Bicentenario
El BCU presentó la moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia
En el marco de la conmemoración de los 200 años de la Declaratoria de la Independencia, el Banco Central del Uruguay (BCU) presentó la Moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de 1825, una pieza única que rinde homenaje a uno de los hitos fundacionales del país
La moneda, con forma de rombo, está acuñada en plata 900, mide 33 milímetros de lado y pesa 12,5 gramos. En su anverso luce el Monumento a la Independencia Nacional, ubicado en Florida e inaugurado en 1879, mientras que en el reverso presenta un detalle del cuadro Asamblea de la Florida, del artista Eduardo Amézaga.El diseño incluye además la inscripción De hecho y de derecho, libre e independiente, cita tomada de la primera de las leyes promulgadas en la histórica declaratoria. Con una emisión limitada de 1.500 ejemplares, la pieza estará disponible próximamente para coleccionistas y público en general, integrándose a la tradición numismática del BCU que preserva la memoria nacional a través de sus emisiones especiales.
En la presentación participaron el director nacional de Educación y presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión del Bicentenario, Gabriel Quirici; el director del BCU, Julio Luis Sanguinetti y la integrante de la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Billetes y Monedas, Elizabeth Oria.
Por su parte, Oria subrayó la singularidad de la pieza al afirmar que «muy pocos países tienen monedas en este formato de rombo, una moneda poco frecuente en el mundo».
Finalmente, Sanguinetti sostuvo que «la moneda refleja una simbología, y estos símbolos trabajan con la identidad nacional. La moneda es un valor del país, parte de su soberanía».
El acto contó además con la presencia de exdirectores del Banco Central: los expresidentes Diego Labat, Washington Ribeiro y Mario Bergara (actual intendente de Montevideo), y el exvicepresidente Martín Inthamoussú. También participaron el director general del MEC, Carlos Varela; el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Marcel Suárez; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Pérez, y el expresidente de la República, Julio María Sanguinetti.


No hay comentarios:
Publicar un comentario