sábado, 18 de abril de 2015

Convocados por el Centro Comercial
Candidatos a Intendente respondieron interrogantes de empresarios y comerciantes





Los candidatos a Intendente respondieron las interrogantes planteadas por comerciantes y empresarios. Como en elecciones anteriores el Centro Comercial e Industrial de Soriano convocó a los candidatos a Intendente de todos los partidos a una instancia donde le plantearon algunas interrogantes. Concurrieron a la cita todos los candidatos a excepción de Fernando Cabezudo que por estos días se encuentra en el exterior.
El salón de Actos del Centro Comercial e Industrial de Soriano se vio colmado de público. En términos generales todos los candidatos coincidieron -aunque con sus matices- en las respuestas a las tres interrogantes, que fueron: 1-que no es un rol específicamente de la Intendencia el combate al informalismo. 2-En la necesidad de regular y controlar el trabajo de los cuidacoches. 3-En establecer criterios claros en los llamados a precios y licitaciones por las compras que realice la Intendencia.


1-Informalismo
José Amy (Partido Colorado) expresó que en este tema la Intendencia no tiene mucha injerencia, recordando que existen organismos estatales con el cometido específico de controlarlo, pero que de todas maneras “se debe dar una solución a aquellos que están trabajando”. En tanto Jorge Cardona (Frente Amplio) recordó que la informalidad fue “una necesidad producto de la crisis” enumerando lo realizado por el gobierno Nacional en los últimos años para combatirlo y regularizar la situación. Agustín Bascou (Partido Nacional) indicó que “las acciones que se piensan hacer desde la Intendencia es el cabal cumplimiento de los contralores, certificados de DGI y BPS”. Sumado a “la inscripción y controles municipales a los diferentes comercios”. Raúl Perdomo (Asamblea Popular) apuntó a “darle una salida laboral a esos trabajadores” que actualmente se encuentran en el sistema informal, ya que las causas radican en que “mientras haya capitalismo, neoliberalismo y la explotación del hombre por el hombre, el informalismo siempre se va a dar”. Gustavo Lapaz (Partido Nacional) apuntó a revisar “las normas para la habilitación de los comercios” además de “facilitar el carné de manipulación de alimentos” pero que sea “en forma gratuita” como un par de medidas en este sentido. Sergio Guastavino (Partido Colorado) opinó que la Intendencia debe “proteger a aquel que con sacrificio, honestidad y gran responsabilidad tributa en DGI, BPS” por lo que “debemos protegerlo en toda su extensión; y hay herramientas, el cobro de la Tasa Bromatológica, entre otras” que la actual administración “no le da mucha importancia” en su opinión. Noemí Raccioppi (en representación del candidato frentista Fernando Cabezudo) apuntó a ajustarse a las normativas actuales y fiscalizar su cumplimiento.


2-Cuidacoches y estacionamiento tarifado
Jorge Cardona reconoció que con los cuidacoches se da “una problemática social” ya que por ese “pago voluntario” por la tarea que realizan “es asumir la mendicidad”. Apuntando a realizar un relevamiento de las personas, y “dar habilitaciones” para regular ese trabajo; y que “el cobro de estacionamiento en el centro” de Mercedes “puede ser una solución temporal, que también pueda atender el tema de los cuidacoches”. Raúl Perdomo fue tajante “no se puede llamar trabajo a esa tarea”, opinando “habría que hacer un convenio con UTU y formarlos en oficios” ya que la actual tarea que desempeñan “es una falta de respeto al ser humano”. Oponiéndose también al estacionamiento tarifado ya que “es seguir metiéndole la mano al bolsillo del trabajador”. Enfatizando “por qué no sacamos esa semipeatonal que es un mamarracho”.
Para Sergio Guastavino son “problemas del mundo moderno”, por tanto “a los cuidacoches hay que capacitarlos”. En tanto al estacionamiento tarifado en la zona céntrica de Mercedes apuntó a instalar máquinas expendedoras de tickets.
Gustavo Lapaz (PN) dijo que la Intendencia debe regular el tema de los cuidacoches, asignarles una cuadra, darles elementos de trabajo y controlarlos que cumplan con la función. En cuanto al estacionamiento tarifado indicó que debería ser gratuito por una hora, aplicando un sistema similar al que actualmente se utiliza en Maldonado.
Noemi Raccioppi se refirió al aumento de vehículos en Soriano, “por lo tanto el estacionamiento nos impone una solución” que pasaría por “el bono de estacionamiento, gratuito por un tiempo limitado”.
Agustín Bascou opinó que es necesario delimitar “una zona azul en el centro de Mercedes” que tenga “un período inicial sin costo” por un lapso de tiempo que deberá estudiarse, ya que “la idea es darle rotatividad al estacionamiento”. Y que el dinero que se recaude por el cobro de ese estacionamiento, si excede ese período se destine a instituciones sociales y Ong. Con esa medida, según Bascou “los cuidacoches no van a ser muy necesarios” por lo tanto “nos comprometemos al abordaje del tema para la reinserción laboral de esas personas”.
José Amy recordó y detalló el proyecto presentado por el edil Juan Rey referido a la regulación del trabajo de los cuidacoches. Agregando que “no somos partidarios del establecimiento de tarifas” de estacionamiento; y que con “la semipeatonal hemos sacrificado las seis mejores cuadras del centro”.


3- Llamados a precios y licitaciones
Agustín Bascou “la intendencia es como una empresa” por lo tanto “nuestra intención es que esté alineada a los plazos del comercio”. Mostrándose partidario de “priorizar a los comercios locales”.
Gustavo Lapaz “hay que modificar el sistema de licitaciones” agregando “queremos comprar al contado, de 7 a 10 días, lo más barato posible” utilizando también “el remate a la baja” al igual que lo usan los organismos estatales.
Noemi Raccioppi “respetar el TOCAF” donde además de aplicar “un sistema de adquisiciones” dar “certezas del día que se realizará el pago” al proveedor.
José Amy “los criterios que se han hecho hasta ahora no lo vamos a utilizar más. Primero porque no vamos a tener el mismo Contador”. Proponiendo la creación de la “oficina de transparencia” donde públicamente pueda realizarse el seguimiento de los trámites de licitación.
Jorge Cardona apuntó a realizar una “estadística de todo lo que se consume”, adelantando “vamos a intentar pagar dentro del mes” para obtener precios de contado.
Sergio Guastavino “estamos condicionados por el TOCAF" agregando que también “apelaremos a las compras directas”. Donde “si no cumplimos el pago, el vendedor podrá modificar las condiciones del precio”.
Raúl Perdomo “licitación abierta y transparente” buscando “precios bajos y calidad”. Advirtiendo que no solamente se buscará ésto con el comercio o la industria del departamento, porque “muchas veces el locatario se hace el vivo y esas avivadas nos salen caro”.





PERIODICO CENTENARIO, 18/ABRIL/2015