domingo, 15 de julio de 2012

 “Quiero promover la renovación”



* Roque Arregui anunció que no volverá a ser candidato a diputado buscando la renovación partidaria, y que tampoco será candidato a Intendente.




MERCEDES
ALDO DIFLIPPO




“El 14 de febrero del 2015 habré cerrado esta  etapa de diputado, con que  tras 4 períodos consecutivos nos ha venido encomendando la ciudadanía del departamento” comenzó diciendo Roque Arregui, confirmando lo que ya había expresado informalmente a Centenario, que no volverá a candidatearse a un nuevo período a la diputación. Pero fue más lejos aún, descartando la posibilidad también de ser candidato a Intendente en las elecciones departamentales.

Arregui, en una larga entrevista mantenida con Centenario, evaluó sus 17 años como Diputado por Soriano, indicando que desistirá de postularse a una nueva elección porque   “quiero promover la renovación”. Comentando  que ya en octubre de 2009, al otro día de las elecciones nacionales “reuní a las compañeras  y compañeros  socialistas militantes y les expresé  mi decisión de que otros compañeros nos debieran suceder  al culminar el nuevo período que iniciaba,  y que para ello debían prepararse”.





Luego de 20 años de diputación va a ser difícil para el Partido Socialista encontrar alguien para suplantarlo.

-En la vida no hay imprescindibles, puede haber personas  que contribuyan y mucho.

Por ese motivo que hace dos años y medio, al otro día de las elecciones  nacionales, reuní a los compañeras y compañeros militantes para que se fueran preparando con tiempo, porque sabemos que  preparar nuevas candidaturas, nuevos nombres, insertarlos en la sociedad, lleva su tiempo. Me pareció que era una actitud de responsabilidad  hacer eso con el tiempo suficiente.



Una de las críticas en la interna es justamente esa, que en 17 años como diputado el Partido Socialista no ha sabido generar  una figura de recambio o de  relevo ante una enfermedad, viaje o licencia suya.  Otro referente que no sea Arregui.

-A la organización política le puede preguntar eso. En lo que me es personal, lo que he querido es promover compañeros que asuman responsabilidades a lo  largo de todos estos años que llevo en la diputación. Permanentemente he alentado a los compañeros dirigentes,  a los  ediles, a los que están  en todos los lugares, a que vayan asumiendo nuevas responsabilidades porque es fundamental en  toda organización política, social,  cultura, seguir generando personas  que asuman nuevos compromisos porque los precisa la sociedad.  



El Frente Amplio ha tenido siempre la dificultad de encontrar un candidato a la Intendencia que realmente convoque. ¿Podría ser Arregui candidato a la Intendencia en la próxima elección?

-No. No lo he pensado. No quiero pensarlo. Y no está dentro  de mis planes ser candidato a la Intendencia.



Si uno sale a recorrer el departamento y pregunta por Arregui seguramente casi todos los conozcan, pero no pasa lo mismo con los dirigentes del Partido Socialista y del Frente Amplio. ¿Falta comunicación con los pueblos y el interior del departamento?

-Creo que hay que recorrer mucho el departamento. Todos los lugares. No hay que  pensar cuando hay una gran actividad en el interior o en un barrio. Hay que ir por las cosas pequeñas también. Hay que reunirse con la gente, así haya  dos o tres personas. Eso no solamente hace que los dirigentes sean más conocidos, sino que hace vivir  intensamente esta labor. Cuando uno se reúne con la gente, siente que hay vida  detrás de ese  planteo, hay una angustia o una necesidad, una expectativa, o un querer construir algo en cada lugar. Cuando se da ese contacto entre la gente y el dirigente creo que esto se logra.



¿Cómo está la relación con Julio Guastavino?

-Bien, como con los compañeros del Frente Amplio de todos los sectores...



Eso en lo personal, pero en el político Wilson Brun, Secretario político del Partido Socialista, decía que la postura de Guastavino de lanzar su propuesta de querer ser candidato a diputado, cerraba la posibilidad de negociar una alianza.

-Esa es la opinión del compañero Wilson Brun. Muy respetable como todas las opiniones, pero el Partido Socialista verá si hace alianza pre electoral. Si la hace, será la Convención, que se reúne en el año electoral, la que lo defina. Todos los  caminos están abiertos. Como  Partido Socialista no podemos expresar una posición de cuáles van a ser  las alianzas....



¿Entonces no hay una definición todavía?

-No hay porque no son los momentos de definiciones.

Cada uno tiene derecho a tener sus legítimas convicciones y posturas personales. Yo no veto a nadie. En su momento volcaré mis opiniones en la Convención del Partido, en el  2015. Hoy todos los caminos están abiertos.



¿El Frente Amplio no se merece una autocrítica respecto a las elecciones departamentales?

-El Frente siempre ha hecho evaluaciones, posterior a las instancias electorales, y las vamos a seguir haciendo. Y en las evaluaciones no todos somos coincidentes...



Si, pero el votante de a pie del Frente Amplio puede decir esa autocrítica nunca la hicieron pública.

-Es cierto, a veces se pueden hacer públicas las evaluaciones, pero los frenteamplistas tienen espacios de participación para esas evaluaciones. No todo debe hacerse en forma mediática...



¿No hay un doble discurso? Por un lado el caballito de batalla del Frente Amplio ha sido la transparencia y el democratizar la información, pero cuando le toca en la interna la reserva es total.

-Yo no estoy pidiendo reserva. Lo que estoy diciendo es, el Frente Amplio tiene en su organización  para participación de los sectores políticos, los Comités de Base, y ahora estamos  incorporando y promoviendo una nueva  forma, que va a ser impulsada  en forma  muy activa por la compañera Mónica Xavier: la vía virtual de Internet.



Le decía esto porque en este período uno de los reclamos que  ha surgido es los Comité de Base no han sido escuchados, o han dejado de funcionar. El interior del departamento no ha tenido participación. La gente decía la  Mesa Política pone una hora de reunión donde  no tengo horario de regreso a mi localidad. Entonces lo hace a exprofeso para que el interior no pueda participar.

-El interior participa. Hay compañeros de distintas localidades que asiduamente concurren a la Mesa Política. Obviamente se les dificulta un poco más,  hay que coordinar las horas.







PERIODICO CENTENARIO 11/JUNIO/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario