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miércoles, 15 de octubre de 2025

 

URUGUAY DESTACA SU ROL COMO PAÍS SEGURO PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN EL FORO MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN DE LA FAO



El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, participa en Roma del Foro Mundial de la Alimentación 2025, invitado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del 80.º aniversario del organismo internacional.



Este martes, el ministro intervino en la ceremonia de apertura del Foro de Inversión de la Iniciativa Mano a Mano, donde presentó las ventajas de Uruguay como país seguro y confiable para la producción de alimentos, destacando su estabilidad institucional, trazabilidad sanitaria y sostenibilidad ambiental como pilares para atraer inversiones agroalimentarias.



Durante su disertación, Fratti subrayó que Uruguay “es un país pequeño en territorio, pero grande en confiabilidad”, y resaltó la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación internacional en materia de producción sostenible y sanidad animal. “Nuestro país ha sabido construir una reputación basada en la transparencia, el cumplimiento y la seriedad, valores que hoy son diferenciales en los mercados globales”, afirmó.



El ministro señaló además que el segundo día del Foro contó con la presencia del presidente de Chile, Gabriel Boric, y que en el marco de las actividades oficiales se espera para el 16 de octubre la participación del presidente Yamandú Orsi, en la ceremonia central del Día Mundial de la Alimentación, a la que también asistirá el Papa León XIV, en su primera visita a la sede de la FAO.



Fratti explicó que Uruguay mantiene en Roma una agenda intensa de trabajo bilateral con altos jerarcas de la FAO, centrada en temas estratégicos para el país.



“Tenemos tres reuniones bilaterales: con el subdirector general y director de la División de Producción y Sanidad Animal, Thanawat Tiensin; con el subdirector general de la División de Pesca y Acuicultura, Manuel Barange, área que para nosotros es muy importante para darle otro vuelo; y con el economista jefe de la FAO, Máximo Torero. Con ellos estaremos conversando sobre las prioridades de Uruguay y las oportunidades de cooperación”, indicó el ministro.



El Foro Mundial de la Alimentación reúne a representantes de gobiernos, organismos multilaterales, el sector privado y la academia, con el objetivo de impulsar la transformación de los sistemas agroalimentarios hacia un futuro más sostenible, inclusivo y resiliente. América Latina y el Caribe tienen este año una presencia destacada a través del Pabellón de la Agrobiodiversidad para la vida y los medios de vida, donde se presentan proyectos de inversión e innovación vinculados al desarrollo rural y la seguridad alimentaria.



Fratti enfatizó que la participación de Uruguay en este espacio reafirma el compromiso del país con la producción de alimentos de calidad, la sostenibilidad y la cooperación internacional.



“Uruguay ha hecho de la sanidad, la sostenibilidad y la seriedad institucional su carta de presentación ante el mundo. Venimos a fortalecer vínculos y a abrir nuevas oportunidades para nuestros productores”, expresó.



La presencia del ministro Fratti en el Foro Mundial de la Alimentación consolida el liderazgo de Uruguay en los principales ámbitos de debate global sobre producción sostenible, seguridad alimentaria y desarrollo agropecuario.


 

Convocatoria de la Elección de Autoridades de la Universidad de la República 2025

Tiene disponible la convocatoria de la Elección de Autoridades de la Universidad de la República a realizarse el 12 de noviembre de 2025.

CORTE ELECTORAL

 

Convócase a Estudiantes, Docentes y Egresados para el Acto Eleccionario que se realizará el 12 de noviembre de 2025, en el cual se renovarán los miembros de la Asamblea General del Claustro y de las Asambleas del Claustro de Facultad o Institutos asimilados a Facultad, de la Universidad de la República. Igualmente, convócase a la elección de integrantes del Consejo de Facultad de la Universidad de la República, en los tres órdenes para la Facultad de Artes y Facultad de Información y Comunicación, en el orden egresados para la Facultad de Ciencias Sociales y en el orden estudiantil, para todas las facultades excepto Facultad de Derecho.

 

Información de interés



Convocatoria de la Elección de Autoridades de la Universidad de la República

 

Qué se elige

Artículo 5 del reglamento

  • Asamblea General del Claustro
  • Asamblea del Claustro de facultad o instituto asimilado
  • Consejo de facultad o instituto asimilado a facultad

Electores

Artículo 2 del reglamento

  • Estudiantes
  • Docentes
  • Egresados 

Comisión organizadora:

Dirección: Ituzaingó 1474, entre piso.
Horario: lunes a viernes, de 10:00 a 15:30 
Teléfono: 1924 int. 3216
WhatsApp: 092.567.995, 092.568.758 o 099.615.230 
Correo electrónico: ComisionUniversitaria@corteelectoral.gub.uy


 

Elecciones Universitarias 2025

12 al 30/9

Solicitud de lema y número

15/9 al 13/10

Registro de hojas de votación

14/10 al 12/11

Solicitud de poder para delegados

Por correo o presencial ante la comisión organizadora

21 al 23/10

Recepción de hojas de votación

Presencial en local de Uruguayana 3126

11/11

Elección por correspondencia

En locales del Correo Uruguayo 

12/11

Elección Universitaria

Horario de votación: de 8:00 a 19:00 hs
Documento válido para votar: Cédula de identidad 

13/11 al 12/1/26

Justificaciones por no votar

Trámite on line

 Congreso sobre IA en Montevideo


Hay becas de transporte disponibles para estudiantes del interior del país.



Del 5 al 7 de noviembre se realiza en Montevideo el Congreso CICADA (Ciencia de Datos Aprendizaje automático e Inteligencia Artificial). La actividad es organizada por la Facultad de ingeniería de la Udelar y reunirá a participantes de la academia, la industria y el gobierno que trabajan con inteligencia artificial, ciencia de datos o aprendizaje automático.



Becas para asistir a Congreso sobre IA en Montevideo

¿Cómo se vincula la inteligencia artificial con la ética? ¿Y el aprendizaje automático con la salud? Estas son algunas de las cuestiones que serán exploradas en el Congreso CICADA: Ciencia de Datos, Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial.

Se desarrollará del 5 al 7 de noviembre en la Facultad de Ingeniería (Udelar), y reunirá a participantes de la academia, la industria y el gobierno que trabajan con inteligencia artificial, ciencia de datos o aprendizaje automático.


El congreso busca congregar tanto a quienes desarrollan aspectos fundamentales de estas disciplinas, como a expertos de dominio que las utilizan como herramienta de trabajo en ámbitos como las ciencias de la vida y la salud, el ambiente, las finanzas, las ciencias sociales y la educación.

Habrá simposios temáticos, presentaciones de pósters y charlas de investigadores internacionales.

Las inscripciones al congreso están abiertas hasta el 26 de octubre. Se pueden anotar y ver más información aquí: bit.ly/inscripciones-congreso-cicada.

Hay becas de transporte disponibles para estudiantes del interior del país. Para solicitar una beca y que el caso sea evaluado, se debe mandar un mail a cicada@ei.udelar.edu.uy con un texto que explique: por qué la persona quiere asistir al congreso, por qué precisa la beca y el monto solicitado (máx. 250 palabras).Principio del formulario

El Centro Interdisciplinario en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático (CICADA, Udelar) es un espacio académico que potencia la investigación, el intercambio, la formación y la divulgación en el área del análisis de datos, tanto en sus fundamentos y métodos como en su aplicación a las diferentes disciplinas y las áreas interdisciplinares.


 

 De día y de noche

MTOP sumó diez unidades de fiscalización para rutas y carreteras nacionales


Las cámaras de los móviles cuentan con tecnología de punta para identificar las matrículas de vehículos en movimiento.


La flota de diez nuevos móviles presentada este martes serán integrardos al cuerpo inspectivo de la Dirección Nacional de Transporte, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Las unidades fortalecerán las tareas de fiscalización en tiempo real para los principales sectores del transporte carretero: carga, pasajeros y tránsito en general. En una primera etapa, solo se constatará el incumplimiento de normativa. Las sanciones se implementarán una vez presentada esta herramienta a todas las partes involucradas.

Cada vehículo está equipado con un robot que cuenta con siete cámaras móviles, tecnología que incluye lectores LPR destinados a identificar matrículas en vehículos que circulan a alta velocidad tanto en el día como en la noche, entre otras prestaciones.



Los móviles, presentados en el marco de la Semana de la Seguridad Vial, estarán distribuidos en todo el territorio nacional, especialmente en zonas sin infraestructura de fiscalización.

El director de nacional de TransporteFelipe Martín, explicó que estos vehículos se suman a una política de prevención y disuasión. Añadió que se trabaja en el ordenamiento y seguridad en la circulación junto a gremiales y empresarios del transporte de carga.

El jerarca adelantó que, a las 32 balanzas instaladas en diversos puntos del país, se sumarán 20 pórticos fijos.

En la presentación de los móviles estuvieron presentes la ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry y el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad VialMarcelo Metediera.


 Comunicado de Prensa

 

Evaluación Ambiental Estratégica Incompleta

 

En el día de ayer MOVUS y otras organizaciones concurrimos invitadas por el Ministerio de Ambiente a la instancia de Evaluación Ambiental Estratégica organizada por ese Ministerio y el Ministerio de Industria, Energía y Minería sobre el tema del denominado Hidrógeno Verde.

 

La Evaluación Ambiental Estratégica es una buena herramienta para el análisis previo de temas ambientales, que no está prevista por la ley, pero que en el caso del denominado Hidrógeno Verde llega tarde, habiendo ya en consideración en Uruguay al menos 3 proyectos. Por otra parte esta no sería sino parte de la evaluación ambiental estratégica sobre energía que el país se debe. 

 

En ese sentido quedó claro de la presentación de la Directora Nacional de Energía que no se discutiría la producción de hidrógeno verde y derivados en Uruguay, sino solamente la posibilidad de incorporar en el proceso criterios de sostenibilidad y de atender aspectos sociales o preocupaciones de la sociedad civil frente a los proyectos.

 

Eso no fue aceptado por las organizaciones sociales presentes que reclamaron por una verdadera Evaluación Ambiental Estratégica, con mayor participación y que atienda a todo el planteo de la posibilidad de producción de hidrógeno y derivados.

 

Desde MOVUS se insistió en la necesidad  de transparencia en los compromisos ya asumidos por el Uruguay frente a las empresas, por ejemplo, conocer los términos del memorando de entendimiento que se firmó con HIF el año pasado.

 

Se enfatizó que lejos de desfosilizar la matriz energética nacional, los proyectos presentados de HIF en Paysandú y Enertrag en Tambores son para vender combustibles sintéticos en el exterior, quedando para Uruguay los efectos negativos derivados entre otros  del uso de agua, la instalación masiva de paneles solares en tierras productivas e increíblemente la quema masiva de madera liberando  dióxido de carbono (CO2) para después “capturarlo” para la producción de combustibles sintéticos. Un proceso que así es de dudoso beneficio ambiental  en el balance total del dióxido de carbono

 

Además  se reconoce la ineficiencia energética de esa producción al utilizar grandes cantidades de energía eléctrica para obtener un reducido volumen de combustibles.

 

Desde MOVUS impulsamos el desarrollo sostenible atendiendo primero a las necesidades de la ciudadanía, el manejo racional de los de los bienes comunes (mal llamados recursos) del territorio y el análisis objetivo de las afectaciones ambientales, sociales y económicas de las iniciativas presentadas.

 

En ese sentido abogamos por una verdadera instancia de Evaluación Ambiental Estratégica para que la gente de nuestro país decida el mejor uso del territorio y el agua como establece la Constitución.

 

Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)

Montevideo 14 de octubre de 2025

 

 Día de la Antártida

Se celebraron los 40 años de Uruguay como miembro consultivo del Tratado Antártico

En una ceremonia con la presencia de la directora General de Política de Defensa, Lic. Nadia Almeida, el presidente del Instituto Antártico Uruguayo, C/A (R) Daniel Núñez, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el comandante de la Fuerza Aérea Uruguaya, el encargado de despacho de la Armada Nacional, directores generales del MDN, demás autoridades y comunidad científica, se conmemoró el Día de la Antártida.
Ceremonia conmemorativa del Día de la Antártida

En 1985, la República Oriental del Uruguay ingresó como miembro consultivo del Tratado Antártico, desde entonces, nuestro país forma parte activa de los procesos de toma de decisiones sobre el futuro de la Antártida.

“Este aniversario nos invita no solo a celebrar una fecha, sino a reafirmar un compromiso que ha sido constante en el tiempo. Hace cuatro décadas Uruguay tomó una decisión política trascendente, integrarse a un sistema internacional fundado en la cooperación, la ciencia y la paz. Desde entonces nuestro país ha honrado ese compromiso con presencia efectiva, con trabajo sostenido y con una política de Estado orientada al multilateralismo y al desarrollo científico”, expresó la directora General de Política de Defensa en su discurso, “el Ministerio de Defensa Nacional ha cumplido un papel esencial tanto en la conducción política de la presencia antártica nacional como en la coordinación civil y militar que la hace posible”.

“Mirando hacia el futuro, sabemos que se aproximan nuevos desafíos. El horizonte del año 2048 será una instancia clave para reafirmar los principios fundacionales del tratado, y Uruguay se prepara para ello con la misma convicción que asumió este compromiso hace cuatro décadas. Debemos trabajar para que nuestro país siga defendiendo la utilización pacífica del continente, la cooperación internacional y la preservación del ambiente antártico, conscientes de que en esas discusiones también se juega la sostenibilidad del planeta”.

“No quiero dejar de mencionar el trabajo que realizamos desde el Consejo del Instituto Antártico, que es un espacio de decisión y discusión donde participa el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Industria y Energía. Este espacio de coordinación y decisión permite definir lo que es una verdadera política de Estado”, destacó la directora.







Por su parte, el presidente del Instituto Antártico Uruguayo hablando del futuro dijo: “Nos espera el quinto año polar internacional, nunca nuestra ciencia participó de los cuatro anteriores. Nos espera un relanzamiento estratégico de nuestro programa nacional antártico, incorporando acciones científico-estratégicas en diversos actores. Hoy vamos por una base científica verde, por un laboratorio de nivel internacional, por una capacidad de proyección hacia el continente en verano, por una base plataforma de sensores, por campamentos temporales de ciencia y monitoreo, por una necesaria modernización de nuestras infraestructuras, algunas de las cuales tienen 40 años en un ambiente extremo, y sobre todo por alcanzar permanentemente el nivel de realizar ciencia a flote en aguas circumpolares en el entorno del círculo polar antártico”.

Para finalizar la ceremonia se entregaron los distintivos antárticos a quienes participaron en la última campaña antártica y se reconoció a personal destacado por su contribución al Programa Nacional Antártico y al fortalecimiento de la inserción de nuestro país en el Sistema del Tratado Antártico, entre ellas, la directora General de Política de Defensa, Lic. Nadia Almeida. 
 


SCJ y MEVIR suscribieron acuerdo para obras en juzgados y oficinas judiciales


La Suprema Corte de Justicia (SCJ) y MEVIR suscribieron hoy un convenio de cooperación interinstitucional para llevar adelante obras de diversa índole (construcciones nuevas, mantenimiento preventivo y correctivo, acondicionamiento y/o rehabilitación) en juzgados y otras dependencias del Poder Judicial.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la SCJ, Dr. John Pérez Brignani, dijo que con la firma del convenio "reafirmamos un compromiso que nos une en su esencia: el de construir dignidad".
Y agregó que "construir no es solo levantar paredes o reparar techos", porque sobre todo lo que se hace es "levantar oportunidades".
"Es posible que en cada rincón del territorio nacional, incluso en las zonas rurales más pequeñas, las personas encuentren un juzgado que las reciba con respeto, con condiciones dignas, y que se garantice algo tan esencial como el acceso efectivo a la justicia" enfatizó el Dr. Pérez Brignani.
Por la persona pública no estatal "MEVIR – Dr. Alberto Gallinal Heber” (en adelante MEVIR) comparecieron su Presidente, el Dr. Andrés Lima y su Secretario, el Dr. Federico de la Peña.
Por el Poder Judicial comparecieron el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. John Pérez Brignani y la Directora General de los Servicios Administrativos, Esc. Stella Patricia Porley Ruiz.
El documento establece que MEVIR actuará en obras de distinto tipo (nuevas, mantenimiento preventivo y correctivo, acondicionamiento y/o rehabilitación) en Juzgados y demás dependencias del Poder Judicial, por encargo del Poder Judicial, dentro del ámbito territorial planificado por MEVIR para el quinquenio 2025-2030, por el régimen de Administración Directa y/o por Contrato con Empresas Particulares.
El Poder Judicial presentará a MEVIR un inventario de los bienes inmuebles propiedad de la misma, que tenga disponibles y/o vacantes respecto a su uso, a los efectos de ser evaluados para la adquisición por parte de MEVIR.
Esta iniciativa se inscribe en el convenio marco previo, suscrito el 16 de junio de 2021 con vigencia hasta el 28 de febrero de 2025, con el objetivo de la realización de reparaciones de edificios sedes de Juzgados, en las localidades de actuación de MEVIR.
Por la cláusula tercera del convenio, las obras y/o intervenciones constructivas solicitadas por el Poder Judicial a MEVIR serán en el marco de los programas desarrollados por este en el territorio y en coherencia con la distribución y planificación de obra de MEVIR para el quinquenio 2025-2030. En tal sentido quedan excluidas del convenio situaciones de emergencia y/o afectación de estructuras por eventos climáticos de entidad. Todas las intervenciones deberán ser programadas y planificadas con un mínimo de 60 días previos.
Por la cláusula cuarta y para potenciar y fortalecer la cooperación y colaboración se formará una Comisión Interinstitucional de Seguimiento, integrada por representantes de ambas partes, designados por resolución de las autoridades competentes de cada Institución.
Los cometidos de la Comisión de Seguimiento serán los siguientes:
a) analizar y proponer programas de cooperación interinstitucional,
b) facilitar y potenciar el intercambio entre las estructuras y programas existentes en ambos organismos, dando seguimiento a los acuerdos complementarios,
c) elaborar planes de acción en el territorio que incluyan obras de mantenimiento en sedes del Poder Judicial,
d) resolver acerca de la necesidad de presupuestar y ejecutar obras y trabajos que no hubieran sido considerados en los acuerdos originales, según lo previsto en la cláusula sexta,
e) articular en forma constante respecto a la presentación por parte del Poder Judicial de su inventario de bienes inmuebles a los efectos de la consideración y evaluación de MEVIR para su posible adquisición.
Sin perjuicio de lo establecido en la cláusula décimo sexta, esta Comisión podrá continuar desempeñando sus cometidos, hasta la finalización efectiva de las obras previstas en los acuerdos complementarios que se suscriban en el futuro.
La cláusula quinta establece que el Poder Judicial se compromete a destinar la suma de hasta $ 250.000.000 (doscientos cincuenta millones de pesos uruguayos) para el cumplimiento del acuerdo.
Por la cláusula sexta, las partes elaborarán y ejecutarán acuerdos complementarios que especifiquen: los programas, los proyectos, las obras y trabajos, su modalidad de ejecución, su instrumentación, los montos a asignar a cada una de ellas, el padrón, el plazo y la forma de pago.
La cláusula séptima establece las siguientes obligaciones:
Para el Poder Judicial:
1) aportar la suma necesaria para atender todos los gastos que demanden las obras y/o trabajos solicitados a MEVIR, que se realicen en el marco de este Convenio;
2) realizar una enumeración e identificación de los locales a intervenir así como el objeto y alcance de las obras mediante una Memoria Descriptiva detallada y sus recaudos gráficos a nivel de proyecto ejecutivo y completos.
Para MEVIR, contribuir tomando a su cargo según corresponda:
1) la asistencia técnica necesaria para la dirección de las obras;
2) la ejecución, administración y contralor de tales obras;
3) todos los equipos e infraestructura necesarios;
4) los aportes por leyes sociales al BPS;
5) cumplir con todas las normativas de seguridad y salud ocupacional.
Todo ello se cumplirá hasta el monto del aporte del Poder Judicial, el que se determinará previamente en los acuerdos complementarios.
El inicio de las obras será coordinado entre las partes, teniendo en cuenta la disponibilidad de mano de obra de MEVIR, en el caso de las obras por administración directa y la efectiva transferencia de los aportes del Poder Judicial.
Este Acuerdo, tendrá vigencia, desde su otorgamiento y hasta el 28 de febrero de 2030.


 Declaraciones Juradas

Comunicado de interés: Destrucción de las Declaraciones Juradas de Bienes e Ingresos

La Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP), en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 14 de la Ley Nº 19.797, informa que procederá a la destrucción de las Declaraciones Juradas de Bienes e Ingresos correspondientes a aquellos sujetos obligados que hubieran cesado en sus cargos con anterioridad al 30 de setiembre de 2015 y que, al momento de la destrucción, no revistan nuevamente la calidad de tales entre los años 2015 hasta el momento de la destrucción.
Declaraciones Juradas de Bienes e Ingresos

La mencionada actuación quedará debidamente documentada en un Acta que será labrada por escribano público.

Se comunica asimismo que, salvo que los interesados o sus sucesores declarados judicialmente como tales soliciten expresamente la devolución de las mencionadas declaraciones, las mismas serán destruidas.

El plazo para presentar la solicitud de devolución será de treinta 30 días corridos contados a partir de la fecha de la presente publicación.


 Ministerio del Interior

Ministerio del Interior destruyó casi dos toneladas de drogas incautadas en la operación Nueva Era

Se trata de la droga incautada el pasado 3 de agosto en un procedimiento realizado por la Dirección General para la Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, apoyada por la Prefectura Naval, la Guardia Republicana, la Policía Científica y el Centro de Comando Unificado en la zona de Punta de Espinillo, en Montevideo.
La Policía destruyó más de dos toneladas de drogas incautadas en la operación Nueva Era

El Ministerio del Interior realizó la quema de más de 1.951,6 kilogramos de cocaína, 4,293 kilogramos de pasta base, y 115,7 gramos marihuana, incautados el pasado 3 de agosto en un procedimiento realizado por la Dirección General para la Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, en la zona de Punta de Espinillo, en Montevideo.

La droga tenía en el mercado local un valor estimado en alrededor de 15 millones de dólares, pero en sus eventuales destinos esto puede ser por encima de los 50 millones o más.

El procedimiento fue llevado adelante por la Dirección Nacional Guardia Republicana y la Dirección General para la Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, en apoyo al Instituto Técnico Forense y en presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública.



Operación “Nueva Era”

Tras una investigación liderada por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), en coordinación con el Departamento de Investigaciones del Narcotráfico Interior (DIVIN), y bajo la órbita de la Fiscalía Especializada en Estupefacientes de 1er Turno, se identificó una chacra ubicada en la zona de Punta Espinillo donde integrantes de una organización criminal se dedicaban al ingreso, acopio, acondicionamiento y posterior envío de grandes cargamentos de cocaína hacia el extranjero por vía fluvial.

El 3 de agosto se detectó movimiento sospechoso en dicho predio, lo que motivó que la Fiscalía gestionara órdenes de allanamiento. Con apoyo de la Dirección Nacional Guardia Republicana (DNGR) y el Centro de Comando Unificado (CCU), los efectivos ingresaron al lugar y detuvieron a tres hombres mayores de edad. En el operativo se incautaron una pistola calibre 380 con numeración limada, tres celulares, una camioneta, así como diversos materiales utilizados para el acondicionamiento de droga: paquetes de cinta adhesiva, film, flotadores y bolsos náuticos.

Durante la inspección del galpón del predio, se constató tierra removida en una parte del suelo. Al excavar, se hallaron paquetes ocultos cubiertos con chapas, madera y tierra. Todos estaban envueltos en film y almacenados en bolsos náuticos de color negro.

Simultáneamente, en allanamientos realizados en Montevideo y Canelones, se detuvo a otras tres personas, incautándose cuatro kilogramos de cocaína, una máquina de empaquetado al vacío y un vehículo de alta gama blindado.

Al finalizar los procedimientos, se logró el decomiso de aproximadamente 2.000 kilogramos de cocaína, distribuidos en 60 paquetes con unos 34 ladrillos cada uno, además de los vehículos, el armamento y los materiales vinculados a la operación.

Conducidos a la Justicia se dispuso la prisión preventiva para los cinco imputados hasta el 3 de febrero de 2026, mientras continúa la investigación en curso.
 

 Las Piedras

Dos condenados por abigeato muy especialmente agravado

Ambos hombres fueron condenados por un delito de abigeato muy especialmente agravado a la pena de dos años y seis meses de penitenciaría para cada uno, en calidad de autor y coautor respectivamente.
Imagen meramente ilustrativa

La Fiscalía Departamental de Las Piedras de 2° Turno, cargo de la fiscal Bárbara Zapater, logró la condena de dos hombres responsables de un delito de abigeato muy especialmente agravado, tras una investigación que permitió esclarecer la sustracción de once ovinos ocurrida el pasado 23 de setiembre en un establecimiento rural de esa localidad.

La denuncia fue presentada por la víctima, quien constató la rotura de alambrados y cercos perimetrales en su predio. En el lugar del hecho se hallaron manchas de sangre humana, huellas de pisadas y rastros de un vehículo mediano. Los registros de cámaras de seguridad mostraron un camión ingresando al predio en la madrugada y retirándose veinte minutos más tarde con la caja cubierta. El vehículo fue luego captado cerca de las viviendas de los ahora condenados, ambos residentes en la zona de Santa Isabel.

El análisis de ADN realizado por el Laboratorio Biológico de Policía Científica confirmó la coincidencia con el perfil genético de uno de los condenados, quien fue detenido y posteriormente aceptó su responsabilidad en un proceso abreviado. 

Por su parte, el otro condenado fue encontrado en posesión de catorce ovinos, presentando guías DICOSE adulteradas y facturas de compra a nombre de terceros. En su finca se incautaron restos de animales, herramientas de faena y otros elementos vinculados al delito.

Además, se comprobó que el camión utilizado en el traslado de los animales fue incendiado el 9 de octubre, hecho que también quedó registrado en videos hallados en el teléfono de uno de los condenados.

Finalmente ambos hombres, con antecedentes penales y reincidencia, fueron condenados por un delito de abigeato muy especialmente agravado a la pena de dos años y seis meses de penitenciaría para cada uno, en calidad de autor y coautor respectivamente, conforme a los artículos 258 y 259 del Código Rural y a los artículos 1 a 3 del Código Penal.


 Incautan más de 200.000 cigarrillos y 3.000 litros de bebidas alcohólicas por $U 5.000.000


En una doble jornada de acciones simultáneas y coordinadas, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) realizó procedimientos que permitieron incautar 223.800 cigarrillos, 2.938 botellas de bebidas alcohólicas y energizantes, café y un vehículo con mercadería de contrabando, con una valoración de $U 5.000.000.

Los procedimientos fueron ejecutados por el Departamento de Vigilancia Regional Sur y el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA), tras tareas de análisis e información, desarrolladas en los últimos días en los departamentos de Canelones y Montevideo.

Operativo en Santa Lucía

Tras diversos trabajos de análisis, dos equipos operativos arribaron a un depósito ubicado en la ciudad de Santa Lucía, Canelones, donde se localizaron 198.600 unidades de cigarrillos de contrabando de origen paraguayo, junto con 262 botellas de bebidas alcohólicas y frascos de café.

El procedimiento, ejecutado en la jornada de ayer, fue elevado al Juzgado Competente de Canelones, con una valoración primaria superior a los 2.500.000 pesos uruguayos. No se descartan nuevas diligencias vinculadas al caso.

Allanamientos en Montevideo

En la mañana de hoy, equipos de Vigilancia Regional Sur y del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera desplegaron nuevos operativos en Montevideo, bajo la dirección del Juzgado Letrado de Aduanas, a cargo de la Dra. Roybal.

Durante los allanamientos simultáneos, se incautaron aproximadamente 3.000 botellas de bebidas alcohólicas y energizantes, más de 25.000 unidades de cigarrillos de contrabando y un vehículo Chevrolet Celta con mercadería en su interior, con una valoración que superó los 2.000.000 pesos uruguayos.

El caso continúa bajo investigación.