que estar a 1.200 grados, que es una temperatura elevadísima, por ejemplo si comparamos que un horno doméstico llega como mucho a los 300 gados. Había que tener 1.200 grados durante por lo menos 72 horas de continuo, para que la piedra pudiera tener una buena combustión, para que pudiera quemarse bien y producir la cal”.

 

Insumía mucha gente solamente para el traslado de la leña.

-“Exactamente.

Entonces, nosotros queremos averiguar un poquito más sobre eso y ver quiénes eran, cómo vivían, cómo trabajaban. Son de los desafíos a futuro que nos quedan y que estamos planteando. Un poco dentro de lo que va a ser la gestión de este espacio, porque no agotamos toda esta parte solamente con implantar el parque y demás, sino que esto es como un punto de partida para un montón de proyectos que vienen después”.

 

Si bien en esos años la forma de vida era muy precaria.  ¿En la zona quedan vestigios de construcciones o de asentamientos humanos circundantes a la Calera? ¿Se han descubierto?

-“No. Quedan algunos que son bastantes posteriores. Si uno va de repente medio a lo que es la margen del arroyo de Dacá, todavía quedan algunas construcciones, quedan  unos vestigios de los viejos saladeros, que también tenían una alta vinculación con la Calera. En realidad es una asociación que a nivel productivo es muy recurrente en muchas partes del territorio, que haya saladeros, y en un entorno cercano un horno de cal, porque la cal se utilizaba para pelar los cueros de los animales, entonces es una asociación bastante recurrente, y todavía quedan en la costa algunos vestigios de esos saladeros”.

 

 Y en algún lado tendrían que proveerse para alimentarse por ejemplo.

-“Exactamente. Entonces todas esas hipótesis y líneas de investigación son las que estamos planteando y viendo.

Saliéndonos de repente de la escala micro, del análisis funcional de este lugar, y extendernos a una escala más amplia para tratar de averiguar un poco justamente todas esas cuestiones”.


https://www.agesor.com/noticia.php?id=55652




 

Con múltiples actividades se conmemorará el Grito de Asencio

Se realizará el 26 de febrero en Villa Soriano


08.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Las actividades para conmemorar el 211º aniversario del “Grito de Asencio” se concentrarán en varias jornadas al final de febrero de este año.

Así quedó definido tras la primer reunión anual de la Asociación Patriótica de Soriano, de la que participó el intendente Guillermo Besozzi, así como integrantes de la Unión de Instituciones Tradicionalistas de Soriano.

Tras más de un año sin actos protocolares debido a la pandemia, para este año se reanudan las celebraciones, las que se realizarán siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes. Por esta razón es que participó de la reunión, especialmente invitado, el Director Departamental de Salud, Dr. Rafael Saráchaga, quien asesoró sobre las pautas a seguir en materia de seguridad sanitaria.

En el encuentro se pautaron algunos lineamientos para la conmemoración de la “Admirable Alarma”, que tendrá actividades durante los días 25, 26, 27 y 28 de febrero en Dolores, Villa Soriano, Asencio y Mercedes.

Estas incluyen la 17ª marcha de caballería y el 19º festival de folclore del “Grito de Asencio”, así como los actos centrales a nivel nacional para recordar el 211º aniversario del “Grito de Asencio” y la “Toma de Mercedes”.

Las actividades se desarrollarán en base al siguiente cronograma:

– 17ª marcha de caballería del “Grito de Asencio”, organiza la Unión de Instituciones y Tradicionalistas de Soriano.

Viernes 25 – concentración de marcheros desde 17 hs. en «La Tablada» de Dolores.

Sábado 26 – salida desde Dolores hora 7:15 y llegada a Villa Soriano a mediodía.

– 19º Festival de Folclore del “Grito de Asencio”

Sábado 26, a las 20 hs., en plaza de Deportes de Villa Soriano.

El domingo 27, la marcha de caballería realiza su 2ª etapa que sale desde Villa Soriano a la hora 7 y arriba al parque «Admirable Alarma» (Pje. Asencio) al mediodía. Salida desde Asencio a las 17 hs., llegada a Mercedes, desfile por la ciudad y finalización en plaza Independencia a las 19 hs.

– Celebraciones oficiales del 211º aniversario del “Grito de Asencio”

Lunes 28, acto a la hora 17 en el parque de la «Admirable Alarma», sitio histórico donde se produjo el Grito de Asencio y posteriormente el acto protocolar central a las 19 hs. en la plaza Independencia de Mercedes.

A los efectos de darle el mayor brillo a la celebración del 28, se están haciendo los contactos al más alto nivel para generar un acto que realce la fecha patria. Tal es así que al momento está confirmada la participación de una sección de desfile de Coraceros de la Guardia Republicana, a los que se sumarán otros atractivos.

En los próximos días se irán definiendo los detalles de cada actividad, lo que será informado oportunamente.


https://mediospublicos.uy/con-multiples-actividades-se-conmemorara-el-grito-de-asencio/ 


 “Hay una juventud que está muy hambrienta de conocimientos”

 

“Lo único que hay que hacer es motivarlos y ayudarlos”, comentó el prof.  Rodrigo  Faguaga.

 

El prof.  Rodrigo  Faguaga tiene a su cargo el 2do. Encuentro de  jóvenes cantantes   que  viene desarrollándose  en  Mercedes.  Además dirige el Coro Voces del Origen y tiene a su cargo el Diplomado en canto que  se imparte a través de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Soriano.  En diálogo con @gesor,  Faguaga evaluó  el desarrollo de este 2do. Encuentro de  jóvenes

¿Qué diferencia tiene este  2do. Encuentro de  jóvenes cantantes  con el anterior?

-“Este año tenemos muchos participantes que son reincidentes entonces nos va a permitir un trabajo más a  fondo  en  la parte de desarrollo musical. El abordaje a la música más desde adentro. En la medida que el trabajo se  vaya sosteniendo en los años la profesionalización y la musicalidad es cada vez más compleja”.

 

Hay una necesidad el canto grupal . ¿Cómo ha sido sortear estos meses de aislamiento para personas que están acostumbradas a trabajar en conjunto?

-“Duro. El comienzo de la pandemia fue muy difícil porque en la grupalidad  hay una zona de confort y un compromiso que nos va generando retro alimentación   a lo largo de la semana,  y el grupo humano es indispensable. El coro tiene la particularidad que al hacer música juntos  con el sentido de comunión  uno se siente  bien , se siente contenido, aprende a vincularse con otros seres. Ahora por suerte estamos pudiendo retomarlo, después del Encuentro de jóvenes que tuvimos que suspender por la pandemia, el año pasado, así que estamos muy felices”.

 

En Mercedes además se desarrolla una formación integral para cantantes, ¿ cómo viene siendo la inscripción  y qué participación se espera para este año?

-“El Diplomado en Canto que se  trabaja en coordinación con el Coro Voces del Origen el año pasado fue un éxito. Fue mi primera experiencia con este tipo de diplomado. Hay mucho de esos participantes que están acá en el Encuentro de jóvenes cantantes, siguiendo su profesionalización  y aprendizaje; y este año vamos a seguir metiéndole, la idea es seguir avanzando  en técnica, musicalidad, tocar instrumento, poder ensamblar ensayos; y aprender muchísimo”.

 

La pregunta es recurrente pero siempre es bueno hacerla, ¿se derriba un mito de que los jóvenes no apuestan a una formación en serio en la materia que elijan?

-“Si. Es un mito y siempre hay alguien que  lo dice pero hay una juventud que está muy hambrienta de conocimientos. Hay mucha gente queriendo hacer muchas cosas. Lo único que hay que hacer es motivarlos y ayudarlos. Por suerte nosotros tenemos el apoyo de la Intendencia de Soriano  y la Dirección de Cultura, que toda la logística y lo que involucra traer jóvenes  del resto del país, más sumado a los de acá , es increíble. Entonces tener una institución que apoye  y que aporte a este tipo de actividades es vital porque los jóvenes encuentran esos espacios y con  suerte estaremos creando nuevos líderes”.

 

 https://www.agesor.com/noticia.php?id=55828 



lunes, 7 de febrero de 2022

 

Intendencia de Soriano entregará en marzo primeras viviendas de plan de realojo

Se trata de un proyecto que incluye el realojo de 110 familias de Mercedes

07.02.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La Intendencia de Soriano entregará en marzo las primeras 21 viviendas del segundo plan de realojos, un proyecto que incluye el realojo de 110 familias de Mercedes.

Las   primeras 21 familias recibirán sus viviendas en marzo, adelantó el Intendente Guillermo Besozzi.

Agregó que la Intendencia de Soriano proyecta a partir del año 2023   instrumentar un fraccionamiento de terrenos al cual puedan acceder aquellas familias de bajos recursos que necesiten una vivienda.

La Intendencia de Soriano estará entregando en marzo las primeras 21   viviendas del segundo plan de realojos, un ambicioso proyecto que incluye el realojo de 110 familias de Mercedes.

Informó Aldo Difilippo


https://mediospublicos.uy/intendencia-de-soriano-entregara-en-marzo-primeras-viviendas-de-plan-de-realojo/

sábado, 5 de febrero de 2022

 

Lacalle Pou confirmó su presencia en la Expoactiva Nacional

Coincidirá en la misma jornada que se realizará el Congreso Nacional de Intendentes


Confirmaron la presencia del presidente Luis Lacalle Pou en la inauguración de la Expoactiva Nacional. Coincidirá en la misma jornada que se realizará el Congreso Nacional de Intendentes. Este año la Expoactiva Nacional se realiza del 15 al 19 de marzo.

Escuchar el informe de Aldo Difilippo: 

Reproductor de audio

domingo, 27 de junio de 2021

 Junta de Soriano conformará comisión investigadora por robo de piezas en museo de Mercedes

Se creará este lunes


Este lunes la Junta Departamental de Soriano conformará la Comisión Investigadora para intentar delimitar responsabilidades en el faltante de piezas arqueológicas del Museo “Alejandro Berro” de Mercedes. El hecho fue descubierto en diciembre pasado pero que recién en febrero de este año fue denunciado ante Fiscalía letrada.

Hasta el momento ni la Intendencia ni el ministerio de Educación y Cultura han dado detalles sobre las piezas que faltan en el museo. En diciembre se constató que por internet se estaban poniendo a la venta piezas que pertenecían al museo.

El diputado frenteamplista por el departamento Enzo Malán dijo que no se entiendo por qué la denuncia a la Justicia fue hecha recién en febrero. Señaló que la Comisión de Patrimonio, que tomó conocimiento en abril por vía del Instituto Paleontológico de la Facultad de Ciencia, ofreció su asesoría para trabajar en el tema.

Informe del corresponsal de RNU Aldo Difilippo
AUDIO
https://radiouruguay.uy/junta-de-soriano-conformara-comision-investigadora-por-faltantes-en-museo-de-mercedes/ 

jueves, 17 de junio de 2021

 Lacalle Pou habló con el ministro Cardoso y dio por liquidado el episodio

El ministro aseguró que las llamadas al policía formalizado “forman parte de la coordinación del Estado”


El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se comunicó en la noche de este jueves con el ministro Germán Cardoso, y tras una larga conversación telefónica, el presidente quedó satisfecho con las explicaciones que recibió y dio por “liquidado” el episodio, informó Telemundo.

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, admitió que conoce desde hace años al coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado que resultó imputado por la justicia. En la causa en la que resultó imputado el jerarca policial, surgieron las conversaciones telefónicas que mantenía con el ministro, que Cardoso calificó como “parte de lo que es la coordinación del Estado en las diferentes áreas”, según consignó el corresponsal de Radio Uruguay en Soriano, Aldo Difilippo.

“Tengo una relación de conocimiento de toda la vida tanto con el coordinador como con el subjefe y el jefe. Lo que es mi actividad política en el departamento de Maldonado, cuatro períodos legislador y ministro de Turismo con la vinculación que el turismo tiene con la seguridad, hace que tenga contacto permanente con ellos. Y de hecho eso es lo que ha ocurrido”, señaló el secretario de Estado, en declaraciones recogidas por Subrayado.

“Una persona que venía siendo investigada durante un año con escuchas telefónicas hay varias comunicaciones en lo que a mí respecta. Ha sido muy claro el fiscal y el fiscal de Corte que han dicho que nada tienen que ver mis conversaciones con las investigaciones o los posibles delitos imputados a la persona a la cual está actuando la Justicia”, agregó.

Cardoso reconoció haberse comunicado en reiteradas oportunidades con el jerarca policial imputado.

“En mi rol de ministro de Turismo y de funcionario público, si existe, como lo hice, alteración del orden público en la Playa Mansa, picadas, música a todo volumen, gritos, corridas, es de mi especial interés comunicarme con las autoridades y reportar lo que está pasando y pedir que envíen un móvil policial para resolver la situación”, destacó.

“Eso forma parte de la dinámica de cualquier gobernante que hace la cosas con seriedad, con responsabilidad y en caso de no hacerlo estaría omiso a mis responsabilidades y competencias que tengo como jerarca y como funcionario público”, señaló.

Este jueves el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi recibió al ministro de Turismo, con quien desarrolló una recorrida por lugares de interés turístico del departamento.

La agenda preparada por la Secretaría de Turismo de la comuna incluyó un viaje en el catamarán “Soriano I” oportunidad en la que apreció las bellezas naturales que ofrece el río Negro y su entorno. También visitó sitios patrimoniales y mantuvo contactos con operadores turísticos locales en Mercedes, Villa Soriano y Dolores.

Mientras tanto, este jueves los legisladores del Frente Amplio emitieron una declaración en la que sostienen que Cardoso debe renunciar a la titularidad del Ministerio “puesto que ha utilizado su investidura para obtener beneficios para sí o para un tercero”.

(Información actualizada)

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS


https://radiouruguay.uy/cardoso-sobre-las-llamadas-al-policia-procesado-forma-parte-de-la-coordinacion-del-estado/

miércoles, 16 de junio de 2021

 Investigan el robo de piezas arqueológicas del Museo “Alejandro Berro” en Mercedes

Las piezas estaban siendo vendidas a través de internet


La Junta Departamental de Soriano iniciará una investigación ante la denuncia de robo de piezas arqueológicas del Museo “Alejandro Berro” de Mercedes.

La situación quedó al descubierto cuando se constató que las piezas estaban siendo ofrecidas a la venta a través de internet, por lo que se realizó inmediatamente una denuncia  en fiscalía, informó el edil del Frente Amplio, Javier Siniestro a Informativo Uruguay.

Algunas de las piezas arqueológicas lograron ubicarse, pero los ediles pretenden conocer si se trata de un tema puntual en este Museo o si pudo haber ocurrido en algún otro.

Escuchá el informe del corresponsal Aldo Difilippo:


AUDIO

https://radiouruguay.uy/investigan-el-robo-de-piezas-arqueologicas-del-museo-alejandro-berro-en-mercedes/