domingo, 6 de diciembre de 2015

“Juntos, todos los uruguayos y uruguayas digamos nunca más dictadura, nunca más terrorismo de Estado, nunca más tortura, y para eso necesitamos verdad y justicia”, dijo la Ministra María Julia Muñoz
Un dolor necesario
“Juntos, todos los uruguayos y uruguayas digamos nunca más dictadura, nunca más terrorismo de Estado, nunca más tortura, y para eso necesitamos verdad y justicia”, dijo la Ministra María Julia Muñoz
La Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz reivindicó el rol de las organizaciones sociales en el esclarecimiento de los casos de violaciones de Derechos Humanos de la pasada dictadura cívico-militar. En el acto realizado en el frente del edificio de la actual Terminal de ómnibus de Mercedes donde funcionó el ex cuatel “Gral. Luna”, base del Batallón de Infantería N° 5, la Ministra Muñoz expresó que la “justicia social no puede basarse en un país que no tenga pasado”. Por lo tanto “no podemos construir una nación sobre la falsedad, sobre la mentira, sobre las dictaduras impunes”.
“Reconstruir estas etapas tristes de la historia y escuchar los sentidos testimonios del pueblo en cada una de ellas es un dolor necesario”, comenzó diciendo María Julia Muñoz. “Un dolor necesario para crecer como pueblo, un dolor necesario para crecer como nación. Porque en realidad la unica garantía que tenemos que los hechos que violaron la dignidad de las personas en el pasado, no vuelvan a repetirse, es seguir luchando por verdad y justicia . 
Nos acompañan compañeros que militan, que trabajan, no solamente en el Ministerio de Educación y Cultura sino en la Secretaría de la Presidencia de la República. Nos acompañan también compañeros que están trabajando actualemente en el Ministerio de Defensa Nacional. Todo los legisladores de nuestra fuerza política del departamento, pero también las organizaciones sociales que tanto han hecho y sin las cuales seguramente los procesos que hoy reinvidicamos y que queremos seguir construyendo, no hubieran sido posibles. Sin los familiares de Detenidos desparecidos , sin madres como Luisa (Cuestas), como tantas otras mujeres uruguayas que han dado su vida para que saber dónde están nuestros compañeros, no sería posible seguir hoy este tránsito hacia la verdad y hacia la justicia. No podemos construir una nación sobre la falsedad, sobre la mentira, sobre las dictaduras impunes. Debemos construir una nación junto a los familiares, sabiendo donde estan nuestros compañeros , junto a Crysol que también ha ayudado en lo que tiene que ver con la reparación, porque el Estado debe dar cuenta de lo que hizo cualquiera sea el gobierno que le toca. Por lo tanto a estas organizaciones no hay dudas que le debemos mucho todas y todos lo uruguayos , pero también debemos alentarla a que sigan reclamando verdad y justicia. Porque son las organizaciones sociales las que hacen que los Estados respondan. Son las organizaciones sociales y los jóvenes que la integran los que van a lograr, cada vez más, que podamos acercanos a la verdad para construir la justicia. Nosotros pretendemos y hemos luchado desde nuestra juventud, todos los que acá estamos, sin lugar a dudas, por un país de justicia social. Y esa justicia social no puede basarse en un país que no tenga pasado. Nosotros reivindicamos, no queremos dividir el Uruguay, queremos que todos juntos, todos los uruguayos y uruguayas digamos nunca más dictadura, nunca más terrorismo de Estado, nunca más tortura, y para eso necesitamos verdad y justicia”.


www.agesor.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario