lunes, 29 de junio de 2020



Centenario habló cuando era más cómodo callar
A 47 años del comienzo de la dictadura y de la resistencia popular


Hace 47 años   comenzaba la Huelga General,  en el inicio del período dictatorial para el país,  y en el inicio también para Centenario de una  larga peripecia, producto de la actitud asumida desde la dirección  en  resistir  y denunciar  los atropellos. Hace 47 años Centenario fue allanado por las Fuerzas conjuntas y nuestro director, Eduardo Víctor Boga, encarcelado por  oponerse al régimen imperante.

El 27 de junio de 193 Centenario informaba “En la madrugada de hoy el Presidente de la República, en acuerdo con los Ministros del Interior y Defensa, dictó el Decreto por el cual se disolvieron las Cámaras Legislativas”. Dando cuenta, escuetamente de lo sucedido porque “las limitaciones a nuestra labor informativa, no bien delimitadas aún, nos impiden, por precaución  mayores comentarios al respecto”. Pero mientas la mayoría de la prensa  nacional prefirió callar o mirar hacia el costado,  desde la dirección de Centenario se buscaron las grietas donde poder seguir  informando y opinando.  
El 30 de junio de 1973  Centenario dio cuenta de la Resolución del Poder Ejecutivo.  “Fuimos  impuestos, por la Seccional Policial local, de las medidas  adoptadas por el Poder  Ejecutivo, limitando la información y comentarios de la prensa de todo el país”. Agregando “horas más tarde, también, desde el Batallón de Infantería N° 5, con asiento en Mercedes, se nos hacía llegar un comunicado, sobre las disposiciones en tal sentido. Como puede apreciarse, en el texto que transcribimos a continuación, estamos impedidos de opinar y/o informar sobre una extensa nómina de hechos y acontecimientos nacionales”. Transcribiéndose en esa edición  la  Notificación N° 1/1973 firmada por  el Jefe del Batallón N° 5, Alejandro Laborde Balparda. “Se comunica a usted que por disposición del PODER EJECUTIVO a partir del día de la fecha  se prohíbe  a la Prensa:
1° Todo tipo de noticia y comentario que afectan negativamente  el prestigio del PE o de las Fuerzas Armadas o que atenten contra la seguridad  y el orden público.
2°Versiones relacionadas  a la disolución de  Parlamento.
3°Versiones de los líderes políticos, legisladores u otras personas que contravenga lo dispuesto en el numeral 1°.
4°Versiones sobre  detenciones de imputados por la Justicia Militar.
5°Convotatoria a reuniones, mitines, o manifesaciones de carácter público o que contravengan lo dispuesto en el numeral 1°.
La transgresión de cualquiera de estas disposiciones dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en la Ley de Seguridad del Estado y del orden interno”.
Pero en la misma edición del 30 de Junio se incluye un recuadro dando cuenta de la renuncia del Presidente de la Junta Local, Angel  María Lotito, y que la misma “responde a una actitud  personal, además de partidaria. En este último terreno, se ha informado que los integrantes de cargos en el Municipio de Soriano, de dicha Lista, renunciarían masivamente”. Agregando más abajo que también renunció a su cargo Washington Alfonsín, presidente de la junta Local de  Santa Catalina “y se esperaba la  del Intendente y demás integrantes de ese sector político”.
Y si eso fuera poco  en la siguiente página del 30 de junio  se recuerda que  “en este mes se cumple  el 143 aniversario de la Jura de la Constitución”. Comenzando a partir de esa edición  a transcribir tramos de la Carta magna.
Continuando a partir de ahí con una serie de notas y fundamentalmente frases colocadas  en primera plana y  en grandes caracteres  transcribiendo   el pensamiento de Artigas, Abraham Linconl, Mahatma Gandhi  y otros personajes históricos.
En épocas donde nada se podía decir, Centenario  comenzaba su edición  con frases tales como “Lo lugares más ardientes del infierno se han reservado para los que, en épocas de crisis moral se mantienen neutrales” Dante  (14 noviembre 1973).  O  “La cuestión  es sólo entre La Libertad y el Despotismo”, José Gervasio Artigas (28 julio 1973). 
Actitud   desencadenó que Centenario fuera allanado y nuestro director, Eduardo Víctor Boga, fuese encarcelado. Aunque  aprovechando esos resquicios   impuestos por la censura Centenario siguió  oponiéndose  al régimen de facto. Al punto que como lo muestra  una de las fotografías que acompaña este artículo, aún con el decreto  dictadorial encima que impedía informar, continuó pidiendo por la libertad  de  Eduardo Víctor Boga, hasta que lo logró.



6 de octubre de 1973. Centenario en cada edición reclamó por la liberación de su director, hasta que lo consiguió.



No hay comentarios:

Publicar un comentario