domingo, 22 de julio de 2012

“No sé cual es la contribución que han hecho los sindicatos (policiales) al bienestar del personal de sus hijos, de su familia”


*Duros cuestionamientos del Jefe de Policía a la interna sindical. “No los voy a atender, aun así me lo ordenaran” cuestionando la representatividad sindical.



MERCEDES
ALDO DIFILIPPO/SEBASTIAN CACERES/RUBEN CABRERA



El Jefe de Policía de Soriano Insp. Gral. (r) Washington Curbelo cuestionó  la reprentatividad de los sindicatos policiales. Se refirió a las nuevas directivas impartidas al grupo UNO, luego de la disolución del grupo GEO, al tiempo que no dio crédito a las denuncias efectuadas por un grupo de presos que hacían referencias a malos tratos. “No están en condiciones de amenazar” indicó Curbelo. “Están privados de algunos derechos, y eso no es porque nosotros lo hayamos privado, sus acciones determinaron que la justicia dispusiera que ellos estuvieran en prisión. Por  lo tanto tienen que cumplir un reglamento y sujetarse a las normas disciplinarias del establecimiento de reclusión” remarcó. El siguiente es un resumen de un largo diálogo mantenido en exclusiva con Centenario.



Ya se formó el grupo UNO después de la disolución del grupo GEO. ¿Con qué directivas comenzó a trabajar?
-Viene trabajando de acuerdo a esa herramienta de grupo táctico, de apoyo  a otras unidades, como puede ser una comisaria o la Dirección de Investigaciones. Esta haciendo  su tarea de patrullaje y control, y también estamos empezando a desplazar  el apoyo a las brigadas de seguridad rural.


¿Haber disuelto del grupo GEO significó repensar el accionar policial? Porque estuvo muy cuestionado el procedimiento policial.
-Claro, esa fue una de las razones que  motivó la disolución, y el imponerles   una disciplina operativa y táctica. Para eso hay que trabajar sobre la filosofía de la cual debe estar impregnado el personal policial.  Que no crean que pueden hacer cualquier cosa, y cualquier cosa  va a ser amparada  o tolerada. El margen de trabajo es la ley, dentro de la ley se puede hacer todo lo necesario, fuera ni un milímetro. Por lo tanto a este nuevo grupo de trabajo le hemos impuesto  la disciplina  de trabajo de tal manera que se cumpla estrictamente la Ley y eso  no significa ni ser más ni menos  tolerante, sino  simplemente cumplir la Ley. Darle las herramientas de conocimiento, destrezas y habilidades  para que la tarea  sea eficiente.

¿La investigación  por el procedimiento de recaptura de los presos ya terminó?
-No.

¿Trascendió que podría corresponder alguna responsabilidad jerárquica en ese  procedimiento?
-Se dispuso de inmediato un sumario administrativo, además del sumario al policía que está privado de la libertad, y paralelamente una investigación administrativa, que se está llevando a cabo. Un tema bastante complejo porque comprende las circunstancias de la fuga hasta  todo lo que  ocurrió después con la re captura  y todos los  problemas que hubo después en la sede judicial; es una investigación que va a llevar un gran volumen de trabajo.


Hace unos días un grupo de presos de la Cárcel de Mercedes difundió una carta denunciando malos tratos de parte de la policía. ¿Qué puede decir al respecto?
-Eso es totalmente falso. El fin de semana que apareció esa carta, el viernes de mañana, se había hecho una requisa en la Cárcel. Se incautaron algunos elementos que para los presos pueden ser importantes como por ejemplo celulares, cortes o puntas  que se utilizan  a nivel carcelario.
Pienso que una de las razones es una represalia. Tengo allí la carta. A veces  se olvidan que soy perito calígrafo. Veo algunas firmas que no corresponden,  que son varias de la misma autoria.
Los reclamos no están basados en nada. Nunca nos llegó esa carta a través de la Cárcel o nada oficial.
Hace  muy poco tiempo cuando ocurrieron estos desgraciados hechos (de la recaptura de dos presos donde uno de ellos resultó gravemente herido y un policía fue procesado), vino el Comisionado parlamentario. Se reunió con  los delegados de los pabellones y  recibió  tres reclamos. Me lo dijo a mí, a los tres diputados y al  Jefe de la Cárcel. Consistían en que el  Pabellón  “A” tiene algunas goteras. Que no tenían leche, cosa que no está en la dieta que a nosotros se nos proporciona para alimentar a los reclusos, y que  el enfermero los trataba mal.
Estaba el mismo Jefe de Cárcel y el mismo personal. No hay ninguna razón por la cual eso haya cambiado. Lo que pasa es que nosotros también exigimos. Damos la oportunidad laboral de salir a hacer determinadas tareas que se compensa la  privación de libertad. Cada 2 días de trabajo de 8 horas equivale a un día menos de prisión efectiva. Cuando hemos dado oportunidades en algunos casos nos han defraudado, porque salen a trabajar pero no lo hacen de manera adecuada, realizan actividades que no corresponden, tienen algunos temas de inconductas, entonces esa gente que está impedida de trabajar por esas razones seguramente  ve que pierde una oportunidad.
Además otra cosa que me interesa decir, me parece que no están en condiciones  de amenazar o de decir que  van a hacer esto o aquello. Están privados de la libertad, están privados de algunos derechos, y eso no es porque nosotros lo hayamos privado, sus acciones determinaron que la justicia dispusiera que ellos estuvieran en prisión. Por  lo tanto tienen que cumplir un reglamento y sujetarse a las normas disciplinarias del establecimiento de reclusión.
 ¿Qué incidencia tiene el consumo de droga en la disciplina de la Cárcel?
-No podemos negar que puede haber consumo de droga, porque de lo contrario gente que sabemos que es adicta a la pasta base o a la marihuana, cuando son detenidos y recluidos en la Cárcel no tienen crisis de abstinencia. Que extremamos los controles para que así no ocurra, sin ninguna duda. Lamentablemente no tenemos  toda la tecnología que deseamos para controlar eso.
En el tema de la revisión manual para el ingreso a la Cárcel es algo muy delicado, afecta la dignidad de las personas. Pero no solo de los que van a visitar a sus familiares, siendo inocentes y no trasportando nada. También afecta  la dignidad del funcionario que hace esa revisación, porque hay que hacerla de tal manera que el  funcionario se pueda asegurar que no ingresa droga. Entonces en un tema delicado. Aquel que administra una Cárcel y diga  no en mi Cárcel no hay absolutamente  nada está mintiendo.


Llama la atención que un policía de carrera como Ud. esté enemistado con los dos sindicatos policiales, que justamente reclaman derechos y beneficios para los policías.
-Hay dos razones. Una  decisión personal, cuando era Jefe de Policía de Río Negro recibí al sindicato policial. Tuvimos una larga charla, y yo pensaba que estaba hablando con policías bien intencionados. Al otro día salió un comunicado de esa agremiación policial deformando absolutamente todo lo que se había conversado. Lamento no haberla grabado. Acusándome de fascista. Además salió en un diario de Nuevo Berlín una foto mía diciendo que el sindicato policial me acusaba de fascita, y poniendo al lado de mi foto una svástica. Además de lo indignante y mentirosos y deformadores de la realidad, son ignorantes, porque poner fascita y poner una svástica significa una ignorancia histórica tremenda al confundir Nacional Socialismo con fascismo.
Eso motivó que yo no hablara más con los sindicatos, porque me agraviaron a mi y a mi familia. Entonces decidí cumplir con una directiva del Ministerio del Interior, del tiempo del Dr. José Díaz que dice que los jefes de Policía  y los directores nacionales no somos interlocutores válidos para tratar con los sindicatos. Es decir que se debe tratar con el Ministerio del Interior, por lo tanto me ajusté estrictamente a lo que dice esa norma.
En realidad no estoy enemistado con el sindicato. Simplemente no los recibo porque así lo dicen las directivas ministeriales y por decisión personal.
Acá en Soriano no sé cuál es el aporte que le han hecho los sindicatos al personal. Puedo decir lo que hemos hecho nosotros por el personal.


¿No está trasladando un problema de Río Negro a Soriano? Porque los policías de acá pueden decir nosotros no tenemos la culpa de eso.
-No. Es una decisión personal. Además cumplí una directiva ministerial. No tengo por qué atenderlos, no los voy a atender, aun así me lo ordenaran; entonces ahí si consideraría no permanecer en el cargo. Nadie me va a obligar a hacer lo que no  quiero hacer.
Por eso repito, no sé cual es la contribución que han hecho los sindicatos al bienestar del personal de sus hijos, de su familia. No lo veo.
Tampoco los considero representativos. Acá el representante de los policías  es el Jefe de Policía, los demás  no  representan ni siquiera a todos los policías.



- - - - - - - - - - - - - - - - - -


Chau Pepe, chau facebook 
En los últimos meses han ocurrido una serie de hechos que han puesto en el centro de la atención el accionar policial. En gran medida la Jefatura de Policía ha contrarrestado esto con algunas opiniones y comentarios en su muro de facebook. Una estrategia que días atrás cuando Centenario concretó esta entrevista con el Jefe de Policía de Soriano, Washington Curbelo opinaba que era un elemento válido. “Es una manera de comunicarse con la población, incluso con los propios medios de prensa que permanentemente  están viendo nuestro facebook y están levantando las noticias. Me parece que es un recurso adecuado. El  Ministerio del Interior tiene Twister, nosotros tenemos una página de facebook que responde a las directivas de la Jefatura y por lo tanto es un medio oficial de comunicación”. El martes pasado el comentario del Sub Jefe de Policía de Soriano Insp. May. Ernesto Carreras, colgado en su muro personal de  facebook, conmocionaron el ambiente cuando Canal 10 de Montevideo lo difundió en su  informativo central. “Copiemos a los paraguayos", "Chau Pepe", escribió Carreras en su facebook. Al otro día, coincidiendo con la visita del Presidente Mujica a Mercedes, el Ministerio del Interior cesó en el cargo al Sub Jefe de Policía. Ese mismo miércoles el Jefe de Policía de Soriano en diálogo con Centenario expresaba su cambio de actitud con respecto a las comunicaciones en la red social. “Estamos  re prensando ese tema”, indicó. A la noche la Jefatura de Policía de Soriano ya había dado de baja a su cuenta en facebook.



-        -        -        -        -        -


Cómplices del disparate 
En algunos comentarios realizados por la Jefatura en facebook se  ha manifestado que hay algunos actores sociales que están permanentemente queriendo boicotear al Comando. ¿Por qué afirma esto?
-Creo que es cierto. Hay una serie de intereses que permanentemente  pretenden  poner a la Jefatura en el centro de la atención, mintiendo, deformando la verdad.

¿Intereses externos o internos?
-Creo que son mezclados.

¿Propios funcionarios de Jefatura?
-Es posible. No lo afirmo pero digo que es posible.

¿En base a qué cree que hacen ese trabajo de querer jaquear al Comando?
-Puedo atribuirle muchas razones, ambiciones de poder, de protagonismo. Puedo  pensar que ahora que ha  pasado un tiempo hemos tomado una serie de medidas de tipo disciplinario para cohartar una serie de actividades que no se estaban desarrollando de la manera que se debía.

¿Y los intereses externos en dónde los identifica? ¿Actores políticos?
-Puede ser. Puede estar motivado por distintas razones por las cuales yo obviamente por mi calidad de policía no puedo comentar, pero puede haber deseo de protagonismo, de agitar la noticia, de amarillismo. Hay cosas que yo no entiendo en algunos medios de prensa,  cómo pueden hacerse eco de un mensaje de texto y largarlo al aire sin ningún tipo de responsabilidad, sin una comprobación minima. Yo no le voy a dar clase de periodismo a nadie, pero entiendo que un periodista serio cuando recibe una noticia que puede afectar el ambiente en que se desarrolla, si recibe algún mensaje de texto con algunas barbaridades y las repite al aire también se está haciendo cómplice  del disparate.


PERIODICO CENTENARIO 14/JULIO/2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario