miércoles, 25 de septiembre de 2013


En octubre los motociclistas deberán usar casco


Presionado por el Código de Faltas la Intendencia finalmente comenzará a aplicar la Ley.



MERCEDES
ALDO DIFILIPPO




En octubre Soriano comenzará a exigir el uso del casco a los motociclistas. Lo adelantó el Intendente Guillermo Besozzi esta semana; en cierta medida presionado por la aprobación del Código de faltas. “Creo que ahora sí no hay salida” comentó Besozzi. Adelantando que “se le va a dar un tiempo a la gente para que se acomode, no hay otra, pienso que a mediados o fines de octubre se empezará a fiscalizar. Hace mucho que lo vinimos diciendo o sea que nadie puede decir que no le dimos tiempo”.

El camino de exigir
La aprobación de las modificaciones al Código de Faltas, convertidas en la Ley 19.120, establece en su Artículo 365: “Será castigado con pena de siete a treinta días de prestación de trabajo comunitario”  la “conducción de vehículos motorizados sin casco protector”.
Hasta ahora la Intendencia de Soriano había adoptado el camino de exigir el uso del casco protector a niños a partir de los 3 años hasta  los  18 años.
La aprobación y puesta en vigencia de las modificaciones en el Código de Faltas cambia el escenario y obliga a  que la Intendencia actúe de otra manera. Ya no podrá eludir el tema, ya que el Inspector municipal de Tránsito, en su calidad de funcionario público, está obligado a denunciar cuando se comete un delito o una falta.
El Jefe de Policía de Soriano, Insp. Gral. (r) Washington Curbelo Martínez emitió una orden de servicio por la cual establece que los funcionarios policiales deben tener presente la obligatoriedad de utilizar casco protector y chaleco reflector, cuando circulen, ya sea como conductores o acompañantes en motociclo, estando o no en servicio, es decir mientras viajen en este vehículo menor, sin importar si están de servicio o no.
La nueva ley establece que tendrán competencia en esta materia, los Jueces de Paz Departamentales del Interior, al igual que los Juzgados de Paz en el Interior del país, en los casos en que la Suprema Corte de Justicia, por vía de la reglamentación así lo determine.

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Los vehículos

A la fecha en Soriano el parte vehicular es el siguiente:
Categoría A: 18.510 autos y camionetas
Categoría B:   2.055 camiones
Categoría C: 43.726 motos
Categoría E:   2.247 zorras, remolques y similares.

(*) Información proporcionada por la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Soriano.

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Faltan cascos

En Soriano hay casi 44 mil motos, o se que se necesitarían 88 mil cascos para  poder circular en forma de acuerdo a la legislación. En Mercedes existen 3 casas comerciales dedicadas a la venta de repuestos de motos y similares y que comercializan cascos para motociclistas. Una recorrida por estos comercios realizada por Centenario arrojó el siguiente promedio: mensualmente se venden  aproximadamente 50 cascos en cada comercio (o sea 150 al mes), y según estimaciones de los propietarios de estos comercios entre un 15 y un 20% de los motociclistas no tendrían siquiera un casco, lo que arroja un faltante de por lo menos 8 mil cascos.
Actualmente  un casco para motociclista cuesta entre $ 700 y $ 1.000, dependiendo de la calidad y el comercio donde se los adquiera.


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Lo que dice la ley

Si bien el uso del casco para los motociclistas ha sido el tema más resistido de la Ley de Tránsito,  la misma exigencia rige para los ciclistas. Pero también hay otros elementos que se suman a estas obligaciones, a saber: tanto ciclistas como motociclistas, conduzcan o circulen como acompañantes, deberán  llevar chalecos, camperas o bandas reflectivas. Se prohíbe a los conductores de motos y similares a trasportar niños o adolescentes “de cualquier edad que no alcancen los posa pies” del vehículo. Los niños de 0 a 12 años “estarán obligados a viajar en los asientos traseros de conformidad a los asientos de sujeción”. Las mismas obligaciones regirán para los adolescentes hasta 18 años “que midan menos de 1,50 metros de estatura”.
Además “todos los vehículos de transporte colectivo de pasajeros en servicios regulares de mediana y larga distancia” deberán tener  cinturón de seguridad  “y su uso será obligatorio”.






PERIODICO CENTENARIO, 21/SETIEMBRE/2013