Asignaturas pendientes
La Ley 19.691, que promueve el empleo en el sector privado para personas en situación de discapacidad, cumplió siete años desde su promulgación. Esta normativa es fruto de la lucha por los derechos fundamentales al trabajo y nació de la militancia y articulación entre organizaciones sociales y sindicales. Sin embargo, a siete años de su aprobación, el incumplimiento continúa,“más de 8.000 personas registradas en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) siguen esperando acceder a un empleo digno y de calidad”.
El pasado 18 de noviembre se cumplieron siete años de la promulgación de la Ley y en este marco, la Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT convoca a una nueva edición de “InclusionArte”, un evento cultural y social accesible organizado junto a sindicatos y organizaciones sociales. La actividad se desarrollará el sábado 29 de noviembre, desde las 15 horas, en el Centro Cultural Terminal Goes.
Laura Martínez, integrante del Secretariado Ejecutivo y responsable de la Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT, realizó un balance crítico a siete años de la Ley 19.691. Recordó que año a año el movimiento sindical debe volver a denunciar el “incumplimiento” sistemático de la cuota laboral.
“Venimos ratificando que la ley sigue sin cumplirse y que todavía hace falta voluntad para que tengamos más oportunidades. Eso es lo que significa esta ley, oportunidades para que las personas en situación de discapacidad puedan desarrollarse como todas y todos”, señaló.
Martínez advirtió que no existe información precisa sobre el cumplimiento empresarial, ya que el Estado no reporta cuántas personas con discapacidad están efectivamente contratadas. Explicó que, aunque las empresas con más de 25 empleados deben reservar cupos, “hay casos concretos de empresas que no realizan llamados ni incluyen trabajadores con discapacidad, pese a estar obligadas”.
Asimismo, cuestionó el rol del Estado. “El Estado también tiene un magro cumplimiento en toda su estructura. No es esta la normativa que regula su obligación, pero de todas formas debe interpelarnos como sociedad”.
Martínez destacó que esta ley se logró “con lucha, militancia y una muy buena coordinación con las organizaciones sociales”. En tal sentido, el PIT-CNT reafirma su compromiso organizando, por sexto año consecutivo, el “InclusionArte”, y sosteniendo una agenda permanente de defensa de los derechos laborales.
“Si bien la normativa habla de dar oportunidades, nosotros también atendemos otras caras de los derechos de las personas con discapacidad”, subrayó.
Alertó que, según información reciente del Censo Nacional, las brechas se mantienen en múltiples dimensiones, empezando por el acceso desigual a servicios básicos.
“Entre la población mayor de 25 años, solo el 11% de las personas en situación de discapacidad alcanza el nivel terciario, frente al 27% de personas sin discapacidad. Estallan los ojos al ver esa brecha”, dijo.
Asimismo, Martínez enfatizó la relación directa entre pobreza y discapacidad. “La pobreza aumenta el riesgo de adquirir una discapacidad. Todos podemos atravesar situaciones de discapacidad a lo largo de la vida, especialmente con el envejecimiento. Por eso esta temática requiere urgencia e importancia”.
También señaló que el censo muestra otras desigualdades. “El 62% de la población con discapacidad son mujeres, donde las diferentes formas de opresión se refuerzan”.
Señaló que hay además “disparidades” asociadas a ascendencia étnico-racial.
Martínez sostuvo que la inclusión laboral requiere “sensibilización, capacitación, apoyo y adaptación de los puestos de trabajo”. Reclamó una “fiscalización real del cumplimiento de la ley”, denunciando que los recursos destinados a ello son insuficientes.
“Necesitamos presupuesto y más trabajadores fiscalizando en la calle. El desarrollo de las personas depende de las oportunidades que se les den. En un mercado laboral que margina y excluye, exigimos que se controle exhaustivamente la ley”.
Reafirmó el compromiso de la central sindical con la ley. “Por una sociedad más justa e inclusiva es que estamos reivindicando el 18 de noviembre y realizando el ‘InclusionArte’. Desde la Secretaría y desde el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, el mensaje es seguir luchando y movilizándonos por esta temática que nos importa, y mucho”.
Incumplimientos
Por su parte Eduardo Dall’Oglio, integrante de la Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT dijo que el 18 de noviembre no fue una fecha más, lamentablemente también ha sido“ una fecha de incumplimiento”.
Dall’Oglio, recordó la lucha que dio origen a la Ley 19.691. “Más de 500 mil firmas, recorridas por todo el país y el trabajo de delegados, sindicatos y organizaciones sociales”. Sin embargo, advirtió que la ley que ingresó al Parlamento no fue la misma que se aprobó, ya que se modificaron artículos clave, como las licencias especiales, que fueron removidas para otro proyecto.
Remarcó que, a siete años, “no existen datos sobre cuántas empresas del sector privado cumplen la ley, lo que impide conocer su alcance real”. Cuestionó que, “aunque la normativa establece beneficios fiscales para empresas que contraten trabajadores con discapacidad, no hay mecanismos efectivos que obliguen a su cumplimiento, ni recursos suficientes para fiscalizar”.
También señaló la falta de operadores laborales -previstos en la ley para acompañar el ingreso y permanencia de trabajadores con discapacidad-, lo que “precariza los procesos de inclusión”. En muchos casos, afirmó, “solo se logran avances mediante negociación sindical, y no por la acción del Estado”.
Cuestionó la “falta de compromiso tanto del gobierno como de las cámaras empresariales”, y reafirmó que el PIT-CNT continuará exigiendo cumplimiento y seguimiento del acceso al empleo. “Tenemos ley, pero no tenemos garantías de que se cumpla. No vamos a descansar hasta que el derecho al trabajo para las personas con discapacidad sea real y efectivo”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario