44%
más que el en el 2010/11
La Junta Departamental de Soriano gastó $ 392.700 en publicidad en el último. O
sea un promedio de casi $ 33 mil por mes. Los datos surgen de la respuesta a un
pedido de informes realizado por Centenario, del cual se desprende que la mayor
porción de la publicidad del legislativo comunal se la llevó Radio Agraciada 27,82% ($ 109.250) entre publicidad propia y de los programas
contratados que allí se emiten.
PERIODICO CENTENARIO, 15/AGOSTO/2012
Junta
Departamental pagó
casi $ 393 mil de publicidad en el anterior período
MERCEDES
ALDO DIFILIPPO
En el período Junio 2010-Julio 2011, bajo la presidencia de Luis Montero, la Junta Departamental
de Soriano gastó aproximadamente 44% más que su antecesor (Raúl Bruno),
ubicándose cuarto entre los entre los 7 presidentes de la Junta Departamental
de los últimos años, aunque muy por debajo del record histórico ($ 1.585.968)
gastado por Luis Ciganda entre 2009-2010.
En el período presidido por Montero la Junta Departamental
de Soriano distribuyó publicidad en forma desigual, ya que el 27,82% le
correspondió a un solo medio (Radio Agraciada) seguido de Diario Crónica (13,40%), Difusora Soriano
(10,87%), y Emisora Color (6,84%).
A igual
trabajo…
En la respuesta dada por la Junta Departamental
se expresa que “en los últimos tramos
del período y al haberse aumentado el rubro presupuestal, a través de la
ampliación respectiva, se llegó a un principio de acuerdo con dos medios
televisivos CV10 y Canal 8 para la televisación de las sesiones, por lo que
restaba del mandato del Edil Prof. Luis Alberto Montero”.
En el detalle de lo gastado en publicidad (ver
recuadro adjunto) aparece una partida de $ 24.400, pago realizado el 20 de
junio a Cable Visión Soriano por concepto de “televisación” de las sesiones.
Pero no aparece el pago correspondiente
a Canal 8 de Mercedes, que realizó el mismo trabajo. Román Fernández, Director de Canal 8, comentó a Centenario “no
aparece porque todavía no nos han pagado”. Agregando que la cifra acordada por
dicho trabajo fue de $ 4.500 IVA incluido. Quiere decir que a igual función, la
televisación de las sesiones de la
Junta , la remuneración
es notoriamente diferente. Mientas a un canal cable la Junta pagará $ 4.500 IVA
incluido por mes, al otro le pagó $ 24.400, o sea un 82% más.
- - - - -- -
Gasto de publicidad por
Presidente
Lourdes
Cerchi (2005/2006) $ 22.027
Àngel
García (2006/2007) $ 155.873
Daniel
Ordusgoity (2007/2008) $ 442.752
Martín Navarro
(2008/2009) $ 959.913
Luis
Ciganda (2009/2010) $1.585.968
Raúl Bruno
(2010/2011) $ 172.029
Luis
Montero (2011/2012) $ 392.700
Publicidad contratada por la
|
|
Junta Departamental
|
|
Junio/ 2010- Julio/
2011
|
|
|
|
|
|
Radio
Agraciada
|
69250
|
Diario
Cronicas
|
52640
|
Difusora
Soriano
|
42700
|
Emisora
Color
|
26250
|
Diario
Acción
|
25860
|
Cable
Visión Soriano
|
24400
|
Radio San
Salvador
|
22750
|
Entrega
2000
|
22250
|
Publitres
|
19000
|
Centenario
|
18500
|
Radio
Agraciada – Deportes
|
16000
|
Comunicaciones
del Hum
|
15000
|
Radio
Agraciada -Amigos por siempre
|
12500
|
Radio
Agraciada- Hablemos
|
11500
|
ABS
Producciones
|
6270
|
Irupé
|
6000
|
Emeka
publicidad
|
1830
|
|
|
TOTAL
|
$ 392.700
|
(*) Radio Agraciada recibió $ 69,250 de publicidad más $ 16,000 para su programa de deportes, $ 12.500 para el programa "Amigos por
siempre", y $ 11.500 para el programa "Hablemos".
Cable
Visión Soriano y Comunicaciones del Hum corresponden a la misma empresa conformada por el canal mercedario CV10 y la FM Espacio.
PERIODICO CENTENARIO, 15/AGOSTO/2012
No parecería que hubiera un criterio algo profesional para entregar la publicidad, un solo medio de Mercedes, se lleva más del 25% del total, y eso que no está en los primeros lugares de los medios con más penetración en el departamento. Cualquiera sospecharía sin dudas que estamos ante otra versión de amiguismo para el reparto.
ResponderEliminaracoto, si me permiten, que en el período de Ciganda era año preelectoral y sabido es como se usan los dineros del pueblo en beneficios de algunas aspiraciones politicas partidarias, lo dijimos en la ultima sesión de la junta del 2010 y la prensa complice se hizo la desentendida por razones muy entendibles pero no compartidas por quién suscribe
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