domingo, 18 de junio de 2017


A 40 años de la muerte de Modesto Quiñones


El 24 de junio de 1977 era secuestrado, torturado y asesinado Modesto Quiñones, el primer mercedario cuyos restos fueron recuperados.


Su historia es un claro y doloroso ejemplo de lo ocurrido durante los años de la dictadura cívico-militar del río de la Plata. Un simple ciudadano, un obrero de la construcción, como tantos que sufrió la terrible consecuencia de simplemente pensar diferente al poder imperante y autoritario de ese entonces.
Modesto Quiñones desapareció en la jornada del 24 de junio de 1977 en el trayecto entre las localidades de San Justo y Moreno de la Provincia de Buenos Aires. Era oriundo de Mercedes, de profesión albañil. Si bien su hermano desde un primer momento denunció el hecho su caso nunca integró la lista de detenidos desaparecidos, y durante varias décadas fue simplemente eso, un nombre y un reclamo de su hermano, hasta que pudo ser ubicado y finalmente sepultado en el Cementerio de Mercedes.


Algunos datos
La Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente resume en un documento los pasos seguidos para la recuperación de sus restos, recomponiendo esa historia trunca por la dictadura.
Nombre : Modesto Quiñones
Sexo: Masculino.
Documento de Identidad: C.I. 1.489.810.
Credencial Cívica: MAA 31819.
Individual dactiloscópica: E-3343/I-4222.
Edad: 33 años.
Fecha de nacimiento: 15.12.1943.
Lugar: Mercedes, Soriano.
Nacionalidad: Uruguayo.
Estado civil:
Hijos:
Domicilio:
Estudiante:
Ocupación: Albañil.
Alias:
Militancia: Convención Nacional de Trabajadores (CNT), afiliado al Sindicato Único de la Construcción y Ramas Afines (SUNCA) y votante del Frente Amplio (en Uruguay).
En Argentina, aparentemente Modesto Quiñones y su hermano estaban indirectamente relacionados con la ciudadana argentina María Teresa Grujic, detenida-desaparecida el 27 de enero de 1977 en La Plata. Ambos habían firmado petitorios a las autoridades militares argentinas pidiendo por ella ya que los padres de Teresa Grujic eran sus vecinos.

Detención
Fecha: 24.06.1977.
Lugar: En el trayecto de la localidad de San Justo o Moreno, Provincia de Buenos Aires. Según le informó la policía a la esposa de su hermano, habría sido detenido en una razia del Ejército llevada a cabo en la Estación de trenes de Moreno.
Hora: Por la tarde.
Reclusión: Presumiblemente en la Brigada de San Justo.
Circunstancia: El 24 de junio de 1977 recibe la invitación de un amigo que vivía en Mercedes, Provincia de Buenos Aires. Estando en casa de su hermano, éste lo acompaña alrededor de las 14 hs. a tomar el colectivo para viajar a Morón donde tomaría el tren hacia Mercedes. Llevaba dinero sólo para el pasaje y sus pertenencias quedaron en la casa de su hermano. Nunca llegó a destino.
Su hermano tuvo noticias de que ese mismo día, fuerzas de seguridad argentinas habían realizado un operativo en los trenes del ferrocarril Sarmiento que une las localidades de Moreno a Mercedes, deteniendo a muchos pasajeros por averiguación de antecedentes.


Testigos:
Testimonios: Testimonio de Juan Carlos Pérez Quiñones, ante el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF): (…) El dejó el bolso en mi casa, pues al otro día nos íbamos a encontrar en Mercedes, donde yo trabajaba. Cuando yo llegué a las 8hs. al trabajo, él no había llegado. Esperé 48 hs. y allí fue mi esposa Haydée Casco, a la Comisaría de San Justo a averiguar, allí le tomaron los datos y le dijeron que no estaba detenido en esa Comisaría y que cualquier dato le iban a avisar.
Busqué en todos los hoteles y pensiones desde Mercedes hasta otros lugares de Bs. As. por todas las Comisarías y los Cuarteles, ya que él no tenía dinero para viajar ni conocimiento del país.
En el mes de setiembre llegó un patrullero a mi domicilio a citar a mi esposa que fue la denunciante de la desaparición de mi hermano, para comunicarle que mi hermano (…) había sido detenido en una razia hecha por el Ejército en el tren, en la Estación de Moreno, el domingo del mes de junio de 1977, en que desapareció y aparentemente estaba detenido en una Comisaría de Moreno, pero insistían en que mi esposa se presentara, que “no le podían decir más nada”.
Juan Carlos Pérez Quiñones, hermano de la víctima, realiza por primera vez la denuncia en julio de 2004 en las oficinas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en Argentina. Declara que su hermano había llegado a Argentina en diciembre de 1976 y que trabajaba como albañil. Que el domingo 24 de junio había salido de su casa (en San Justo) para visitar a un amigo en la localidad de Mercedes (Pcia. de Bs. As.) y que lo haría viajando en el Ferrocarril Sarmiento el que tomaría en la localidad de Morón. Sólo llevaba dinero para el pasaje de tren.
El amigo de Mercedes se comunicó para decir que Modesto no había llegado a su casa.
Por comentarios, su hermano se enteró que el día 24.06.1977, Fuerzas de Seguridad argentinas realizaron un operativo en los trenes del Ferrocarril Sarmiento que une las localidades de Moreno con Mercedes, deteniendo a muchos pasajeros por averiguaciones de antecedentes.


Atribuido a:
Casos conexos: Está indirectamente relacionado con la desaparición de una ciudadana argentina que era vecina suya: María Teresa Grujic Albarenque, desaparecida en enero del mismo año. Fueron firmados petitorios por su liberación con vida y presentados ante las autoridades policiales y militares[2].

Desaparición
Traslado:
Fecha:
Medio:
Fecha posible de fallecimiento: 25.07.77. Muere a causa de “Politraumatismos” [3]. 
Lugar: En Camino de la Cintura, entre las calles Miró y Martín Fierro. San Justo, Partido de La Matanza. Provincia de Buenos Aires. 
Hora: 01.15 del día 26.
Circunstancia: Cuerpo NN abandonado en vía pública y recogido por la policía de San Justo.
Testigos: Rafael Duarte, Cabo. Legajo 86859 del Ministerio del Interior.
Testimonios:
Atribuido a: 

Antecedentes Policiales

Informes Militares

Observaciones
00.12.1976. Se radica en Argentina.
06.07.2004. República Argentina. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se comunica con la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz para solicitar información sobre Modesto Quiñones a raíz de la denuncia que realizara su hermano sobre su desaparición.
15.07.2004. Uruguay. Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz. Solicitud a la Dirección Nacional de Identificación Civil para acceder a las impresiones decadactilares y cualquier otra información sobre Modesto Pérez Quiñones.
19.07.2004. Ministerio del Interior. Dirección Nacional de Identificación Civil. Departamento Dactiloscópico y Patronímico. Informa de la localización de un familiar de Modesto Quiñones en sus registros.
2005. República Argentina. A partir del momento que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) recibe las huellas dactilares en julio de 2005, realizó una búsqueda entre las huellas de cadáveres N.N. del año 1977 que pudieran ser coincidentes en su clasificación. Se pudo así encontrar coincidencia con un N.N., masculino, que apareciera abandonado en la vía pública en la localidad de San Justo – Provincia de Buenos Aires el 26.06.1977.
“Legajo DIPBA 10.020 – Varios, Mesa DS. Sección “C” nro. 2.141. Asunto: Hallazgo de cadáver de N.N. Masculino – Matanza 1era. – RID 27/VII/1977 Matanza 1era. (San Justo): Siendo las 01.15 del día 26 del cte., en Camino de Cintura e/ Calles Miró y Martín Fierro, hallose cadáver de N.N. masculino de 20 a 30 años de edad, el que presentaba diversas heridas contusas en tórax y extremidades. Sección “C” nro. 2.141” (sic)[4].
12.05.2005. República Argentina. El EAAF reitera la solicitud de información a la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz.
13.05.2005. Uruguay. Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz. Solicitud a la Dirección Nacional de Identificación Civil de la información disponible que hallare sobre Modesto Pérez Quiñones.
26.05.2005. Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz. Solicitud a la Dirección Nacional de Identificación Civil para acceder a las impresiones decadactilares y cualquier otra información sobre Modesto Quiñones.
31.05.2005. Ministerio del Interior. Dirección Nacional de Identificación Civil. Departamento Dactiloscópico y Patronímico. Informa de la localización del legajo de Modesto Quiñones.
11.06.2008. República Argentina. Provincia de Buenos Aires. Poder Judicial. Juzgado de Transición Nº 3 del Departamento Judicial de Morón. Certifica el registro de expediente 1538 del antiguo Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 13 departamental, el que estuviera de turno del 16 al 31 de julio de 1977. Causa Nº 1538 caratulada “Muerte dudosa”.
30.06.2008. Provincia de Buenos Aires. Poder Judicial. (…) Se pudo certificar de la lectura del libro índice del Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 13 Departamental, que dentro del turno del 16 al 31 de julio de 1977 se registra la causa Nº 1538 caratulada “muerte dudosa”, ocurrido en la localidad de San Justo, el cual no ha sido transferida a estos estrados judiciales, según prescribe la resolución 1103/98 de la S. C. J. B. A.-
10.07.2008. República Argentina. Provincia de Buenos Aries. Poder Judicial. Información sobre el Expediente Nº 1538: (…) Asimismo a fin de establecer mayor precisión respecto a los datos correspondientes a los obrados de mención, mantuve comunicación telefónica con personal del Juzgado de Transición Nº III Departamental (…) que según surge de los libros de Registro, en la causa requerida previno la Comisaría de San Justo, que en fecha 28 de setiembre de 1977 se remitió la instrucción, siendo devuelta el día 10 de julio de 1977. Finalmente en fecha 21 de diciembre de 1977 se resolvió el sobreseimiento provisorio (…) con posterioridad a la fecha 5 de octubre de 1983 se dispuso el archivo de dichos autos los cuales fueron desarchivados en fecha 3 de noviembre de 1983 (…). Sin perjuicio de lo informado hago saber que a la fecha dichos obrados no han sido hallados en los registros de remisión de causas al Juzgado de Transición (…).
25.07.2008. República Argentina. Buenos Aries. Tribunal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. Resolución: (…) I) Declarar que la persona cuyos restos exhumados del Cementerio Municipal de General Villegas, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires (…) es MODESTO QUIÑONES (…).
II) Disponer la rectificación de la partida de defunción (…).
III) Hacer entrega al Sr. Juan Carlos Pérez Quiñones de los restos mortales identificados, una vez determinado su lugar de inhumación. Asimismo, deberán conservarse muestras representativas de ellos por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense.
IV) Extraer testimonios de lo obrado en el presente legajo Nro. 126, así como también del Expte. Nro. 242-0150 (…) y remitirlos, mediante Oficio al Juzgado Nro. 3 el Fuero a los fines que estime corresponda en el marco de la causa Nro. 14.216/03 caratulada “Suárez Mason, Carlos Guillermo y otros s/homicidio, privación ilegal de la libertad…”, del registro de la Secretaría Nº 6. (…).
25.07.2008. República Argentina. Buenos Aires. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. Remisión de testimonios del Legajo L – 126 y del Expediente Nº 242-0150 al Juzgado Nº 3, para ser tenidos en cuenta en el marco de la causa Nro. 14.216/03; ya que los hechos ocurridos vinculados a la muerte de Modesto Quiñones se encontraban comprendidos en la jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército.

Gestiones
06.07.2004 El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) solicita a la Comisión para la Paz (COMIPAZ) las huellas dactilares.
22.03.2007 Argentina. Juan Carlos Pérez Quiñones, hermano, presentó ante el Poder Judicial de la Nación la denuncia sobre malos tratos recibidos, cada vez que intentó averiguar sobre su hermano en la Comisaría de Juan B. Justo y de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

Denuncias
1977. Averiguaciones en la Comisaría de San Justo.
17.03.2004 Argentina. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Secretaría de Derechos Humanos.
07.12.04. Argentina. Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
26.05.2005. Uruguay. Comisión para la Paz.
Argentina. Provincia de Buenos Aires. La Plata. Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3. Juan Carlos Pérez Quiñones (hermano) presenta querella contra autoridades competentes por desaparición y posterior asesinato.

Respuestas del Gobierno uruguayo

Gestiones judiciales desde 1985. Ley de Caducidad
00.12.2006. República Argentina.
Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3 (de La Plata), Provincia de Buenos Aires.
Solicita ser tenido como parte querellante
Sr. Juez:
JUAN CARLOS PÉREZ QUIÑONES, por sí, con domicilio real en Lanín 866 de Rafael Castillo, La Matanza, Provincia de Buenos Aires, con D.N.I. 92.661.818 y constituyendo domicilio procesal conjuntamente con mis letrados patrocinantes en la calle 16 Nº 1866 de la ciudad de La Plata, en la Causa Nº 3, a V.S. me presento y
DIGO:
I.-OBJETO:
Que en mi condición de damnificado de delitos de acción pública (art. 82 CPPN), vengo por el presente a solicitar ser tenido por querellante en el presente proceso, para que se investigue exhaustivamente y se aplique el máximo de la pena a los autores, cómplices y encubridores de las acciones de lesa humanidad perpetradas desde el Estado terrorista.

II.- HECHOS E IMPUTADOS:
Que el sólo efecto de dar complimiento a lo prescripto por los incisos 2º y 3º del art. 83 CPPN, consigno:
Que habiendo fallecido mi madre MARÍA ESTHER QUIÑONES, el día 30 de Enero de 2004, vengo a presentarme a fin de denunciar la desaparición de mi hermano MODESTO QUIÑONES, nacido en la ciudad de Mercedes, Departamento de Soriano, República Oriental del Uruguay, el día 15-12-43, según el relato de los hechos que paso a detallar
Mi hermano había viajado de Uruguay a fin de visitarme y se quedaría aproximadamente 2 meses, según sus dichos.
Que en un día domingo, alrededor del 3er o 4º de mes de Junio de 1977. Luego de haber sido visitado en mi casa sita en la calle Sarandí y Mármol de San Justo por mi hermano MODESTO QUIÑONES, a las 14 hs. Lo acompañé a tomar el colectivo para viajar a Morón, a fin de tomar el tren que lo llevaría a Mercedes, Prov. Bs. As.
Él dejó el bolso en mi casa, pues al otro día –lunes- nos íbamos a encontrar en Mercedes, donde yo trabajaba. Cuando yo llegué a las 8 hs. al trabajo, él no había llegado.
Esperé 48 horas. Y allí fue mi esposa Haydée Casco, a la Comisaría de San Justo a averiguar, allí le tomaron los datos y le dijeron que no estaba detenido en esa Comisaría y que cualquier dato le iban a avisar.
Busqué en todos los hoteles y pensiones desde Mercedes hasta otros lugares de Bs. As., por todas las Comisarías y los Cuarteles, ya que él no tenía dinero para viajar, ni conocimiento del país.
En el mes de Setiembre llegó un patrullero a mi domicilio a citar a mi esposa que fue la denunciante de la desaparición de mi hermano, para comunicarle que mi hermano MODESTO QUIÑONES, había sido detenido en una razia hecha por el Ejército en el tren, en la Estación de Moreno, el domingo del mes de Junio de 1977 en que desapreció y aparentemente estaba detenido en una Comisaría de Moreno, pero insistían en que mi esposa se presentara, que “no le podían decir más nada”.
Como mi esposa se encontraba embarazada de 8 meses y estando advertida por una vecina –a la que en enero le habían desaparecido a una hija- que podía tener un problema, no se presentó a la Comisaría.
Con anterioridad a este hecho y posteriormente, yo fui personalmente en varias oportunidades a la Comisaría, a solicitar mi certificado de buena conducta y nunca me lo entregaron para regularizar mi situación en Migraciones. Recién lo logré en el año 1986. En una oportunidad en la Comisaría de San Justo, en el año 1980, me atendió personalmente una persona vestida de particular, de la que luego me enteré era Comisario de la Brigada de San Justo, el Sr. JORGE RAMÍREZ, que me solicitó trajera las partidas de mis hijos. (Yo tenía 4 hijos uruguayos y 2 argentinos), cuando se las presenté, él hizo varias consultas por radio y teléfono a La Plata y me dijo que me “salvaba por mis hijos”, que “me fuera y no mirara para atrás”, tampoco me dieron en la Jefatura de Policía, aduzco que esto sucedía, debido a los datos que podían tener de mi hermano.
Habiéndome puesto en contacto con Daniel Bustamante, del Equipo de Antropólogos Forenses, en el año 2005, él solicitó a Montevideo información de la Comisión para la Paz de fecha 26 de Mayo de 2005; Legajo del Departamento Datiloscópico y Patronímico del Ministerio del Interior –Dirección Nacional de Identificación Civil. Memorando D.D.P. Nº 2030/05 del 31-05-2005; Copia de la Cédula de Identidad; Copia de la Partida de Nacimiento; Registro Cívico Nacional (Hoja Electoral) de Modesto Quiñones y Huellas dactilares del mismo, que se adjuntan al presente escrito. (…)

Acciones civiles de reparación patrimonial

Comisión para la Paz.

Declaratoria de ausencia

Hallazgo de restos
Procedencia de la información: Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Inhumación: Por cercanía, se decide buscar en el Cementerio Municipal de General Villegas/Isidro Casanova. Se detecta un cuerpo NN, masculino que fue inhumado el 26 de julio de 1977 en la sepultura 948 – Sector O – Sección 04.
Exhumación: 22.11.2006. Sepultura 948.
Identificación: 29.08.2007. República Argentina. Equipo Argentino de Antropología Forense. Presentación del Legajo Nº 6 para solicitar la comparación de las fichas dactilares que obran en el Prontuario del cadáver 49.358 – Rollo 36 del Registro microfilmado de la Dirección de Antecedentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires con las fichas dactilares de Modesto Quiñones. Acta de Defunción Nº 997 – II A del 25 de julio de 1977 – Registro Civil San Justo. Era de 1,65 mts. de estatura, 65 kilos de peso; contextura física delgada, cutis trigueño, cabellos negro, ondulado. Vestía pantalón gris, camisa roja, campera celeste y zapatos de gamuza marrones.
30.08.2007. República Argentina. Poder Judicial de la Nación. Solicita a la Prefectura Naval Argentina personal idóneo para realizar la comparación dactiloscópica solicitada por el EAAF.
05.09.2007. República Argentina. Poder Judicial de la Nación. El personal designado por la Prefectura Naval Argentina retira los materiales necesarios para realizar la comparación dactiloscópica.
14.10.2007. Prefectura Naval Argentina. Pericia Dactiloscópica Nº 5507/2.007. (…) VIII) CONCLUSIÓN: (…) Acorde a lo enunciado (…) se determina en forma categórica e inobjetable que la ficha decadactilar dactiloscópica sometida a estudio, obrante en Prontuario Cadáver Nº 49.358, Rollo 36 del Registro de la Policía de la Provincia de Buenos Aires remitida por la Excma. Cámara, perteneciente a un cadáver N.N. de sexo masculino; y los dactilogramas impresos en individual dactiloscópica, remitida en copia fotostática; fueron extraídos a la misma persona que en vida fuera MODESTO QUIÑONES (…).
20.11.2007. República Argentina. Poder Judicial de la Nación. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, Expediente L.6 Caratulado: “Legajo de actuaciones relativas a la determinación del destino de personas desaparecidas durante el período 1976/1983”. Solicitud al Juzgado de Transición Nro. 2 de Morón, las actuaciones labradas con motivo del hallazgo sin vida de una persona no identificada del sexo masculino el 25 de julio de 1977.
20.11.2007. República Argentina. Poder Judicial de la Nación. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, Expediente L.6 Caratulado: “Legajo de actuaciones relativas a la determinación del destino de personas desaparecidas durante el período 1976/1983”. Solicitud a la Cámara Federal de La Plata, las copias del Legajo Nro. 10.020, de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, obrantes en la Comisión Provincial por la Memoria.
16.01.2008. Archivo D.I.P.P.B.A Comisión por la Memoria. Remisión al Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal del Legajo 10020. Asimismo se localizó en el Libro de Registros de la Dirección General de Inteligencia el registro del hecho: Informa el Comando de Operaciones, la procedencia de la información llega desde la Matanza 1era y corresponde a un hallazgo de cadáver NN., masculino, el acontecimiento quedó registrado el día 27 de julio de 1977.
Legajo Nº 10.020. SECRETO 1) MATANZA 1ra. (San Justo).- Siendo las 01.15 del día 26 del cte., en camino de Cintura c/ calles Miró y Martín Fierro, hallose cadáver de N. N. masculino de 20 a 30 años de edad aproximadamente, el que presentaba diversas heridas contusas en tórax y extremidades. (…).
21.01.2008. República Argentina. Buenos Aires. Equipo Argentino de Antropología Forense. Entrega del informe pericial relativo al análisis del esqueleto que denominaron ICV 948.
(…) Luego de efectuados los correspondientes análisis antropológicos podemos decir que los restos (…) corresponden a un individuo de sexo masculino, estatura promedio 170 +/-3 cm., que murió a una edad estimada de 40+/- 7 años (…) con causa de muerte politraumatismo (…).
Los resultados que surgen de la comparación de las características antropológicas del esqueleto mencionado (…) con quien en vida fuera Modesto QUIÑONES nos permitieron reforzar la hipótesis de identidad, planteada en el pedido de comparación dactiloscópica (…).
Por lo tanto, en base a los resultados del análisis genético y antropológico, es posible afirmar que los restos esqueletarios estudiados, denominados como ICV-948, corresponden a Modesto QUIÑONES, nacido el día 15 de diciembre de 1943 en Mercedes, Departamento de Soriano, República Oriental del Uruguay con documento CIUR 4.898.104-4. (…) Lic. Luis Fondebrider, Lic. Patricia Bernardi.
Informe Patólogico del Equipo Argentino de Antropología Forense:
(…) Información acerca de Causa de Muerte:
El esqueleto bajo estudio presente politraumatismo que comprometió particularmente la parte superior del cuerpo.
Las fracturas peri mortem tienen que ver con las lesiones que recibió el individuo alrededor del momento de la muerte, y que pueden ser causales de la misma. En el caso que estamos analizando, se localizaron especialmente en cráneo, omóplatos, vértebras y tórax. Dichas lesiones, múltiples y severas, en particular las craneales, podrían causar la muerte de un individuo, o al menos producirles heridas de gravedad.
En cuanto a la causa de dichas fracturas, se desconoce, aunque el patrón de las mismas sugiere por un lado la acción de una fuerza desde atrás hacia delante afectando ambos omóplatos, tórax, vértebras provocando un colapso de la caja toráxica.
Partida de defunción: 17.09.2008. Rectificada por orden del Juez Nacional de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. Oficio Nº 60402, Fº 3224 del año 2008. Se hace constar que el causante fue identificado como Modesto Quiñones.
Repatriación de restos: 02.09.2008. Presidencia de la República. Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz. Solicitud de autorización para la repatriación de los restos al Señor Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal.
29.09.2008. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal. Poder Judicial de la Nación. Oficio dirigido a la Embajada de la República Oriental del Uruguay: (…) En virtud de la voluntad expresa manifestada por los familiares en el sentido de repatriar los restos ubicados e identificados de Modesto Quiñones (…), se libra el presente para que por su intermedio se procedan a realizar las diligencias necesarias a tales fines.
Sepultura: 20.10.2008. República Oriental del Uruguay. Departamento de Soriano. Cementerio de Mercedes. Urnario 1066, 5ta fila, Sección 3er. Cuerpo.


[1] Legajo COMIPAZ Nº 274.
[2] Testimonio de EAAF ante Comisión para la Paz del 12.05.2005. Archivo de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz.
[3] República Argentina. Acta de defunción 997 – II A del 25 de julio de 1977 – Registro Civil San Justo. Archivo de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz.
[4] Informe de EAAF a la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz. Archivo de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz.



………………..
Nota: La segunda fotografía que acompaña esta nota corresponde al  velatorio de los restos de Modesto Quiñones realizado en el Club Olímpico de Mercedes; en su barrio natal. Gentileza Periódico Centenario.


www.agesor.com.uy



No hay comentarios:

Publicar un comentario