sábado, 7 de marzo de 2015

Está demorado” el proyecto del Memorial en recuerdo de los Detenidos Desaparecidos de Soriano


* Existía el compromiso de la administración Besozzi de aportar mano de obra a este proyecto, pero para la administración Gómez la prioridad está en la caminería rural ante la nueva zafra de soja.


MERCEDES
ALDO DIFILIPPO

Mientras en Colonia colocaron una placa en el Batallón Nº 4 en recuerdo de Aldo “Chiquito” Perrini, en Mercedes el proyecto del Memorial que recuerde a los detenidos desaparecidos de Soriano sigue estancado.



En Colonia se dio un paso importante en la recuperación de la memoria en los casos de violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en la pasada dictadura al colocarse una placa en recuerdo de Perrini, en el Batallón donde fue torturado hasta la muerte en 1974. En tanto en Soriano el proyecto del Memorial que recordará a los detenidos desaparecidos del departamento continúa estancado. Como se recordará la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad, conformada por ex presos políticos, y familiares de detenidos desaparecidos impulsó la creación de un Memorial en la rambla de Mercedes que recuerde a todos los detenidos desaparecidos de Soriano. Precisamente nuestro departamento, después de Montevideo y Canelones es uno de los que tiene más compatriotas detenidos desaparecidos, en hechos ocurridos tanto en nuestro país como en la Argentina.
El proyecto del Memorial avanzó hasta cierto punto, el lugar fue señalado y demarcado, se instalaron carteles y una caseta a modo de obrador, y no mucho más. Desde el año pasado la proyectada obra quedó detenida, aunque Guillermo Besozzi cuando aún estaba en funciones de Intendente se comprometió a destinar una cuadrilla de trabajadores y otros recursos para la obra. La Comisión que se conformó consiguió los recursos y a su vez el Sunca y otros gremios comprometieron recursos y sus trabajadores para aportar mano de obra a esta obra que se pretendía fuera realizada rápidamente. Llegó el verano, y con él la licencia de la Construcción. Posteriormente un período de continuas lluvias, todo lo que conspiró con el inicio de la obra.
El pasado miércoles integrantes de la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad se reunió con el Intendente José Luis Gómez para dialogar sobre este tema y conocer cuáles son los planes de la Intendencia con respecto a esta obra. Reunión de la cual no surgieron muchas novedades. Una fuente consultada relacionada a familiares de detenidos desaparecidos dijo que si bien “no íbamos con mucha esperanza”, la respuesta dada por el Intendente Gómez no fue muy alentadora para el proyecto. En tanto otro de los participantes de esa reunión agregó que el Intendente comentó que luego de terminar con algunos trabajos pendientes la prioridad de la Intendencia se centrará en la reparación de la caminería rural “para sacar la producción de soja” que se avecina. Por lo tanto “el proyecto está demorado”, agregó.
En los próximos días la Comisión se abocará a buscar otras alternativas para presentarle a la Intendencia en virtud que los materiales para el inicio de la obra ya están a disposición e incluso parte de la mano de obra en virtud de que la Brigada “Agustín Pedrouza” del Sunca se comprometió a llegar a Mercedes a trabajar. “Solo hay que decirle el día y ellos vienen”, agregó esta fuente.



PERIODICO CENTENARIO, 7/MARZO/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario