MOVUS decide enviar iniciativa al Parlamento
En el día de hoy se ha enviado la iniciativa AGUA PARA MONTEVIDEO a los y las integrantes del Parlamento Nacional
MOVUS ha decidido ponerse en contacto de esta forma con el Parlamento para presentarles esta iniciativa que es una propuesta racional que atiende a la necesaria seguridad del suministro de agua, con importantes ventajas económicas, sociales y ambientales sobre los onerosos planes de obras que desde hace más de cinco años se plantean como “soluciones”.
Las “soluciones” propuestas se apoyan en dos falacias.
La primera es la de que Montevideo “consume” 600.000m3 de agua potable diariamente, eso es más del doble del consumo real de una población de 1.800.000 habitantes como la que tiene el área metropolitana.
La segunda la de que las pérdidas del sistema son 50%, un guarismo inaceptable pero que se ha repetido desde hace décadas. La realidad es que en el sistema metropolitano las pérdidas superan el 65%
Esta iniciativa separa la injustificada demanda, que sobre el agua del río Santa Lucía se hace para abastecer el sistema metropolitano, del consumo real del mismo. Se pretende así centrar todos los esfuerzos en la reducción de las pérdidas técnicas y de los “consumos no contabilizados”.
El análisis, atendiendo estándares internacionales, permite calcular una reducción mínima del 40% en la demanda de agua al río Santa Lucía y un incremento del 50% en la facturación de OSE, con un piso de 60 millones de dólares anuales.
Su puesta en práctica generaría fuentes de trabajo genuino mayores a las que puntualmente pueden generarse de obras de construcción sin continuidad en el tiempo.
Con su desarrollo se reduce el volumen de agua a potabilizar, generando ahorros en los costos del proceso, una importante mejora ambiental al reducir, entre otros, la generación de desechos, y un incremento en la facturación de la OSE por mejor control de los consumos y reducción de pérdidas.
En momentos en que se discute el presupuesto quinquenal no hay justificación para gastar cientos de millones de dólares en obras que no solucionan el problema. Desde MOVUS entendemos que es momento de cuidar el dinero de los uruguayos, velando por los intereses de la gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario