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miércoles, 3 de diciembre de 2025

 Atención integral

JND fortalece Dispositivos Ciudadela para atención de usuarios con uso problemático de drogas

La Junta Nacional de Drogas (JND) firmó un acuerdo con la Intendencia de Flores para reforzar la capacidad de gestión del centro ubicado en la capital del departamento. Se formará el personal técnico y se acondicionará la infraestructura del local.

El convenio fue suscripto este martes 2 en Flores, por el prosecretario de Presidencia y presidente de la Junta Nacional de DrogasJorge Díaz, y el intendente de Flores, Diego Irazábal. También participaron el secretario nacional de Drogas, Gabriel Rossi, y el secretario general de la Intendencia de Flores, Álvaro Fagalde.


Durante la ceremonia, Díaz subrayó la importancia del trabajo conjunto del Gobierno nacional con los gobiernos departamentales y locales, en esta política pública. 

Hizo mención al plan nacional estratégico aprobado por la JND y dijo que, más allá del apoyo al Ministerio de Interior en la represión del tráfico de drogas, la prevención y el tratamiento integral son las prioridades de la Secretaría Nacional de Drogas, particularmente, la atención de las patologías duales, que combinan problemas de consumo de drogas y de salud mental.

Rossi: prevención y desarrollo saludable

El secretario general de Drogas, Gabriel Rossi, por su parte, también reafirmó que la prevención es uno de los ejes centrales del trabajo de esa repartición, en lo que respecta al aumento de la edad de inicio, es decir, a que los jóvenes comiencen más tarde el consumo de sustancias, tanto legales, como ilegales, así como lograr mayor percepción del riesgo en esta franja etaria.

"Este Gobierno ha planteado claramente que quiere poner el énfasis en el desarrollo saludable de niños y adolescentes de todo el país”, señaló el jerarca.

En términos de tratamiento, Rossi enfatizó que la evidencia internacional y la Ley de Salud Mental (ley n.° 19.529) plantean un accionar más efectivo, vinculado con el refuerzo de la comunidad y el tratamiento ambulatorio sin internación.

En ese sentido, explicó que los Dispositivos Ciudadela funcionan con atención ambulatoria y como centro de atención diurna, en un espacio donde los usuarios permanecen hasta cuatro horas. En este caso, para los que requieren internación, la JND inauguró un centro regional en Durazno.

El jerarca adelantó que, para 2026, se formarán los recursos humanos en todo el país, a fin de lograr "una base común" en todos los centros de atención.


Mejora de infraestructura y formación de personal técnico

La JND trabaja en la coordinación general de la Red Nacional de Drogas (Renadro) a través de los Dispositivos Ciudadela, que brindan información, asesoramiento, diagnóstico, tratamiento y derivación oportuna, en el caso de personas con uso problemático de drogas. Son 34 los centros ambulatorios en todo el país.

En particular, la Junta Nacional de Drogas proveerá a partir de este convenio un equipo técnico, acondicionará el local, capacitará al personal, brindará lineamientos teórico-prácticos, supervisión y evaluación de todo el proceso que se desarrolle en el dispositivo.

La Intendencia de Flores, por su parte, garantizará el espacio adecuado para el funcionamiento del local, así como el mantenimiento de la infraestructura, la implementación de programas de inclusión sociolaboral, y cupos en el Centro Departamental de Boxeo.





 Política alimentaria

INDA aumentó un 76% los tickets alimentarios y un 32% la atención de usuarios en centros Mides

Entre marzo y noviembre, el sistema alimentario de Montevideo incrementó los tickets entregados en feriados y fin de semana, de 44.964 a 70.495. En tanto, la cobertura a los centros de Desarrollo Social apoyados con alimentación creció un 32%. Estas acciones permitieron mejorar la equidad, el acceso y la transparencia del sistema.



El Instituto Nacional de Alimentación (INDA) presentó, este martes 2, su rendición de cuentas 2025, instancia en la que se expusieron los principales avances en materia de seguridad alimentaria, mejora de la cobertura y fortalecimiento del sistema alimentario a nivel nacional. 

Participaron el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila; el subsecretario, Federico Graña; la directora del INDA, Micaela Melgar, y la adjunta a la dirección, María Eugenia Oholeguy.

En ese marco, el ministro Civila destacó los resultados de la gestión del INDA en 2025 y anunció el funcionamiento del nuevo modelo de comedores comunitarios, orientado a la integración social y al desarrollo local, a partir de febrero próximo.

Derecho a la alimentación adecuada

La presentación incluyó los resultados del relevamiento nacional de inseguridad alimentaria, el proceso de reorganización del Sistema Nacional de Comedores, los apoyos brindados a dispositivos territoriales y las líneas estratégicas definidas para los próximos años. 

El relevamiento realizado en junio de 2025 por el Instituto Nacional de Estadísticas, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud Pública muestra que un 13,2% de los hogares atravesó inseguridad alimentaria moderada o grave en los últimos 12 meses.

La problemática se concentra en los hogares de menores ingresos, particularmente en el quintil 1, sector en el que cada uno de cada tres está afectado. Los hogares con niños y adolescentes presentan mayores niveles de vulnerabilidad.

No obstante, se observa una disminución en todas las medidas de inseguridad alimentaria al comparar 2025 con 2022 y 2023.

En ese contexto, INDA implementó a partir de este 2025 un conjunto de medidas para fortalecer el funcionamiento del Sistema Alimentario de Montevideo y del Sistema Nacional de Comedores. Su directora, Micaela Melgar, resumió los principales indicadores.

  1. Reducción del 83% en las excepciones mensuales del Sistema Nacional de Comedores (13.265 en marzo a 2.346 en noviembre)
  2. Regularización del ingreso de personas en lista de espera
  3. Restablecimiento de la trazabilidad informática en la entrega de vianda
  4. Aumento del 76% en los tickets para fines de semana y feriados. 

En tanto, los tickets alimentarios entregados por acuerdo con diversas instituciones, como Suprema Corte de Justicia; Instituto Nacional de la Juventud, Instituto Nacional de las Personas Mayores, Fiscalía, entre otras, se incrementaron, de 24.348 en marzo a 32.660 en noviembre, lo que representa un incremento de 34%.

Estas acciones permitieron mejorar la equidad, el acceso y la transparencia del sistema, sostuvo.

Asimismo, Melgar consideró que el organismo fortaleció su presencia en el territorio y amplió el apoyo a servicios y centros vinculados al Ministerio de Desarrollo Social. Con ello, logró un incremento del 25% que destinó al apoyo alimentario en 182 centros, mediante los que alcanzó a 5.365 usuarios

El programa Alimentando Derechos, en tanto, incorporó 43 nuevos centros y sumó 3.071 niños y adolescentes. En la respuesta a la alerta roja por frío extremo, se distribuyeron más de 264.000 viandas y 213.000 kilos de víveres secos, en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias, el Ministerio de Desarrollo Social y gobiernos departamentales.


Líneas estratégicas y proyección para 2026

Melgar subrayó que el INDA fortaleció las articulaciones con otros organismos públicos, promovió las compras públicas a la agricultura familiar y la pesca artesanal y aumentó un 24% las compras a este sector.

Para 2026, el organismo definió dos prioridades estratégicas: el inicio del nuevo modelo de comedores comunitarios, orientado a la integración social y el desarrollo local, y el avance hacia una ley marco por el derecho a la alimentación adecuada, en coordinación con la Institución de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, se realizará la restauración del mecanismo de ingresos periódicos para postulaciones que estaban en lista de espera, con prioridad para núcleos familiares con personas gestantes, niños y adolescentes. 

De enero a noviembre, se atendieron 14.343 personas en la oficina de Promoción Social, lo que representa un incremento del 33 % con respecto al año anterior, finalizó Melgar.




 Cuidado del ambiente

Seis decretos que fortalecen la normativa ambiental

El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, presentó seis decretos aprobados en este 2025 que fortalecen la normativa ambiental del país en áreas clave como la gestión de residuos, la calidad del agua y la protección de ecosistemas, consolidando un enfoque integral hacia la sostenibilidad.
Seis decretos que fortalecen la normativa ambiental

Se trata de normativas que surgen del trabajo realizado en el marco del “Programa de apoyo a la reforma de políticas en recursos hídricos y residuos sólidos”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que para el ministro Ortuño, "son un avance en la normativa ambiental en temas tan importantes para el país como la calidad de las aguas y la prevención de su contaminación".

En ese sentido, se aprobaron dos decretos que apuntan a prevenir la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas estableciendo objetivos de calidad y condiciones para las actividades potencialmente contaminantes con una mirada integral y de cuenca. El Decreto Nº 226/025 busca conservar y promover el uso sostenible de nuestros recursos hídricos.

El nuevo decreto actualiza la normativa del año 1979 que "estaba muy enfocado en los vertidos. Con la actualización a través del decreto 226/25 se avanza hacia una perspectiva integral y se incorporan nuevos contaminantes y sustancias que antes no estaban regulados, porque la normativa del año 79 no recogía los avances científicos en la materia", sostuvo el jerarca.

A su vez, se reglamentaron las actividades y obras que puedan afectar el drenaje y el escurrimiento de aguas pluviales en áreas urbanas y suburbanas promoviendo soluciones basadas en la naturaleza, la restauración de cuerpos de agua y la coordinación interinstitucional para preservar los ciclos hidrológicos. De esta manera, se orienta la gestión hacia el mantenimiento y la mejora de la calidad del agua como eje central de la política pública.

En materia de residuos, las nuevas disposiciones regulan los desechos generados en obras de construcción, reforma o demolición, estableciendo la responsabilidad de sus generadores, los sistemas de trazabilidad, planes de gestión y criterios de destino final que promueven su gestión integral y por tanto se avanza hacia una economía circular. "Una actividad tan importante para el país, como la construcción, ahora también tiene una normativa para una gestión sostenible de los residuos de las obras de construcción”, destacó el ministro.

Por otro lado, se aprobó el decreto Nº 227/025 que incorpora a las baterías de movilidad eléctrica en la línea con la segunda transición energética y actualiza la gestión de las baterías de plomo ácido. Además, regula la recolección, el traslado, almacenamiento, tratamiento y valorización de las baterías de más de 1 kW con el fin de hacer un tratamiento adecuado de este tipo de materiales críticos. Ortuño reconoció que “la regulación de las baterías de los autos eléctricos es otro de los desafíos que nos planteaban en el inicio de la gestión y que hoy le estamos dando respuesta, promoviendo el reúso y la gestión sostenible, comprometiendo además a los responsables en la generación de los residuos".

En otro orden, la nueva normativa sobre donación de alimentos prohíbe su enterramiento, incentiva las donaciones aptas para el consumo y otorga beneficios fiscales a las empresas que participen en estas prácticas solidarias. Esto implica menos desperdicio, más responsabilidad y un sistema de donaciones con control y respaldo institucional.

En cuanto a la conservación de nuestros ecosistemas, se aprobó un nuevo decreto que establece los 37 humedales de importancia ambiental para nuestro país totalizando 800.000 hectáreas en las cuencas de Santa Lucía, Río Negro, Río de la Plata, Laguna Merín y el Océano Atlántico. La norma prohíbe su desecación, drenaje y cualquier obra que altere el régimen hidrológico o implique pérdida de vegetación natural. 

Con este paquete de medidas, nuestro país avanza hacia un marco regulatorio más sólido que combina la gestión responsable de residuos, la seguridad hídrica y la defensa de ecosistemas estratégicos. 


Decreto N° 226/025 Prevención y control de la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas

Decreto N° 187/025 Reglamenta las actividades u obras que puedan afectar el drenaje y escurrimiento de las aguas en entornos urbanos y suburbanos

Decreto N° 213/025 Reglamentación gestión de residuos de obras de construcción (ROCs)

Decreto N° 227/025 Relativo a la gestión de baterías usadas o a ser desechadas - Derogación del Decreto 373/003

Decreto N° 179/025 Reglamentación de la Ley n.º 20.177, referente a donaciones de alimentos para el consumo humano

Decreto N° 228/025 Declaración de Humedales de Importancia Ambiental - Reglamentación del art. 159 del Código de Aguas

 


martes, 2 de diciembre de 2025

 Vigilancia sanitaria

Sarampión: MSP insta a verificar registro de dos dosis en carné de vacunación

El Ministerio de Salud Pública (MSP) invita a la población a controlar el carné esquema de vacunación y, en caso de dudas, concurrir a la jornada específica de vacunación contra el sarampión, una enfermedad que resurgió en varias regiones del continente. La titular de la cartera, Cristina Lustemberg, informó sobre la situación epidemiológica y las acciones efectuadas hasta el momento, tras la detección de casos provenientes de otros países.

Uruguay no puede perder la condición de país libre de sarampión. Es una enfermedad grave y altamente contagiosa que justifica el esfuerzo como país”, enfatizó la ministra de Salud PúblicaCristina Lustemberg, este martes en conferencia de prensa, acompañada por otras autoridades sanitarias. 

La ministra informó sobre el estado de situación epidemiológica y recomendó prestar especial atención al carné de vacunación para confirmar que cada habitante cuente con dos dosis de la vacuna RSP (sigla que designa rubeola, sarampión, paperas), así como la adopción de medidas preventivas.

Nuestro país mantiene su estatus de libre de sarampión desde 1999, ya que solo registró casos provenientes de otros estados, pero el aumento de los casos en algunas regiones del continente americano, así como la constatación en Uruguay de los denominados "casos importados", motivaron la aplicación de un conjunto de acciones por parte del MSP, indicó la jerarca.

Por este motivo, Lustemberg informó que este sábado 6 de diciembre se desplegará una jornada específica de vacunación en los 19 departamentos, en coordinación con intendencias y centros de salud. Además, la ciudadanía podrá acercarse a todos los vacunatorios para informarse y confirmar que cuente con las dos dosis de la vacuna RSP.

La vacunación es clave: los niños serán priorizados

La ministra aclaró que quienes recibieron las dos dosis de la vacuna RSP no se contagian de la enfermedad ni la transmiten. Por lo tanto, destacó la importancia de contar con ambas dosis. “La vacuna es muy efectiva y segura”, insistió.

Además, enfatizó respecto a los niños, ya que unos 20.000 que deberían contar con ambas dosis aún no las recibieron. Sobre este punto, aclaró que una vacuna no es suficiente para inmunizar y que se hará el seguimiento de cada uno para procurar su inoculación. Los niños más expuestos por no haber recibido las vacunas son los menores de un año. 

Otro grupo priorizado es el de las personas nacidas desde 1967, ya que muchas recibieron una sola dosis, debido a que la segunda se generalizó a partir del año 1990. Por otra parte, a quienes nacieron antes de 1967 se les considera inmunizados.

Los únicos grupos que no se pueden vacunar son mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas que reciben quimioterapia o padecen leucemia. El resto de los inmunodeprimidos pueden hacerlo, confirmó.

En este contexto, Lustemberg instó a revisar el carné esquema de vacunación. En caso de no tenerlo o no visualizarlo con claridad, pueden acercarse a un centro de salud y pedir el detalle de las vacunas recibidas e incluso, ante la duda, suministrarse la dosis correspondiente. “Quienes no tengan certeza, es mejor que se vacunen”, remarcó. 

Aquellos que carezcan de una o dos dosis podrán acercarse a cualquier centro de vacunación del país, público o privado, para recibirlas. Además, esta administración dispuso una jornada específica de vacunación el próximo sábado 6 de diciembre en los 19 departamentos

Uruguay no puede perder la condición de país libre de sarampión. Es una enfermedad grave y altamente contagiosa que justifica el esfuerzo como país”, enfatizó.

Sarampión, una enfermedad grave

El sarampión es una enfermedad potencialmente grave, muy contagiosa, que mata a 300 personas al día en el mundo”, informó Lustemberg en la conferencia. La jerarca explicó que una persona enferma, con solo toser, puede contagiar a 16 individuos, mientras que, en comparación, el virus de la influenza contagia a cuatro personas. Añadió que este virus se mantiene en el ambiente por unas tres horas.

En cuanto a su gravedad, Lustemberg confirmó que el 30% de las personas enfermas presenta alguna complicación, una de cada cuatro requiere internación y una de cada 1.000 fallece. Los síntomas son fiebre alta, una erupción muy roja en la piel que suele comenzar desde la cabeza, catarro, resfrío y conjuntivitis. Ante algunos de estos síntomas es oportuno consultar al médico. 

La ministra recomendó que aquellas personas que no puedan recibir la vacuna eviten concurrir a espacios que impliquen aglomeración de gente. 

Casos en Uruguay

Los primeros casos fueron detectados el 19 de noviembre en la localidad de San Javier, en el departamento de Río Negro. La mayoría de las personas afectadas no habían sido vacunadas y habían viajado a Bolivia. Actualmente, todos evolucionan en forma favorable y no requirieron intervención. 

La ministra elogió el rápido accionar del equipo de salud de esa localidad que realizó un diagnóstico oportuno. En forma inmediata se dispuso el monitoreo de contactos por 21 días y se pasó a modalidad virtual a los centros educativos de la zona. Además, 500 trabajadores de la salud recibieron capacitación sobre la enfermedad. 




 Un país comprometido

Spinetti: Uruguay se posiciona como un país que defiende, protege y garantiza los derechos humanos

El Gobierno firmó un decreto que concibe, por primera vez, a diciembre como Mes de los Derechos Humanos. “Esto demuestra que sí estamos comprometidos y que Uruguay sigue estando a la vanguardia”, afirmó la secretaria de Derechos Humanos de Presidencia, Collette Spinetti, quien habló de un “posicionamiento político” sobre el tema.

Este 1.° de diciembre comienza el Mes de los Derechos Humanos, establecido por el decreto 248/025 en homenaje al 77.º aniversario de la Declaración Universal. Con esta decisión, Uruguay se posiciona como un país que protege los derechos humanos, que los cumple y los garantiza, afirmó la directora de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, Collette Spinetti, durante la ceremonia en Torre Ejecutiva. 

Según la jerarca, la promoción de derechos a través de esta norma “demuestra que sí estamos comprometidos, que Uruguay sigue estando a la vanguardia”. Este posicionamiento cumple con el mandato del presidente de la República, Yamandú Orsi, de promover caminos hacia la igualdad, aseveró Spinetti. Además, es “un gran mensaje para la comunidad nacional e internacional”, en un contexto global sobre el que, sostuvo, se atraviesa un momento crítico de los derechos humanos, de invisibilización, de retroceso, de recortes, de persecución para defensores de derechos humanos y para los derechos humanos de las diferentes comunidades.

Esto también nos responsabiliza, como Gobierno, a trabajar mucho más por todas las personas. Nos desafía a llegar con años de trabajo a la utopía de convertirse en el país que más respeta los derechos humanos, y eso es trabajo de todos: del Gobierno y de la sociedad civil”, enfatizó.

En el evento, fue anunciado el respaldo de Unesco a la campaña de comunicación para difundir  los derechos humanos a nivel nacional y fomentar su cumplimiento.

Capacitación policial en derechos humanos y Élida 360

Durante la ceremonia, el ministro del InteriorCarlos Negro, identificó a la seguridad como uno de los principales derechos por defender, en un marco de respeto irrestricto a todos los derechos humanos. Con este objetivo, la cartera trabaja en planes de formación para el personal policial que incorpore la perspectiva de derechos.

En materia de políticas de género, informó que continúa el trabajo en el abordaje de la violencia para garantizar una vida digna y tranquila en el hogar. En este sentido, consideró como un avance la implementación del nuevo dispositivo para atender los casos de violencia con riesgo bajo y medio, Élida 360.

Ampliación de derechos para tod

os los uruguayos

Más que una agenda de actividades, Uruguay respalda “una decisión política, la de reconocer que los derechos humanos no son un  capítulo del pasado, ni un asunto sectorial, ni un compromiso que se activa solo cuando duelen las injusticias. Los derechos humanos son el corazón de un país que quiere ser más justo y, por primera vez, como Estado, le dedicamos un mes para ponerlo en el centro”, celebró el subsecretario del Ministerio de Desarrollo SocialFederico Graña.

Aseveró que los graves asuntos de la memoria, la verdad y la justicia vinculados al pasado reciente son pilares innegociables, pero que no agotan todo lo que están llamados a construir. Tras un repaso sobre todos los derechos, Graña sostuvo que este mes de actividades existe porque hay que asumir que un país democrático no se mide por las conquistas logradas, sino por su capacidad de ampliar derechos y garantizar que lleguen a todos

Plan Nacional de Derechos Humanos en la educación 

El director nacional de Educación, Gabriel Quirici, informó que el Sistema Nacional de Educación, que es la reunión de todas las entidades de enseñanza, está coordinando un segundo Plan Nacional de Derechos Humanos, para garantizar que la perspectiva que los contempla sea parte de las currículas oficiales y, también, de la discusión pública, un asunto sobre el que informó que también deberá abordarse en el próximo Congreso Nacional de Educación.

Asimismo, recordó que más de un 50% de compatriotas privados de libertad son analfabetos funcionales. Quirici destacó la importancia de que el Programa de Alfabetización en Cárceles pase del Ministerio del Interior a la órbita del Ministerio de Educación y Cultura, para que asegure una perspectiva de educación y derechos humanos.

Rendición de cuentas de la Secretaría

La Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República presentó los avances concretados durante el primer año de gestión y las nuevas herramientas institucionales para fortalecer el trabajo en la materia, entre los que destacó: la creación del Sistema Integrado de Derechos Humanos (SIDH), la presentación del Consejo y de sus integrantes, así como de los promotores de derechos humanos que acompañarán esta nueva etapa de desarrollo institucional.

Spinetti informó que se trabaja en 10 departamentos y 15 ciudades, en interacción con organizaciones de la sociedad civil y diversas instituciones. Explicó que se articula con los diferentes organismos del Ejecutivo para hacer una hoja de ruta que permita trabajar en políticas públicas con enfoque de derechos humanos

En la oportunidad estuvieron presentes: el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz; los ministros de Educación y Cultura, José Carlos Mahía; de Relaciones ExterioresMario Lubetkin, y de Transporte y Obras PúblicasLucía Echeverry. También asistieron los subsecretarios de Salud PúblicaLeonel Briozzo, y de Industria, Energía y MineríaEugenia Villar

Además, concurrieron el presidente de la Administración Nacional de Educación PúblicaPablo Caggiani; la directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado RecienteAlejandra Casablanca, y el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Martínez. El acto incluyó la actuación del Coro Nacional de Niños del Sodre.





 Plan Nacional

Ganadería desarrolla estrategia integral para minimizar daños por garrapata en rodeo nacional

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) implementa el 

Plan Nacional de Lucha contra la Garrapata en bovinos, tema que ocupa a las autoridades, dado el incremento de la presencia de este ácaro en parte del rodeo nacional. Además, la Dirección General del Servicios Ganaderos creó un grupo interinstitucional con distintos sectores académicos, gremiales e institutos especializados en la investigación agropecuaria, para trabajar sobre la temática.



En los últimos años, la garrapata se dispersó, abarca nuevos territorios y su resistencia aumentó debido al mayor uso de productos garrapaticidas. A esto se suma los efectos del cambio climático, explicó Leticia Luengo, técnica de Programas Sanitarios y una de las coordinadoras del plan. “Uruguay tiene territorios ecológicos donde la garrapata se desarrolla; el aumento de la temperatura, sistemas de producción con forestación y montes de abrigo, hace que las generaciones resistan más en el ambiente”, dijo.

El trabajo del ministerio focalizar en la garrapata común, que afecta al ganado bovino. Esta parasitosis puede mantener alta prevalencia en algunas zonas, con riesgo para la salud de los animales como reducción del peso o la transmisión de enfermedades como los hemoparásitos, relató Luengo. Agregó que las consecuencias pueden provocar mortandad en los animales.

Además, afirmó que la garrapata provoca pérdidas importantes en el trabajo y la inversión de los productores, incluso los recursos destinados a la mejora genética del ganado. Un estudio reciente de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria indica que se pierden unos 95.000.000 de dólares por año en el país a causa de la garrapata. Esto representa cerca del 3% de la producción primaria de carne.

En este contexto, los técnicos recomiendan prestar particular atención al uso responsable de garrapaticidas, ante la aparición de residuos de esos químicos en productos de origen animal, así como minimizar las consecuencias en el mercado local e internacional.    

Acompañamiento a productores

El abordaje del tema es multidimensional, relacionado con el manejo integrado de parásitos. Esto incluye asesoramiento veterinario para acompañar al productor en sus decisiones.

Para brindar ese acompañamiento, el MGAP capacitó a funcionarios como agentes sanitarios, quienes brindan talleres en distintos ámbitos. Ya se hicieron dos encuentros y se replicará la experiencia en 2026. A través de jornadas prácticas, más de 2.500 productores participaron de estas instancias en los últimos cuatro meses

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Los sistemas agroecológicos existentes en el país requieren conocer de manera específica cuál es el ciclo de la garrapata, cómo es su comportamiento específico en cada sistema, las generaciones o las herramientas para protegerse de sus efectos, precisó Luengo. También consideró relevante conocer el estado de cada establecimiento ganadero, si está delimitado por alambrado y la caracterización del predio, de manera que sea posible generar cuarentena cuando entra ganado de otros establecimientos y se realicen las inspecciones correspondientes.

Vacunación

El plan incluye un ítem vinculado a la búsqueda de herramientas. Para ello, cuenta con el apoyo de entidades vinculadas a la investigación, para procurar un uso eficiente de bioacaricidas. El ministerio apoya este tipo de iniciativas para que, dentro de un plan de control, los productores utilicen alternativas para disminuir la cantidad de tratamientos que se realizan en un año. 

En este contexto, el Instituto Pasteur desarrolla una vacuna contra la garrapata que se encuentra en fase experimental. Esta semana comenzó la inmunización en distintos sitios, con diferentes cargas parasitarias. 


La fase experimental de vacunación incluye a más de 4.000 animales que reciben tres dosis. A partir de mayo, se podrá hacer una evaluación de los avances. 

Por otro lado, en procura de reducir la cantidad de animales que mueren por “tristeza parasitaria”, hay una hemovacuna que desarrolló la División de Laboratorios Veterinarios del MGAP destinada a terneros de entre tres y nueve meses de edad, que les proporciona inmunidad de por vida. Luengo destacó esta acción en el marco del proyecto Procría, que impulsa la secretaría de Estado, para transformar la ganadería de cría en un modelo más sostenible y rentable mediante el uso de campo natural.




 

¿CÓMO ES EL NUEVO RÉGIMEN DE CATEGORÍAS DE APORTES EN LA CAJA DE PROFESIONALES?


Con la entrada en vigencia de la Ley 20.410, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) implementará a partir del 1 de enero de 2026, un nuevo régimen de escalas con 15 categorías de aportes, que convivirá con la actual de 10 categorías.


La escala de 15 categorías se aplicará automáticamente a quienes egresen o habiliten su título a partir de esa fecha.


Además, la CJPPU recuerda a sus afiliados que, derivado de los aumentos de la tasa de aportación dispuestos por la Ley 20.410 y su decreto reglamentario, los afiliados dispondrán de 90 días desde el 01/01/2026, 01/01/2027 y 01/01/2028 para ejercer la opción de categoría (Arts. 56 y 58 de la Ley 17.738).


Escala de 15 categorías


En la nueva escala, los profesionales ascenderán de categoría cada dos años y, al aumentar la cantidad de escalas respecto al régimen anterior, el aumento de aportes por el pasaje de categoría en categoría se verá atenuado.


Además, a partir de la cuarta categoría, el afiliado podrá optar por permanecer o incluso descender hasta la misma, lo que introduce mayor flexibilidad en las escalas de aportes.


Opciones para quienes mantienen la escala de 10 categorías


Ante el próximo aumento en la tasa de aportación, los profesionales incluidos en la carrera de 10 categorías podrán optar por mantenerse en su escala de 10 categorías con los aumentos previstos por ley o cambiar a una escala alternativa con sueldos fictos reducidos, conservando el mismo monto vigente de aportes.


Esta opción de cambio se puede ejercer por única vez cuando se verifique el aumento de tasa y dentro de los 36 meses de entrada en vigencia de la ley, es decir hasta julio de 2028.


El cambio a una escala alternativa con sueldos fictos reducidos es única e irrevocable.


Además, los afiliados nacidos después del 31 de diciembre de 1984 podrán optar, a partir del 1 de enero de 2026, por cambiarse a la nueva carrera de 15 categorías, siendo este cambio también irrevocable.


La elección de una categoría o de un régimen alternativo incide en la futura jubilación, ya que puede disminuir el sueldo de referencia sobre el cual se calcula la prestación.


Todas las gestiones, referentes a las distintas opciones de categorías, se realizarán a través de servicios en línea, debiendo autenticarse el afiliado previamente con usuario y contraseña.


Por este motivo, la CJPPU pondrá a disposición canales de asesoramiento para que cada afiliado pueda evaluar su situación y proyectar escenarios antes de tomar una decisión.