domingo, 18 de junio de 2017

La  casa  de “los  Cardona”

La  centenaria  casa  de los fundadores  de la
ciudad de Cardona  pasó  a  integrar  la lista  de valores patrimoniales del departamento.  Realizamos un  resumen  de  su historia.

(por  Aldo Roque  Difilippo) La histórica casa donde vivieron los fundadores  de la ciudad  de  Cardona  pasó a integrar la  lista de  valores patrimoniales del departamento. El   pasado lunes  la  Junta Departamental  de  Soriano  aprobó  la  iniciativa presentada  por  el  edil  Leonel Silva (PC) y que  fuera evaluada y aprobada por la Comisión  de Cultura. Esta iniciativa  tiene  como cometido preservar  ese  bien  patrimonial  para  la ciudad  de Cardona,  precisamente  porque  se  trata  de la   casa  originaria  de los fundadores de la ciudad:  Doroteo Juan  y Braulio  Miguel Cardona.

El  decreto
El decreto  aprobado  por  la   totalidad  de la  Junta Departamental  de Soriano  expresa: “Art 1º) Declárese el padrón Nº 29 de la manzana 3 de la ciudad de Cardona, como elemento de valor patrimonial, ya que es una construcción de más de cien años de antigüedad, que albergó a la familia fundadora de Cardona. Art.2º) Incorpórese al listado de elementos de Valor Patrimonial del departamento de Soriano. Art. 3º) Comuníquese el presente decreto al señor Edil Leonel Silva, a la Comsión Pro Desarrollo Cardona-Florencio Sánchez y propietarios del inmueble”.


Preservar
La presidenta de la Comisión de Cultura de la Junta Departamental, Nilda Costa explicó a @gesor  que con esta inclusión de la casa de “los Cardona” como popularmente se la conoce, al listado de elementos con valor patrimonial “la idea es la protección. Es cuidar. No es coartarle la libertad a nadie”. Es decir preservar la estructura más allá de las posibles modificaciones que pudieran querer implementársele al inmueble. Un caso concreto es el edificio del ex Cuartel “Gral.Luna” en Mercedes, donde funcionaba el Batallòn de Infantería Nº 5 y que se transformó en la Terminal de ómnibus. Al edificio se le implementaron modificaciones por la nueva funcionalidad, sin alterar la estructura y el diseño exterior que lo convierte en un bien histórico.
Esta resolución adoptada por la Junta Departamental no requiere el aval de la Intendencia, por tanto dicho edificio ya es parte del listado patrimonial del departamento.



Un  poco  de historia
Esta casa fue  parte  de un padrón  más  amplio,  el  sector  originario  de la  ciudad  de Cardona.  Raúl Darío Balao,  integrante de la Comisión  pro desarrollo Cardona - Florencio Sánchez,  cuando  se  valoró  el tema presentó  un informe  histórico de esta casa,  respaldando la  necesidad de  preservarla.
De acuerdo a datos relevados por Raúl Darío Balao la historia de esta centenaria casa se remonta al año 1903, precisamente cuando Doroteo y Braulio Cardona produjo la fundación de la ciudad. Si bien el proceso fundacional duró unos cuantos años, se considera a 1903 como el año fundacional.
En Mercedes, el 18 de agosto de 1903 el Escribano Agustín Gonzalez registró y delimitó el bien. El mencionado bien, había sido fraccionado en solares, bajo la denominación de “Pueblo Cardona”, según plano del Agrimensor Carlos Percovich, confeccionado en junio de 1903.-
El 17 de julio de 1910, Doroteo y Braulio Cardona comparecen ante el Escribano Jaime Ferrer, pues ante el fallecimiento de su hermano José Cipriano, se les adjudica una extensión de 8 hectáreas, 8545 metros con 62 decímetros, situadas en la 13ª Sección Judicial de Soriano.
Los hermanos Cardona resuelven poner a la venta los solares, reservando parte de ellos para su propio uso.
Juan Manuel Cardona, propietario de uno de los solares con frente a calle Progreso (hoy Carlos J. Barboza), vende a Braulio Miguel Cardona, un terreno con frente de 15 metros, 32 cms, lindando con Doroteo Cardona (hijo), al oeste con propiedad del comprador y al sur con Rafael Doll. Inmueble empadronado con el Nº 3. La escritura fue realizada por el Esc. Dionisio Trujillo (h), en la ciudad de Rosario el 12 de junio de 1918.
En 1920, Braulio Miguel, vende el bien a su hermano Doroteo Juan Cardona, en fecha 2 de agosto de 1920 y el 30 de agosto del mismo año, éste vende a sus hijas Natividad y Carmen Lucía Cardona.
El 23 de enero de 1927, se vende la propiedad al Sr. Ignacio Alfonsín, existiendo un cambio en cuanto a su superficie, ya que en la escritura realizada por el Esc. Jesús Aguiar Melián, se especifica que el padrón consta de 527 m2 con 22 dc2; con un frente de 17 m, 40 dc sobre calle Progreso (C. J. Barboza).
Fallecido Ignacio Alfonsín, su hijo, Juan Ramón Alfonsín, casado con Segunda Isabel Imas, compra a sus hermanos, la parte que les correspondía por derechos sucesorios, del inmueble, terreno empadronado con el Nº 29, según consta en escritura realizada por el Esc. Juan Rolfo, registrada el 3 de setiembre de 1949, inscripta con el Nº. 378, fojas 209.


www.agesor.com.uy





No hay comentarios:

Publicar un comentario