lunes, 8 de julio de 2013

No fue cualquier volante. A 40 años aparecen nuevos detalles del hecho.


En 1973 los obreros movilizados se enteraron  del levantamiento de la Huelga general por el volante que imprimió Centenario






CARDONA
ALDO DIFILIPPO



“Ese volante fue mucho más importante, y no fue un paquete, fueron  varios porque yo los despaché”, comentó Walter Cruz.  La publicación de las notas recordando la detención de Eduardo Víctor Boga luego que Centenario imprimiera un volante  de la Central Nacional de Trabajadores en el marco de la Huelga General de 1973.
La versión que teníamos indicaba que dicho volante había sido distribuido en Juan Lacaze, pero no fue así. Como se recordará  en julio de 1973 Centenario fue allanado por el Ejército, que detuvo a Boga  para llevarlo al Batallón Nº 5 de Mercedes donde cumplió 99 días de reclusión.
Walter Cruz, periodista del semanario “El Popular” llamó a la redacción de Centenario para  brindarnos detalles hasta el momento desconocidos del episodio. Por esos años Cruz vivía en Rosario e integraba la CNT. “Ese volante” que imprimió Centenario, comentó “lo mandó imprimir la CNT y era para explicar los motivos por los cuales se levantaba  las Huelga general del 73”.  Es decir, no fue cualquier volante, sino por el cual los obreros montevideanos que ocupaban  las fábricas  y lugares de trabajo, se enteraron de la medida adoptada por la CNT.
“Yo participé del tema,  hablé con Luis Udaquiola, y él  habló con  Boga. Se hicieron decenas de miles de volantes”.
Cruz agregó que los paquetes con los volantes fueron despachados en Cardona “por una empresa local que no recuerdo” hasta Rosario. Allí Cruz los despachó por ONDA hasta Montevideo donde fueron distribuidos.
“Yo integraba por Colonia la Mesa Representativa de la CNT. Se distribuyeron miles y miles de volantes” entre los obreros movilizados.
“Entonces el hecho fue mucho más importante, porque fue el volante donde  la CNT explicó a la gente los motivos por los cuales se levantaba la Huelga general”, remarcó Cruz.
“Por eso cayó Eduardo Víctor Boga y Norberto Costabel, que también participó en el tema. Yo fui el único de esa historia  que zafé”.


-        -        -        -

7 de noviembre de 1973, Periódico Centenario 

anunciaba la liberación de su director, Eduardo 

Víctor Boga. 
Estuvo 99 días detenido en el Cuartel “Gral. Luna” 
de Mercedes por imprimir los volantes donde la CNT 
anunciaba el levantamiento de la Huelga general.
Estaban ‘quemadas’

Walter Cruz actualmente es periodista del Semanario “La Juventud”. Luis Udaquiola era Director Responsable de “El Eco” y director de la revista “Somos” de Rosario. Actualmente es  Secretario de Prensa de la Universidad de la República. Norberto Costabel era director del Periódico “Claridad” de Juan Lacaze.  Actualmente dirige el Semanario “Noticias” de Juan Lacaze.
La impresión de ese volante llegó a Centenario porque “las imprentas de Montevideo y de la vuelta estaban todas ‘quemadas’ “ comentó Cruz. Es decir, estaban muy vigiladas por el régimen de facto.




PERIODICO CENTENARIO, 6/JULIO/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario