Luego de casi tres meses de negociaciones entre la representación empresarial y de trabajadores del sector de la Seguridad privada, éste viernes 31 de enero se logró acordar un nuevo convenio colectivo en el marco de los Consejos de Salarios. Más allá de que durante las negociaciones hubo momentos de tensión, en virtud de que cada organización buscaba lo mejor posible para sus representados, siempre las discusiones se dieron en el marco del respeto por el otro.
Los puntos centrales de este Convenio, comentó Luis Arijón dirigente de FUECYS al dialogar con @gesor: “debemos decir que el mismo tiene una vigencia de 3 años, con ajustes semestrales y correctivos anuales. Que durante la vigencia del mismo, el sector acordó un crecimiento del 3,5% por encima de las pautas presentadas por el Poder Ejecutivo, mantener la vigencia de los beneficios acordados hasta la fecha. Mejorar la instrumentación de entrega de elementos de seguridad para los guardias que se trasladan en bi-rodados, mejorar la redacción en cuanto a la descripción de tareas del sector, ampliar el alcance en la consanguinidad en caso de fallecimiento de nietos o abuelos”. También “se acordó incluir cláusula en referencia a salud mental, se mejoró los vínculos laborales para nuevos trabajadores a fin de garantizar la cobertura de FONASA. Ambas organizaciones se comprometieron a trabajar en comisiones, contra el informalismo y condiciones de trabajo en los servicios. También se avanzó en la discusión del proceso de la futura capacitación para los trabajadores del sector, como así también, las distintas modalidades para cubrir el costo de la misma”.
Más adelante Arijón agregó “costó mucho para poder lograr el mejor convenio colectivo, que contemple distintas realidades para más de 22 mil trabajadores del sector. No es el convenio perfecto, sí es el mejor que pudimos firmar en un contexto bravo en la negociación colectiva actual. Ahora, toca defender cada letra del mismo”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario