Ministro
de Transporte y Obras Públicas apostó
por la participación pública privada en las obras de reparación de rutas
Quien rompe paga: “Quienes se benefician tienen que pagar” dijo,
pero “no es poner peaje, porque hoy se
puede controlar por GPS y por satélite”.
MERCEDES
ALDO DIFILIPPO
Las rutas
departamentales se están rompiendo por la cantidad de camiones que transitan.
En Soriano especialmente la 21. ¿Qué planes tiene el Ministerio?
-Si. No quisiera que pensáramos que el progreso
productivo es una desgracia para el país. Nosotros estamos terminando el pliego, falta que el Ministerio de Economía
y Finanzas y la OPP
terminen de dar sus opiniones para lanzar el primer pliego de contrato para la
participación pública privada, que tomará la ruta 24 y
la 21 en su totalidad.
¿Cuál es la situación del Corredor bioceánico?,
teniendo en cuenta que en el quinquenio no se consideraba el arreglo de la
ruta 14, pero en virtud de la creación
del puerto de aguas profundas va a ser
necesaria.
-En este quinquenio una inversión de ese tipo
va a ser imposible, más allá de los mantenimientos que tenemos que
hacer. Porque un proyecto que incluye la rutas transversales del
Uruguay, la ruta 26 y la 14, de las cuales se han olvidado toda la vida quienes
nos antecedieron, implica pensar un proyecto nuevo, de una ruta que no es continua,
y que
hay que pensarla en términos de un millón de dólares por quilómetro de
ruta nueva. Insisto si vamos a encarar
una obra hay que hacerlo en un contrato de participación público privada. Debería
ser de doble vía, lo que implicaría dos millones de dólares por quilómetro, en
una ruta que está conectando esta zona del país con La Coronilla. Pasando
por todos los departamentos. Es vital,
por lo menos debería llegar al cruce con alguna ruta que nos conectará con el Brasil. Creo
que es una de las obras que hay que
encarar especialmente. Si yo tuviera lo que tiene el Ministro de Trasporte
y Obras Públicas de Turquía que me dijo que para una ruta de 350 quilómetros disponía de 8.300 millones de
euros, creo que la podríamos hacer.
Pero como le contesté, ése es el
presupuesto de 10 gobiernos uruguayos, cualquiera sea el partido. Aun así creo que hay que encararla,
y hay que ir avanzando progresivamente.
Lo primero que hay que hacer es el proyecto. Lo segundo es invitar a los
privados a asumir riesgos, ese es el
contrato de participación público privado.
Un privado que consigue financiación, que proyecta, ejecuta y mantiene
durante 20 años, y el Estado paga en cuotas esa obra. Eso es o que vamos a
hacer con la 21 y la 24.
¿Al inaugurarse la Estación Fluvial
de Villa Soriano amerita que la ruta 95 tenga algún tratamiento especial?
-Debería, pero no prometo cosas que no voy a poder hacer.
Obviamente ésta se incorporará a las
prioridades que tenemos en otros puntos. Porque
en el plan del quinquenio tenemos el aumento de la oferta portuaria y los ingresos
a puerto. Acá está implicando un
aumento de la oferta portuaria, que incluye también el turismo.
Estamos invirtiendo lo que nunca se invirtió en
el Uruguay; 200 millones de dólares, promedio, por año desde el 2008 a la fecha. El año
pasado invertimos 232 millones de dólares en rutas; y no alcanza es cierto, pero no podemos estar poniéndole
cada vez más impuestos a la gente. Ahora que vienen las elecciones sería bueno
que todos los partidos pongamos en nuestros programas dos cosas, un fondo de
mantenimiento vial nacional y departamental, de modo de saber con qué recursos
se va a contar anualmente para no estar con la vicisitud de ingresa o no ingresa, y la segunda cosa, que en algún
momento hay que pagar por el uso de la
ruta. Quienes se benefician tienen que
pagar, que no es poner peaje, porque hoy
se puede controlar por GPS y por satélite.
PERIODICO CENTENARIO, 13/JULIO/2013
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