a

martes, 2 de diciembre de 2025

 Entregaron Diplomas “Por la Causa de Soriano” 2025 



El Anfiteatro de la Casa Municipal de la Cultura “José María Martino Rodas”, desbordante de público, fue escenario de una nueva sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Soriano, donde se procedió a la entrega del Diploma “Por la Causa de Soriano”, correspondiente al año 2025. 

Estuvieron presentes, entre otros, el Intendente Guillermo Besozzi, el diputado Aníbal Méndez del Frente Amplio, la diputada María Fajardo del Partido Nacional, el jefe de Policía de Soriano Crio. Gral. (R) Luis Enrique Rodríguez, el jefe del Batallón Asencio de Infantería No.5 Tte. Cnel. Eduardo G. Mendoza, el titular de la Prefectura de Mercedes, Capitán de Corbeta Pablo Brun, familiares y allegados a los homenajeados, dando marco a una ceremonia, que como siempre, se caracterizó por la emotividad.

El Obispo Diocesano de Mercedes Mons. Luis Eduardo González Cedrés, respondiendo a la invitación que se le enviara manifestó su imposibilidad de concurrir remitiendo nota donde adhiere al acontecimiento y felicita a los homenajeados, a la que se dio lectura en el acto.


Como es de conocimiento, anualmente la Corporación otorga el mencionado Diploma, a aquellas personas o persona, institución o instituciones, que hubieren hecho un aporte fundamental para el desarrollo y el prestigio del departamento de Soriano, a nivel nacional e internacional, en actividades que conforman el quehacer de la comunidad.

En esta oportunidad fueron 22 los diplomas que se otorgaron, de acuerdo con lo propuesto por la Comisión Especial designada al efecto y aprobado por el plenario de la Junta Departamental, en sesión celebrada el día 17 de noviembre de 2025.

-

Los 22 seleccionados para esta instancia

En este año 2025 fueron seleccionados un Grupo Musical, una Institución Social y Deportiva, una Escuela Deportiva, una Empresa y 18 personas, cuyos méritos, en diferentes rubros, fueron evaluados por la comisión y avalados por el plenario, tratándose de los siguientes:

DOSTIN ARMAND PILÓN, por su labor literaria al servicio de la memoria local y la construcción de identidad de José Enrique Rodó; 

BANDA SINAPSIS, por representar por más de 30 años a nuestro departamento y a nuestro país fuera de fronteras, dejando nuestra cultura muy en alto; 

MARÍA SARA LUQUE, por su destacada actuación a nivel internacional conquistando el 1er podio sudamericano de un trío nacional en la disciplina de gimnasia rítmica; 

AGUSTINA RODRÍGUEZ, por su destacada actuación a nivel internacional conquistando el 1er podio sudamericano de un trío nacional en la disciplina de gimnasia rítmica; 

AGUSTINA HITATEGUY, por su destacada actuación a nivel internacional conquistando el 1er podio sudamericano de un trío nacional en la disciplina de gimnasia rítmica; 

KARINA GARBARINO, por su aporte fundamental como entrenadora del trío de gimnasia rítmica que conquistó por 1ª vez un podio sudamericano; 

BERNARDO URCHIPÍA, por dedicar su vida a custodiar la memoria, a honrar la tradición y a sostener el alma patriótica de nuestro departamento; 

CAMILA AVILA, por su destacada actuación en canotaje a nivel internacional; 

AGUSTÍN LOBATO, por su destacada actuación en canotaje a nivel internacional; 

LUCAS MERNIES, por su destacada actuación en canotaje a nivel internacional; 

SANTIAGO LARROSA, por su destacada actuación en canotaje a nivel internacional; 

JOAQUÍN BERTULLO, judoca cinturón negro, por su destacada trayectoria como atleta federado desde el año 2009 y por los logros obtenidos en torneos inclusivos; 

“BOCADO DULCE”, por su destacada participación en el Mundial de Alfajores año 2024; 

BRAIAN RAMÍREZ MESA, por su destacada actuación en la actividad de Pelota Vasca, en el 53° Torneo del Jamón; 

VALERIA OLIVERA, por su destacada actuación en la actividad de remo; 

ANABEL POSSE, por su destacada actuación en ciclismo (ruta y pista); 

PAOLO SILVA, por sus destacados logros a nivel internacional en la actividad de Judo; 

JOSÉ LUIS GÓMEZ, por su destacada participación ciudadana en los descubrimientos arqueológicos en la desembocadura del Río San Salvador; 

ALFONSO QUIÁN, por su destacada participación ciudadana en los descubrimientos arqueológicos en la desembocadura del Río San Salvador; 

FAUSTO MENDY, por su destacada actuación infantil en la actividad de motociclismo, categoría Minicross 65 cc; 

ESCUELA DE KARATE DOJO, por su valioso aporte como escuela de formadores y educadores de futuros artistas marciales y mejores personas; 

CLUB DE REMEROS MERCEDES, por su relevante y permanente contribución al desarrollo de la actividad deportiva y social del departamento.

-

Algunos hechos que se destacaron

No estuvieron presentes el señor José Luis Gómez, por coincidir con su asunción a la banca del Senado de la República, recibiendo el diploma su compañero Alfonso Quián también homenajeado, mientras Braian Ramírez Mesa, fue representado por su hermana, ya que se encontraba en Montevideo.

Se destaca que los diplomas fueron entregados por los ediles proponentes en cada caso, Raúl Bruno, Raúl Morossini, Daniel Barrozo, Diego Guevara, Daniela Saravia y Raphael Núñez.

Además, fueron partícipes de las entregas el segundo vicepresidente Atanasio Echániz, la suplente de edil Florencia Marmissolle, los miembros de la Comisión Especial del Diploma edila Mayka Acuña (presidenta), edila Claudia Barrientos (secretaria), edila Nilda Costa, edila Claudia Bertalot, suplente de edil Rafael Ferro, suplente de edil Rita Rivero, suplente de edil María José Cabrera y el intendente Guillermo Besozzi.    

En las entregas, hubo palabras de elogio de parte de los proponentes hacia los homenajeados por su trayectoria y aporte tan importante, en diferentes órdenes de la actividad departamental, reconocimientos para formadores y la familia de cada uno de ellos.

También estuvieron las emotivas respuestas de algunos de los que recibieron el diploma, agradeciendo la distinción y más que nada el reconocimiento del pueblo de Soriano, a través de sus representantes directos, como lo son los ediles que integran la Junta Departamental, así como corroborando el trabajo de sus profesores e instructores y resaltando el rol de la familia en todo esto.

En definitiva, la moción estuvo una vez más presente y el Intendente cerró la parte oratoria para destacar la enorme fertilidad del departamento en todos los órdenes de actividades y exhortando a tomar real conciencia de esos valores que pone de manifiesto la gente de Soriano.  

Al finalizar la sesión el presidente de la Corporación edil Raúl Bruno agradeció la presencia de autoridades y público en general y en especial al señor Intendente por haber cedido el Anfiteatro de la Casa de la Cultura para esta ceremonia, como así al personal de esta dependencia municipal por las atenciones recibidas.

Cabe destacar también que, en forma previa a la entrega de diplomas, el plenario de la Junta Departamental de Soriano inició la 17ª sesión ordinaria quincenal del año, 9ª del actual periodo legislativo, pasando a cuarto intermedio hasta la hora 20 de este martes en la sala de sesiones de la Corporación “Carlos B. Rusch”.



 URUGUAY SE PREPARA PARA UNA JORNADA CLAVE DEDICADA AL TURISMO ACCESIBLE Y AL TURISMO SOCIAL

 

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Turismo, representantes de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, intendentes departamentales, autoridades de la Red de Empresas Inclusivas, representantes del Nodo de Turismo Accesible Uruguay y cuerpo diplomático acreditado, quedará inaugurada una jornada nacional dedicada a impulsar el desarrollo del turismo accesible en Uruguay. El próximo 11 de diciembre, el II Congreso Nacional de Turismo Accesible y la Expo Uruguay Accesible se desarrollarán en el Auditorio de Antel, articulando en un solo día reflexión estratégica, intercambio técnico y una muestra única de destinos y experiencias accesibles de todo el país.

 

Un Congreso nacional con mirada social y de derechos

 

El II Congreso Nacional de Turismo Accesible se desarrollará bajo el eje temático: “Accesibilidad con sentido social: conectando personas, destinos y derechos”.

El encuentro reunirá a autoridades ministeriales, gobiernos departamentales, asociaciones y cámaras turísticas, organizaciones de y para personas con discapacidad, operadores del sector público y privado, así como especialistas nacionales e internacionales en accesibilidad turística. La instancia buscará fortalecer políticas, compartir avances, presentar buenas prácticas y proyectar una visión país en torno a un turismo más inclusivo, sostenible y centrado en las personas.

 

Expo Uruguay Accesible: destinos y experiencias de diferentes lugares del país

 

La Expo Uruguay Accesible, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, es la primera muestra nacional dedicada a visibilizar destinos, servicios e iniciativas turísticas que integran criterios de accesibilidad en su diseño, gestión y experiencia. Quienes asistan podrán recorrer propuestas de gobiernos departamentales, operadores turísticos, establecimientos hoteleros, asociaciones del sector, emprendimientos locales y diversos actores públicos y privados que vienen impulsando un turismo más inclusivo en Uruguay. La Expo permitirá conocer experiencias reales, rutas accesibles, servicios adaptados, avances territoriales y proyectos innovadores que hoy están transformando la manera de viajar en el país.

 

Una invitación abierta al público en general

 

El encuentro está dirigido a todas las personas interesadas en el turismo, ya sea desde la experiencia de viajar, trabajar en el sector, formarse en áreas vinculadas, o simplemente acercarse a conocer cómo se construye un Uruguay accesible y disfrutable para todos y todas. La jornada invita no solamente a las personas con discapacidad y sus familias, sino también a estudiantes, emprendedores, profesionales del turismo, organizaciones comunitarias y público general a descubrir, inspirarse y participar activamente en esta propuesta.

 

Información de interés

 

📅 11 de diciembre de 2025
🕘 10:00 a 18:00 horas
📍 Auditorio de Antel (Guatemala esq. Paraguay, Montevideo)
🎟 Entrada libre – previa inscripción

 

 Asumió hoy nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia

El Dr. Julio Alfredo Posada asumió hoy como nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia por imperio del artículo 236 de la Constitución de la República. La norma referida prevé que si dentro de los noventa días de vacancia del cargo la Asamblea General no escoge al nuevo miembro, queda automáticamente designado el integrante de los tribunales de apelaciones con mayor antigüedad en el cargo.
Posada ingresó al Poder Judicial en 1988 como Actuario Adjunto en los Juzgados Letrados de Tacuarembó de 1º y 2º Turnos. En abril de ese mismo año se le designó al frente del Juzgado de Paz de la 12º Sección Judicial de Paysandú.
Fue Juez de Paz Departamental de Cerro Largo en 1989, Juez Letrado de Cerro Largo de 4º Turno a partir de noviembre del mismo año, Juez Letrado de Rocha de 4º Turno desde 1993, Juez Letrado suplente desde 1997, Juez Letrado de Familia de la capital desde julio del mismo año y Juez Letrado en lo Civil desde 2006.
En junio de 2008 se le designó Ministro de Tribunal de Apelaciones del Trabajo.
El nuevo integrante de la corporación fue recibido esta tarde por sus colegas y algunos jerarcas en el Palacio Piria (edificio sede de la SCJ), pasando luego a su despacho para comenzar el ejercicio de sus funciones.

26 vistas
Lunes, 01 Diciembre 2025

Galería de fotos

Asumió hoy nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia Imagen 1 Asumió hoy nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia Imagen 2 Asumió hoy nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia Imagen 3 Asumió hoy nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia Imagen 4 Asumió hoy nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia Imagen 5 Asumió hoy nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia Imagen 6

 Mejora de gestión

En cinco meses, el BPS redujo en un 60% el atraso en expedientes jubilatorios

La presidenta del Banco de Previsión Social, Jimena Pardo, explicó que en mayo había un atraso de más de 58.000 expedientes relacionados con prestaciones jubilatorias, cifra que se redujo a 23.000 al 31 de octubre. La mejora es el resultado de una serie de acciones orientadas a simplificar y agilizar trámites.

Sede del Banco de Previsión Social

La presidenta del Banco de Previsión Social (BPS)Jimena Pardo, informó que el organismo logró reducir en un 60% el atraso en expedientes jubilatorios. En mayo había más de 58.000 expedientes relacionados con estas prestaciones. Al 31 de octubre, sin contar los nuevos ingresos, la cifra se redujo a 23.000, explicó.

Pardo señaló que los trámites jubilatorios son “la materia más sensible” entre las competencias del organismo y agregó que “la buena noticia” es que se redujo en un 50% la cifra de expedientes pendientes, cuyo atraso se encontraba entre seis meses y un año. Además, disminuyó en un 20% la lista de trámites cuyo retraso era mayor a un año de antigüedad.

La jerarca explicó que, aún considerando los expedientes de pasividades y pensiones que ingresan por mes, que son casi 9.000, se ha experimentado una baja en tramitaciones, de 58.000 en mayo a 47.000 al 31 de octubre de 2025.

Para lograrlo, el BPS implementó un conjunto de acciones que buscaron incidir a corto plazo, como la simplificación de trámites y la definición de nuevos criterios para agilizarlos.  “Las medidas que implementamos en julio y agosto están funcionando”, dijo, y explicó que se determinaron no solo para regularizar los atrasos, sino para optimizar la gestión futura.

 

 Calidad

Comienza a funcionar Instituto de Acreditación y Evaluación de Educación Terciaria

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó el Instituto Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Terciaria (Inaeet), un organismo creado para garantizar y promover la calidad en la educación terciaria. “Queremos que la acreditación y la evaluación se conviertan en prácticas centrales para todas las instituciones”, señaló el ministro José Carlos Mahía.



El Inaeet será responsable de elaborar los marcos normativos, los instrumentos y los procesos para evaluar y acreditar carreras en el país. 

El ministro José Carlos Mahía enfatizó que el propósito es consolidar un sistema que promueva la calidad sin descuidar la expansión del acceso. “Queremos que más compatriotas puedan alcanzar mayores niveles de educación, y que la acreditación y la evaluación se conviertan en prácticas centrales para todas las instituciones, tanto públicas como privadas”, afirmó.

El ministro destacó que el Inaeet fue creado por la ley n.° 19.852, con apoyo de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Disponer el funcionamiento de organismos surgidos del consenso político resulta clave para fortalecer la calidad educativa y la inserción regional e internacional de Uruguay, aseguró.

Por su parte, el director nacional de Educación, Gabriel Quirici, resaltó que la creación del Inaeet constituye “un punto de inflexión para la educación superior y para todo el sistema educativo nacional”. Enfatizó que instalar una cultura de evaluación es fundamental para elevar la calidad, fortalecer la transparencia y promover la mejora continua. 

Señaló que el gran desafío es generar confianza para que la evaluación no se perciba como una amenaza, sino como "una oportunidad para mirarnos, cuestionarnos y seguir avanzando." 

Líneas estratégicas 2025-2030

El presidente del Inaeet, Ernesto Domínguez, señaló que, en una primera fase, el instituto estará abocado a consolidar capacidades técnicas y el desarrollo de metodologías adecuadas y sostenibles. 

Además, detalló las prioridades del instituto para el próximo período 2025-2030:

  • Crear un modelo nacional de evaluación y acreditación.
  • Impulsar sistemas de aseguramiento de calidad en las instituciones.
  • Promover la formación de recursos humanos especializados.
  • Construir vínculos y redes internacionales.
  • Implementar estándares nacionales y formar pares evaluadores.
  • Avanzar hacia un sistema nacional de datos de educación terciaria.

Varias carreras recibieron acreditación regional

El acto culminó con la entrega de nuevas acreditaciones ARCU-SUR, un reconocimiento regional que certifica estándares compartidos de calidad académica. Es un mecanismo vigente desde hace más de dos décadas, del que participan los países del Mercosur y otras naciones latinoamericanas. 

En esta instancia se acreditaron carreras de la Universidad de la República, la Universidad Católica del Uruguay, la Universidad ORT y la Universidad de Montevideo. 


 CAGGIANI SUBRAYÓ EN EUROLAT EL PAPEL CLAVE DEL ACUERDO MERCOSUR–UE PARA FORTALECER LA INTEGRACIÓN BIRREGIONAL E INSTÓ A FIRMAR LO ACORDADO “DE UNA VEZ POR TODAS”


En la apertura de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), el co-presidente por el componente latinoamericano, Daniel Caggiani, destacó el papel esencial de esta instancia en la consolidación de la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. 





En su discurso subrayó que la reciente Cumbre UE–CELAC ha marcado un punto de inflexión en la revitalización del diálogo birregional, gracias al liderazgo de Colombia y a la participación de gobiernos, parlamentos, sectores empresariales y sociedad civil.


Reafirmó también los valores compartidos que sustentan la relación entre ambas regiones: la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos, la libertad de expresión y la igualdad de género. Asimismo, enfatizó en la importancia del multilateralismo, del respeto al derecho internacional y de la solución pacífica de las controversias, con un reconocimiento especial al proceso de paz en Colombia.


Entre los principales avances, resaltó la adopción de una hoja de ruta birregional que orientará las prioridades comunes en ámbitos como la acción climática, la transición energética, el comercio y las inversiones sostenibles, la seguridad alimentaria y la transformación digital. 


Por otro lado, realizó especial mención a la relevancia del Acuerdo UE–Mercosur, considerado un hito histórico para la integración birregional y una oportunidad para fortalecer el desarrollo sostenible y la prosperidad compartida e instó a cumplir con su firma “de una vez por todas”. 


Hizo hincapié también en la necesidad de impulsar políticas que promuevan la inclusión social, el empleo digno, la educación, la investigación científica y el fortalecimiento del Estado de derecho. Asimismo, llamó a profundizar la cooperación en seguridad ciudadana y a avanzar hacia sistemas internacionales más inclusivos y eficaces.


Finalmente, destacó el rol de la diplomacia parlamentaria como motor de consensos y se insistió en la necesidad de que ambas regiones continúen trabajando juntas para construir sociedades más justas, resilientes y sostenibles, reafirmando el compromiso con la implementación de la Agenda 2030 y la hoja de ruta UE–CELAC.

 

ANDE e INEFOP presentaron alianza estratégica para potenciar a las mipymes en todo el país


ANDE e INEFOP presentaron un nuevo convenio de cooperación interinstitucional que refuerza el trabajo conjunto para impulsar el desarrollo de las mipymes en todo el país. La alianza articula el Programa Centros Pymes de ANDE (una red territorial que hoy acompaña a emprendimientos y pequeñas empresas en los 19 departamentos) con el Sistema Integral de Formación INEFOP +Camino Empresarial, ampliando y mejorando las oportunidades de formación y asistencia técnica para el sector.


El acuerdo busca potenciar las capacidades de gestión y productividad de empresas y emprendimientos, acercando más y mejores herramientas en territorio, y consolidando un modelo de apoyo integral que combina formación, asesoramiento especializado y acompañamiento de mediano y largo plazo.

Participaron del evento el ministro de trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, el presidente de ANDE, Juan Ignacio Dorrego y el director general de INEFOP, Miguel Venturiello; junto con otras autoridades nacionales.

Durante la presentación se compartieron los principales lineamientos del convenio y su impacto esperado en el fortalecimiento de los servicios para mipymes. Desde las instituciones se viene impulsando un trabajo territorial sostenido, escuchando a las empresas y acercando soluciones allíí donde se encuentren. Este convenio permite fortalecer esa presencia y sumar nuevas capacidades para seguir potenciando el desarrollo productivo del país.

Juan Ignacio Dorrego, presidente de ANDE destacó el alcance del acuerdo: “Este programa presenta buenas oportunidades para que 2000 empresas, para quienes están emprendiendo puedan adquirir capacidades que habiliten una mejor gestión de sus proyectos empresariales. Hoy tenemos un logro concreto que deberá traer mejores resultados; tenemos el desafío de demostrar que no solamente se trata de firmar acuerdos, sino también de traer mejores resultados.”

En tanto, Miguel Venturiello, director general de INEFOP, resaltó la necesidad de fortalecer las capacidades de las mipymes: “Este programa apunta a fortalecer las capacidades de las mipymes, que muchas veces no tienen margen para destinar grandes inversiones de tiempo y dinero a la capacitación. Al juntar las mejores herramientas que ambas agencias tenemos, logramos un mejor resultado más adecuado a lo que necesita esta población.”

Para cerrar, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, reafirmó el compromiso del Estado con el sector emprendedor: “Los pequeños emprendimientos merecen que el Estado los potencie. Esta es la verdadera oportunidad que miles y miles de compatriotas necesitan a lo largo de todo nuestro territorio, en todos los departamentos y ciudades, en los rincones más escondidos. Aquí hay una muy buena iniciativa que hay que saludar”

La iniciativa reafirma el compromiso de ANDE e INEFOP de seguir construyendo oportunidades, generando capacidades y promoviendo el crecimiento sostenible de las pequeñas empresas y personas emprendedoras en todo el territorio nacional.



lunes, 1 de diciembre de 2025

 Jefatura de Paysandú

Operación Sinergia permitió la incautación de más de 400 kilos de droga en Paysandú

El Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro, junto con la Subsecretaria, Cra. Gabriela Valverde, el Subdirector Ejecutivo de la Policía Nacional, Comisario General (R) Robert Taroco, y el Director de Investigaciones de la Policía Nacional, Comisario General (R) Julio Sena, estuvo presente en Paysandú con el Jefe de Policía del departamento, Comisario General Alejandro Sánchez, en el marco de la operación Sinergia que permitió la incautación de 400 kilos de droga.
SINERGIA INCAUTACION

Esta operación, desarrollada en forma conjunta entre la Jefatura de Policía de Paysandú y otras unidades policiales, permitió la incautación de más de 400 kilos de droga, la detención de dos personas, la requisitoria de otra y el decomiso de vehículos y elementos vinculados al narcotráfico.

El Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro, en conferencia de prensa destacó la labor policial y de inteligencia y subrayó que es “un duro golpe al crimen organizado, esta vez mediante la incautación de más de 400 kilos de pasta base”.

Resaltó, además, que esta incautación genera un desabastecimiento en Montevideo y capitales del interior del país, pero que también es una “muy buena noticia desde el punto de vista de la salud pública y de los problemas que genera la adicción en el país”.

A su vez, el Subdirector Ejecutivo de la Policía Nacional resaltó que “una vez que se inició la operación, la policía empezó a trabajar en conjunto y se sumaron la Jefatura de Policía de Salto, la Jefatura de Policía de Río Negro y otras unidades como la unidad aérea, la Dirección de Drogas, demostrando que nuestra policía sigue trabajando con el mismo fin”.

El Director de Investigaciones explicó que esta operación comenzó el pasado 4 de julio cuando fue encontrada una avioneta semi incendiada, dando inicio a la investigación. En el día sábado, la Brigada Departamental de Seguridad Rural tomó conocimiento de un nuevo sobrevuelo de una aeronave a baja altura y realizó una aproximación a la zona donde detectaron un vehículo en actitud sospechosa que fue inspeccionado y otro vehículo que se dio a la fuga. Iniciándose una persecución hasta que se logró, en primera instancia, la detención de la segunda camioneta, que estaba ocupada por una única persona y llevaba la carga que, posteriormente, fue incautada.

Subrayó, además, que “se hicieron allanamientos en Paysandú y en Montevideo para continuar las investigaciones. Hay una persona requerida por estas actuaciones, en principio, y las actuaciones van a continuar bajo la dirección de la Fiscalía de Estupefacientes”.


En el marco de esta operación, participaron la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional a través de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, las Jefaturas de Policía de Paysandú y de Salto, la Dirección Nacional Guardia Republicana, la Dirección Nacional de Aviación de la Policía Nacional, y el apoyo de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Posteriormente, y con apoyo de otras unidades policiales, se realizaron tres allanamientos en distintos puntos del departamento, donde se incautaron elementos vinculados directamente a la operativa delictiva, entre ellos 11 bidones de combustible para avión y un visor nocturno, destacándose nuevamente el eficaz accionar del personal de Paysandú.



 

Incautación 

La droga incautada fue valuada en casi 2 millones de dólares en el mercado local, evitando así que más de 3 millones de dosis fueran introducidas al mercado ilícito nacional.
Incautaciones:
   • 414,800 kg de pasta base
   • 1,115 kg de cocaína
   • 2 camionetas 
   • 11 bidones con combustible de avión
   • 9 teléfonos celulares
   • 5 handies
   • 2 DVR

Los detenidos fueron conducidos ante el Juzgado Especializado de Crimen Organizado de 2.° Turno, con intervención de la Fiscalía de Estupefacientes de 1° Turno en la ciudad de Montevideo, donde, luego de celebrarse la audiencia, se dispuso la prisión preventiva hasta el 28/05/2026 para: 
   • S.Y.B.R. (de 56 años, poseedor de 2 antecedentes) por la comisión de “Un delito de violación al Art. 31 del Decreto de Ley 14.294 en la modalidad de transporte, agravado por pertenecer a un grupo delictivo organizado, en calidad de autor”.
   • V.P.P. (de 26 años, sin antecedentes) por la comisión de “Un delito de violación al Art. 31 del Decreto de Ley 14.294 en la modalidad de transporte, agravado por pertenecer a un grupo delictivo organizado, en calidad de autor”.




 

JORNADA DE TESTEOS RÁPIDOS DE VIH


En el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH, este viernes 5 de diciembre se desarrollará en Fray Bentos una jornada especial de testeo rápido de VIH, una instancia gratuita, confidencial y segura dirigida a toda la comunidad.

La actividad tendrá lugar en el Local del Gremio de Salud Pública y es organizada por ASEPO - Asociación de Ayuda al Sero Positivo y el Espacio de Participación Diverso Fray Bentos. 
Esta iniciativa busca reforzar la importancia del testeo como herramienta fundamental para la detección precoz, la reducción del estigma y la construcción de una comunidad informada y comprometida.


El test es sencillo, de realización inmediata y permite obtener resultados en pocos minutos.  Los testeos estarán disponibles de 14:00 a 21:00 horas, con un momento central de intercambio informativo previsto para las 18:00 horas.
 
Cada 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial de Respuesta al VIH, una jornada internacional que convoca a los Estados, organizaciones y comunidades a fortalecer la prevención, el acceso a diagnóstico y tratamiento, y a sostener una respuesta integral basada en derechos, información y cuidado. El propósito central es visibilizar la realidad del VIH, promover el testeo, combatir el estigma y reafirmar la importancia de políticas públicas y acciones colectivas que garanticen una vida plena para quienes viven con el virus.

Como cierre de la jornada, a las 20:00 horas, se presentará Kim Angeli, ofreciendo una propuesta artística pensada para acompañar un espacio clave de prevención, cuidado y visibilización.