viernes, 4 de enero de 2013


Todo es por plata
Besozzi: hay que descentralizar el dinero



MERCEDES
SEBASTIAN CÁCERES/ALDO DIFILIPPO



El Intendente de Soriano opinó que no hay descentralización posible sin dinero y que los futuros Municipios que se creen en el departamento lo necesitarán para funcionar. En un largo diálogo con Centenario Guillermo Besozzi fue cauto al afirmar que casi seguramente  Rodó y Palmitas constituyan sus Municipios en el próximo período de gobierno, algo que obviamente está pautado por la cantidad de población, pero no quiso ir más allá, indicando “a mí me queda un año y medio, ¿qué voy a hablar yo de los Municipios que va a impulsar la Intendencia?”. Aunque todos los planes, según Besozzi pasan por el dinero que se les destine.


Una de las novedades que ha tenido esta administración es la creación de los municipios. A tres años de su formación, ¿cuál es la valoración que hace al respecto?
-Sin temor a equivocarme creo que es buena. Vuelvo a decir lo que decía hace tres años, creo que la Ley salió un poco apurada y hay dificultades, pero esas dificultades por lo menos en el caso de Soriano, no han relegado en nada la actuación de los Alcaldes y de los Concejos. Se les ha dado libertad, aquí los alcaldes hasta firman los cheques. No digo que en todo el país sea así pero, creo que si hablamos de un tercer nivel de gobierno lo que se debe hacer es ir empezando a delegar en ellos lo que antes hacíamos nosotros. Que faltan temas y que hay temas que se van a ir corrigiendo en el correr del tiempo, es real también, pero creo que en el periodo que viene va a estar más formalizado, y seguramente aparezcan más municipios. Nosotros lo podríamos haber hecho, era un tema tan nuevo que no nos animábamos del todo. Dijimos vayamos por los dos que nos obligaba  la ley, pero creo que han dado buen resultado, no solo en los Alcaldes, sino en los Concejales también.


Un reclamo constante en el interior es que la descentralización es un discurso, pero que en los hechos los temas centrales de la comunidad los sigue tomando Mercedes y no la localidad.
-Según en qué tema. Lo que pasa que la Ley es clara, en algunos temas dice que lo seguimos tomando nosotros. Por eso para mi la Ley tiene varios defectos, uno de  de ellos es que cuando hablás de descentralización no podés hacerlo solamente en el quehacer si no tenés la economía, el dinero. La Ley tiene una dificultad,  no le da dinero. Qué descentralización se puede hacer  sin dinero. Imposible. Por lo tanto ahí tenés una dificultad. No es que no le demos participación, sino que la Constitución indica que el gobierno departamental sigue mandando en la  economía del departamento. Se le votaron $ 500 mil al año; ¡por año, a los municipios! ¿Para qué alcanza eso? Para nada.
Por lo tanto será uno de  los temas que se irán a corregir para el próximo período.
Hay que descentralizar el dinero, sino no tiene sentido.


Por qué desde la Intendencia no se descentraliza en materia de obras. Porque en el Presupuesto de Soriano lo de Cardona es un 6 o un 8%.  ¿Cómo se concilia ese discurso que hay que descentralizar el dinero, pero a la hora de pactar obras  a Cardona le corresponde solamente el 8%?
-Habría que ver si es el 8%. Creo que es bastante más, porque cuando hablás de las obras habría que ver qué descentralizamos en otros temas. Y si lo llevamos a la rigidez de lo que puede ser los porcentajes, ¿qué porcentaje tiene Cardona de la cantidad de habitantes de Soriano? Cardona tiene el 6%. Entonces si estamos descentralizando el 8%  no está tan mal.

¿Pero esa sería la lógica correcta a aplicar?
-No, yo no dije que  fuera la lógica.

Porque Egaña no recibiría obras entonces…
-Cómo no, si tiene mil habitantes.

Y Risso que tiene 500, recibiría el 1%.
-Y bueno, ahí está. Según cómo se tome. Si lo tomamos por población no está tan mal. Sino Montevideo se llevaría todo el país; y hay una descentralización entre comillas, pero hay. Y acá lo mismo, hay descentralización también porque creo que no es casualidad  que en mitad del período está el Barrio Nacional,  el Barrio Santa Emilia, la obra que se sacó de la galera, que a veces decimos lo que está presupuestado y lo que no,  10 mil dólares que pone OPP para un programa, la Intendencia puso 40 mil, que no estaban ni previstos. Creo que hay que esperar, terminar el período para ver los porcentajes. Es según cómo lo quieras tomar.


Los que vendrán
    Villa Soriano arrancó con una campaña de recolección de firmas buscando tener su Municipio. ¿La Intendencia qué municipios va a impulsar?
-Eso no puedo decirlo porque no voy a ser Intendente el período que viene. Eso dependerá del Intendente que viene, que decidirá y tomará la postura.  A mí me queda un año y medio, ¿qué voy a hablar yo de los Municipios que va a impulsar la Intendencia? Me parece que quien venga atrás mío, del partido que sea, tomará la determinación de qué Municipio va a impulsar.


Pero hasta el 31 de marzo de 2013 hay plazo para decir qué otras localidades del departamento se van  constituir en Municipio.
-Yo me voy ocho meses antes (del 2015 plazo para postular a Municipios a las localidades de menos de 2 mil habitantes), por lo tanto el Intendente que le toque quedar tomará la determinación. Hay una discusión en el Congreso de Intendentes en ese sentido, porque hay algunos que se quedan hasta lo último,  y otros que se van antes. ¿Por  qué nosotros tenemos que determinar  qué Municipios va a haber si no vamos a estar?
Creo que acá cabe  por lo menos un municipio más, siempre y cuando haya una buena situación a descentralizar en lo económico.
Ya está pasando en algunos lugares del país que tienen un solo Municipio y hay un lío bárbaro. Yo no le llamo descentralización si no hay descentralización económica. Lo mismo en nacional como en lo departamental. Podés descentralizar todo lo que quieras pero si no hay economía no se puede hacer nada, y tampoco se pueden hacer municipios para crear situaciones y agrandar  por agrandarlo al Estado. Hay que tener cuidado. En Dolores y Cardona van a precisar un Escribano, un Abogado, un Contador.  Gritaban todos los políticos: vamos a achicar el Estado. Esta tercera línea de gobierno agranda el Estado; eso es real.
Canelones tiene 29 municipios, y preguntale a Marcos Carámbula y te dice que tendrían que bajarlo a la mitad, porque se hace ingobernable con municipios que no tienen la economía por si sola. Es una discusión que todavía está verde. El Congreso (de Intendentes) tiene  ese tema arriba de la mesa.

Y en Soriano, ¿a qué localidad podría corresponderle?
-Podría tocarle a Rodó y Palmitas, son los que vendrían me parece.




PERIODICO CENTENARIO, 31/diciembre/2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario