“Estamos en el mapa
después de mucho tiempo”
Dijo el Ec. Ignacio Munyo, Director Ejecutivo de Ceres. “Uruguay no era mencionado a nivel internacional por la prensa especializada desde la época de la legalización de la marihuana en el gobierno de Mujica”.
El Director Ejecutivo de Ceres (Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social) afirmó que Uruguay “tiene una oportunidad única” para “desmarcarse de la región” y salir de la crisis. El Ec. Ingacio Munyo en un diálogo exclusivo con @gesor evaluó la coyuntura económica actual y las oportunidades que se le abren al país. El Ec. Munyo dijo que de la actual crisis económica se sale impulsando cambios a través de incentivos de la inversión privada, y que si bien la situación actual es compleja, la exposición internacional que viene teniendo el país, fundamentalmente por cómo ha manejando la situación sanitaria, sumado a la fortaleza institucional, hace que nos encontremos en ventaja respecto a los países de Latinoamérica.
¿Qué visión tiene Ceres de la situación actual de la economía nacional y el impacto que ha tenido el Coronavirus?
-“Primero hay que tener claro que estamos en una crisis económica de una magnitud importante, que para entender cuáles son las condiciones necesarias para la recuperación y la salida lo más rápido posible, hay que ser conscientes que Uruguay venía arrastrando un estancamiento económico de más de 4 años. Que la inversión ya hacía 4 años que se retiraba y el empleo caía. Ese marco es fundamental para tener claro que para la recuperación el país tiene que impulsar una agenda de reformas pro crecimiento y pro inversión que permita generar las condiciones para que vuelva la rentabilidad al sector empresarial, de forma tal que se permita atraer al país lo que necesita para poder recuperar la inversión.
Tengamos claro que por arte de magia, la forma de la recuperación no se va a producir, no va a llegar a niveles de sostenibilidad si no hay un cambio de mejora en la productividad del país.
Uruguay está necesitando cambios a nivel de incentivos para poder tener inversión privada.
Uruguay tiene que mejorar sustancialmente su situación internacional con mejores acuerdos para poder colocar la producción nacional en el extranjero en condiciones mucho mejores que en las actuales. Me refiero a pagar menos aranceles para vender a Asia, Estados Unidos o a Europa. El acuerdo con el Mercosur estaba postergado, va lento y habrá que esperar.
Me refiero también a las postergadas reformas del Estado en las empresas públicas para que sean más eficientes, de una forma diferente a la actual, para que puedan sostener, a mediano y largo plazo buenos servicios pero tarifas a costos más bajos; y no ser una mochila pesada para el sector productivo en materia de lo que hay que pagar en combustible, energía eléctrica y tele comunicación.
Me refiero a desregular muchos sectores que han acumulado regulaciones y sobre regulaciones que se traducen en costos importantes para producir y que se van llevando toda la rentabilidad. Entre ellos la regulación laboral que tiene que adaptarse, modernizarse y estar acordes a las necesidades actuales.
En el mundo se ha acelerado enormemente la automatización de los procesos, que venía obviamente desde hace tiempo, pero que con el Coronavirus ha tenido un aceleramiento marcado y que es una realidad que llegó para quedarse.
Por tanto la agenda es amplia. Para el país es fundamental porque es lo que puede materializar. Aprovechar un momento único a nivel global y que tiene el Uruguay que está siendo ejemplo en todo el mundo del buen manejo de la crisis sanitaria. Hay muchos inversores fijándose con interés de venir al Uruguay, internacionales, pero también los propios uruguayos. Estamos en el mapa después de mucho tiempo. Uruguay no era mencionado a nivel internacional por la prensa especializada desde la época de la legalización de la marihuana en el gobierno de Mujica. Estamos de vuelta en el mapa, por las buenas razones, como ejemplo positivo de manejo profesional de la crisis sanitaria y tenemos que darle a estos intereses carne y hueso. Proyectos de inversión en sectores productivos para que vengan empresas, contraten trabajadores y pongan a mover la economía del país”.
Una de las primeras medidas que adoptó el gobierno va en contra de lo que Ud. acaba de mencionar. Subió las tarifas públicas.
-“Nosotros pensamos que las tarifas públicas son elevadas. Hay que generar las reformas necesarias para bajarlas. Y eso implica mirar en su conjunto el sistema de empresas públicas del Uruguay. La forma cómo se gobiernan, cómo operan los directorios y cómo se relacionan con el Poder Ejecutivo; y tratar de ir a un sistema como funciona en el resto del mundo que las empresas públicas son empresas.
No es bueno ni sano que el Uruguay tenga que recurrir en forma permanente, a lo largo de la historia a las tarifas públicas como forma de recaudación para cerrar déficit fiscales.
Las empresa públicas tienen que ser eficientes, funcionar con mejores niveles de eficiencia y los precios tienen que reflejar los costos de funcionamiento y no ser un recurso de recaudación. Hay consenso a nivel de la Academia al respecto que es una reforma que el país tiene que encarar en los próximos años”.
Desde el sector productivo, fundamentalmente el agropecuario se ve con buenos ojos la suba del dólar. Pero desde el trabajador común esa medida no es tan grata. ¿Qué visión tiene ud. respecto a esto?
-“El dólar es una variable que no deja contento a todo el mundo, hay gente que se favorece cuando sube y gente que se perjudica cuando no sube. Eso es claro, es así, es ambiguo. Hay realidades que indican que cuando el dólar cae mucho todo el sector exportador, pero incluso los costos internos se ve perjudicado. Entonces hay que evitar las situaciones de atraso cambiario. También hay que tener claro que el valor del dólar y el movimiento del dólar depende de movimientos internacionales.
El dólar se ha planchado en Uruguay en los últimos meses pero también se ha planchado en el mundo como consecuencia de movimientos de Estados Unidos con una emisión gigantesca de millones de dólares como salida a la crisis del Coronavirus que ha inundado el mundo de dólares y ha dejado de subir el precio del dólar en todos lados, con excepciones muy notorias, puntuales y particulares como el caso de Argentina. Que además de la crisis del Coronavirus tiene una crisis de deuda”.
En base a lo que es el tamaño de la economía uruguaya esas medidas que Ud. apuntaba como necesarias, ¿le dejan margen de acción al Uruguay que siempre está sujeto a los vaivenes de la economía de la región?
-“Tiene margen para qué”.
Para poder superar la crisis.
-“Si. Si. Tiene una oportunidad única. Uruguay tiene que desmarcarse de la región. Tiene que brindar una señal clara de que es una isla de estabilidad, de buena política. Donde el inversor quiera venir, que la gente quiera venir a vivir. La verdad que somos diferentes. El mundo está empezando a captar que somos diferentes; y no solo por el manejo del Coronavirus.
Ya todo el año pasado si uno mira toda América latina de México para abajo, el único país que no tuvo movilizaciones violentas en las calles fue Uruguay. En muchos países incluso se dieron con muertes.
Los inversores internacionales que hablamos, previo al Coronarivus, varios nos decían estamos pensando en Uruguay porque es el único que tiene estabilidad social y política.
Si se acuerdan del año pasado los titulares del mundo eran manifestaciones violentas en las calles. Uruguay tiene una democracia plena, la única en toda la región, tenemos que aprovechar ese activo que es muy valioso para atraer inversores. Mostrar que en este país se puede confiar donde se cumplen las reglas de juego y donde hay una sociedad integrada, que obviamente tiene sus problemas y su desafíos por delante pero habrá que seguir mejorando, profundizarla, pero que es distinto al resto de los países de América latina y eso lo tenemos que aprovechar.
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