A buen ritmo se encamina el proyecto del Frigorífico Mercedes, que prevé en lapso de dos años tener una capacidad de faena de 60.000 cabezas de ganado al año, lo que permitiría transformarse en una planta de exportación.
En el momento hay 45 personas trabajando directamente en la planta, que proyecta ocupar a unos 250 trabajadores.
Conservatorio
Municipal de Música con buena inscripción de alumnos para los cursos2022
En el 2021 “trabajamos
a un 98% durante casi todo el año” comentó el prof. Pablo Poveda, y “las expectativas
en lo que va del período de inscripción (para este año) son muy buenas”.
El2022 para el Conservatorio Municipal de
Música se presenta con muy buenas perspectivas, comentó sudirector del prof. Pablo Poveda. Por estos días
se vienen recibiendo las inscripciones de alumnos para los cursos, tanto en
Mercedes, Dolores y Cardona, como en el resto de las localidades.El prof. Pablo Poveda en diálogo con @gesor indicó que pese a las
restricciones sanitarias impuestas al año pasado se pudo cumplir los planes de
estudio, al tiempo que destacó la formación adquirida por ex alumnos del
ConservatorioMunicipal de Música que en
los años anteriores se constituyeron en los primeros egresados de la
tecnicatura de Jazz y Música Creativa de la UTEC.
Está comenzando un nuevo año para el Conservatorio
Municipal de Mùsica. ¿Con qué expectativa?
-“Las expectativas
en lo que va del período de inscripción son muy buenas. Se han inscripto muchos
niños de 8, 9 y 10 años para lo que es Preparatorio y primer año.También hayinscriptas una cantidadimportante de personas adultas, que tomanel Taller de Música como una actividad
durante el año. La modalidad de trabajo se va a seguir manteniendo como ha sido
el año pasado, con buenos resultados,es
decirvan a seguir con las dos
clasesdeSolfeo y Teoríayen
paralelo las dos clases deinstrumento,
así que es una carga horaria de4 horas
semanales;y también trabajando con lo
que son los ensambles del Conservatorio,
el Coro Voces del Origen, el Coro de Niños,y la Orquesta participativa”.
Una tarea lo más parecida aantes de la pandemia.
-“Si.Nosotros trabajamos a un 98% durante casi todo
el año. Se generó ese iday vuelta, no
se perdió el vínculo con los alumnos. Trabajamosutilizando las herramientas virtuales, y si
bien el final de año fuecansador porque
cuando se abrieron las actividades, alrededor del mes de octubre, se generaron
una serie de actividadescasi juntas.
Por eso fue cansador, tanto para los chicos como para el cuerpo docente, pero
fue muy gratificante ya que pudimos cumplir con todos los objetivos”.
¿Qué cantidad de docentes tiene el Conservatorio
Municipal de Música?
-“Hasta el año
pasadoéramos16 docentes en la ciudad de Mercedes, y
además se está haciendo la gestión paradescentralizar el Conservatorio. Ya el año pasado se comenzó ahacer. Hay talleres en todas las localidades
del departamento, sumado a los Conservatorios de Dolores y Cardona”.
Se trabaja con la misma metodología, tanto en el
interior como en Mercedes. Es decir con el mismo rigor en cuanto al plan de
estudios.
- “Claro. Nosotros
nos basamos en el programa deseis años
de Solfeo y Teoría, que sin dudas a lo largo de todos estos años ha dado mucho
resultado, no solo para la gente que se quiere formar como músico”.
Me supongo que para el Conservatorio Municipal de
Música seaun orgullo que unaex alumna como Micaela Herediahaya culminadosu carrerade Tecnóloga en Jazzy Música
Creativa en la UTEC y que proyecte este añocomenzar su licenciatura.
-“Laverdad que lo de Micaela y también lo deJuan Manuel Gutiérrez tambiénque fue el primer egresado, es un orgullo
enorme. A Micaela la conozco de chiquita, seformá acá. Ella también tuvo un pasaje por la Escuela Universitaria de Música”.
Son cosas complementarias en la formación, no es que
haya una competencia entre el Conservatorio, la Escuela de Jazz a la Calle y la
UTEC.
-“No. No. Son cosas
que van enrabadas. Acá lo que se hace espor decirlo de alguna forma, del pre escolar hasta el Liceo, después
viene la otra parte. Vos no podes correr
antes de aprender a caminar. Es como en el crecimiento de un niño y es muy
importante de la formación”.
La Calera Real, algo más
que un montón de piedras amontonadas
La mayoría desconocemos que en ese lugar se
levantó la primera industria del país,en el año 1722,mucho antes
quefuera fundada Mercedes eincluso queUruguay fuese el país que es hoy.
La Intendencia de Soriano viene avanzando
en el proyecto de construcción del Museo de la Industria en ese lugar. Una
puesta en valor de un extenso predio ubicado junto al arroyo Dacá. Allí se producía la
cal a partir de la piedra caliza, muy común en la zona, que vía fluvial era
transportada a Buenos Aires.
Una primera etapa de esta obra de puesta en valor del predio
ya se concretó, pudiendo apreciarse las construcciones históricas. Una segunda
etapa será la concretar el Museo de laIndustria.
El Lic. Aparicio Arcaus, responsable demuseos de la Intendencia de Sorianoen diálogo con @gesorse refirió ala investigación realizada en dicho lugaren una historia que todavía quedan muchas
preguntas sin responder. Comentando queel Museo de la Industria “a partir del inicio de esas manifestaciones
industriales que se dieron aquí en la Calera Real,mostrará un poco el riquísimo y diverso
desarrollo industrial que tuvo el departamento, con los saladeros, las fábrica de cervezas, la fidería, los
molinos, las fábricas de jabones. Un montón de manifestaciones que posicionaron
a Soriano en un lugar destacado a nivel de la producción industrial y comercial”.
Para
los que no son de acá, estamos pisando el suelo de lo que fue la primera
construcción importante en esta zona del país, y la primera industria en el
Uruguay. Pero en cuanto a construcciones, acá en el año 1700 no había
absolutamente nada.
-“Exacto. Este lugar marca
un poco territorialmente toda esta zona, porque salvo las trazas originales de
Colonia del Sacramento y de Montevideo, no hay otras construcciones que daten
del comienzo del siglo XVIII, y la Calera Real se remonta a esa época, incluso
es previa a la fundación de Mercedes, la cual fue en 1788, y este lugar ya en
ese momento era la referencia para el territorio. Incluso en documentación de
la época, figura el nombre “Paso de la Calera”. La Calera marcaba
territorialmente toda una vasta zona que iba desde el arroyo de Dacá, que se
encuentra muy cerca, prácticamente hasta el arroyo de Vera. Entonces vaya si
fue un lugar de referencia territorial, además de referencia comercial, en
cuanto a la producción y al envío de cal sobre todo a Buenos Aires”.
Mirando
estas construcciones uno se hace más o menos la idea de cómo habría sido
hacerla en esos años, ¿Qué espacio estan ocupando? ¿Qué volumen tiene la
construcción?, para hacernos una idea, porque esto se acarreaba en carreta y se
apilaba a fuerza de músculo, sin andamios ni nada.
-“Hay una cuestión que la
hemos ido investigando a lo largo de los años, que es justamente la presencia
de la Calera en este espacio no se da porque sí. En este espacio se articulan
casi todas las variables que necesitan un emprendimiento industrial de este
tipo. Tenemos la piedra caliza, que es la materia prima de la cual se produce
la cal, estamos pisando un basamento de piedra caliza, entonces la tenían a la
mano. Tenemos el agua, leña, topografía también importante a la hora de
emplazar los hornos que están excavados en la propia barranca, y a su vez los
desniveles se utilizan tanto para cargar la tierra por la parte de arriba, como
para cargar la leña por la parte de abajo, entonces en un terreno que si bien
en la escala parece grande, pensándolo desde un punto de vista productivo y
económico, tenía un área de captación de productos muy pequeña. Lo cual lo
hacía óptimo para un emprendimiento de este tipo.
Desde mi punto de vista y
más allá que rescatamos la antigüedad, y que tendemos a priorizar las fechas, o
a decir, “es lo más antiguo”, pero desde mi punto de vista lo más importante de
este lugar es eso, la relaciónambiente
- acción humana, que se da de una manera óptima; y esto verdaderamente es un
paisaje cultural, que fue domesticado por el hombre, que fue elegido, y que no
está por azar emplazado donde está”.
Cuando
hablamos de la Calera Real, ¿Quién era el responsable, el propietario, el que
la gestionaba? ¿Cómo funcionaba esto cómo emprendimiento de Industrial?
-“El propio nombre ya lo
habla de que era la Calera Real. Era del Rey. Era un espacio de dominio
público, remontándonos a esta época el Virreinato del Río de la Plata. Era
terreno público el cual también por documentación que hemos encontrado tuvo a
lo largo de sus años varios arrendatarios. El primero es Juan José Sagasti que
es el que pide al Cabildo de Villa Soriano, autoridad local de la época, el
arrendamiento de los hornos de cal. Produce y lo explota durante un tiempo.
Después hay diferentes personas que se van haciendo cargo, o van pidiendo el
arrendamiento de los hornos para producir.
También ese seguimiento se
puede hacer a lo largo del tiempo, prácticamente hasta 1850 tenemos sucesivos
arrendatarios del lugar que fueron explotando los hornos de cal, pero siempre
fue un espacio y un lugar de dominio público, quetambién nos ayudó mucho a la hora de
recompilar información porque hay mucho registros a nivel de las actas del Cabildo
de Villa Soriano, por ejemplo, de lo que se pagaba por el arrendamiento. Cada
cuánto se pagaba, cuánto se producía, toda esta información histórica que nos
ayuda a recomponer un poquito la historia de Uruguay”.
¿Y
entre qué años estuvo en actividad?
-“La producción a gran
escala o en un volumen importante, se da a partir de 1780. Justamente con ese
primer arrendatario que fue Juan José Sagasti, que él mismo en su solicitud al Cabildo
de Villa Soriano, dice que pide en arrendamiento 2 hornos de cal, hechos por un
Leo Recoleto, el año 22 de este siglo, que es ahí donde figura la fecha de
construcción de los hornos. Pero dice que no pudo surtir efecto por el continuo
ataque de los infieles. Ahí nos da un poco el panorama del contexto que se
estaba viviendo en esta zona, donde las parcialidades indígenas que vivían acá
seguramente no convivían muy bien con un asentamiento de este tipo. Entonces
seguramente hubo un conflicto, y prácticamente 60 años después de haberse
construido, no hubo una explotación, por lo menos en un volumen importante. Es
a partir de 1784, para ser exacto, que empieza, y después unopuede seguir ese registro. Ya aproximadamente
en 1850 esos registros se empiezan a
perder, y ya tenemos todo ese seguimiento que le podíamos hacer por el
arrendamiento, por los impuestos que pagaban, y ya se empiezan a perder.
Entonces ese seguimiento que lo podíamos hacer por el arrendamiento, por los
impuestos que pagaban, ya se empiezan a perder, entonces podemos estimar que a mediados
del siglo XIX este lugar se dejó de utilizar”.
¿Y
la mano de obra? ¿Hay registros de eso? No estamos hablando de un
emprendimiento hecho por mano de obra esclava, por lo que podría ser asalariado
¿No es así?
-“Ese es uno de los puntos
que todavía queda para investigar. Si bien hemos indagado bastante en la
historia, todavía hay un montón de aspectos de este lugar que todavía quedan por
descubrir.
También muchas de las intervenciones que estamos planteando, tanto a nivel de
investigación histórica como arqueológica van un poco en ese sentido, a
reconstruir qué pasaba con la gente estaba acá. Cuándo trabajaban, si esto era
zafral, si era de todo el año, dónde vivían, dónde se asentaban, qué tipo de
herramientas utilizaban. Un montón de cuestiones que hacen a la vida, tanto
doméstica como productiva de este lugar. Son de las cosas que todavía no las
sabemos pero que también nos ponen un desafío por delante que es seguir
investigando y seguir averiguando a ver qué pasaba justamente con la gente y
todo lo relacionado con los recursos humanos que implicaba un emprendimiento de
este tipo. Porque era realmente un trabajo muy duro, a nivel físico de
sacrificio, porque había que picar la piedra, trasladarla, encender el fuego.
Los fuegos tenían que estar
a 1.200 grados, que es una temperatura elevadísima, por ejemplo si comparamos
que un horno doméstico llega como mucho a los 300 gados. Había que tener 1.200
grados durante por lo menos 72 horas de continuo, para que la piedra pudiera
tener una buena combustión, para que pudiera quemarse bien y producir la cal”.
Insumía
mucha gente solamente para el traslado de la leña.
-“Exactamente.
Entonces, nosotros queremos averiguar un poquito
más sobre eso y ver quiénes eran, cómo vivían, cómo trabajaban. Son de los desafíos
a futuro que nos quedan y que estamos planteando. Un poco dentro de lo que va a
ser la gestión de este espacio, porque no agotamos toda esta parte solamente
con implantar el parque y demás, sino que esto es como un punto de partida para
un montón de proyectos que vienen después”.
Si
bien en esos años la forma de vida era muy precaria. ¿En la zona quedan vestigios de construcciones
o de asentamientos humanos circundantes a la Calera? ¿Se han descubierto?
-“No. Quedan algunos que son bastantes
posteriores. Si uno va de repente medio a lo que es la margen del arroyo de Dacá,
todavía quedan algunas construcciones, quedanunos vestigios de los viejos saladeros, que también tenían una alta
vinculación con la Calera. En realidad es una asociación que a nivel productivo
es muy recurrente en muchas partes del territorio, que haya saladeros, y en un
entorno cercano un horno de cal, porque la cal se utilizaba para pelar los
cueros de los animales, entonces es una asociación bastante recurrente, y
todavía quedan en la costa algunos vestigios de esos saladeros”.
Y en algún lado tendrían que proveerse para
alimentarse por ejemplo.
-“Exactamente. Entonces todas esas hipótesis y
líneas de investigación son las que estamos planteando y viendo.
Saliéndonos de repente de la escala micro, del
análisis funcional de este lugar, y extendernos a una escala más amplia para
tratar de averiguar un poco justamente todas esas cuestiones”.
Las actividades para conmemorar el 211º aniversario del “Grito de Asencio” se concentrarán en varias jornadas al final de febrero de este año.
Así quedó definido tras la primer reunión anual de la Asociación Patriótica de Soriano, de la que participó el intendente Guillermo Besozzi, así como integrantes de la Unión de Instituciones Tradicionalistas de Soriano.
Tras más de un año sin actos protocolares debido a la pandemia, para este año se reanudan las celebraciones, las que se realizarán siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes. Por esta razón es que participó de la reunión, especialmente invitado, el Director Departamental de Salud, Dr. Rafael Saráchaga, quien asesoró sobre las pautas a seguir en materia de seguridad sanitaria.
En el encuentro se pautaron algunos lineamientos para la conmemoración de la “Admirable Alarma”, que tendrá actividades durante los días 25, 26, 27 y 28 de febrero en Dolores, Villa Soriano, Asencio y Mercedes.
Estas incluyen la 17ª marcha de caballería y el 19º festival de folclore del “Grito de Asencio”, así como los actos centrales a nivel nacional para recordar el 211º aniversario del “Grito de Asencio” y la “Toma de Mercedes”.
Las actividades se desarrollarán en base al siguiente cronograma:
– 17ª marcha de caballería del “Grito de Asencio”, organiza la Unión de Instituciones y Tradicionalistas de Soriano.
Viernes 25 – concentración de marcheros desde 17 hs. en «La Tablada» de Dolores.
Sábado 26 – salida desde Dolores hora 7:15 y llegada a Villa Soriano a mediodía.
– 19º Festival de Folclore del “Grito de Asencio”
Sábado 26, a las 20 hs., en plaza de Deportes de Villa Soriano.
El domingo 27, la marcha de caballería realiza su 2ª etapa que sale desde Villa Soriano a la hora 7 y arriba al parque «Admirable Alarma» (Pje. Asencio) al mediodía. Salida desde Asencio a las 17 hs., llegada a Mercedes, desfile por la ciudad y finalización en plaza Independencia a las 19 hs.
– Celebraciones oficiales del 211º aniversario del “Grito de Asencio”
Lunes 28, acto a la hora 17 en el parque de la «Admirable Alarma», sitio histórico donde se produjo el Grito de Asencio y posteriormente el acto protocolar central a las 19 hs. en la plaza Independencia de Mercedes.
A los efectos de darle el mayor brillo a la celebración del 28, se están haciendo los contactos al más alto nivel para generar un acto que realce la fecha patria. Tal es así que al momento está confirmada la participación de una sección de desfile de Coraceros de la Guardia Republicana, a los que se sumarán otros atractivos.
En los próximos días se irán definiendo los detalles de cada actividad, lo que será informado oportunamente.
“Hay una
juventud que está muy hambrienta de conocimientos”
“Lo único que hay que hacer es motivarlos y ayudarlos”, comentó
el prof.RodrigoFaguaga.
El prof.RodrigoFaguaga tiene a su cargo el 2do. Encuentro
dejóvenes cantantesqueviene desarrollándose enMercedes.Además dirige el Coro Voces del Origen y tiene a su cargo el Diplomado
en canto quese imparte a través de la
Dirección de Cultura de la Intendencia de Soriano.En diálogo con @gesor,Faguaga evaluóel desarrollo de este 2do. Encuentro dejóvenes
¿Qué diferencia tiene
este2do. Encuentro dejóvenes cantantescon el anterior?
-“Este año tenemos muchos participantes que son reincidentes
entonces nos va a permitir un trabajo más afondoenla parte de desarrollo musical. El abordaje a
la música más desde adentro. En la medida que el trabajo sevaya sosteniendo en los años la profesionalización
y la musicalidad es cada vez más compleja”.
Hay una necesidad el
canto grupal . ¿Cómo ha sido sortear estos meses de aislamiento para personas
que están acostumbradas a trabajar en conjunto?
-“Duro. El comienzo de la pandemia fue muy difícil porque en
la grupalidadhay una zona de confort y
un compromiso que nos va generando retro alimentación a lo largo de la semana,y el grupo humano es indispensable. El coro
tiene la particularidad que al hacer música juntoscon el sentido de comunión uno se sientebien , se siente contenido, aprende a vincularse con otros seres. Ahora por
suerte estamos pudiendo retomarlo, después del Encuentro de jóvenes que tuvimos
que suspender por la pandemia, el año pasado, así que estamos muy felices”.
En Mercedes además se
desarrolla una formación integral para cantantes, ¿ cómo viene siendo la
inscripcióny qué participación se espera
para este año?
-“El Diplomado en Canto que setrabaja en coordinación con el Coro Voces del
Origen el año pasado fue un éxito. Fue mi primera experiencia con este tipo de
diplomado. Hay mucho de esos participantes que están acá en el Encuentro de
jóvenes cantantes, siguiendo su profesionalización y aprendizaje; y este año vamos a seguir metiéndole,
la idea es seguir avanzandoen técnica,
musicalidad, tocar instrumento, poder ensamblar ensayos; y aprender muchísimo”.
La pregunta es
recurrente pero siempre es bueno hacerla, ¿se derriba un mito de que los
jóvenes no apuestan a una formación en serio en la materia que elijan?
-“Si. Es un mito y siempre hay alguien quelo dice pero hay una juventud que está muy hambrienta
de conocimientos. Hay mucha gente queriendo hacer muchas cosas. Lo único que
hay que hacer es motivarlos y ayudarlos. Por suerte nosotros tenemos el apoyo
de la Intendencia de Sorianoy la
Dirección de Cultura, que toda la logística y lo que involucra traer
jóvenesdel resto del país, más sumado a
los de acá , es increíble. Entonces tener una institución que apoyey que aporte a este tipo de actividades es
vital porque los jóvenes encuentran esos espacios y consuerte estaremos creando nuevos líderes”.
https://www.agesor.com/noticia.php?id=55828
lunes, 7 de febrero de 2022
Intendencia de Soriano entregará en marzo primeras viviendas de plan de realojo
Se trata de un proyecto que incluye el realojo de 110 familias de Mercedes
La Intendencia de Soriano entregará en marzo las primeras 21 viviendas del segundo plan de realojos, un proyecto que incluye el realojo de 110 familias de Mercedes.
Las primeras 21 familias recibirán sus viviendas en marzo, adelantó el Intendente Guillermo Besozzi.
Agregó que la Intendencia de Soriano proyecta a partir del año 2023 instrumentar un fraccionamiento de terrenos al cual puedan acceder aquellas familias de bajos recursos que necesiten una vivienda.
La Intendencia de Soriano estará entregando en marzo las primeras 21 viviendas del segundo plan de realojos, un ambicioso proyecto que incluye el realojo de 110 familias de Mercedes.
Confirmaron la presencia del presidente Luis Lacalle Pou en la inauguración de la Expoactiva Nacional. Coincidirá en la misma jornada que se realizará el Congreso Nacional de Intendentes. Este año la Expoactiva Nacional se realiza del 15 al 19 de marzo.