Derecho a la identidad
Abuelas de Plaza de Mayo promueve búsqueda de nietos desparecidos por la dictadura en Uruguay
A la presentación del Nodo Uruguay, este lunes 3, asistieron, además de Orsi, la vicepresidenta Carolina Cosse; los ministros de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin; de Salud Pública, Cristina Lustemberg; de Educación y Cultura, José Carlos Mahía; la subsecretaria del Interior, Gabriela Valverde, y la directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Alejandra Casablanca.
La Red por el Derecho a la Identidad fue creada por la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad de Argentina y la sociedad civil, con la finalidad de promover la búsqueda de los nietos y el derecho a la identidad en todo el territorio argentino. Funciona como una red de contención y ofrece información y acompañamiento en el lugar donde se encuentre la persona que tiene dudas de su identidad.
El Nodo Uruguay establecerá un ámbito de coordinación nacional de búsqueda y orientación para aquellas personas nacidas entre 1975 y 1983 que tengan dudas sobre su identidad o quieran aportar información sobre un posible caso.
Desde su creación en 1977, Abuelas de Plaza de Mayo encontró a 140 nietos pero aún se desconoce el paradero de otros 300.
El lanzamiento se realizó en el teatro Solís de Montevideo. Tras las oratorias a cargo de los nietos restituidos Claudia Poblete, Carlos Solsona y Macarena Gelman, se proyectó un saludo de la presidenta de la organización civil, Estela Barnes de Carlotto.
En el cierre de la instancia el cantautor argentino León Gieco y la murga uruguaya Agarrate Catalina ofrecieron espectáculos artísticos.



No hay comentarios:
Publicar un comentario