lunes, 23 de julio de 2012


La caja de Pandora (II)


Aldo Roque Difilippo



Los archivos policiales reflejan el grado de espionaje que ejercía la policía sobre la población de Soriano en plena democracia: qué se decía en los actos políticos, en la Junta Departamental, y hasta quiénes  integrarían la excursión para visitar al Papa, o qué  lo decía un profesor en el liceo nocturno.

En los primeros años de democracia los servicios de Inteligencia de la Policía funcionaban como en la peor época de la dictadura, investigando a todos los ciudadanos hasta en sus movimientos más insignificantes y triviales.
Desde las movilizaciones sindicales, políticas, hasta lo que podía llegar a decir o no un profesor en el aula, o lo que se discutía en la Junta Departamental. Tal grado de espionaje ejercía la Policía en la década de los años 80 que hasta llegó a investigar quiénes viajarían a Montevideo a recibir al Papa Juan Pablo II. Pero todo esto no ocurría en ni en la capital del país ni en dictadura, sino en plena democracia, entre los años 1985 y 1989, en el primer período de gobierno del Dr. Julio María Sanguinetti, y en nuestro departamento; en todo el departamento, porque a modo de ejemplo una movilización sindical, o una medida de paro ameritaba un pormenorizado informe de la Dirección de  Investigaciones al entonces Jefe de Policía.
Cabe recordar que por aquellos años la jefatura de Policía de Soriano correspondía a un cargo  de responsabilidad política, estando al frente el pachequista  Winston Elutchanz que en las elecciones de 1984 fue candidato a Intendente por la Unión Colorada y Batllista (lista 123); que convertido en Jefe de Policía por la cuota política determinada por las reglas democráticas, no tuvo reparos en permitir que la policía  aplicara los mismos métodos de espionaje utilizados por la dictadura, y hasta incentivarlos porque se llegó a investigar la filiación política y los posibles antecedentes  de los médicos que presentaban servicios para la policía.


Todos bajo la lupa
    Todos estos elementos surgen de tres voluminosas carpetas a las que tuvo acceso @gesor, pero que son apenas  una muerta de  una enorme  cantidad de carpetas  que y que 0se encuentran en un depósito de la Jefatura de Policía de Soriano bajo  el rótulo de “Reservado”. En las casi 200 páginas  de las carpetas a las que pudimos acceder, dan cuenta del accionar de la Dirección de Investigaciones que detallaban el nivel de adhesiones por localidades que tenían los paros sindicales, de las elecciones de autoridades en asociaciones de funcionarios y profesores de la educación, o incluso detallando lo que opinaban los candidatos estudiantiles en las elecciones realizadas en los liceos.
Uno de estos informes tomados al azar (N° 201 del 01-10-1986) expresa: “Informo a usted que a la fecha la coalición FRENTE AMPLIO, sorteará dos puestos públicos (en Antel) a saber uno en Cardona entre 20 inscriptos y el restante en Mercedes, hora 17,30' en Club Praga entre 35 inscriptos, dicho sorteo se efectuará en presencia de Escribano Público y del Dr. Jorge Irissity, Abogado Economista, integrante de la Comisión de Entes Autónomos del Frente Amplio”. O el 22 de marzo de 187 (Parte Especial de Información N° 022/987) donde se comenta un artículo publicado en el periódico Centenario de Cardona donde la Federación Maestros del Uruguay se queja de  los problemas salariales comentando que la Escuela Pública no pude cumplir con los cometidos varelianos”.
Otro documento de ese mismo año, dirigido por la Dirección de  Investigaciones al Jefe de Policía detalla las “tendencias ideológicas de los Médicos Supernumerarios de esta Jefatura”, catalogándolos como “simpatizante de la Unión Colorada Batllista”, o del “Batllismo Unido”, del Frente Amplio, o que en la prensa local “aparece como firmante de la convocatoria del pro-Referendum”.

Coordinación
   Una de la situaciones que a la  distancia pueden verse como grotescas lo constituye el informe N° 013 del 21/5/1988, cuando ya habían transcurrido 3 años de vida democrática, donde la Dirección de  Investigaciones se encargó de indagar sobre los dichos de un profesor del Liceo Nocturno de Mercedes. Miguel Arcángel Millán Sequeira (quien posteriormente sería edil del Frente Amplio), de quien se hace un pormenorizado detalle de sus antecedentes políticos, y que solicitó a sus alumnos como tarea hacer una lista de lo que los investigadores policiales catalogaron como protestas.
Los alumnos enumeraron: arreglos del salón, poca luz en las aulas, horas muy largas, sacar materias; y en el paroxismo de lo que seguramente los investigadores habrán catalogado como hechos subversivos “venta de leche barata en la cantina del Liceo”.
Todos los informes reservados incluyen detalles pormenorizados de los asistentes a los actos del Día del Trabajo, el 1 de Mayo, y hasta las proclamas que se leían, pero lejos de lo que podría suponerse no se escapan ninguno de los tres partidos principales del país, y hasta lo que manifestaban los ediles en las reuniones de la Junta Departamental de Soriano.
Una práctica que como queda en  evidencia, no era exclusiva de la policía de Soriano, ya que en julio de 1986 (Oficio Nº 012/986) el entonces Director de Investigaciones, Of. Ayudante Sergio Fernández, informaba al Jefe de Policía de “la 2da. Reunión Regional de SS.OO de Información del Litoral Sur – Oeste” realizada en el rancho de Piedra, en la chacra policial de Mercedes. Reunión que contó con la presencia de “representantes de las Jefaturas de Policía de San José, Flores, Florida, Durazno, Colonia y el suscrito por Soriano”. Expresando que en “la misma se inició con un panorama a nivel nacional por parte de los SS.OO de la DNII en lo referente al FRENTE AMPLIO, PARTIDO COMUNISTA, UJC, MLN, actividades gremiales y sindicales lideradas por el PIT/CNT, repartiéndose allí una cartilla informativa sobre APRECIACION DE LAS ACTIVIDADES REVOLUCIONARIAS EN EL URUGUAY la que obra en poder de quien redacta, como así también una fotocopia de la llamada DECLARACION DE CARMELO donde se pretende construir una FEDERACIÓN POLÍTICA DE  CARÁCTER NACIONAL, POPULAR Y DEMOCRÁTICA, INSPIRADA EN EL IDEARIO ARTIGUISTA –Y DE CONCEPCIÓN CRISTIANA Y HUMANISTA  DEL HOMBRE Y LA SOCIEDAD, quedando a la espera de recibir del Dpto.6 próximamente un CONSOLIDADO DE INFORMACIÓN , librado por la Oficina de Análisis de la DNII con un panorama general que sobre estos tópicos suceden en nuestro País”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario