miércoles, 9 de abril de 2014

         81 personas lesionadas por día
Primer informe del año de la UNASEV refleja estabilidad en la siniestrabilidad  del tránsito




MERCEDES
ALDO DIFILIPPO




En el primer trimestre de 2014 se registraron  en promedio  a nivel nacional 60 siniestros de tránsito por día (5.400 en total). Como consecuencia de ello resultaron lesionadas 7.284 personas, lo que arroja un promedio diario de 81 personas, incluyendo heridos de cualquier entidad y fallecidos. Los datos surgen del Informe de Siniestrabilidad correspondiente al primer semestre del 2014 elaborado por la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial). De estos lesionados, 146 personas resultaron  fallecidas, lo  que  representa un 2% del  total, es decir que en promedio  durante  el primer trimestre de  2014  cada 15 horas murió una persona en  el  país  como  consecuencia de un siniestro de tránsito.
El 80% de los fallecidos en este período son hombres y más de la mitad tenían entre 15 y 39 años. 
Al analizar el modo de transporte que utilizaba la persona que resultó fallecida, el  51.4% del total circulaban en una moto, porcentaje que asciende al 57.6%  cuando  se  trata  de  siniestros ocurridos en  las  ciudades. Estos  datos  muestran que se  mantienen las  características observadas en años anteriores  en  cuanto  a la  gran  prevalencia de los motociclistas en los fallecidos en todo el país,  aunque  comienza  a  evidenciarse un descenso de su participación particularmente en  las ciudades. 
La presencia de alcohol en conductores participantes en siniestros registró un incremento respecto a los años anteriores, aunque sigue siendo baja (solamente en el 6.4% de  los conductores se detectó presencia de alcohol superior al límite  general  de  0.3  gramos/litro que  fija  le  Ley  vigente).  Se mantiene el patrón de fuerte incremento de presencia de alcohol en conductores durante los fines de semana, donde el porcentaje crece hasta casi un 17% en los días domingo. 
El uso de  casco en motociclistas se mantiene relativamente estable en un 75% para todo el país, subsistiendo diferencias importantes entre los distintos departamentos, desde un mínimo del 22% en Cerro Largo hasta un máximo del 97% en Rivera.



En Soriano

El informe de la UNASEV  refleja que en el primer trimestre del 2014  fallecieron 2 personas en siniestros de tránsito ocurridos en la planta urbana y una persona por un hecho ocurrido en ruta nacional. En tanto que ubica a nuestro departamento en el quinto lugar en el uso del casco en aquellos motociclistas que  protagonizaron un siniestro vial (89%). 






Accidentes de tránsito y Alcohol
“Acá el tema no son los jóvenes”


“El 70% de las espirometrías positivas en siniestros de tránsito son en personas  mayores de 30 años. Acá el tema no son los jóvenes”,  expresó el Dr. Gerardo Barrios, Presidente de  la UNASEV.
El Dr. Barrios en diálogo con Centenario destacó este aspecto del Informe de Siniestrabilidad del primer trimestre del 2014, recientemente difundido.
“Es muy claro que hay una meseta” en la cifra de siniestrabilidad. “No ha incrementado la cantidad de lesionados y fallecidos como era de esperar con el crecimiento del parque automotor”. Indicando que “el desafío que tenemos planteado a nivel nacional  es empezar a disminuir de forma sostenida, año tras año la cantidad de lesionados”.


El informe de siniestrabilidad  del primer semestre del 2013 comparado con el del primer semestre del 2014  arroja resultados similares. ¿Cómo evalúa esta situación?
-Eso es una cifra obviamente muy importante. Si bien se estabiliza, si o si hay que empezar a hacerlo descender, porque esto en definitiva es una construcción,  tanto del Gobierno nacional como de los organismos vinculados al tránsito  a nivel departamental y el Ministerio del Interior.


Soriano comenzó a fiscalizar el tema del uso del casco protector para los motociclistas. ¿En los datos que analizó UNASEV resultó una medida positiva?
-Totalmente. Nosotros nos congratulamos que los liderazgos sean de los departamentos, los propios Intendentes, porque eso genera los cambios en las conductas proactivas de la población.

Habitualmente se hacía una suerte de relación entre accidente de tránsito, alcohol y juventud, y estos nuevos datos marcan otra tendencia
-En  el tema del tránsito en general los uruguayos razonamos así.
El tema alcohol y siniestro de tránsito tienen una  relación muy clara, y eso se da en todas las edades. Pero el 70% de las espirometrías positivas en siniestros de tránsito son en personas  mayores de 30 años. Acá el tema no son los jóvenes.





PERIODICO CENTENARIO, 9/ABRIL/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario