miércoles, 2 de octubre de 2013

“Avanzamos lentamente, pero avanzamos”
 en materia educativa, dijo el Ministro Ehrlich




 “Tenemos que lograr que el docente tenga un reconocimiento social cada vez más importante, que sea un actor social que participa de la vida de la comunidad


Mercedes
Aldo Difilippo



El Ministro de Educación y Cultura Ricardo  Ehrlich  defendió los avances que ha tenido el país en materia educativa, indicando que  son temas que obligan “a mirar la película completa” y no solamente “la fotografía”. En su visita a Mercedes donde participó de la inauguración del Encuentro Arte y Juventud, que entre viernes y sábado congregó a  más de 1400 jóvenes de todo el país, el Ministro Ehrlich   dialogó con la  preNsa de  los temas que afligen a la Educación. “He leído en algunos titulares de pre
nsa donde se sigue hablando del deterioro, del fracaso educativo. No es cierto. Si es cierto que avanzamos lentamente,  pero avanzamos. Creo que se debe reconocer el esfuerzo que se viene haciendo”. Algo que  “es insuficiente. Hay que llegar más rápido, hay que llegar más lejos, lograr sumar las fuerzas al lado de los docentes, de la sociedad, de las instituciones. Precisamos sumar para hacer los cambios más profundos. Venimos desarrollando un esfuerzo que no es de hoy” sino “de hace mucho tiempo y que empieza a mover la aguja. Empezamos a ver que nuestros jóvenes, cada vez más terminan los ciclos educativos medios, cada vez más tienen acceso a la enseñanza terciaria; sobre todo en el interior, y eso está muy bien, pero tenemos que llegar más lejos. Tenemos que ir más rápido, procesar cambios profundos y estructurales. Me parece que la preocupación que tiene la sociedad hoy en la Educación es la que nos va a permitir hacerlos”.
Más adelante el Ministro Ehrlich recordó que “hace unos años la sociedad miraba la educación como un problema” y  “no esperaba soluciones de parte de la educación. Las puertas para nuestros jóvenes estaban cerradas. Mirábamos el futuro con pesimismo y  la educación no era donde íbamos a encontrar respuestas. Hoy nuestra mirada cambió, esperamos que la educación permita  construir el país del mañana”.  Opinando que en la situación actual del país  “hay muchas luces, pero nos preocupan las sombras”. Indicando que los centros educativos “tiene que estar abiertos a la sociedad. Las  paredes y las puertas no pueden separar el afuera del adentro, y al mismo tiempo se requiere que la familia y la sociedad esten integrados. La educación se hace adentro y afuera”, remarcó.
Ehrlich afirmó “tenemos que lograr que el docente tenga un reconocimiento social cada vez más importante, que sea un actor social que participa de la vida de la comunidad, y la comunidad se meta dentro de la institución. Recorriendo el país esto se viene gestando cada vez más, sobre todo en pueblos y localidades del interior. La institución educativa está mucho más presente en la vida de la sociedad”.
Con respecto a las estadísticas  que reflejan los resultados educativos, el Ministro de Educación y Cultura indicó que “cuando miramos un punto tenemos que mirar el recorrido. Si tenemos la foto, tenemos que mirar la película” ya que con “la película podemos tener esperanza”. Indicando que paralelo a ello “debemos fortalecer la función docente”. Ya que  “la batalla la dan los docentes en cada rinconcito. Tenemos que asegurar que las nuevas generaciones van a  apoyarse en la  función docente. Abrirles el espacio, apuntar a la profesionalización y trabajar juntos para que la profesión docente vuelva a tener el reconocimiento que en algún momento tuvo en nuestra sociedad”. Opinando que en los dos últimos períodos de gobierno “ha habido una respuesta fuerte en lo que tiene que ver con la recuperación salarial”. Calificándola de “muy significativa”, aunque  “soy el primero en decir que es aún insuficiente”. Agregando “el país viene creciendo, viene mejorando desde el punto de vista económico, de inversión, trabajo, en condición social” y que la situación económica internacional “requiere que el país siga avanzando con prudencia. Se hizo el esfuerzo mayor a  nivel presupuestal para poder apoyar al docente”.

Son de recibo
  
Los reclamos realizados por los gremios docentes “son de recibo” dijo el Ministro de Educación y Cultura. Aunque  “nunca se hizo un esfuerzo  tan grande” en la recuperación edilicia”. Reconociendo  “que es insuficiente” pero  “ese esfuerzo lo vienen reconociendo los docentes, y sobre todo la gente que va a ver a qué lugar van a concurrir sus hijos, y ven que cuando hay problemas saben que va a llegar el momento de resolverlos”.


PERIODICO CENTENARIO, 2/OCTUBRE/2013