martes, 29 de abril de 2014



Homenaje con controversia


En un mismo acto la Junta Departamental homenajeó a  policías y militares abatidos  el 14 de abril de 1972, y a  militante  comunista   y dirigente sindical, cuyos  pensamientos obviamente estaba  en las antípodas.



La sesión quincenal de la Junta Departamental de Soriano tuvo  su  nota distinta cuando en una misma  instancia se le tributó homenaje a los “caídos en defensa de las instituciones¨”  también al dirigente sindical y   reconocido militante del Partido Comunista  Hugo Eroza.
La sesión ordinaria de la Junta Departamental de Soriano comenzó a las 20 horas, tal como estaba estipulado pero con la advertencia de la Presidenta, Nilda Costa, que  antes de dar la palabra al primer edil que intervendría  en la media hora previa expresó: “Vamos a  hacer una sesión muy rápida porque hoy empieza Tinelli y hay muchos fans que me han pedido que me apure”.
Cuando le tocó el turno el edil Heber Scirgalea (PN) planteó  que  la Junta Departamental  realizara un  minuto de silencio en memoria  de  “los caídos en defensa de las instituciones democráticas”.  Recordando que el  14 de abril de  1972 “se produjeron diferentes  acciones en la ciudad de Montevideo,  siendo asesinados el Prof. Armando Costa y Lara, los agentes de Policía  Oscar Delega Luzardo y Carlos Albertos Leites Caffanio, y el Capitán de Corbeta Ernesto Moto Venbenuto”. Indicando que esa fecha “con el paso de los años se va desvaneciendo, fecha que fue reconocida por gobiernos democráticos, lástima  que son pocos los que de acuerdan de estos hechos o temen acordarse”.
Previamente la edil socialista Alba Bonino  recordó la figura del dirigente sindical Hugo Erosa, recientemente fallecido. Y posteriormente el edil comunista  Luis Arijón profundizó  en este tema, recordando  el trabajo sindical realizado por Erosa y su militancia dentro del Partido Comunista. Definéndolo como  “el camarada de todas las horas, que como tantos otros se brindó hasta lo último  a su partido en la  búsqueda de una sociedad más justa para todos y no unos pocos.  Crítico al máximo con su partido como buen comunista, respetaba las resoluciones por más que no las compartiera”.
Bonino y Arijón pidieron que  se lo recordara con un minuto de silencio y que se le tributara un aplauso en su memoria.
Por  reglamento estas iniciativas deben realizase al final de la media hora previa, por lo que en un mismo acto se recordó a los policías y militares abatidos  el 14 de abril de 1972 y a este  militante  comunista   y dirigente sindical, cuyo pensamiento obviamente estaba  en las antípodas de  los otros homenajeados.

El edil Aníbal Méndez (MPP) preguntó cómo se realizarían los homenajes recibiendo como respuesta que  serían juntos, por lo que optó por retirarse de sala.   El edil Javier Siniestro (Vertiente Artiguista) ya había abandonado la sala, en tanto el resto de la bancada frentista se puso de pie y en respetuoso silencio efectuó el homenaje.


www.agesor.com.uy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario