a

domingo, 2 de noviembre de 2025

 COMUNICADO POR ATRASO EN EL PAGO DE SALARIOS

UTMIDES: ¡Una vez más tenemos trabajadoras y trabajadores sin cobrar!


En el día de hoy, las y los trabajadores del MIDES nos enfrentamos a una situación que lamentablemente no es nueva: nuestros salarios vuelven a estar atrasados. Una vez más, la Administración ha decidido no pagar en tiempo y forma, a pesar de haber asegurado que esta situación no sucedería.

El MIDES continúa haciendo caso omiso a las recomendaciones y advertencias del sindicato, y los resultados están a la vista: actualmente, la Administración mantiene salarios adeudados desde julio con trabajadoras del Sistema de Respuesta a mujeres víctimas de VBG de Inmujeres, afectando directamente nuestras condiciones de vida y vulnerando un derecho básico de quienes vivimos de nuestro trabajo.

Esta situación se repite desde hace años. Los atrasos en los pagos, especialmente a trabajadoras/es con contratos unipersonales, han sido sistemáticos desde el año 2020, afectando a cientos de compañeros y compañeras. La actual Administración reproduce la misma lógica que la anterior, sin asumir la responsabilidad que le corresponde.

Desde UTMIDES hemos optado siempre por el camino de la negociación. El tema de la renovación de contratos y los atrasos en el pago de salarios ha sido planteado en cada reunión bipartita con las autoridades actuales. Sin embargo, y pese a nuestra insistencia, la Administración no ha jerarquizado este problema, ni ha encontrado los mecanismos necesarios para garantizar el pago en tiempo y forma, una función administrativa elemental.

A esto se suma el atraso sistemático en la renovación de los expedientes de contratos unipersonales, una situación que –sabemos con certeza– volverá a repetirse el próximo año, a pesar de las constantes advertencias que UTMIDES ha realizado a la Administración.

Esta situación es producto de la existencia de contratos precarios y la falta de estructura en nuestro Ministerio, aspectos que perpetúan el desorden administrativo y la vulneración sistemática de nuestros derechos.

Por todo lo expuesto, exigimos el pago inmediato de los salarios adeudados y que MIDES asegure que esta situación no se vuelva a repetir.

¡Basta de precarización laboral! ¡Regularización de los contratos precarios ya!

Comisión Directiva – UTMIDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario