lunes, 27 de abril de 2015

En los próximos meses
El crecimiento del dólar será lento, según el Ministro de Economía


Se espera una suba del dólar “suave, incluso por momentos lenta” pero crecerá, dijo el Ministro de Economía y Finanzas. El Cr. Danilo Astori estuvo en Mercedes en la tarde del pasado viernes para la presentación de los candidatos a ediles que postulan las listas 2121 y 2120 del Frente Amplio. En conferencia de prensa Astori fue consultado sobre cómo se comportará el dólar en los próximo meses. “Hay una tendencia internacional muy asociada a la política monetaria de los Estados Unidos, que obviamente empieza a ser un poco más promotora de la recuperación que está viviendo el país y por lo tanto menos asociada a bajas tasas de interés que son las que se han practicado hasta ahora”, comenzó explicando el Ministro de Economía y Finanzas. “Hay que esperar un proceso de apreciación del dólar” aunque sin “oscilaciones bruscas, porque entre otras cosas nuestras autoridades procuran evitarlas. Pero lo que se puede esperar es una tendencia ascendente”. En esa proyección realizada “entendemos que será una evolución suave, incluso por momentos lenta, pero en todo caso hacia apreciación”. Resumiendo “en lenguaje claro y sencillo quiere decir que lo que hay que esperar es que haya una una tendencia a la suba del tipo de cambio en el Uruguay”.
Con respecto a la inflación el Cr. Astori comentó que se trata de “un problema macroeconómico que tenemos que enfrentar y combatir, y estamos poniendo en práctica nuestras herramientas para enfrentarlas y hacerlas compatibles”. Explicando “estamos practicando una política monetaria contractiva. Una política monetaria que limita la circulación de moneda nacional, y por eso limita también las posibilidades de compra de dólares. Con lo cual intentamos precisamente combatir las posibles presiones inflacionarias que por esa vía podamos tener”.
En su opinión “estamos practicando una política fiscal muy prudente, que también va a ayudar a combatir las presiones inflacionarias; y obviamente en la medida de lo necesario también recurriremos a políticas de precios públicos y privados que ayuden en esta orientación. Ya lo hemos hecho. Hemos manejado tarifas, administrado precios públicos para ayudar a combatir la inflación; y en materia de sector privado hemos hecho acuerdo de precios cuando lo hemos necesitado”. Por lo tanto “junto con esta tendencia estamos practicando una política de combate a la inflación”.


PERIODICO CENTENARIO, 27/ABRIL/2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario