domingo, 28 de julio de 2013


De la broma al hecho político



MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


Una foto, una broma y la consecuencia política. Ese podría ser el resumen de lo ocurrido en el cruce de opiniones entre el Intendente Besozzi y el diputado Roque Arregui. El resto, de por qué lo comentó, será el Intendente Besozzi quien deba aclararlo o no.
Sonría. La foto que generó el comentario
y el hecho  político entre los Arregui
(padre e hijo) y el Intendente Besozzi.
Esta semana en  Cardona el Intendente Guillermo expresó que desde el Frente Amplio le ofrecieron, en dos oportunidades, acompañar como candidato a vicepresidente  al Dr. Tabaré Vázquez en las próximas elecciones nacionales. Unos días antes, dirigentes  del Partido Nacional de Colonia, y Río Negro habían denunciado que se los venían tentando desde el Frente Amplio para pasarse a esa colectividad política. Algo que incluso fue tratado en la interna de Alianza Nacional.

Para la cámara
La noticia cobró notoriedad nacional:  “Le ofrecieron a Besozzi ser vicepresidente de Vázquez, en broma”, informó el Canal 10 de Montevideo en su informativo central. Agregando “el Intendente de Soriano dijo que el hijo del diputado Arregui (Socialista) se lo ofreció dos veces, públicamente. Lo tomó como broma. Arregui (el diputado) lo niega”. Después varios medios nacionales la repitieron, y lo que pareció ser una broma casual, por una circunstancia del momento, cobró dimensiones políticas.
“Lo contó el propio Intendente Besozzi” agregó el informativo de Canal 10. “Días atrás, en una reunión pública, Federico Arregui, hijo del diputado socialista, Roque Arregui, le ofreció ser el candidato a la vicepresidencia de la República, como compañero de fórmula de Tabaré Vázquez. Para Besozzi, dirigente de Alianza Nacional, sector que lidera el senador y precandidato Jorge Larrañaga, se trató de una broma. Aun así dijo que le llamó la atención que se lo ofreciera no una vez, sino dos veces y en público. El Intendente aseguró que no se irá del Partido Nacional y que no importa la oferta que reciba, seguirá siendo “nacionalista y larrañaguista”. Besozzi dejó fuera del planteo al diputado Arregui (de Soriano) y contó que como Intendente se ha sentido “respaldado” siempre por el gobierno nacional del Frente Amplio. También dijo que tiene “muy buena relación” y “amistad” con dirigentes frenteamplistas, pero de ahí a dejar el Partido Nacional, “nunca”, remarcó”.
La respuesta no se hizo esperar. “Es una barbaridad sostener como serio algo dicho en chanza”, expresó el diputado Roque Arregui, padre de quien le habría hecho la proposición. Y comenzó a repercutir también en las redes sociales con toda clase de comentarios.

Para la foto
En síntesis, el 7 de julio pasado la Liga de Básquetbol de Soriano  festejó sus  75 años, realizando un almuerzo en el Club Praga. En las habituales fotografías que se toman en  estas ocasiones, el Presidente de la Liga de Básquetbol, Federico Arregui, poniéndose junto a Besozzi bromeó: “aquí está la fórmula” y ambos sonrieron para la foto.
La anécdota quedó en esos términos, hasta el pasado jueves cuando los medios nacionales reprodujeron un reportaje realizado a Besozzi en Cardona, y donde menciona el hecho  que fue tomado como  una propuesta formal, cuando en realidad se trató de una chanza habitual en una celebración, que nada tenía que ver con una actividad política.



PERIODICO CENTENARIO, 27/julio/2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario